Saltar al contenido

10 Imperdibles de São Paulo

Parque Ibirapuera de Sao Paulo.

Te cuento sobre 10 lugares imperdibles de São Paulo, incluyendo lugares tan emblemáticos como la Avenida Paulista y el Monumento a las Banderas.

São Paulo es la metrópolis más grande de América del Sur y una de las ciudades más pobladas del mundo.

A pesar de esta condición de ciudad grande y de no cumplir precisamente con la imagen que, a muchos, se nos viene a la mente cuando pensamos en Brasil (nada de playas ni capirinhas bajo la sombra de una palmera), São Paulo es una ciudad que tiene sus propios atractivos. Y que seguramente te mantendrá entretenida por un par de días.

No te voy a mentir, y la verdad es que no es del todo fácil recorrer esta ciudad. Especialmente si decides moverte en transporte público. Pero, si te animas y visitas sus parques, barrios y museos, te aseguro que podrás pasar un muy buen rato.

A continuación te cuento sobre 10 imperdibles de São Paulo, los cuales recorrí en cuatro días distribuidos en dos fines de semana.

 

0. Lo básico para viajar a Sao Paulo

Hospedajes en Sao Paulo Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Sao Paulo Reserva excursiones en Sao Paulo con una agencia de confianza

Free Tour por Sao Paulo Reserva gratis un tour por Sao Paulo que no tiene un costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el Aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Sao Paulo con una empresa de confianza

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. Monumento a las Banderas

Monumento a las Banderas, uno de los imperdibles de Sao Paulo.
Monumento a las Banderas.

El Monumento a las Banderas es uno de los más famosos y representativos de São Paulo. Este monumento resulta bastante imponente, tanto por su buen acabado como por sus 16 metros de alto y 50 metros de largo.

Había leído sobre este monumento y su importancia con anterioridad, en un curso de portugués, por lo que no quería dejar la ciudad sin visitarlo.

Esta escultura de granito fue inaugurada en 1953, para el cuarto centenario de la ciudad, como homenaje a las diferentes etnias existentes en Brasil, lo cual lo ha convertido en todo un símbolo de este país.

Se encuentra en una de las entradas del Parque Ibirapuera y es un lugar bastante frecuentado por turistas, principalmente brasileros.

 


2. Parque de Ibirapuera

Parque de Ibirapuera, uno de los imperdibles de Sao Paulo.
Parque de Ibirapuera. En la foto se ve nublado, pero hacía bastante calor.

El Parque de Ibirapuera es la principal área verde de São Paulo y un lugar de esparcimiento, tanto para locales como para visitantes de la ciudad.

Fui a este parque un domingo y vi bastante gente paseando y haciendo ejercicio por los senderos. Es un lugar muy agradable para ir a pasear, caminar por alrededor del lago y, si lo deseas, disfrutar de un coco helado en una de las bancas del parque.

En su interior hay algunos restaurantes, locales de comida y muchos vendedores ambulantes. También puedes llevar tu propia comida y hacer un picnic si así lo deseas.

En el parque también hay un buen número de museos y monumentos, como el Pabellón Japonés, el Obelisco de São Paulo, el Planetario, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Afro Brasil.

En las cercanías también encontrarás el Museo de Arte Moderna de São Paulo (mam), del cual te cuento a continuación.

 

 


3. Museo de Arte Moderna de São Paulo (mam)

Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Museo de Arte Moderna de São Paulo (mam).

El Museo de Arte Moderna de la Universidad de São Paulo (o mam) superó mis expectativas, sorprendiéndome no solo por la calidad de sus obras, si no que también por su tamaño.

El mam tiene 5 pisos en donde podrás apreciar una gran cantidad de obras (más de 5500 piezas), incluyendo pinturas, esculturas y fotografías. Dentro de su colección hay obras de artistas tan destacados como Pablo Picasso, Joan Miró y Raoul Dufy.

La verdad es que, sin saber casi nada de arte, este museo me emocionó bastante. Hay sorpresas en cada uno de sus rincones y realmente mucho para ver. Por lo mismo, te recomiendo ir con tiempo. Recorrer el museo con calma te puede tomar varias horas.

 


4. Barrio Japonés de São Paulo

Barrio Chino de Sao Paulo.
Barrio Japonés de São Paulo.

El Barrio Japonés de São Paulo, también conocido como Barrio da Liberdade, fue uno de mis lugares favoritos de la ciudad.

São Paulo tiene una gran influencia oriental, albergando la colonia de japoneses más grande fuera de Japón. Por lo tanto, Liberdade es uno de los barrios orientales más grandes e importantes de América Latina y el mundo.

Visitar este barrio un fin de semana es un muy buen panorama. En él encontrarás varios puestos callejeros en donde comprar comida típica de Oriente, así como un gran número de tiendas con productos asiáticos, restaurantes y supermercados.

Otros atractivos de este barrio incluyen templos, centros de meditación y el Museo Histórico de Inmigración Japonesa.

 


5. Avenida Paulista

Avenida Paulista.
Avenida Paulista.

Corresponde a la principal arteria de São Paulo, la cual pasa por diversos centros comerciales, museos, parques y edificios de importantes corporaciones.

Durante la semana, el tráfico vehicular es muy abundante. Sin embargo, los domingos y feriados la Avenida se cierra y es de uso exclusivo para peatones y ciclistas.

Dediqué un domingo para recorrer esta avenida y algunos de sus atractivos. Durante mi visita vi bastante gente paseando (a pesar de la lluvia), visitando centros comerciales y haciendo deporte. En la avenida también pude disfrutar de música en vivo y, en general, de un ambiente bastante distendido. Ideal para un domingo.

 


6. Museo de Arte de São Paulo (MASP)

MASP, uno de los imperdibles de Sao Paulo.
Museo de Arte de São Paulo (MASP).

El Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, más conocido simplemente como MASP, se encuentra en plena Avenida Paulista y es uno de los museos de arte más importantes de América Latina.

Este museo no es tan grande como al mam, pero no menos sorprendente. Alberga importantes obras, de artistas tan destacados como Vincent Van Gogh, Hans Holbein, Giampietrino, Pietro Perugio, Diego Velázquez, entre otros. Con piezas que abarcan desde la antiguedad clásica hasta el arte contemporáneo. También cuenta con piezas de arte africano, asiático y hasta piezas de arqueología.

Es común ver en este museo estudiosos del arte que recorren las obras del museo con un cuaderno en mano. Sin embargo, el museo resulta atractivo para todo público. Todo un imperdible de la ciudad!

Además de su importante contenido, el MASP también llama la atención por su particular arquitectura, de un marcado estilo modernista, la cual se puede apreciar con toda claridad desde la Avenida Paulista.

 


7. Praça da Sé

Praça da Sé, São Paulo.
Praça da Sé.

La Praça da Sé se encuentra a solo unas cuadras del Barrio Japonés de São Paulo y es considerada el centro geográfico de la ciudad.

Esta plaza llama la atención por sus palmeras de gran altura y por albergar en uno de sus lados la Catedral Metropolitana de São Paulo, también conocida como Catedral da Sé.

Esta enorme catedral de estilo neogótico tiene dos torres de más de 90 metros de altura y una imponente cúpula que le dan un aspecto bastante llamativo. Esta catedral también llama la atención por su cripta, la cual alberga los restos de varios personajes notables de la ciudad.

 


8. Parque Independencia

Parque Independencia.
Museo Paulista en el Parque Independencia.

El Parque Independencia es muy importante para la historia de Brasil, ya que allí se declaró la Independencia del país.

Visité este parque un sábado y es un lugar muy concurrido, pero también bastante agradable para caminar y sentarse a descansar. En él encontrarás hermosos jardines, una linda fuente, un bosque y el imponente edificio del Museo Paulista (o Museo de Ipiranga).

Un lugar bastante emblemático de este parque es el Monumento de Ipiranga, del cual te cuento a continuación.

 


9. Monumento de Ipiranga

Monumento de Ipiranga.
Monumento de Ipiranga.

En el interior del Parque de la Independencia encontrarás el Monumento de Ipiranga, uno de los sitios más emplemáticos de São Paulo.

Este monumento, también conocido como Altar a la Patria o Monumento a la Independencia de Brasil, fue inaugurado en 1922 como parte de las conmemoraciones por el centenario de la Independencia de Brasil.

El monumento cuenta con varias esculturas, que representan diferentes momentos de la Guerra por la Independencia, además de una bandera de Brasil y una llama de fuego constante.

*La entrada al Parque Independencia y al Monumento de Ipiranga son gratuitas.

 


10. Bonus: Museo de Zoología

Museo de Zoología de Sao Paulo.
Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo.

Dudé un poco en incluir este atractivo, ya que no lo considero uno de los imperdibles de São Paulo. Sin embargo, creo que este museo es lo suficientemente interesante como para incluirlo como bonus.

Además, el Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo se encuentra cerca del Parque Independencia, por lo que puedes visitar estos dos atractivos en un día.

El Museo se especializa en fauna neotropical y dispone de un importante número de animales embalsamados, incluyendo tigres, osos, monos, roedores, aves, reptiles, mariposas y varios más.

En el museo también podrás ver impresionantes reconstrucciones de dinosaurios y otros animales prehistóricos. Una de sus piezas más destacadas es la de un esqueleto de dinosaurio de 11 metros de largo y 7 metros de alto.

En total, el museo cuenta con más de 10 millones de ejemplares.

 


Mapa con los imperdibles de São Paulo

 


¿Cómo moverse por São Paulo?

Las opciones de transporte público más económicas para moverse por São Paulo son las micros y el El Metro.

En Metro es bastante fácil llegar a algunos atractivos, como la Avenida Paulista y el Barrio Japonés. Lamentablemente, no todos los atractivos de este listado tienen una estación de Metro cerca. Por lo que, en muchos casos, deberás utilizar las micros o hacer combinaciones.

Como la ciudad es tan grande, te recomiendo utilizar alguna aplicación que te ayude a moverte en transporte público. En mi caso, siempre utilizo Moovit cuando visito ciudades grandes.

Otra alternativa (más cara) es utilizar los taxis para moverte por la ciudad. Si utilizas esta opción, te recomiendo tomar los taxis solo en los paraderos oficiales, los cuales se encuentran dispersos por toda la ciudad y en general son bastante fáciles de encontrar. En mi caso, utilicé los taxis en un par de ocasiones y no tuve ningún problema.

Otra opción, es contratar un servicio de traslados. Personalmente, no recomiendo esta opción por su elevado valor. Sin embargo, si privilegias la comodidad y no te importa gastar un poco más, puede ser una buena alternativa.

 


Otros atractivos de São Paulo

Además de los 10 imperdibles de São Paulo que incluyo en este listado, la metrópolis tiene varios otros atractivos que te pueden resultar de interés, como por ejemplo:

  • Edificio Altino Arantes.
  • Pinacoteca do Estado.
  • Museo Afro Brasil.
  • Museo del Fútbol.
  • Parque Trianón.
  • Zoológico de São Paulo.
  • Jardín Botánico de São Paulo.
  • Mercado Municipal de São Paulo.
  • Entre otros.

 


Planifica tu viaje a Sao Paulo

Hospedajes en Sao Paulo Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Sao Paulo Reserva excursiones en Sao Paulo con una agencia de confianza

Free Tour por Sao Paulo Reserva gratis un tour por Sao Paulo que no tiene un costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el Aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Sao Paulo con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Brasil con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Sao Paulo Encuentra los mejores restaurantes en Brasil

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a Sao Paulo u otras ciudades

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo!

Espero que estos datos sobre 10 lugares imperdibles de São Paulo te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *