Saltar al contenido

Guía rápida para visitar Valdivia con poco presupuesto

Foto de la costanera de Valdivia desde el río.

Aquí encontrarás datos y tips para viajar a la ciudad de Valdivia con poco presupuesto.

La verdad es que viajar por Chile puede ser un poco (o bastante) caro. Sin embargo, siempre hay opciones para que el viaje salga un poco más económico. Valdivia no me pareció una ciudad demasiado cara para visitar. Hay varias actividades que se pueden hacer de forma gratuita o por lo menos barata.

Debo decir que este viaje no lo hice sola. Sin embargo, si deseas ir en solitario, no te preocupes. La ciudad es bastante segura. De hecho Valdivia es considerada la mejor ciudad de Chile para vivir.

A continuación, te comparto información sobre transportes, hospedajes, restaurantes y atractivos de Valdivia.

 

1. Lo básico para viajar a Valdivia

 


2. ¿Cuánto tiempo quedarse en Valdivia?

Mi recomendación sería un mínimo de tres días, para así poder hacer todas las actividades que te cuento más abajo. La ciudad no es muy grande, pero lo ideal es disfrutarla a un ritmo tranquilo, por lo que este tiempo me parece razonable.

 


3. ¿Cómo llegar a Valdivia?

Si partes desde Santiago lo mejor es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto de Valdivia, ya que en bus son alrededor de 10 horas de viaje, mientras que en avión es solo una hora y media.

A continuación, te cuento sobre estas dos opciones:

 


3.1 Avión ✈️

Avión a Valdivia.
Llegando a Valdivia.

El aeropuerto más cercano a Valdivia es el Aeropuerto Pichoy (ZAL), el cual se encuentra a 23 km de la ciudad.

Desde allí llegan y salen vuelos – de las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart – a Santiago de Chile.

Una forma económica de ir a la ciudad, es tomar un transfer, el cual tiene un costo de 4.000 CLP [4,4 USD] (precio julio 2022). Puedes contratarlo al llegar al aeropuerto o reservar en tptvaldivia.com

 


3.2 Bus 🚌

En caso de que te animes a viajar en bus, puedes encontrar pasajes a alrededor de 14.000 CLP [20 USD] por tramo (en salón semicama). Si vas a hacer este viaje en bus, te recomiendo hacerlo de noche.

 

Fotografía del Río Calle Calle en el Jardín botánico de la Universidad Austral de Valdivia.
Jardín botánico de Valdivia.

 


4. ¿Dónde hospedarse en Valdivia?

En Valdivia hay opciones de alojamiento para todos los bolsillos. Algunas opciones económicas son:

Kapai Hostel

Hostel Torobayo

Casa Kila Hostel

 

Más hospedajes en Valdivia:



Booking.com

 


5. ¿Cómo moverse por Valdivia?

Fotografía de un Taxi fluvial en Valdivia.
Taxi fluvial de Valdivia.

Valdivia no es una ciudad demasiado grande, por lo que los atractivos turísticos más céntricos los podrás recorrer caminando. Sin embargo, en más de una ocasión tendrás que utilizar transporte público.

A la mayoría de los atractivos puedes llegar en micro. El pasaje cuesta 500 CLP [0,7 USD] (precio 2019). En mi caso, también utilicé Uber varias veces, ya que me pareció bastante barato en esta ciudad. Aunque, si viajas sola, esta opción probablemente no será la más conveniente.

Como alternativa al transporte convencional puedes desplazarte por Valdivia utilizando el taxi fluvial! Este medio de transporte consiste en embarcaciones que funcionan a base de energía solar y que navegan entre ocho muelles ubicados a lo largo de los ríos Valdivia y Calle-Calle. En esta página puedes ver un mapa con la ubicación de los muelles (también puedes pedir más información a este whatsapp +569 7553 1151).

El pasaje tiene un costo de 1000 CLP [1,4 USD] (precio 2019). La verdad es que usar este medio de transporte constituye un atractivo por si mismo.

 

📌 También te puede interesar: Guía para viajar a Puerto Varas

 


6. ¿Dónde comer en Valdivia?

Una buena opción para comer rico y barato es darse una vuelta por el Mercado Municipal. Allí encontrarás varios restaurantes (la mayoría especializados en productos del mar) que resultan más económicos que otros de los alrededores. Como sugerencia, te recomiendo la merluza austral.

Si quieres tomar cerveza (algo bastante típico de Valdivia), puedes visitar la Calle Esmeralda. En esta calle se concentran varios pubs que, en general, tienen muy buen ambiente. En mi visita, fui al Clover Irish Pub y la verdad es que me gustó mucho. Tiene muy buena decoración y las cervezas artesanales estaban muy ricas (consejo: prueba la Cerveza Duende 🍻).

Por último, un lugar muy típico de Valdivia es la Chocolatería Entrelagos. Esta chocolatería tiene más de 40 años de historia y es todo un ícono de la ciudad. Puedes pasar a comer algo al salón de té, comprar recuerdos o solo mirar.

 


7. ¿Qué hacer en Valdivia?

Como te decía más arriba, Valdivia tiene varios lugares que vale la pena visitar. Lo bueno es que a la mayoría de ellos resulta fácil llegar y además los precios de ingreso no tienden a ser demasiado caros. Así que no te los pierdas porque están muy bonitos.

Aquí les dejo la lista:

 

7.1 Feria fluvial

Fotografía del Mercado Fluvial de Valdivia.
Feria Fluvial de Valdivia.

Esta es la postal más típica de Valdivia.

La feria fluvial se ubica en la Costanera Arturo Pratt y es un lugar muy típico de la ciudad. En ella se pueden encontrar distintos tipos de pescados, mariscos, quesos, frutas, verduras e incluso artesanías. Si vas a la feria fluvial también puedes pasar a comer algo al Mercado Municipal y aprovechar de embarcarte en uno de los taxis fluviales o demás embarcaciones.

La feria fluvial, y la costanera en general, resultan un lugar muy agradable para ir a pasear. Desde allí se tienen hermosas vistas del Río Valdivia y de la Isla Teja, que se ubica justo al frente. En la costanera también es bastante típico observar lobos marinos. De hecho, no te sorprendas demasiado si ves alguno de ellos «caminando» por las calles.

La feria está abierta todos los días entre 8:00 y 16:00 horas.

 


7.2 Jardín botánico de la Universidad Austral

Fotografía del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Valdivia.
Jardín Botánico de la UACH.

El Jardín botánico de la Universidad Austral es un imperdible de la ciudad. Para mi, este paseo fue mi parte favorita de todo el viaje a Valdivia. Es realmente hermoso! Cuando lo visité era otoño, por lo tanto, todo estaba lleno de hojas secas y el olor a tierra mojada era exquisito. Si pasas por Valdivia, no dejes de visitar el Jardín!

El Jardín Botánico se encuentra al interior del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Dependiendo de su ubicación, puedes llegar caminando o tomar una micro. Si partes desde el Terminal de Buses, puedes tomar la Micro 4, la cual te dejará cerca de la entrada.

El Jardín está abierto todos los días, de 8:00 a 19:00 horas en verano y de 9:00 a 15:30 horas en invierno.

La entrada es gratuita.

 


7.3 Niebla

Fotografía del Fuerte de Niebla, Valdivia.
Niebla.

Corresponde a una pequeña localidad que se encuentra a solo 17 km de Valdivia. El principal atractivo turístico de este lugar es el Fuerte de Niebla, también conocido como Museo Castillo de Niebla. El Museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en invierno y de 10:00 a 19:00 horas en verano. La entrada es gratuita.

Para llegar a Niebla puedes hacerlo tomando la Micro 20. Esta micro pasa a solo unas cuadras de la Feria Fluvial (cerca del Puente Pedro de Valdivia) y atraviesa la Isla Teja. Demora alrededor de 30 minutos en llegar al acceso al Fuerte.

En el Museo Castillo de Niebla podrás apreciar parte del sistema de fuertes de Valdivia, caminar por las pasarelas aéreas (desde las cuales se tienen hermosas vistas de la costa) y visitar la Casa del Castellano. Más abajo te cuento un poco más sobre este último lugar.

Además del Castillo, en la localidad de Niebla también puedes pasear por la plaza y los puestos de artesanía, comer en alguno de sus restaurantes (especializados en productos del mar) y, si vas en verano, disfrutar del balneario.

 


Casa del Castellano

Fotografía de un cuadro de la Casa del Castellano en Niebla.
Pintura del Museo Castillo de Niebla.

La verdad es que la Casa del Castellano puede resultar un poco inquietante. En el interior hay figuras de cera y varios cuadros con imágenes un tanto perturbadoras. Tanto así que preferí no incluir algunas de ellas en este post. Sin embargo, no deja de ser un lugar interesante para visitar. En su interior se puede ver la historia ilustrada del Castillo de Niebla y de otras fortificaciones de la zona.

 


7.4 Parque Municipal Guillermo Harnecker

Fotografía del Parque Municipal Guillermo Harnecker.
Parque Guillermo Harnecker

Corresponde a un parque urbano ubicado en el centro de Valdivia, a un costado del Estadio Municipal. No es muy grande, pero tiene senderos por los que se puede caminar y disfrutar del bosque valdiviano en plena ciudad. Es un área de esparcimiento en donde es común ver a grupos familiares o amigos disfrutando al aire libre.

No lo calificaría como un imperdible de la ciudad, pero si tienes tiempo vale la pena darse una vuelta por allí. Si vas, no olvides llevar calzado adecuado, ya que el suelo puede volverse un poco fangoso.

La entrada es gratuita.

 


7.5 Museo Submarino O’Brien

Fotografía del Museo Submarino O'Brien.
Submarino O’Brien.

Este museo submarino es único en el país. Está abierto de martes a domingo y la entrada cuesta 3.000 CLP [4,2 USD] (precio 2019). Para ingresar debes hacerlo en una visita guiada que tiene una duración aproximada de 40 minutos y que viene incluida en el precio de la entrada.

En esta página puedes encontrar los horarios de las visitas. Sin embargo, si quieren asegurar tu cupo, te recomiendo llegar un poco antes, ya que no es posibles realizar reservaciones y muchas veces las entradas se agotan rápidamente.

En el mini tour te mostrarán todas las instalaciones del submarino y podrás aprender un poco sobre cómo es la vida de una tripulación bajo el mar (verás que no es nada fácil). Durante todo el recorrido deberás usar cascos, ya que los espacios son bastante reducidos y esto te salvará de darte varios golpes en la cabeza. Como consejo, si tienes problemas de claustrofobia quizás es mejor que pases de esta actividad.

 


7.6 Navegar por los ríos de Valdivia

Fotografía del Río Calle-Calle.
Río Calle-Calle.

Como te indicaba más arriba, una forma de navegar por el Río Calle-Calle es utilizando el Taxi fluvial (el cual tiene un valor de 1000 CLP [1,4 USD]). Si bien, esta es una buena alternativa si viajas a Valdivia con poco presupuesto, también es la opción más incompleta.

Otra alternativa, que incluye visita a los fuertes, es hacer este paseo en barco por los ríos de Valdivia.

 


7.7 Más atractivos en Valdivia

  • Cervecería Kunstmann
  • Fuerte de Corral
  • Museo de Sitio San Pedro de Alcántara
  • Torreón del Barro y Torreón de los Canelos
  • Entre otros.

 


8. Mapa de Valdivia

Aquí te dejo un mapa con los principales puntos de interés turístico de Valdivia:

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad para planificar tu viaje a Valdivia con poco presupuesto.

Si te fue de utilidad esta información, no olvides compartir en tus redes sociales (así le puede servir a alguien más).

Y si quieres recibir información para seguir planeando viajes puedes suscribirte a la Newsletter del blog. Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

Fotografía visitando Valdivia con poco presupuesto.
¡En el Jardín Botánico de Valdivia!

 


 

4 comentarios en «Guía rápida para visitar Valdivia con poco presupuesto»

  1. Muchas gracias por la Información Catalina… Todavia no conozco la ciudad y ya estoy enamorada…
    En Marzo nos iremos con mi pololo por una semana. Espero recorrer cada rinconcito de Valdivia.
    Saludos! 🙂

    1. Hola Mati!
      Que pena lo de Chumaihuén, pero siempre estará en nuestros corazones (especialmente la caja).
      Y totalmente de acuerdo: el taxi fluvial es lo mejor!! Hasta me dieron ganas de volver a Valdivia jajaja
      Gracias por leer y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *