Saltar al contenido

Guía para viajar a San Pedro de Atacama: cómo llegar y qué hacer

Viajar a San Pedro de Atacama en 2021.

Guía para viajar a San Pedro de Atacama, incluyendo datos sobre hospedajes, restaurantes, traslados y tours operativos.

 

San Pedro de Atacama es uno de los mejores destinos del norte de Chile y un lugar ideal para explorar el Desierto de Atacama.

Desde el pueblo de San Pedro se pueden visitar valles, termas, geysers, lagunas, miradores, cascadas, así como disfrutar de un increíble cielo nocturno.

Tanto me gusta este destino que, en mayo y junio 2021, viajé por cuarta vez a San Pedro de Atacama. En esta oportunidad me quedé 10 días, tiempo que aproveché para escribir una guía ultra completa sobre este sitio.

A continuación te cuento cómo llegar, dónde hospedarte, qué hacer (tours operativos), dónde comer y cómo es la experiencia de viajar a San Pedro de Atacama. También te comparto algunos consejos útiles para tu visita.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Lo básico para viajar a San Pedro de Atacama

 


2. Preparativos para el viaje

 

2.1 Pasaporte sanitario

Ya no es requerido para viajes en el interior de Chile.

 


2.2 Pase de Movilidad

Es obligatorio presentar Pase de Movilidad para viajes interregionales de más de 200 km en transporte público. También se puede pedir para ingresar a restaurantes y otros recintos o hacer excursiones.

Puedes descargar el Pase de Movilidad en mevacuno.gob.cl.

Desde enero 2022, los mayores de 18 años deberán tener la dosis de refuerzo (si es que pasaron más de 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación) para tener el pase de movilidad activo.

Si no cuentas con pase de movilidad, puedes presentar un PCR negativo, el cual no debe tener más de 72 horas de antigüedad al momento de viajar.

 

Paisajes increíbles en Vallecito, San Pedro de Atacama.
En San Pedro de Atacama se puede ver una diversidad de paisajes increíble.

 


2.3 Seguro de viajes

NO es obligatorio contar con seguro de viajes para viajar por Chile, pero sí recomendable.

En mi caso, siempre utilizo Seguros Mondo, el cual tiene cobertura covid-19.

En el caso de los extranjeros, para ellos sí es necesario ingresar al país con seguro de viajes.

 

Seguros Mondo

 


3. Cómo llegar a San Pedro de Atacama

 

3.1 Cómo llegar a Calama

Para llegar a Calama, la ciudad más cercana a San Pedro de Atacama, la recomendación es hacerlo en avión (excepto para lugares cercanos en los que sea conveniente llegar en bus o auto particular).

En mi caso, hice este viaje con la aerolínea Jetsmart. Siempre que viajo por Chile reviso los precios de esta aerolínea y de Sky Airline, ya que son las que suelen tener los precios más bajos.

 

 


3.2 Cómo ir de Calama a San Pedro de Atacama

La distancia desde el Aeropuerto de Calama (El Loa) a San Pedro de Atacama es de alrededor de 100 km, siguiendo la Ruta 23, lo que toma cerca de 1 hora y 10 minutos.

Para hacer este trayecto suelo utilizar transvip, una empresa de transfers que ofrecen servicio a domicilio desde el Aeropuerto, siempre y cuando tu hospedaje se encuentre en el radio urbano de San Pedro de Atacama.

El pasaje me costó 21.600 CLP [25,5 USD] en viaje redondo y transfer compartido (precio junio 2021).

Otra alternativa es reservar tus traslados a través de Denómades. El precio es de 12.000 CLP [14 USD] por tramo (precio junio 2021).

Los precios y horarios de estos servicios suelen ir variando, por lo que te recomiendo revisar en las páginas previo a tu viaje. Puedes reservar por internet o directamente en el aeropuerto.

 


4. Qué hacer en San Pedro de Atacama

Aquí te cuento sobre algunos de los principales atractivos para visitar en San Pedro de Atacama:

 


4.1 Valle de la Luna

Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, al atardecer.
Atardecer en el Valle de la Luna.

El Valle de la Luna es uno de los atractivos más populares de San Pedro de Atacama, el cual, después de permanecer varios meses cerrado, ya se encuentra abierto al público.

Como su nombre indica, el Valle de la Luna es un lugar extremadamente seco, en el cual se pueden ver paisajes que parecen sacados de otro planeta.

Algunos lugares emblemáticos que se pueden visitar en el Valle de la Luna son las formaciones rocosas Las Tres Marías, el Cañón y el Anfiteatro; la Duna Mayor; y el Mirador Likanantay, uno de los mejores lugares para ver el atardecer en el desierto (este último no se encuentra en el Valle de la Luna, pero tiene vistas hacia él).

📌 Reserva aquí el tour al Valle de la Luna.

 


4.2 Geysers del Tatio

Géisers del Tatio al amanecer.
Geysers del Tatio.

Los Geysers del Tatio son mi tour favorito de San Pedro de Atacama.

Se trata del tercer campo de geysers más grande del mundo, el cual se encuentra a cerca de 4.200 metros de altitud.

La hora ideal para ver los geysers es en la mañana, cerca del amanecer, por lo que los tours a este lugar comienzan muy temprano. La recomendación es ir muy abrigada, ya que a esa hora hace muchísimo frío.

Además de un recorrido por los geysers, las excursiones también incluyen la visita a Vado Putana, un humedal en donde es posible ver diferentes especias de aves, y una parada en la Quebrada del Río Puritama.

Antes de la pandemia también se hacía una parada en el pueblo de Machuca, pero en la actualidad este sitio se encuentra cerrado.

📌 Reserva aquí el tour a los Géisers del Tatio.

 


4.3 Lagunas Altiplánicas

Laguna Miscanti.
Laguna Miscanti.

Al igual que el Valle de la Luna, las Lagunas Altiplánicas permanecieron varios meses cerradas. Sin embargo, ya se encuentran abiertas al público.

Se trata de dos lagunas de gran belleza natural: Miscanti y Miñiques, las cuales se encuentran a más de 4.000 metros de altitud.

La excursión a las lagunas también incluye la visita a Piedras Rojas y Laguna Chaxa.

📌 Reserva aquí el tour a Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas.

 


4.4 Termas de Puritama

Termas de Puritama 2021.
Termas de Puritama.

Otra de mis excursiones favoritas para hacer en San Pedro de Atacama son las Termas de Puritama, las cuales se encuentran en una quebrada a cerca de 3.700 metros de altitud.

Si vas por tu cuenta, ten presente que solo se puede ingresar con reserva, la cual se debe hacer por internet.

Además, la reserva se debe hacer por poza, las cuales tienen una capacidad máxima de entre 7 y 10 personas.

En mi caso, fui en un tour que me costó 35.000 CLP [41,3 USD] (precio junio 2021), incluyendo traslados y ticket de ingreso. Si vas en tour no tienes que preocuparte por la reserva.

📌 Reserva aquí el tour a las Termas de Puritama.

 


4.5 Trekking a las Termas de Puripobre

Quebrada del Río Puritama.
En un lugar cercano a este sitio, comienza el trekking a las Termas de Puripobre.

Una actividad similar a la anterior, pero que involucra mayor esfuerzo físico, son las termas de Puripobre.

Estas termas se encuentran en el mismo río que las termas de Puritama. La diferencia es que se hace un trekking para llegar a las termas y que el lugar es mucho más rústico.

En mi caso, no me dio el tiempo para hacer esta excursión. Además, no me lo recomendaron, ya que es similar a las Termas de Puritama.

De todos modos, consulté con otras personas que habían hecho la actividad y me comentaron que era un trekking de intensidad media, ya que al regreso hay que subir por una quebrada a más de 3.000 msnm.

📌 Reserva aquí el tour a las Termas de Puripobre.

 


4.6 Vallecito

Tour a Vallecito.
En un mirador natural de Vallecito.

Vallecito es un tour en el que nos llevaron a conocer una parte del desierto parecida al Valle de la Luna, aunque un poco menos imponente.

Aún así, en la excursión se pueden ver paisajes que resultan bastante espectaculares. Incluye la visita a un autobús abandonado en medio del desierto, bautizado por algunos como Autobús mágico, en donde es posible tomarse fotografías.

También visitamos un mirador en Vallecito y el Mirador Likanantay, a las entradas del pueblo, desde donde vimos el atardecer en el Valle de la Luna. En este último sitio disfrutamos de un picoteo y de un pisco sour.

📌 Reserva aquí el tour a Vallecito.

 


4.7 Trekking nocturno por la Cordillera de la Sal

Trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.
Comenzando el trekking nocturno por el Desierto de Atacama.

Esta excursión guarda un parecido con Vallecito, ya que se visitan lugares similares. Sin embargo, por tratarse de un trekking, tiene la ventaja de que permite estar más tiempo disfrutando del desierto.

El trekking es de intensidad media-baja y, aunque tiene algunos tramos que son un poco más complicados, la mayor parte del camino no resulta muy exigente.

El tour incluye cascos, bastones de trekking, traslados y un picoteo final en el autobús abandonado. Antes de comenzar el trekking, vimos el atardecer desde un bonito mirador natural.

Aquí te cuento cómo fue mi experiencia haciendo el trekking.

📌 Reserva aquí el trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.

 


4.8 Lagunas Escondidas de Baltinache

Lagunas Escondidas de Baltinache.
Lagunas de Bariloche.

Las Lagunas Escondidas de Baltinache es uno de mis lugares favoritos de San Pedro de Atacama.

Se trata de siete lagunas pertenecientes a un salar, de las cuales solo la primera y la última están habilitadas para el baño. Lo interesante es que el contenido de sal de las lagunas es tan alto que se puede flotar como en el Mar Muerto.

Lamentablemente, cuando fui las excursiones solo tenían permitido quedarse una hora, lo que resulta muy poco tiempo. También se puede ir en auto particular (y quedarse más tiempo), sin embargo, el camino no se encuentra en muy buen estado.

El tour me costó 30.000 CLP [35,4 USD] e incluye traslados, guía y un picoteo con pisco sour (precio junio 2021). El precio del tour no incluye la entrada que se debe pagar para acceder a las lagunas, la cual tiene un costo de 10.000 CLP [12 USD] (precio junio 2021). Se pide llevar efectivo.

📌 Reserva aquí el tour a las Lagunas Escondidas de Baltinache.

 


4.9 Piedras Rojas y Laguna Tuyajto

Laguna Tuyajto.
Amanecer en Laguna Tuyajto.

Una excursión que me sorprendió gratamente fue Piedras Rojas y Laguna Tuyajto.

Este es uno de los tours más caros que hice, me costó 45.000 CLP [53 USD] (precio junio 2021). Sin embargo, me dio la oportunidad de conocer paisajes de gran belleza natural.

Los atractivos que visitamos en esta excursión fueron la Laguna Tuyajto, el Salar de Aguas Calientes 3, el Trópico de Capricornio y Tambillo. También hicimos varias paradas cortas en el camino, principalmente en miradores y lugares ideales para tomar fotografías.

Ten presente que el Mirador Piedras Rojas, que le da nombre al tour, permanece cerrado desde hace unos años.

📌 Reserva aquí el tour a Piedras Rojas y Laguna Tuyajto.

 


4.10 Ruta de los Salares

Ruta de los Salares.
Salar de Aguas Calientes.

La Ruta de los Salares me recordó los primeros días del tour por Uyuni, ya que se visitan sitios con paisajes similares.

Es un tour de casi 8 horas en el que se hace un recorrido por varios sitios del altiplano chileno.

Algunos puntos emblemáticos que se visitan en la excursión incluyen: Vegas de Quepiaco, Monjes de la Pacana, Salar de Quisquiro, Salar de Aguas Calientes 1 y Laguna verde.

Te presente que en este tour se alcanza una altura máxima de 4.800 msnm.

📌 Reserva aquí el tour por la Ruta de Los Salares.

 


4.11 Valle del Arcoíris

Valle del Arcoíris.
Valle del Arcoíris.

El principal atractivo de la excursión al Valle del Arcoíris consiste en visitar paisajes con formaciones rocosas bastante llamativas y de diferentes tonalidades.

Es un tour de medio día en donde se hacen un par de caminatas cortas que no requieren mayor esfuerzo físico.

Un lugar que se solía visitar en el tour pero que se encuentra cerrado por la pandemia, es el Sitio Arqueológico Yerbas Buenas, en donde es posible ver petroglifos. De momento, solo se pueden ver un par de petroglifos desde el vehículo.

📌 Contrata aquí tu excursión al Valle del Arcoíris.

 


4.12 Trekking cascadas y cactus

Cascada Escondida, San Pedro de Atacama.
Cascada Escondida.

El principal atractivo del Trekking Cactus y Cascadas es la visita a una cascada escondida.

El trekking es de intensidad media-baja. De ida, el camino es principalmente de bajada y se hace un poco complicado, especialmente en algunos sectores en los que hay que cruzar unos pequeños ríos.

De vuelta, el camino es más fácil pero también resulta más agotador. En mi caso, tuve que hacer algunas paradas para tomar aire y, aunque retrasé un poco a mi grupo, debo decir que el guía siempre fue muy amable y me dio algunos consejos para llegar arriba sin cansarme tanto.

En el camino se ven paisajes muy bonitos, varios cardones y otras especies vegetales, pero lo mejor es llegar a la cascada. El lugar en donde se encuentra es realmente hermoso.

Aquí te cuento cómo fue mi experiencia haciendo el trekking.

📌 Reserva aquí el trekking Cascadas y Cactus.

 


4.13 Laguna Cejar, Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche

Ojos del Salar, San Pedro de Atacama.
Ojos del Salar (foto tomada de Pixabay).

Esta es una excursión que reabrió en septiembre 2021 y que incluye la visita a tres atractivos emblemáticos del Salar de Atacama:

La Laguna Cejar, una laguna ubicada en el Salar de Atacama, la cual destaca por su elevada salinidad, la cual permite flotar en forma similar al Mar Muerto.

La Laguna Tebinquinche (o Tebenquinche), también ubicada en el Salar de Atacama, la cual es conocida como un buen lugar para avistar flamencos y en la que se ven los mejores amaneceres de la zona.

Los Ojos del Salar, dos cuerpos de agua dulce, circulares y bastante profundos, de los cuales solo uno de ellos está habilitado para el baño.

📌 Reserva aquí el tour a Laguna Cejar, Tebinquinche y Ojos del Salar.

 


4.14 Tour astronómico

Tour Astronómico San Pedro de Atacama.
Tour astronómico.

Si te gustan las estrellas, este tour es para ti.

El tour astronómico se realiza en un sector a las afueras de San Pedro de Atacama, desde donde se pueden ver constelaciones, grupos de estrellas y otros cuerpos celestes, tanto a ojo desnudo como a través de un telescopio.

Incluye una fotografía con las estrellas de fondo y una charla bastante interesante sobre los diferentes elementos que conforman la galaxia.

Algo que debes tener presente es que no todos los días podrás ver los mismos elementos a través del telescopio. En algunas ocasiones es posible ver la luna y algunos planetas, mientras que en otras oportunidades el tour se centrará en la observación de grupos de estrellas.

Aquí te cuento cómo fue mi experiencia haciendo el tour astronómico.

📌 Reserva aquí el tour astronómico.

 


4.15 Tour astrofotográfico

Tour Astrofotográfico en San Pedro de Atacama.
Una de las fotos del tour astrofotográfico.

Una alternativa al tour anterior es el tour astrofotográfico.

En esta excursión también se realiza una charla sobre los diferentes elementos que se pueden apreciar en el cielo nocturno pero, a diferencia del anterior, no se realizan observaciones a través de un telescopio.

Como su nombre lo indica, el tour astrofotográfico se centra en la toma de fotografías con el cielo nocturno como telón de fondo. Incluye dos fotografías al atardecer y dos de noche, además de una copa de vino por persona.

Aquí te cuento cómo fue mi experiencia haciendo el tour astrofotográfico.

📌 Reserva aquí el tour astrofotográfico.

 


4.16 Uyuni

Jugando con la perspectiva en el Salar de Uyuni.
Foto típica en el Salar de Uyuni.

Probablemente, una de las mejores experiencias que se pueden tener en San Pedro de Atacama es hacer el tour de 3 o 4 días por Uyuni, en Bolivia.

Este tour lleva a conocer el increíble Salar de Uyuni, pero no se queda solo allí. También incluye la visita a muchos sitios de increíble belleza natural en el Altiplano Boliviano, como Laguna Colorada, Laguna Blanca, Ciudad Perdida, el Cementerio de Trenes de Uyuni, el Desierto de Dalí, las Termas de Polques, Geyser Sol de Mañana, el Cañón Villa Anaconda, entre otros.

Si quieres conocer más detalles sobre esta experiencia, aquí te dejo una guía para viajar a Uyuni barato.

 


4.17 El Pueblo

Centro de San Pedro de Atacama 2021.
Iglesia de San Pedro de Atacama.

Si bien, el pueblo no es muy grande y no hay muchos lugares para visitar, resulta bastante agradable pasear por las calles de tierra con construcciones de adobe tan típicas de San Pedro de Atacama.

Algunos lugares clave para visitar incluyen la plaza, con su feria de artesanos; la Iglesia de San Pedro de Atacama, declarada Monumento Histórico Nacional; la Calle Caracoles ; y la Feria Artesanal, ubicada a un costado de la Municipalidad.

Otro sitio de interés, pero que se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia, es el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige.

El Pueblo de Artesanos, ubicado a un costado del Terminal de Buses, no se encuentra cerrado. Sin embargo, la mayoría de locales están actualmente ubicados en la plaza del pueblo.

 


4.18 Ascensos a volcanes

Estas son excursiones que escapan a mis posibilidades, ya que se debe tener muy buen estado físico. Sin embargo, te dejo la información en caso de que te sea de interés.

Cerro Toco

Volcán Láscar

Volcán Sairecabur

 


4.19 Otros tours en San Pedro de Atacama

  • Pozón rústico – Esta es una actividad que me quedó pendiente, ya que no me la recomendaron para la fecha en que viajé (mayo-junio). Esto se debe a que el agua está muy helada durante el invierno, por lo que lo ideal es hacerla en los meses de verano.
  • Cabalgatas – No es un tour que me interese, ya que no me gustan las actividades que involucran animales. Sin embargo, es una excursión que a varias personas les gusta hacer en San Pedro de Atacama. Si das un paseo por las calles del pueblo, verás que varias agencias ofrecen esta actividad.
  • Más tours en San Pedro de Atacama

 


5. Dónde hospedarse en San Pedro de Atacama

En San Pedro de Atacama hay una oferta de hospedajes relativamente amplia, por lo que existen opciones para todos los presupuestos.

A continuación te cuento sobre los hospedajes en los que me he quedado en mis últimos dos viajes a San Pedro de Atacama, además de otras alternativas que te pueden ser de interés.

 


5.1 Hospedajes de precio medio – bajo

 

5.1.1 Mamá Tierra – mejor relación precio calidad

Mama tierra es un hostel en el que me sentí muy cómoda. Lo que más me gustó fue su ubicación (a unos 5 minutos caminando del centro). También es muy limpio, la decoración resulta muy autóctona y la atención fue bastante buena.

Tiene habitaciones privadas y compartidas. En mi caso me quedé en una habitación privada con baño compartido por aproximadamente 19.000 CLP la noche. Incluye desayuno y té y café gratis todo el día. En las duchas el agua sale caliente y tienen frascos de alcohol gel dispuestos en varios sitios del hospedaje.

 


5.1.2 Ají Verde – opción precio moderado

De todos los lugares en los que me he quedado en San Pedro de Atacama, Ají Verde ha sido mi favorito, aunque reconozco que también es el más caro.

Me quedé en una tienda doble (tipo glamping) por 39.000 CLP [46 USD] la noche. En la fecha en que viajé (principios de junio) hacía un poco de frío. Sin embargo, la tienda contaba con estufa, lámpara y enchufes eléctricos.

La tienda me pareció muy cómoda y el sitio en que se encuentra el hospedaje es hermoso. Lleno de naturaleza, con piscina, hamacas, parrillas y zona de fogata.

Además de tiendas, también tiene habitaciones privadas y compartidas.

No incluye desayuno, pero cuenta con cocina e incluye té y café gratis todo el día. Se encuentra a unos 7-10 minutos caminando al centro del pueblo. El agua salía bien caliente.

 


5.1.3 Rey Lagarto – opción mochilera

Rey Lagarto es un hospedaje bastante conocido en San Pedro de Atacama, el cual cuenta con habitaciones privadas y compartidas. En mi caso, me quedé en una habitación privada por 27.200 CLP [32 USD] la noche, aproximadamente (precio junio 2021).

El hospedaje estaba bastante tranquilo en la fecha en que viajé. Sin embargo, se caracteriza por contar con un ambiente más bien mochilero.

Tiene una cocina muy bien equipada, una terraza amplia y áreas comunas que estaban bastante limpias.

La ubicación del hostel no me gustó mucho, ya que se encuentra en el barrio Licanantay, a cerca de 1 km del centro del pueblo. De todos modos, el lugar era seguro y me sentí bastante cómoda durante mi estadía.

*No es muy recomendable para quedarse en invierno, ya que el agua sale muy helada (en algunos lugares del pueblo, las cañerías dependen del sol, por lo que en estas fechas el agua no se alcanza a calentar).

 


5.1.4 La Tribu del Indio – opción ultra económica

La Tribu del Indio fue el lugar más económico en el que me quedé, a 13.750 CLP [17,2 USD] por noche, aproximadamente (precio junio 2021).

SI TE QUIERES QUEDAR AQUÍ, POR FAVOR, LEE CON ATENCIÓN (para que tus expectativas no superen lo que el hospedaje ofrece):

Este hospedaje estaba muy limpio y la personas que atendían eran muy amables, además tiene la ventaja de contar con un restaurante.

Me pareció que el precio era muy barato. Sin embargo, el sitio es bastante sencillo: no tiene una decoración elaborada ni áreas comunes. Además, no hay wifi, por lo que hay que ir con datos móviles (o desconectarse).

Se encuentra a unos 7-10 minutos caminando del centro del pueblo.

*No es muy recomendable para quedarse en invierno, ya que el agua sale muy helada (en algunos lugares del pueblo, las cañerías dependen del sol, por lo que en estas fechas el agua no se alcanza a calentar).

 


5.1.5 Otros hospedajes

Aquí te dejo otras opciones de hospedajes relativamente económicos en San Pedro de Atacama.

Ten presente que, a diferencia de los anteriores, no me he quedado en estos lugares, por lo que te recomiendo prestar atención a los comentarios y reseñas de otros usuarios.

Casa Voyage Hostel

Posada Atacameña

Hostal Kirckir

Altos de Quitor – Glamping & Cabañas (este hospedaje se encuentra alejado del centro del pueblo, más de 2 km, por lo que no es recomendable para personas que viajan sin auto)

 

Ver más opciones en el mapa:

 



Booking.com

 


5.2 Airbnb

En un viaje que hice en noviembre 2020, decidí hospedarme en este departamento que encontré vía airbnb, para así tener mayor privacidad.

El lugar estaba muy limpio y resultaba bastante cómodo. Me costó alrededor de 30.000 CLP [35,4 USD] por noche (incluyendo tarifa por servicio).

La desventaja de este sitio es que se encuentra en el Barrio Licanantay, por lo que está a cerca de 1 km del centro del pueblo.


Si quieres ver más opciones, aquí te dejo un listado de airbnbs, no tan caros, que encontré en la aplicación:

Mini departamento Cleidy 1

Mini departamento Cleidy 2

La Casita del Desierto

 


5.3 Hoteles

Además de los hospedajes que te mostré en las opciones anteriores, los cuales tienen precios que van desde moderado a bajo, San Pedro de Atacama también cuenta con hoteles mucho más lujosos, ideales para quienes quieran unas vacaciones con mayor comodidad y no les importa pagar una suma mayor.

Algunos de los mejores hoteles de San Pedro de Atacama son:

Explora Atacama

Hotel Cumbres San Pedro de Atacama

Tierra Atacama

Nayara Alto Atacama

 


6. Dónde comer en San Pedro de Atacama

Como buen lugar turístico, en San Pedro de Atacama encontrarás varios restaurantes, con opciones para diferentes gustos y presupuestos.

Respecto a la comida, la verdad es que no existen platos típicos de San Pedro de Atacama, por lo que los platos que verás aquí no difieren mucho de los que puedes encontrar en otros lugares de Chile.

 


6.1 Jardín Meraki

Un restaurante que me gustó mucho (fui en dos oportunidades), y del que oí muy buenos comentarios, es Jardín Meraki.

No es una alternativa muy económica, ya que es un restaurante de precio moderado. Sin embargo, la comida estaba bien rica y el lugar tiene un ambiente muy bueno.

Los fines de semana se llena un poco, por lo que es mejor reservar con anticipación, especialmente si vas en grupo. Aquí te dejo el número en donde puedes hacer reservas: +56963248087

Además de restaurante, también vende tragos preparados y cuenta con DJ.

Tip: si no te gusta lo agridulce, mejor no pidas cebolla, ya que la hacen bastante caramelizada.

 


6.2 Adobe

Adobe es uno de los restaurantes más típicos de San Pedro de Atacama, el cual se enceuntra en plena Calle Caracoles. No es muy barato, pero la comida estaba rica y tiene buen ambiente.

Una alternativa para que no salga excesivamente caro es pedir el menú. Cuando fui, este tenía un costo de 8.500 CLP [10 USD] e incluía entrada, plato de fondo y postre.

 


6.3 Pizzería El Charrúa

Un rico lugar para comer pizza a la piedra en San Pedro de Atacama es Pizzería El Charrúa.

El local no es muy grande ni tiene una decoración muy esmerada. Sin embargo, la pizza me pareció bastante buena.

Venden pizzas individuales y familiares, las cuales tienen precios que oscilan entre 5.500 y 10.900 CLP [6,5 y 12,8 USD], dependiendo del tamaño e ingredientes.

 


6.4 Los Gor2

Los Gor2 es un restaurante de precio medio-bajo. El menú cuesta 6.500 CLP [7,7 USD] a incluye entrada y plato de fondo.

Tiene una terraza relativamente amplia, la comida es rica y la primera vez que fui la atención fue bastante buena.

Lamentablemente, la segunda vez que fui me topé con un mesero un tanto grosero, quien parecía no estar muy contento de atender a una persona que iba sola. Me puso algunos problemas con el menú, por lo que decidí ir a otro sitio.

 


6.5 Sol Inti

Sol Inti es un restaurante que conocí porque nos llevaron a almorzar allí como parte de un tour. Además, uno de los guías me había recomendado este lugar, ya que los precios no son tan altos y la comida es rica.

El menú cuesta 6.500 CLP [7,7 USD] e incluye entrada, plato de fondo y postre.

 


6.6 La Casona

La Casona es un restaurante especializado en parrilladas y comida típica chilena. También venden tragos típicos.

El local es bonito y tiene una terraza amplia, pero debo advertirte que es un sitio un poco caro, en donde no me animé a quedarme.

Aún así, lo incluyo en este listado, ya que, si viajas un grupo y compras una parrillada entre varios, los precios pueden ser más amigables.

Es un sitio que me recomendaron un par de guías como uno de los mejores lugares de San Pedro de Atacama para comer carne.

 


6.7 Fauna

El restaurante Fauna se encuentra en plena Calle Caracoles. No es un lugar que me recomendaron, es más bien un sitio al que entré atraída por su menú, el que hacía sonar los platos bastante apetitosos.

La decoración del lugar es muy moderna y cuidada, además los platos lucen bastante atractivos visualmente.

El menú me costó 6.900 CLP [8,1 USD] e incluía entrada, plato de fondo y postre.

La comida estaba rica, pero, a mi gusto, un poco salada. Igual confieso que mis expectativas eran más altas en este restaurante.

 


6.8 Los carritos – opción barata 1

Un sitio en donde abundan los locales de comida económicos es en la intersección de las calles Licancabur y Gabriela Mistral. Aquí te dejo la ubicación de uno de ellos.

En casi todos los locales el menú cuesta 4.000 CLP [4,7 USD] e incluye entrada y plato de fondo. Los jugos naturales rondan los 2.000 CLP [2,4 USD]. También vendían sandwiches y empanadas.

La comida en estos locales es sencilla y con un toque más bien hogareño.

 


6.9 La Tribu del Indio – opción barata 2

Otro sitio para comer barato en San Pedro de Atacama es La Tribu del Indio. Conocí este lugar gracias a que me hospedé allí (funciona como hospedaje y restaurante).

El menú cuesta 4.000 CLP [4,7 USD] e incluye una entrada y un plato de fondo. En su mayoría, los platos son peruanos y con estilo hogareño. La comida estaba bien rica.

*Para evitar confusiones, te aclaro que son los mismos dueños de La Pica del Indio, otro restaurante de San Pedro de Atacama, con una ubicación un poco más céntrica.

 


6.10 Para tomar desayuno

 

6.10.1 La Franchutería

La Franchutería es un restaurante bastante conocido en San Padro de Atacama, ideal para ir a tomar desayuno.

Intenté ir varias veces, pero no tuve éxito. En una ocasión llegué cerca de las 13:00 horas y ya no quedaba nada. Luego, estuvo varios días cerrado por cuarentena preventiva.

Aún así, lo incluyo en este listado, ya que me lo recomendaron mucho (muchísimo), especialmente los baguettes. Me aseguraron que eran iguales a los que se pueden encontrar en Francia.

 

6.10.2 Café Peregrino – dulce y salado

Café Peregrino es un lugar un poco caro, supongo que en parte su ubicación, ya que se encuentra justo frente a la plaza de San Pedro de Atacama.

El desayuno de café, jugo y panqueques me costó 4.500 CLP [5,3 USD].

Me pareció un lugar muy agradable para empezar el día.

 

6.10.3 Salón de té O2

Otro sitio que me pareció agradable para tomar desayuno o pasar a tomar un café, es el Salón de té O2.

Me gustó la decoración y tranquilidad del lugar (por lo menos a la hora que fui). La comida estaba rica, aunque tampoco nada del otro mundo.

 


6.11 Helados Babalú

La Heladería Babalú es mi favorita de San Pedro de Atacama.

Allí venden helados artesanales muy ricos, algunos de sabores bastante originales, como es el caso de los helados de coca, algarrobo, rica-rica.

El helado simple cuesta alrededor de 2.000 CLP [2,4 USD] y el doble alrededor de 3.000 CLP [3,5 USD].

 


6.12 Otros restaurantes

Mal de Puna – Me lo recomendaron varias veces como un buen sitio para ir con amigos a compartir unos tragos y comer algo rico.

Lola – Al igual que el anterior, también me dijeron que es un buen lugar para comer y tomar, compartiendo con amigos.

Cervecería St. Peter – En esta oportunidad no medio el tiempo para visitarla, pero esta cervecería tiene la particularidad de ofrecer la única cerveza artesanal de San Pedro de Atacama.

 


7. Más información de interés

 

7.1 Transporte (taxi) en el pueblo

Aquí te dejo el número de un taxi de confianza en San Pedro de Atacama: +56990760404

La persona que hace este servicio es Alexis Pastén. Además de traslados en el interior de San Pedro de Atacama, también hace delivery; traslados al aeropuerto, Toconao y Ayllus; y excursiones privadas a la Cascada Escondida.

 

7.2 Cajeros automáticos

No hay muchos cajeros automáticos en el pueblo. Sin embargo, durante mi viaje no tuve problema para sacar efectivo en ellos.

Aquí te dejo dos lugares en los que puedes encontrar cajeros automáticos, con su respectiva ubicación:

Banco Estado

Banco BCI

 

Medidas Sanitarias en San Pedro de Atacama 2021.
Lagunas Escondidas de Baltinache.

 


8. Consejos para viajar a San Pedro de Atacama

  • Un consejo que siempre doy cuando se trata de San Pedro de Atacama, es el de llevar ropa para vestirse por capas. En este lugar, y sus alrededores, la temperatura puede variar abruptamente entre el día y la noche, especialmente si visitas lugares en altura. Aquí te dejo más consejos sobre qué empacar para San Pedro de Atacama.
  • Siguiendo con el punto anterior, ten presente que San Pedro de Atacama se encuentra a alrededor de 2.400 msnm y algunos atractivos pueden alcanzar alturas de hasta 4.200 msnm, como es el caso de los Geysers del Tatio, por lo que es importante tener cuidado con el mal de altura. Evita comer y/o tomar en exceso antes de una excursión en altura, no te agites demasiado ni hagas movimientos bruscos, mantente hidratada y, si te sientes muy mal, busca atención médica.
  • Aquí te dejo más consejos para viajar a San Pedro de Atacama.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en San Pedro de Atacama 2021.

Espero que esta guía para viajar a San Pedro de Atacama te haya sido de utilidad.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

10 comentarios en «Guía para viajar a San Pedro de Atacama: cómo llegar y qué hacer»

  1. Hola! Muchas gracias para todos los detalles!
    Te parcece mejor reservar excursiones que alquilar su propio coche?
    Sabes si existen opciones para alojarse en casa con una familia? (Mejor opcion para envolucrarse localmente que un hotel.)
    Gracias.

    1. Hola Violaine,

      Creo que alquilar un coche también es una buena alternativa. Solo ten en cuenta que algunos caminos son un poco difíciles, especialmente para ir a los Géiseres del Tatio.

      Sobre opciones para alojarse en casas de familias, la verdad es que no conozco un lugar para recomendarte. Incluso buscando en Airbnb, lo que más aparece son habitaciones de hoteles. Supongo que esto es por lo turístico que es San Pedro de Atacama. Quizás puedes buscar en plataformas como couchsurfing, más orientadas en compartir experiencias con gente local.

      Que tengas un buen viaje 😀

  2. Tu blog me ha servido de mucho! Estoy muy agradecida, la verdad es que tengo la misma duda de la amiga de más arriba, Comrpar ahora (con la alta posibilidad de pagar más) o esperar de llegar allí. Viajo ahora en febrero del 17 al 24. Tenia tantas ganas de contratar un tour de la agencia Denomades para ir a Uyuni, pero resulta que NO HAY NADA hasta como mayo, me temo que es por la contingencia sanitaria. Me temo que en estos momentos no esten saliendo.
    Y estoy con la duda si comprar todo por internet y asegurarme con los cupos o aventurarme a llegar allá. Creo que el tour a las Termas de Puritama lo compre ahora, por lo que has recomendado. Me gustaría saber tu opinión. Creo que me llevaré impresos los datos de restaurantes jajajaja, no me dará la cabeza para tanto buen y útil dato.
    De verdad, muchas gracias por compartir y espero que te sirva el que haya usado los links de Denomades para comprar mi traslado aeropuerto y tour a Vallecito.

    1. Hola Pamela,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la guía te haya sido de utilidad.

      Respecto a tu pregunta, creo que es mejor que te asegures con el tour a las Termas de Puritama, ya que en verano es probable que se llene. Con el resto de las excursiones no creo que haya problema en esperar, pero NO es algo que pueda asegurar. Y, si decides esperar hasta estar allá para contratar los tours, te recomendaría reservar lo antes posible, ya que con esto del covid-19 el turismo sigue andando a media máquina, por lo que no salen tantas excursiones como en años previos a la pandemia.

      Sobre el tour a Uyuni, no queda otra que tener paciencia. Ese tour se hace por el Paso Fronterizo Hito Cajón, el cual, según leí en la página del Gobierno, aún se encuentra cerrado. Si en la página de Denómades no hay disponibilidad hasta mayo probablemente es porque están a la espera de novedades con respecto a la apertura de fronteras. Espero que todo esto pase pronto para que puedas hacer esa excursión más adelante.

      Sobre los links, efectivamente esto es algo que me ayuda, así que muchas gracias!

      Espero que tengas un buen viaje y que todo salga bien 😀

    1. Hola Jessica,

      Personalmente, siempre prefiero reservar las excursiones en línea para asegurar el cupo. Aunque, si prefieres reservar algunas allá (y así comparar precios entre las diferentes agencias) también es una opción, pero te recomiendo hacerlo con, por lo menos, 2 días de anticipación para asegurar tu lugar. Esto último es especialmente importante si quieres ir a las Termas de Puritama, ya que los cupos se suelen agotar.

      Perdón si tardé en responder, pero el comentario se me había ido a spam 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.