Caldillo de congrio, un plato típico chileno

Una de las mejores formas de conocer un país es a través de su gastronomía. Es por eso que en esta ocasión te contaré sobre un plato típico de Chile: el caldillo de congrio.

 

Un plato especial para Chile

El caldillo de congrio es uno de los grandes orgullos gastronómicos de Chile. Un plato característico de la costa, ideal para días fríos y almuerzos en familia.

Este platillo se ha convertido en un imprescindible para los restaurantes turísticos de la costa chilena, especialmente para aquellos dedicados a los productos del mar.

Fama ganada en parte gracias a la popular obra del poeta Pablo Neruda. Y es que para los chilenos es casi imposible comer este platillo y no recordar la famosa Oda al caldillo de congrio.

Personalmente, solo me sé el inicio: En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila…. Y hasta esta parte la tuve que buscar en Google para estar segura. Sin embargo, el solo hecho de saber que existe una oda para este platillo, siento que ya le da un valor agregado.

A continuación te cuento cómo preparar este platillo, para que así también te puedas transportar a las frías costas de la zona centro y sur de Chile.

 


Receta

El caldillo de congrio es un platillo que no te tomará mucho tiempo preparar, probablemente alrededor de una hora, y tampoco requiere demasiada destreza. Así que todo es cuestión de reunir los ingredientes y animarse a cocinar este delicioso platillo.

Aclaro que esta no es la receta definitiva, ya que a lo largo de Chile encontrarás múltiples formas de preparar este caldillo. Algunos prefieren crema en vez de leche, otros le agregan laurel o pimentón, otros lo prefieren sin vino blanco…

Como ocurre con varios platos populares, versiones hay muchas. Y aquí te enseñaré la que me ha dado mejores resultados.

 


1. Ingredientes

  • 1 congrio.
  • 6 papas.
  • 2 zanahorias.
  • 2 cebollas pequeñas o 1 grande.
  • 1 tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • Cilantro.
  • 2 tazas de vino blanco.
  • 1 taza de Leche.
  • Ají de color.
  • Aceite.
  • Sal, limón y condimentos a gusto.

 

Ingredientes para el caldillo de congrio.
Preparando los ingredientes para el caldillo de congrio.
Congrio.
El congrio colorado puede llegar a medir 1,6 metros de largo.

 


2. Preparación

 


2.1 Al momento de comprar el congrio

Al momento de comprar el congrio te recomiendo pedirlo en medallas. De esta forma te será más fácil cortarlo para el caldillo. Idealmente las medallas deben tener un largo de unos 3 o 4 dedos.

Otro punto que debes saber es que en Chile (y el mundo), hay diferentes tipos de congrio. En mi caso voy a utilizar un congrio colorado. El cual es bastante sabroso y te recomiendo usar para el caldillo.

 


2.2 Cocer la cabeza del congrio

Lo primero que debes hacer es cocer la cabeza del congrio (y si quieres también la cola). Este paso es necesario para que el caldillo quede con más sabor.

La cabeza del congrio se debe lavar, cortar y depositar en una olla. Llena la olla con agua, hasta que la cabeza quede sumergida, y pon a calentar a fuego normal. Una vez que el agua empiece a hervir, deja cocer por 20 minutos.

Pasado este tiempo, bota la cabeza de congrio, filtra y guarda el agua. La utilizaremos más adelante.

Cabeza del congrio en agua.
Se debe cocer la cabeza del congrio para que el caldillo quede con más sabor.

 


2.3 Rebanar las verduras

Mientras dejas cociendo la cabeza del congrio, puedes aprovechar de rebanar y picar las verduras que utilizarás en el caldillo.

Las papas y zanahorias se deben cortar en rodajas, la cebolla en medias lunas y el tomate en cubos. También se deben picar los dientes de ajo y el cilantro.

Verduras cortadas.
Verduras que utilizaremos en el caldillo.

 


2.4 Cocción y pasos finales

Ahora que tenemos todo listo, ya podemos empezar a cocinar el caldillo!

Pon una fina capa de aceite en una olla (para sofreír las verduras). Espera 1 minuto para que el aceite se caliente y deposita las papas, zanahorias, cebolla, tomate, ajo y cilantro. Déjalos sofreír por unos 5 minutos, revolviendo constantemente.

Pasado este tiempo, deposita el agua en la que herviste la cabeza del congrio sobre el sofrito. Revuelve todo y añade sal y ají de color. Si lo deseas también puedes agregar otros condimentos, como merkén, pimienta o aliño completo.

Tapa la olla y deja cocer por unos 15 minutos a fuego normal. Pasado este tiempo revisa si las papas ya están cocidas. Si aún no están listas deja cocer por 5 minutos más.

A continuación, añade los medallones de congrio y deja cocer por 5 minutos más. Desde este momento debes tener mucho cuidado al revolver, ya que los medallones se deshacen con facilidad.

Pasado este tiempo, detén el fuego y añade 2 tazas (pequeñas) de vino blanco y 1 taza de leche. Revuelve con cuidado y deja reposar por 1 o 2 minutos.

Preparación de las verduras.
Se deben mezclar y sofreir las verduras.

 


Resultado final

¡Y ya tenemos listo nuestro caldillo de congrio!

Sírvelo en platos hondos y acompáñalo con limón y cilantro fresco. También puedes añadir salsa de ají si así lo deseas.

Tradicionalmente, el caldillo de congrio se sirve en platos de greda, ya que conservan mejor el calor. Pero cualquier plato hondo te servirá.

Como último tip, te aconsejo acompañarlo con una copa de vino blanco. La combinación perfecta.

Y ahora que tenemos todo listo, solo queda disfrutar de este exquisito platillo tan típico de Chile!

Caldillo de congrio.
Caldillo de congrio, un platillo ideal para los días de invierno.

 

 

Caldillo de congrio, un plato típico chileno

  2 Replies to “Caldillo de congrio, un plato típico chileno”

  1. 16 abril, 2020 at 02:35

    El sabor del congrio es realmente espectacular (el colorado no he podido probarlo), y para una sopa con esos ingredientes tiene que estar de fábula, el único problema que le veo son las espinas… ¡tiene tantísimas!

    Una gran receta

    CocinaDeEmergencia!

    • 16 abril, 2020 at 08:50

      ¡Gracias por comentar!

      Creo que en el caldillo es relativamente fácil remover solo la carne del congrio y así evitar las espinas. Sin embargo, también es cierto que hay que tener un poco de cuidado con ellas.

      Saludos CocinaDeEmergencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Compartir
Compartir5
Pin3
Twittear2