Saltar al contenido

Guía para visitar Xcaret: qué incluye y cómo recorrerlo

Guía para visitar Xcaret.

Te comparto una guía para visitar el parque Xcaret, incluyendo información sobre cómo llegar, atractivos y qué incluye la entrada.

 

Xcaret es, en mi opinión, uno de los mejores atractivos de la Riviera Maya.

Es un parque con muchísimas cosas para hacer, el cual, por lo general, no se alcanza a ver completo en 1 día.

Algunos de los atractivos estrella de Xcaret son los ríos subterráneos, el Cementerio Mexicano, la Hacienda Henequenera y sus restaurantes tipo buffet.

Sin embargo, la guinda de la torta es el show México Espectacular, un espectáculo muy querido por los mexicanos que resulta bastante emocionante.

Si visitas Xcaret por primera vez, sigue leyendo que a continuación te cuento todo lo que necesitas saber para sacarle el jugo a tu día en el parque.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Qué incluye el parque Xcaret

Los servicios incluidos en el ingreso a Xcaret dependen de la entrada.

Esto se debe a que el parque Xcaret cuenta con cuatro tipos de entrada, de las cuales te cuento a continuación:

 


1.1 Xcaret plus (recomendada)

Xcaret Plus.
Área Plus de Xcaret.

La entrada Xcaret Plus incluye el ingreso al parque, acceso a sus atractivos (con excepción de las actividades opcionales) y a todos los espectáculos.

Además, esta entrada incluye una comida buffet en algunos restaurantes del parque y el uso del Área Plus de Xcaret, en donde hay vestidores, casilleros y equipo de snorkel.

 


1.2 Xcaret básica

La entrada Xcaret Básica incluye el ingreso al parque y acceso a todos sus espectáculos y atractivos (con excepción de las actividades opcionales).

A diferencia de Xcaret Plus, NO INCLUYE una comida buffet ni el uso de vestidores, casilleros ni equipo de snorkel.

 


1.3 Xcaret Total

La entrada Xcaret Total incluye acceso a los atractivos y espectáculos del parque; una comida buffet en algunos restaurantes; vestidores, lockers y equipo de snorkel; y una actividad opcional (Sea Trek o Adrenalina).

Esta es una entrada que no recomiendo para una primera visita al parque (salvo que te interese muchísimo la actividad opcional), ya que en Xcaret hay muchas actividades para hacer, por lo que el tiempo no da para hacer una actividad extra.

 


1.4 Xcaret de Noche

Espectáculo de Xcaret.
Show México Espectacular.

Finalmente, Xcaret de Noche es una entrada que incluye la visita al parque a partir de las 4 de la tarde, horario en que comienzan los espectáculos en Xcaret.

Como el horario es limitado, esta es una entrada más económica, ideal para quienes tengan como prioridad disfrutar del show México Espectacular.

Si lo deseas, pagando un costo extra puedes agregar Xcaret Xclusivo, con lo que tendrás un asiento reservado en el Gran Tlachco (en donde se realiza el espectáculo), atención personalizada, vino espumoso, bebidas sin alcohol para niños y semillas finas garapiñadas.

 


1.5 Servicios adicionales

Algunos servicios no incluidos en la entrada a Xcaret, pero que puedes agregar al momento de comprarla son:

 


1.5.1 Transporte de Xcaret

Autobuses de xcaret.
Autobuses de Xcaret.

Puedes contratar el servicio de transporte de Xcaret al momento de comprar tu entrada.

El costo varía dependiendo de la anticipación de la compra y ubicación de tu hospedaje, entre otros factores, pero ronda los 600 MXN [27 USD] (ida y vuelta).

Más abajo te cuento sobre las otras formas de llegar al parque.

 


1.5.2 Photopass

En Xcaret hay cámaras dispuestas en puntos estratégicos del parque, en las cuales puedes tomarte fotografías si contratas el photopass al momento de comprar tu entrada o en el ingreso al parque.

El precio del photopass varía dependiendo del número de personas y número de parques inscritos al momento de la compra, pero ronda los 600 MXN [27 USD] para una persona y un parque.

Si contratas este servicio, podrás descargar tus fotos en xcaret.photos, en un plazo de 24 horas. Las fotos estarán disponibles por 30 días.

 


1.5.3 Actividades opcionales

Actividades opcionales de Xcaret.
Alberca en la que se realizan algunas actividades opcionales de Xcaret.

Salvo en el caso de la entrada Xcaret Total, que ya incluye una actividad opcional (Sea Trek o Adrenalina), las entradas Xcaret Básica y Xcaret Plus, no incluyen estas actividades.

Si te interesan, las puedes contratar en la entrada al parque.

Las actividades opcionales de Xcaret son:

  • Sea Trek
  • Adrenalina
  • Cena México Espectacular
  • Adventure Kids
  • Tour de snorkel
  • Paraxute Xcaret
  • Snuba Arrecife
  • Snuba Bahía
  • Xpá

 

Además de las actividades que menciono aquí, Xcaret ofrece otras actividades que involucran animales. Aquí puedes ver todas las actividades opcionales de Xcaret.

*Ten presente que en el parque Xcaret hay muchísimos atractivos, por lo que no recomiendo contratar una actividad opcional en una primera visita.

 


2. Cómo llegar al parque Xcaret

Se puede llegar en el transporte de xcaret, autobús ADO, taxi, colectivo o en vehículo particular.

A continuación te cuento sobre cada una de estas opciones:

 


2.1 Transporte de Xcaret

Autobuses de Xcaret.
Autobuses de Xcaret.

Como te contaba más arriba, este es un servicio que puedes adquirir al momento de comprar tu entrada al parque.

Este transporte te pasará a buscar a tu hospedaje, o a un punto cercano, y te llevará directamente a Xcaret.

El costo varía dependiendo de la anticipación de la compra y ubicación de tu hospedaje, entre otros factores, pero ronda los 600 MXN [27 USD] (ida y vuelta).

A pesar de que es la opción más cómoda, tiene la desventaja de que los buses no llegan a primera hora al parque. El arribo es alrededor de las 9:30 de la mañana (a pesar de que Xcaret abre a las 8:30 horas).

 


2.2 Colectivos

Colectivos Playa del Carmen - Tulum.
Colectivos Tulum – Playa del Carmen.

Antes que nada, aclaro que este es un transporte que puede servir para ir al parque, pero NO PARA EL REGRESO, ya que el espectáculo de Xcaret termina cerca de las 22:30 horas.

Además, esta opción tiene la desventaja de que es necesario caminar un tramo importante (cerca de 1,3 kilómetros) desde la carretera.

Si, de todos modos, quieres usar este transporte para ir a Xcaret, te cuento que puedes utilizar los colectivos Tulum – Playa del Carmen que salen desde Av. 45 Nte, entre C. 3 Sur y C. 3 Bis Sur, frente al Supermercado Chedraui.

El precio de los colectivos es de 25 MXN [1,2 USD] por tramo (precio octubre 2021) y el trayecto toma cerca de 15 minutos.

 


2.3 Autobús ADO

Taquillas de ADO.
Terminal ADO de Cancún.

Desde la Terminal Turística de Playa del Carmen y Terminal ADO de Cancún salen autobuses a Xcaret todos los días.

El pasaje tiene un costo que ronda los 100 MXN [5 USD], por tramo, desde Playa del Carmen y 188 MXN [9,4 USD], por tramo, desde Cancún (precios octubre 2021).

Los horarios son limitados, por lo que te sugiero comprar tu boleto por lo menos un día antes de tu visita al parque.

 


2.4 Taxis

Un taxi desde Playa del Carmen a Xcaret te costará alrededor de 200 a 300 MXN [10 a 15 USD] (precios octubre 2021).

 


2.5 Vehículo particular

Debes salir de Playa del Carmen por la carretera que conecta a esta ciudad con Tulum. A solo 10 km se encuentra la salida para Xcaret.

Xcaret cuenta con estacionamiento gratuito.

 


3. Cómo recorrer Xcaret

Mapa de Xcaret.
Mapa de Xcaret.

Xcaret se puede recorrer de muchas formas. Sin embargo, aquí te comparto el recorrido que utilicé para visitar los principales atractivos del parque en 1 día.

Te advierto que este recorrido es intenso, por lo que si quieres recorrer el parque con más calma, te sugiero seleccionar los atractivos que te llaman más la atención o regresar un segundo día (puedes obtener un segundo día gratis pagando con tu tarjeta HSBC).

Para una visita a Xcaret de 1 día, te sugiero comenzar por las actividades acuáticas. Puedes hacer el río subterráneo y desde allí visitar las albercas naturales, la playa y caleta para snorkel.

Luego, puedes hacer la Ruta del Acuario y seguir con el Pueblo Maya.

En el Pueblo Maya puedes visitar el Cementerio Mexicano, la Capilla de San Francisco de Asís, la Plaza del Vitral, el Aviario, el Mariposario y el Juego de Pelota, entre otros atractivos.

A continuación, puedes ir a almorzar a alguno de los restaurantes del parque, visitar la Zona Arqueológica de Xcaret y la Hacienda Henequenera.

Luego, hacer el Sendero de la Selva Tropical para visitar las Orquideas y Bromelias y dar un paseo por el Río del Paraíso.

Cerca de las 16:45 horas comienzan los espectáculos del parque, por lo que te sugiero estar atenta a los horarios. Estos suelen estar publicados en la entrada al parque y también los puedes ver en la app de Xcaret.

Te sugiero ver un par de espectáculos, como las danzas prehispánicas y el espectáculo ecuestre, y luego pasar por la torre escénica de Xcaret, la cual se encuentra cerca del Gran Tlachco, en donde se realiza el show México Espectacular, la joya del parque.

 


4. Atractivos de Xcaret

A continuación te cuento sobre los principales atractivos que puedes encontrar en el Parque Xcaret:

 


4.1 Ríos subterráneos

Río subterráneo de Xcaret.
Río Maya de Xcaret.

Xcaret cuenta con tres ríos subterráneos: Maya, Manatí y Azul.

Todos ellos forman parte de un sistema de cuevas subterráneas y tienen aguas increíblemente claras.

En mi caso, hice el Río Maya y pasé por cuevas con murciélagos y por la Plaza del Vitral (abajo te cuento en qué consiste este atractivo). El recorrido fue muy agradable, ya que, a diferencia de los otros ríos, el Río Maya no tiene contracorriente.

Los tres ríos desembocan en una zona de manglar desde donde se puede acceder a las piletas naturales de Xcaret.

Los ríos tienen una extensión que varía entre 605 y 675 metros, con varias salidas intermedias, las cuales puedes utilizar si te cansas antes de llegar al final del río.

El uso de chaleco salvavidas es obligatorio.

 


4.2 Albercas naturales

Albercas Naturales de Xcaret.
Albercas Naturales de Xcaret.

Los ríos subterráneos desembocan en un sector de playa, con buenos lugares para tomarse fotografías, en donde se puede disfrutar de las albercas naturales, formadas por roqueríos y rellenas con agua de mar.

El lugar es muy bonito. Sin embargo, durante mi visita el mar estaba agitado, por lo que no resultaba conveniente utilizar las albercas.

 


4.3 La playa

Playa de Xcaret.
Playa de Xcaret.

A poca distancia de las albercas naturales encontrarás una pequeña playa de arenas blancas y aguas muy tranquilas.

Es un buen lugar para nadar y descansar a la sombra de las palmeras y palapas.

En este sitio se encuentra el Restaurante Dos Playas, el cual se especializa en pescados y mariscos.

 


4.4 Caleta para snorkel

Parque Xcaret
Caleta para snorkel.

A pasos de la playa se encuentra la caleta para snorkel, un lugar en el que podrás ver peces de diferentes colores y tamaños.

Si compraste Xcaret Plus o Xcaret Total, el equipo de snorkel ya está incluido en tu entrada. De lo contrario, su uso tiene un costo de 230 MXN o 10,99 USD (precios octubre 2021).

 


4.5 Acuario

Acuario de Xcaret.
Acuario de Xcaret.

Muy cerca de la Caleta para snorkel hay una ruta que lleva a conocer los diferentes acuarios del parque.

En esta ruta podrás ver diferentes especies de animales marinos.

 


4.6 Tortugas marinas

Tortugas marinas de Xcaret.
Tortugas marinas de Xcaret.

Xcaret tiene un Programa de Conservación de Tortugas Marinas, en el cual cuidan las crías de estos animales hasta que tienen un tamaño suficiente para ser liberadas al mar.

Parte de este proceso se puede ver en la Ruta del Acuario del Parque Xcaret, en donde es posible observar tortugas de diferentes especies y tamaños.

 


4.7 Pueblo Maya

Café en Pueblo Maya de Xcaret.
Café en Pueblo Maya.

Otro sector del parque bastante popular entre los visitantes es el Pueblo Maya.

En este sector podrás visitar una panadería en donde venden diferentes tipos de panes y café de olla a buenos precios; participar en alguno de los talleres ofrecidos; pasear por un Cementerio Mexicano; conocer el Juego de Pelota y visitar el aviario y mariposario.

A continuación te cuento sobre los principales atractivos del Pueblo Maya:

 


4.8 Cementerio Mexicano «Puente al Paraíso»

Cementerio Mexicano Puente al Paraíso.
Cementerio Mexicano en Xcaret.

Uno de mis atractivos favoritos de Xcaret es el Cementerio Mexicano, el cual se encuentra en una estructura con forma de cerro.

El cementerio tiene 52 escalones y 365 tumbas, distribuidas en 7 niveles, los cuales representan las semanas del año, días del año y días de la semana, respectivamente.

Las lápidas están bellamente decoradas y algunas tienen inscripciones bastante graciosas. Es un lugar muy colorido y lleno de simbolismo.

 


4.9 Cruz del Cementerio Mexicano

Cruz del Cementerio de Xcaret.
Cruz del Cementerio Mexicano.

En el interior del Cementerio Mexicano es posible ver una imponente cruz rodeada por pequeños nichos.

Este un lugar muy fotografiable y a menudo buscado por los visitantes.

También hay un par de túneles laterales que llevan a una imagen de la Virgen de Guadalupe y otras figuras religiosas.

 


4.10 Capilla de San Francisco de Asís

Capilla de San Francisco de Asís, Xcaret.
Capilla de San Francisco de Asís.

Otro sitio que se puede visitar en el Pueblo Maya es la Capilla de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

Es una bonita capilla al aire libre que combina elementos de arquitectura maya y colonial.

 


4.11 Plaza del Vitral

Plaza del Vitral de Xcaret.
Plaza del Vitral.

Un lugar que vale mucho la pena visitar en el Pueblo Maya es la Plaza del Vitral.

En este sitio se puede apreciar un hermoso vitral construido por la artista Armonia Ocaña, el cual tiene más de 100.000 piezas de vidrio y tomó más de 5 años construirlo. Representa la diversidad de mariposas en México.

Esta obra de arte también se puede observar desde el Río Maya.

 


4.12 Aviario

Aviario de Xcaret.
Aviario de Xcaret.

En el Aviario de Xcaret se pueden ver guacamayas, tucanes, zopilotes rey, loros, águilas, entre otras especies de aves.

Es un lugar muy interesante para visitar, el cual además contribuye a la conservación y repoblación de ciertas especies de aves mexicanas, algunas en peligro de extinción, como la guacamaya roja.

El Aviario también cuenta con lugares para tomarse fotografías, una cascada y un puente colgante.

 


4.13 Mariposario

Mariposario de Xcaret.
Mariposario de Xcaret.

Muy cerca del Aviario, se encuentra el Mariposario de Xcaret, uno de los más grandes del mundo.

En este sitio se pueden ver 20 especies de mariposas de la región, las cuales se reproducen y cuidan, como parte del Programa de Reproducción de Mariposas del Grupo Xcaret.

 


4.14 Juego de Pelota

Juego de Pelota Maya.
Juego de Pelota.

Otro sitio interesante del Pueblo Maya es un teatro que tiene como escenario una cancha del Juego de Pelota Maya, el cual consiste en pasar una pelota por dos pequeños aros de piedra, ubicados a ambos lados de la cancha.

Si quieres saber más sobre el Juego de Pelota, no te pierdas el show México Espectacular, ya que allí hay una representación de este tradicional deporte de carácter sagrado.

 


4.15 Hacienda Henequenera

Hacienda Henequenera de Xcaret.
Hacienda Henequenera.

Otro sector del Parque Xcaret que vale mucho la pena visitar es la Hacienda Henequenera.

En este sitio podrás conocer una casona típica del siglo XIX y ver una plantación de henequén, planta conocida como el «oro verde yucateco» que fue intensamente explotada en siglos pasados.

Allí podrás aprender sobre el proceso de extracción del henequén, visitar la Casa de Arte Popular Mexicano y la Capilla de Guadalupe, subir a la Torre Escénica, asistir al espectáculo ecuestre y al show México Espectacular en el Gran Tlachco.

A continuación te cuento sobre algunos de los principales atractivos de la Hacienda Henequenera:

 


4.16 Casa de Arte Popular Mexicano

Casa de Arte Popular de Xcaret.
Casa de Arte Popular Mexicano de Xcaret.

En la Hacienda Henequenera se puede visitar una casona que está decorada con una colorida colección de artesanías mexicanas, las que incluyen juguetes, árboles de la vida, cerámicas, cuadros, utensilios de cocina, vestidos, entre otros artículos.

Es un lugar fascinante para recorrer, lleno de colorido y en donde se respira identidad mexicana.

Este Museo de Arte Popular Mexicano también cuenta con una tienda en donde se pueden adquirir réplicas de algunas de las piezas en exposición.

 


4.17 Capilla de Guadalupe

Capilla de Guadalupe de Xcaret.
Capilla de Guadalupe.

A un costado de la Casa de Arte Popular Mexicano se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo más llamativo de esta capilla es una figura, tallada en un madero de 12 metros de altura, de la Virgen de Guadalupe.

 


4.18 Torre Escénica

Torre Escénica de Xcaret.
Torre Escénica de Xcaret.

Cerca del Gran Tlachco, en la Hacienda Henequenera, se encuentra la Torre Escénica de Xcaret, la cual tiene 80 metros de altura.

Este atractivo consiste en una plataforma rotatoria desde donde se tienen vistas panorámicas del parque. El recorrido tiene una duración aproximada de 10 minutos (incluyendo el ascenso y descenso).

Si te gusta la experiencia, también puedes subir a la Torre Escénica de Cancún en forma gratuita, mostrando tu brazalete de Xcaret.

 


4.19 Río del Paraíso (Sendero de la Selva Tropical)

Río del Paraíso Xcaret.
Río del Paraíso.

Otro sector de Xcaret que resulta bastante interesante es el Sendero de la Selva Tropical, desde donde se accede al Río Paraíso y al Museo Viviente de Orquídeas y Bromelias.

En el Río Paraíso puedes hacer un paseo en balsa, el cual resulta ideal para relajarse mientras la embarcación pasa por cuevas y escuchas las explicaciones de un guía sobre la cultura y naturaleza de la zona.

El paseo tiene una duración aproximada de 20 minutos.

 


4.20 Orquídeas y bromelias

Orquideario de Xcaret.
Orquideario de Xcaret.

En el Sendero de la Selva Tropical también puedes visitar un bonito invernadero con 89 especies de orquídeas regionales y un vivero con bromelias.

Ambos forman parte de los proyectos de replantación del Grupo Xcaret.

 


4.21 Zona Arqueológica de Xcaret

Zona Arqueológica de Xcaret.
Zona Arqueológica de Xcaret.

Además de todos los atractivos que menciono, el parque Xcaret cuenta con ruinas mayas.

No son tan imponentes como las que se pueden encontrar en otros sectores de la Península de Yucatán, pero aún así son construcciones de varios cientos de años por las que vale la pena darse una vuelta.

 


4.22 Cueva de Murciélagos

Cueva de los Murciélagos de Xcaret.
Cueva de Murciélagos.

En algunas cuevas del parque encontrarás cientos de murciélagos volando o colgando del techo.

En una de las cuevas incluso hay información sobre estos curiosos animales.

 


4.23 Mundo de Niños

Mundo de Niños de Xcaret.
Mundo de Niños.

Si viajas con niños, un sector del parque que seguro te interesará visitar es la zona dedicada a los más pequeños.

Allí encontrarás un cenote, miniaviario, arenero, albercas, toboganes, túneles, puentes colgantes y otros juegos.

Los atractivos son recomendados para menores de 12 años.

También hay una zona de descanso para padres.

 


4.24 Talleres de xcaret

Talleres del Parque Xcaret.
Talleres de Xcaret.

En diferentes sectores del parque se ofrecen talleres que tienen una duración aproximada de 45 minutos y cupos limitados.

Algunos de estos talleres son: cerámica, lana, coco, barro, chocolate y café.

La participación en estos talleres no está incluida en la entrada, por lo que es necesario pagar una tarifa extra (que suele ser barata).

Los talleres se hacen en español y en inglés.

 


4.25 Tienda de souvenirs

Tienda de recuerdos de Xcaret.
Tienda de recuerdos de Xcaret.

Una de las primeras cosas que verás al ingresar a Xcaret es la tienda de souvenirs, en donde podrás encontrar bonitos recuerdos o artículos útiles para tu visita al parque, como toallas, trajes de baño y aquashoes.

Los precios no son los mejores, pero sí que es posible encontrar artículos a precios asequibles.

 


5. Espectáculos de Xcaret

Un imperdible del parque Xcaret son sus espectáculos, en especial el show México Espectacular.

A continuación te cuento sobre los diferentes espectáculos que puedes ver en el parque:

 


5.1 México Espectacular

Espectáculo México Espectacular.
Show México Espectacular.

Algo que no puede faltar para cerrar la visita a Xcaret con broche de oro es el show México Espectacular.

Se trata de un emocionante espectáculo en el cual se hace un recorrido por la historia y regiones de México. Es un show de gran producción, en el cual se pueden ver grandes artistas y que suele erizar la piel de los espectadores. Una experiencia que recomiendo tener por lo menos una vez en la vida.

Normalmente, se realiza entre 19:00 y 21:00 horas en el Gran Tlachco, con un intermedio de 10 minutos.

Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio del espectáculo.

 


5.2 Danzas Prehispánicas

Danzas Prehispánicas de Xcaret.
Danzas Prehispánicas en Xcaret.

En este espectáculo se pueden ver bailes mayas al ritmo de los tambores y rodeados por humo de copal.

Los danzantes personalizan a diferentes dioses, sacerdotisas, jugadores de pelota y jefes de la cultura maya.

Normalmente, se realiza a las 16:45 horas en el Foro Abierto.

 


5.3 Voladores de Papantla

Voladores de Papantla en Xcaret.
Ceremonia de los Voladores de Papantla.

La danza de los Voladores de Papantla es un ritual ancestral que tiene que ver con la fertilidad.

La ceremonia dura solo unos minutos, pero verla vale mucho la pena.

Normalmente, se realiza a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas en un mástil de gran altura, cerca del Área Plus de Xcaret.

 


5.5 Otros espectáculos

Otros espectáculos que se realizan en Xcaret incluyen: muestra folclórica, espectáculo ecuestre, botellófono y bienvenida prehispánica.

Los horarios y ubicación de los diferentes espectáculos los puedes encontrar en paneles en la entrada al parque o en la aplicación móvil de Xcaret.

 


6. Dónde comprar tu entrada a Xcaret

Puedes comprar tus entradas a Xcaret en la página oficial de xcaret, en una agencia o en las taquillas del parque.

Te recomiendo comprarlas en la página oficial de Xcaret, con más de 15 días de anticipación, ya que así obtendrás un descuento.

También hay descuento comprando con más de 7 días de anticipación o paquetes de parques y/o tours.

 


6.1 Xcaret para mexicanos

Xcaret y todos los otros parques del grupo tienen descuentos para mexicanos.

 


6.2 Xcaret para quintanarroenses

Xcaret y todos los otros parques del grupo tienen importantes descuentos y beneficios para quintanarroenses.

 


6.3 Descuentos para adultos mayores

Xcaret y todos los otros parques del grupo tienen descuentos para adultos mayores con credencial INAPAM.

 


6.4 Paquetes de Xcaret

Una buena forma de ahorrar en la compra de entradas es comprando un paquete de dos o más parques o tours.

Un paquete que te recomiendo considerar es Xcaret y Xel-Háya que incluye la visita a los dos parques más populares del grupo.

 


7. Qué llevar a Xcaret

Actividades de agua de xcaret.
Foto en el sector de playa de Xcaret.

Si piensas hacer actividades acuáticas, no olvides llevar traje de baño, toalla y aquashoes. También puedes llevar una funda impermeable para celular o una cámara resistente al agua, si quieres tomar fotos durante estas actividades.

Para protegerte del sol, es importante que lleves sombrero, lentes de sol, protector solar biodegradable y/o una camiseta con filtro UV.

También te sugiero llevar alguna prenda liviana para abrigarte, ya que en la noche puede bajar un poco la temperatura y el aire acondicionado de los transportes puede ser bastante frío.

Por último, no olvides llevar tu recibo de compra firmado, identificación oficial y la tarjeta con la que hiciste la compra (o una fotocopia si hiciste la compra con la tarjeta de otra persona).

Si contrataste Xcaret Plus o Total, podrás dejar tus cosas en un casillero.

 


8. Dónde comer en Xcaret

Comida buffet en Xcaret.
Almuerzo buffet en Restaurante La Cocina.

Xcaret cuenta con ocho restaurantes, cada uno con diferentes especialidades.

En general, los restaurantes de los parques de Xcaret tienen buena comida. No la mejor que he probado en México, pero sí bastante rica.

Aquí te dejo un listado con los restaurantes de Xcaret (ten presente que algunos pueden estar cerrados en algunas temporadas):

  • La Cocina, de comida mexicana
  • La Caleta, de carnes
  • Dos Playas, de pescados y mariscos
  • El Yucateco, de cocina local yucateca
  • La Laguna, de cocina internacional
  • El Manglar, de pescados y mariscos
  • La Península, de pescados, mariscos y comida internacional
  • La Isla, de cocina internacional

 

*Las entradas Xcaret Plus y Xcaret Total incluyen una comida buffet en los restaurantes La Cocina, El Yucateco, La Caleta, La Laguna o Dos Playas. Los demás restaurantes ofrecen comida a la carta.

 


9. Recomendaciones para visitar Xcaret

Flamencos en Xcaret.
Flamencos en Xcaret.
  • Te sugiero adquirir la entrada Xcaret Plus, ya que esta incluye una comida buffet, casilleros, vestidores y equipo de snorkel, servicios que necesitarás en tu visita al parque.
  • Como Xcaret es tan grande, te recomiendo llegar temprano. Idealmente, a las 8:30 de la mañana, que es la hora en que abre el parque.
  • Si quieres aprovechar de ver lo más posible durante tu visita, te recomiendo llevar un recorrido en mente, de esta forma podrás optimizar tu tiempo en el parque.
  • Si, por el contrario, prefieres hacer un recorrido más tranquilo, te sugiero no intentar ver todo en una sola visita al parque y tener claro qué atractivos prefieres conocer, para darle prioridad a estos.
  • Te recomiendo no comprar actividades opcionales en una primera visita. El parque tiene muchísimas actividades para hacer, por lo que el tiempo no será suficiente.
  • Si piensas hacer las actividades acuáticas, no olvides llevar traje de baño, aquashoes y toalla.
  • Tampoco olvides llevar sombrero, lentes de sol y protector solar. También puede ser útil una camiseta con filtro UV.
  • Ten presente que en Xcaret solo están permitidos los protectores solares biodegradables (solo puede contener óxido de titanio y óxido de zinc).
  • Una prenda liviana para abrigarse también puede ser útil, ya que a veces en las noches refresca un poco y el aire acondicionado en los transportes puede ser bastante frío.
  • No te apresures demasiado en entrar al Gran Tlachco para ver el show México Espectacular. El espectáculo se disfruta bien desde todos los asientos, por lo que basta con llegar 15 minutos antes del inicio.
  • Por último, no olvides llevar tu recibo de compra firmado, identificación oficial y la tarjeta con la que hiciste la compra (o una fotocopia si hiciste la compra con la tarjeta de otra persona).

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en parque Xcaret.

Espero que estos datos para visitar Xcaret te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces el parque Xcaret? ¿Estás planeando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

2 comentarios en «Guía para visitar Xcaret: qué incluye y cómo recorrerlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.