El terremoto: un trago típico de Chile

Terremoto un trago típico de Chile

El terremoto es un trago típico de Chile y un infaltable en las celebraciones de fiestas patrias. Aquí te cuento cómo preparar esta deliciosa bebida y un poco de su historia.

Si visitas Chile, un trago (o cóctel) que no puedes dejar de probar es el terremoto.

Se trata de una bebida preparada con vino pipeño, granadina y helado de piña que, como su nombre sugiere, es mejor tenerle respeto. Y es que con su sabor dulce es fácil dejarse llevar y luego sentir el impacto del terremoto de golpe (al ponerse de pie).

En Chile, nos sentimos muy orgullosos de esta bebida, por lo que nos encanta hacer que los visitantes lo prueben y sientan sus efectos.

Así que, si visitas Chile, es mejor que vengas preparada para servirte un terremoto y unas cuantas réplicas (terremoto servido en vasos más pequeños). Te aseguro que será una experiencia memorable.

A continuación te cuento un poco más sobre la historia y origen del terremoto y te enseño cómo prepararlo (verás que es muy fácil).

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Historia del Terremoto

Esta bebida fue creada después del Terremoto de Algarrobo de 1985 y le debe su nombre a este movimiento telúrico.

Su origen no está del todo claro. Sin embargo, su popularización en el país se encuentra fuertemente asociada a bares populares de Santiago de Chile.

La versión más popular dice que el nombre de este trago se originó en el restaurante tradicional – o picada – El Hoyo. Se dice que este bar fue visitado por unos periodistas alemanes que vinieron a Chile a reportear el Terremoto de 1985 y que al servirse unos terremotos y levantarse, exclamaron: “Esto sí que es un terremoto”.

Sin embargo, también hay otras versiones que atribuyen su origen a las bebidas con vino, fruta y helado habitualmente servidas en otros bares y restaurantes de la capital.

También he escuchado decir que el terremoto tendría su origen un poco más al sur de Santiago, en algún lugar del campo chileno.

Pero, sea cual sea el origen, lo cierto es que es una bebida que ha calado hondo en la cultura chilena en relativamente poco tiempo. Y al día de hoy es todo un infaltable en las celebraciones más populares.

 


2. Receta y preparación

 


2.1 Ingredientes

  • Vino pipeño
  • Granadina
  • Helado de piña (de agua)

 

*Además de estos ingredientes básicos, algunos valientes también le añaden pisco, fernet, ron o coñac.

*También existe la versión con azul de curazao en lugar de granadina.

*O la alternativa de servirlo sin granadina (para los menos dulces).

*Por último, existe la variación conocida como terremoto africano, en el que se reemplaza el vino pipeño por vino tinto.

Personalmente, prefiero el terremoto clásico, pero, como puedes ver, existen alternativas para diferentes gustos.

Ingredientes del terremoto
Ingredientes para preparar el Terremoto.

 


2.2 Preparación

El terremoto normalmente se sirve en vasos de 300 o 400 ml.

La preparación es bastante sencilla.

Simplemente, se sirve vino pipeño (normalmente se sirve casi a tope), se añaden 3 a 5 cucharadas de helado de piña y un chorro de granadina (aproximadamente 2 cucharadas).

Ten cuidado con este último ingrediente, ya que es bastante dulce.

Y una vez que lo tengas servido, no olvides revolverlo un poco antes de tomar. La idea es que la granadina se mezcle con el pipeño.

Por último, te recomiendo beberlo con calma (esto lo aprendí a la fuerza). El terremoto es capaz de marear y desequilibrar a cualquiera.

Terremotos chilenos
¡Salud!

 


3. Dónde tomar terremoto en Chile

El terremoto normalmente se sirve en bares y restaurantes enfocados en los productos nacionales y en la cultura popular chilena.

Por ejemplo, en Santiago de Chile, tres lugares bastante típicos para probar el terremoto son La Piojera, El Hoyo y El Rincón de los Canallas.

Una temporada en que no te costará nada encontrar terremotos es durante las celebraciones de Fiestas Patrias (semana del 18 de septiembre). Durante estas fiestas los encontrarás en todas las fondas, ramadas y demás fiestas a lo largo del país.

 


PLANIFICA TU VIAJE A CHILE

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Chile

Restaurantes

Los mejores restaurantes de Chile

Tours

Las mejores excursiones en Chile

Buses

Encuentra buses en Chile

Hospedajes

Encuentra tu hospedaje en Chile

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Chile

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos sobre el terremoto, un trago típico de Chile, te hayan sido de utilidad.

¿Ya probaste el terremoto? ¿Qué te pareció?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre Chile:

 

GASTRONOMÍA CHILENA

1📌 Caldillo de Congrio

DESTINOS

2📌 San Pedro de Atacama

3📌 Valdivia

4📌 Puerto Montt

5📌 Humberstone

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Terremoto un trago típico de Chile

 

El terremoto: un trago típico de Chile
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
7 Compartir
Pin5
Twittear1
Compartir1