Excursiones de snorkel en Cancún y Riviera Maya

Las mejores excursiones de snorkel en Cancún y Riviera Maya.

Te dejo una recopilación con las mejores excursiones de snorkel para hacer en Cancún, Riviera Maya y la Isla de Cozumel.

 

A lo largo de la costa de Cancún y la Riviera Maya, es posible encontrar varios sitios ideales para hacer snorkel.

En mi visita a esta parte de México, tuve la oportunidad de hacer snorkel en diferentes localidades, incluyendo Cozumel, Isla Mujeres, el Cenote Azul y el Parque Xel-Há. Y, debido a las aguas claras y rica fauna marina de la región, fue una actividad que disfruté muchísimo y que te recomiendo hacer si viajas al Caribe Mexicano.

A continuación te comparto un listado con algunas de las mejores excursiones de snorkel que puedes hacer desde Cancún, la Riviera Maya y la Isla de Cozumel.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Excursiones de snorkel en Cancún

Faro de Punta Cancún.
Faro de Punta Cancún.

Cancún es la ciudad más grande y turística del Caribe Mexicano, la cual destaca por sus más de 20 kilómetros de playa, agitada vida nocturna y cercanía con imponentes sitios arqueológicos.

Sin embargo, Cancún no es solo fiesta, playa y ruinas mayas. También es un excelente lugar para hacer actividades subacuáticas, siendo una de las más sencillas y fáciles de hacer el snorkel.

A continuación te dejo varias excursiones de snorkel que puedes hacer desde Cancún. Considera que algunos de los mejores sitios para hacer esta actividad se encuentran en islas, parques y en otras localidades cercanas.

 


1.1 Excursiones de snorkel en las islas

Tres islas cercanas a Cancún con excelentes condiciones para hacer snorkel son Isla Mujeres, Isla Cozumel e Isla Contoy.

La primera de estas – Isla Mujeres – es la más cercana a Cancún y, por lo tanto, una buena alternativa para hacer una excursión de snorkel a buen precio. También puedes visitar esta isla por libre, tomando un ferry desde Cancún.

Cozumel, por su parte, es reconocida como uno de los mejores lugares para hacer snorkel del mundo. Esto se debe a la buena visibilidad de sus aguas y a los más de 60 arrecifes que rodean la isla.

Isla Contoy, a diferencia de las otras dos, solo se puede visitar en excursión. Esto se debe a que esta isla es un Parque Nacional, por lo que está sujeta a un programa de manejo que solo permite la visita de un número máximo de turistas por día.

Aquí te dejo excursiones a estas islas desde Cancún (todas ellas incluyen actividad de snorkel):

 

Excursión a Isla Mujeres en catamarán

Snorkel con tiburones ballena + Isla Mujeres

Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres

Excursión a Cozumel en barco (elegir opción con snorkel)

 

Tiburon ballena en Isla Mujeres.
En algunas épocas del año, es posible avistar tiburones ballena en Isla Mujeres (foto tomada de Pixabay).

 


1.2 Excursión de snorkel en el MUSA

Si quieres tener una experiencia de snorkel diferente, una buena alternativa es el Museo Subacuático de Arte (MUSA).

Se trata de un museo bajo el agua con interesantes esculturas, las cuales fueron creadas con fines ecológicos, buscando facilitar el asentamiento y formación de arrecifes. El museo tiene esculturas de formas bastante singulares y recibe cerca de 400.000 visitantes por año. Aquí puedes reservar tu excursión:

 

Snorkel en el Museo Subacuático de Arte (MUSA)

 


1.3 Excursión de snorkel nocturno

Otra experiencia de snorkel, un tanto diferente, que puedes hacer en Cancún, es esta excursión nocturna, la cual incluye tres paradas y el avistamiento de arrecifes, tortugas y plancton luminoso.

 

Snorkel nocturno en Cancún

 


1.4 Excursiones de snorkel en localidades cercanas

Además de las islas y localidades en Cancún, hay varios lugares interesantes en los alrededores de la ciudad que pueden ser una buena alternativa para hacer snorkel.

Un ejemplo de esto son los cenotes, en donde, si bien no hay tanta diversidad como en los arrecifes, sí que se puede ver una importante cantidad de peces. Además, en general, estos pozos naturales de agua subterránea tienen formas bastante atractivas y un paisaje submarino interesante.

Aquí te dejo un listado, con excursiones de snorkel en sitios cerca de Cancún:

 

Excursión a Tulum + snorkel en Cenote Maya

Excursión a la Bahía de Akumal + Cenote Caracol

Snorkel en Puerto Morelos

Snorkel en Tulum y Chikin Ha

Excursión a Boca Iglesia + snorkel

 

Snorkel en un cenote de Cancún.
Snorkel en un cenote de México (foto tomada de Pixabay).

 


1.5 Parques ideales para hacer snorkel

Dos buenos lugares para hacer snorkel cerca de Cancún, son el Parque Xel-Há y el Parque Garrafón.

En mi caso, visité Xel-Há y disfruté haciendo muchísimas horas de snorkel en este parque (además de disfrutar del tenedor libre). La fauna que se puede ver en el parque no es tan colorida ni abundante como la de los arrecifes, pero sí que tuve la oportunidad de ver rayas, peces y vegetación típica de manglar.

Otra alternativa, un poco más económica, es el Parque Garrafón. Este se encuentra en Isla Mujeres e incluye actividades de kayak, tirolesas, escalada, entre otras.

 

 


2. Excursiones de snorkel en Playa del Carmen y Tulum

Parque Los Fundadores.
Parque Los Fundadores de Playa del Carmen.

Desde Playa del Carmen, Tulum y otros lugares de la Riviera Maya, también se pueden hacer varias excursiones de snorkel en las islas, parques y otras localidades de los alrededores.

A continuación, te cuento un poco más sobre ellas:

 


2.1 Excursiones de snorkel en las islas

Como te contaba más arriba, algunos de los mejores lugares para hacer snorkel en la Riviera Maya son las islas cercanas, entre las que se incluyen Isla Mujeres, Cozumel e Isla Contoy.

Aquí te dejo un listado de excursiones que puedes hacer desde Playa del Carmen, Tulum y otros lugares de la Riviera Maya (en la sección de Cancún te cuento un poco más sobre cada una de ellas):

Excursión a Isla Mujeres en catamarán

Nado con tiburones ballena + Isla Mujeres

Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres

Excursión a Cozumel (elegir opción con snorkel)

 

 


2.2 Excursiones de snorkel en localidades cercanas

Al igual que en la sección de Cancún, aquí te dejo un listado con excursiones de snorkel para hacer en diferentes localidades de la Riviera Maya.

Una excursión que puede ser interesante y un tanto diferente al resto, es la que incluye snorkel en un cenote maya. Considera que la fauna de los cenotes no es tan rica y colorida como la de los arrecifes. Sin embargo, sí que se pueden ver muchos peces y otros tipos de flora y fauna típica de estos pozos de agua subterránea.

Otra alternativa, si no quieres ir en excursión, es visitar por tu cuenta un cenote barato cerca de Playa del Carmen. Allí puedes llevar tu propio equipo de snorkel o arrendar uno en la entrada.

Las demás excursiones incluyen visitas a Akumal, Puerto Morelos, la Reserva Sian Ka’an y Tulum.

 

Excursión a Tulum + snorkel en cenote maya

Excursión a la Bahía de Akumal + Cenote Caracol

Snorkel en Puerto Morelos

Excursión a la Reserva de Sian Ka’an

Snorkel en Tulum y Chikin Ha

 


2.3 Parque Xel-Há

Un buen lugar para hacer snorkel por todo el día, además de comer y tomar a gusto, es el Parque Xel-Há. Este parque, perteneciente al Grupo Xcaret, se encuentra cerca de Playa del Carmen y es uno de los principales atractivos turísticos de la región.

 

 


3. Excursiones de snorkel en Cozumel

Isla de Cozumel.
Centro de la Isla de Cozumel.

Como te contaba más arriba, la Isla de Cozumel, con sus aguas claras y más de 60 arrecifes, es uno de los mejores lugares del mundo para hacer actividades subacuáticas.

Esta isla se encuentra frente a Playa del Carmen y se puede visitar por libre o en excursión. Si te estás quedando en Playa del Carmen, puedes tomar un ferry hacia la isla al costado del Parque Los Fundadores.

Una vez en Cozumel, podrás contratar excursiones de snorkel directamente en el muelle. Pero, si prefieres reservar con anticipación, aquí te dejo algunas excursiones de snorkel, que puedes hacer en la Isla de Cozumel:

 

Excursión a una playa privada + snorkel

Paseo en Catamarán por Cozumel + snorkel (incluye visita a El Cielo)

Power snorkel por Cozumel

¿No te gusta mojarte? Prueba este paseo en submarino en Cozumel

 

Estrella de mar de Cozumel.
Estrella de mar típica de El Cielo, Cozumel (foto tomada de Pixabay).

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto viajando por Cancún con poco presupuesto.

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad.

¿Te gusta hacer este tipo de actividades?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin excursiones de snorkel en Cancún y Riviera Maya.

 

Excursiones de snorkel en Cancún y Riviera Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.