Saltar al contenido

10 imperdibles de Río de Janeiro

Vistas de Río desde el Corcovado.

Te cuento sobre 10 imperdibles de Río de Janeiro, incluyendo lugares tan emblemáticos como el Cristo Redentor, la Playa de Copacabana y el Pan de Azúcar.

Río de Janeiro es una ciudad conocida por sus hermosas playas, icónicos atractivos turísticos (entre los que destaca una maravilla del mundo), movida vida nocturna y por albergar uno de los espectáculos culturales más famosos del mundo: El Carnaval de Río de Janeiro.

No cabe duda de que Río tiene entretención de sobra. Y seguramente no te aburrirás durante tu estadía en la Cidade maravilhosa (Ciudad maravillosa). Solo con visitar sus playas, ya tienes panorama para varios días. Sin embargo, Río tiene mucho más para ofrecer.

Seguramente no querrás dejar la ciudad sin visitar el famoso Cristo Redentor y el turístico Pan de Azúcar. Además de varios otros atractivos de la ciudad que resultan imperdibles y que te recomiendo considerar a la hora de planificar tu visita a la Ciudad Carioca.

A continuación te cuento sobre los 10 atractivos que considero imperdibles de Río de Janeiro.

¡Comencemos!

 

0. Lo básico para Río de Janeiro

Hospedajes en Río de Janeiro Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Río de Janeiro Reserva excursiones en Río de Janeiro con una agencia de confianza

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Río de Janeiro con una empresa de confianza

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. Playa de Copacabana

Copacabana, Brasil.
Avenida Atlantica, Copacabana.

Copacabana es seguramente una de las playas más famosas del mundo. Con sus casi 4 kilómetros de extensión, esta playa es todo un clásico de Río de Janeiro.

Se encuentra al sur de la ciudad, en uno de los barrios más turísticos y lujosos de Río.

Una buena forma de conocer este barrio es paseando por la Avenida Atlántica, famosa por sus suelos de mosaicos, en forma de ondas blancas y negras. Durante tu recorrido verás muchos hoteles, restaurantes, bares y las típicas palmeras de Copacabana.

A pesar de que disfruté mucho caminar por este barrio, debo decir que Copacabana no fue una de mis playas favoritas. El oleaje de Copacabana es bastante fuerte y, personalmente, prefiero las playas más tranquilas (cosa de gustos).

Sin embargo, el barrio está muy bonito y caminar por esta playa al atardecer es bastante agradable. También es un buen lugar para hospedarse.

 


2. Cristo Redentor

Cristo Redentor, uno de los imperdibles de Río de Janeiro.
El Cristo Redentor, como buena maravilla del mundo, siempre está lleno de turistas.

El más imperdible de los imperdibles de Río de Janeiro.

Como buena maravilla del mundo, siempre encontrarás este atractivo lleno de gente. Sin embargo, te recomiendo no dejar que esto te desanime. Las vistas desde la cima del Corcovado son realmente increíbles.

El Cristo Redentor fue inaugurado en 1931 y tiene 30 metros de altura, lo que sumado a los 8 metros de altura del pedestal, lo convierten en un monumento bastante imponente.

Algo curioso de este atractivo, es que es frecuente ver monos en los alrededores. Los cuales, acostumbrados a la presencia constante de turistas, no son para nada tímidos y se dejan fotografiar bastante bien.

Al Cristo redentor se puede subir en tren, furgón o caminando (esta última opción es solo para valientes). En mi caso, tomé un furgón directamente desde Copacabana.

Aquí puedes reservar tus entradas y transportes:

Cristo Redentor en furgón

Cristo Redentor en tren

 

 


3. Jardín Botánico de Río de Janeiro

Jardín Botánico de Río de Janeiro.
Hojas flotantes de Victoria Amazónica, el nenúfar más grande del mundo.

El Jardín Botánico fue uno de mis atractivos favoritos de Río de Janeiro. Este impresionante jardín alberga más de 40.000 plantas de más de 6.700 especies, distribuidas en distintos ambientes.

En él encontrarás plantas típicas del pantanal y de la Amazonía, así como un jardín sensorial, un jardín japonés, un bromelario, plantas insectívoras y un hermoso orquideario. También tiene una pequeña laguna y varios senderos para pasear.

Uno de los lugares más populares del Jardín Botánico es la galería de las palmeras imperiales, las cuales pueden alcanzar los 40 metros de altura. Pocos turistas dejan el jardín sin tomarse una fotografía en esta galería.

El jardín es un lugar bastante agradable para ir a pasear y relajarse, ideal para un paseo de medio día. Sin embargo, es relativamente grande, por lo que te recomiendo ir preparada para caminar.

Si te interesa aprender un poco más sobre este lugar, aquí puedes reservar una visita guiada por el Jardín Botánico.

 


4. Pan de Azúcar

Pan de Azúcar.
Pan de Azúcar.

Compitiendo en popularidad con el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar es otro atractivo de Río de Janeiro que pocos quieren perderse.

Este morro tiene una elevación de casi 400 metros, desde donde se tienen hermosas vistas de la ciudad.

Para subir debes tomar un teleférico grupal (conocido localmente como bondinho), el cual tiene capacidad para 65 personas.

Arriba del morro hay senderos por los que puedes caminar. También hay un par de locales en donde puedes comprar comida y bebidas. Si tienes suerte puede que veas monos como los del Cerro Corcovado.

Es un paseo de medio día.

 


5. Playa de Ipanema

Playa de Ipanema.
Playa de Ipanema.

Ipanema es otra de las playas más famosas de Río de Janeiro. Al igual que Copacabana, Ipanema también es uno de los barrios más lujosos y turísticos de la ciudad.

Su playa tiene un oleaje similar al de Copacabana, por lo que es un balneario bastante popular entre los surfistas. Así como por el resto de turistas en días de sol.

Un punto bastante icónico de Río que se puede observar desde este barrio, es el Morro Dois Irmãos (Dos Hermanos), el cual se encuentra en uno de los extremos de la playa.

Lamentablemente, cuando visité Ipanema estaba bastante nublado. Sin embargo, me pareció un barrio bastante animado y agradable para pasear.

 


6. Escalera de Selarón

Foto en la Escalera de Selarón.
Escalera de Selarón.

La Escalera de selarón (o Escadaria Selarón) es un atractivo que, con el paso de los años, se convirtió en un lugar cada vez más visitado por los turistas que llegan a Río de Janeiro.

Esta hermosa escalera fue decorada por el chileno y artista plástico Jorge Selarón, quien, luego de viajar por el mundo, decidió instalarse en Río de Janeiro y comenzar la decoración de la escalera en 1990.

La escalera tiene 215 peldaños y se encuentra revestida completamente en cerámica de los colores de las banderas de Chile y Brasil.

El año 2013, Jorge Selarón fue encontrado muerto en la misma escalera. Tenía 65 años y la autopsia reveló que falleció producto de quemaduras. Sin embargo, las causas de su muerte no están del todo claras.

La escalera se encuentra en el barrio de Santa Teresa, cerca del Centro de Río de Janeiro. Es un lugar bastante turístico, por lo que siempre verás gente tomándose fotografías entre los peldaños de la escalera.

 


7. Centro de Río de Janeiro

Centro de Río de Janeiro.
Edificios del Centro de Río de Janeiro.

Durante mi viaje a Río de Janeiro, dediqué medio día para visitar el centro de la ciudad, el cual me pareció bastante interesante.

En el Centro de Río encontrarás varios edificios históricos de la ciudad, incluyendo la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el tradicional Café Colombo, la Catedral Metropolitana, el Teatro Municipal, entre otros. Abajo te cuento un poco más sobre algunos de estos edificios.

Una buena alternativa para recorrer el centro de Río de Janeiro y aprender sobre la historia de la ciudad y país es haciendo este free tour por el Centro Histórico de Río de Janeiro.

 


8. Catedral de Río de Janeiro

Catedral de Río de Janeiro.
Catedral Metropolitana de Río de Janeiro.

La Catedral de Río de Janeiro, me sorprendió por su particular arquitectura. De estilo muy modernista y bastante diferente a las catedrales de otras ciudades latinoamericanas.

Este imponente edificio, de 75 metros de altura, inició su construcción en 1964 y se encuentra en la Zona Centro de la ciudad.

En su interior se pueden observar impresionantes vitrales, los cuales convergen en los extremos de una cruz, formada por el tragaluz. El edificio tiene un diámetro de 96 metros y capacidad para albergar a 20.000 personas de pie.

La Catedral Metropolitana también alberga un Museo de Arte Sacro en su subterráneo, el cual posee piezas de gran valor histórico.

 


9. Teatro Municipal de Río de Janeiro

Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Un atractivo del Centro de la ciudad que llama la atención por su elegante arquitectura francesa, es el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el cual se encuentra inspirado en la Ópera de Paris.

Su construcción comenzó en 1905 y ha sido reconocido como uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Sin embargo, este edificio llama la atención no solo por su arquitectura, si no que también por su importancia cultural.

Por su escenario han pasado importantes artistas, nacionales e internacionales, y ha albergado algunas de las principales puestas en escena del país. Razón por la cual, el Teatro Municipal de Río de Janeiro se considera uno de los Teatros de Ópera más importantes de América Latina.

Se encuentra en pleno centro de Río, frente a la Plaza Alagoas y se puede visitar en visita guiada o asistiendo a una de sus funciones.

 


10. Arcos de Lapa

Foto en los Arcos de Lapa, Río de Janeiro.
En los Arcos de Lapa.

Otro de los puntos emblemáticos de Río de Janeiro son los Arcos de Lapa, también conocidos como el Acueducto Carioca.

Se encuentran en el barrio de Lapa, una de las zonas más bohemias de Río, cerca de la Catedral Metropolitana y del Centro de la ciudad.

Este acueducto fue construido durante la época colonial de la ciudad, alrededor del año 1730. Sin embargo, varios años más tarde estos acueductos quedaron en desuso y fueron conectados al sistemas de tranvías (bondinhos) de la ciudad en 1896.

La estructura tiene más de 17 metros de altura y un marcado estilo arquitectónico románico. En la actualidad, los Arcos de Lapa se han convertido en una de las postales más típicas de la ciudad.

 


Bonus: Praia Vermelha

Praia Vermelha.
Por fin me tocó un día de sol en Praia Vermelha!

Casi siempre incluyo un bonus en las listas de atractivos imperdibles. Me gustan los bonus porque allí puedo incluir lugares que no necesariamente se encuentran entre los más visitados de una ciudad. Y, aveces, son lugares que ni siquiera tenía considerado visitar. Simplemente me crucé con ellos durante el viaje.

Y ese fue el caso de Praia vermelha (Playa Roja), una linda playa de arenas rojizas que conocí mientras visitaba el Pan de Azúcar y que lucía tan bien desde las alturas, que no pude hacer un alto en mi camino para visitarla.

Esta pequeña playa resulta bastante agradable para nadar o simplemente sentarse en la arena y tomar un coco gelado (coco helado).

Lo único que no me gustó de esta playa es que sus aguas no estaban todo lo limpias que me hubiera gustado. Sin embargo, creo que puede ser una buena alternativa si te estás hospedando en la zona de Copacabana y prefieres las playas más tranquilas y con menos oleaje.

 


Otros atractivos de Río de Janeiro

Además de los 10 imperdibles de Río de Janeiro que te dejo en este post, en esta ciudad maravillosa hay varios otros atractivos que te pueden resultar de interés. Como por ejemplo:

 


Video de Río de Janeiro

 


Planifica tu viaje a Río de Janeiro

Hospedajes en Río de Janeiro Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Río de Janeiro Reserva excursiones en Río de Janeiro con una agencia de confianza

Free tour por Río de Janeiro Reserva gratis un tour por Río de Janeiro sin costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Río de Janeiro con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Brasil con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Río de Janeiro Encuentra los mejores restaurantes para probar la gastronomía carioca

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

2 comentarios en «10 imperdibles de Río de Janeiro»

  1. Que lindo artículo! Solo conozco Buzios no me pude quedar en Rio, quizás pronto vuelva. Había dejado un comentario con otro email por error, el autocompletar me tiene loca, mil disculpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *