Saltar al contenido

El mejor seguro para viajar sola (5% de descuento)

Seguro de viajes para viajar sola

Te cuento cuál es el mejor seguro para viajar sola, considerando como principal factor la relación entre precio y cobertura.

 

Desde que comencé a viajar sola siempre viajo con seguro de viajes. Es un gasto que incorporo desde el principio en mi presupuesto y que por nada del mundo dejaría de lado.

Es que el seguro de viajes me permite viajar con mayor tranquilidad. Además, sirve para cubrir muchas eventualidades.

Aunque normalmente lo asociamos con emergencias médicas, lo cierto es que también se puede utilizar en varios otros casos: si se nos pierde una maleta, si nos cancelan un vuelo, incluso si necesitamos asistencia legal.

Viajar con seguro de viajes es algo que le recomendaría a cualquier persona que desee hacer un viaje, especialmente si lo hará en solitario.

A continuación te explico qué incluye exactamente el seguro de viajes, qué NO incluye y la importancia de leer siempre la letra chica 🔎 antes de contratar uno.

*Para ejemplificar algunos puntos a lo largo de este post, me referiré continuamente a seguros Mondo, ya que es la compañía que más manejo. Sin embargo, la información que entrego aquí es de carácter general y las especificidades de cada seguro se deben consultar en la página de la agencia correspondiente.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Por qué es importante viajar con seguro de viajes

Foto en Palermo Soho, Buenos Aires.
Viajando sola por Buenos Aires, Argentina.

Aunque nos gusta creer que nada malo pasará, lo cierto es que siempre estamos expuestas a sufrir enfermedades, accidentes u otras desventuras mientras viajamos.

Sé que este no es un tema agradable y que lo que menos queremos antes de comenzar un viaje es pensar en todas las cosas que pueden salir mal.

Sin embargo, es importante dedicar un momento a estas consideraciones, para así tener un plan al cual acudir en caso de que nuestro viaje no salga como esperamos.

Y para eso está el seguro de viajes: para cubrir las eventualidades que pueden surgir durante un viaje.

Es un gasto que, personalmente, prefiero considerar como una inversión en seguridad y tranquilidad, tanto para mí como para mi familia y seres queridos.

En este punto debo confesar que en mis primeros viajes solía viajar sin ningún tipo de seguro, ya que me parecía un gasto innecesario.

Sin embargo, esto cambió cuando me enfermé de gravedad por algo que comí en Ecuador y no pude acceder a atención médica. Afortunadamente, en esa oportunidad viajaba con amigos, quienes me cuidaron mientras lo necesitaba.

Sin embargo, desde esa mala experiencia, y sobre todo desde que viajo sola, me tomo el seguro de viajes muy en serio.

Lo que me lleva al siguiente punto:

 


1.1 Seguro de viajes para viajar sola

Creo que el seguro de viajes es fundamental para todo tipo de viajero. Sin embargo, me parece todavía más necesario para las personas que viajan solas.

Es que cuando viajas sola, no siempre tendrás a alguien que te pueda brindar una mano en momentos de necesidad. Muchas veces solo dependerás de ti para solucionar los problemas que se presenten. Razón por la cual, un seguro de viajes puede ser más útil que nunca.

En mi caso, no sé que hubiera hecho en Ecuador si no hubiera tenido amigos que me ayudaran y cuidaran. Por más independientes que seamos, si la salud no nos acompaña, puede haber momentos en que no seamos capaces de valernos por nosotras mismas.

Con esto no pretendo asustarte, simplemente creo que es un tema en el que es mejor ser precavida. Así podremos viajar con mayor tranquilidad y tendremos algo a lo que recurrir en caso de eventualidades.

 

Si todavía no tienes claro para qué exactamente sirve un seguro médico, en el punto siguiente te lo explico en mayor detalle.

 

Promoción seguros Mondo.

 


2. Qué incluye el seguro de viajes

  • Emergencias médicas: si por algún incidente ocurrido en el viaje necesitas asistencia médica, el seguro te cubrirá la visita al médico, medicamentos, exámenes, cirugía, gastos de hospitalización (hasta el límite de cobertura).
  • En algunos casos, el seguro de viajes también cubrirá los gastos de traslados y estancia de un familiar para que te acompañe durante tu hospitalización.
  • Emergencias dentales: para casos de urgencia, ocurridos por algún incidente durante el viaje.
  • Repatriación: en caso de enfermedad, accidente o muerte.
  • Regreso anticipado: en caso de fallecimiento o enfermedad de un familiar cercano.
  • Pérdida o robo de equipaje.
  • Pérdida de vuelos: si los motivos escapan a tu responsabilidad.
  • Responsabilidad civil: en caso de daño involuntario causado a otras personas durante el viaje.
  • Ayuda legal: algunos seguros incluyen los costos de honorarios de abogados o el pago de una fianza.
  • Asistencia las 24 horas: algunos seguros cuentan con aplicaciones móviles en las que se pueden gestionar incidencias y acceder a chats con profesionales médicos.

 

Foto en Machu Picchu desde la Casa del Guardián.
Viajando por Perú.

 


3. Coberturas especiales de un seguro de viajes

Ciertas actividades o situaciones no vienen incluidas en todos los seguros de viajes, por lo que se deben añadir a la cobertura base, pagando un monto extra; o comprar un seguro especial para estos casos.

Algunos ejemplos de coberturas especiales son:

  • Deportes de aventura
  • Trekkings en altura
  • Buceo
  • Cruceros
  • Cancelación del viaje

 

Cozumel es ideal para hacer snorkel.
Haciendo snorkel en Cozumel, México.

 


4. Qué NO cubre el seguro de viajes

Algunos casos habitualmente no cubiertos por el seguro de viajes son:

  • Enfermedades preexistentes.
  • Chequeos médicos.
  • Repatriación en caso de suicidios.
  • Incidentes por abuso de alcohol o drogas ilícitas.
  • Robo o pérdida de dinero en efectivo.
  • Pérdida de vuelos o pasajes por tu responsabilidad.

 


5. Seguros de viajes en tiempos de Covid-19

Centro de San Pedro de Atacama.
Viajando en tiempos de covid-19.

En tiempos de pandemia es especialmente importante revisar que el seguro de viajes que vayas a contratar incluya en su cobertura gastos relacionados con el Covid-19 (y saber específicamente qué cubre).

Algunos servicios que deberías revisar si están incluidos en tu cobertura son:

  • Asistencia médica en caso de contagio por coronavirus.
  • Realización del test PCR durante el viaje.
  • Prolongación de estancia por cuarentena médica.
  • Seguro de cancelación del viaje.

 


6. La importancia de leer la letra chica 🔎

Siempre es importante informarte de lo que dice la letra chica del seguro de viajes. No olvides que esto es tu resposabilidad. Y si no lo haces, ni las funas en redes sociales ni los reclamos en Tripadvisor solucionarán el problema.

Muchos de los reclamos (no en todos los casos), son justamente consecuencia de no haber leído bien lo que incluía y lo que no incluía el seguro de viajes.

Así que para evitar pasar malos ratos y, más importante, para evitar quedar desprotegida en caso de necesidad, por favor, lee, pregunta e infórmate lo más que puedas antes de contratar un seguro.

Y con esto no quiero decir que dediques días enteros a la realización de este trámite. Contratar un seguro de viajes debería ser un trámite sencillo y no te debería quitar demasiado tiempo.

No se trata de que te conviertas en una experta en seguros de viajes. Simplemente, te recomiendo dedicar unos minutos a leer lo que incluye tu seguro, pensando siempre en tus circunstancias y necesidades particulares.

Algunos puntos a tener en cuenta son: ¿qué tipo de actividades vas a hacer durante tu viaje? ¿tienes alguna enfermedad preeexistente? ¿viajarás con equipo electrónico? Hazte este tipo de preguntas e infórmate sobre qué tipo de seguro es mejor para ti.

Jugando con la perspectiva en el Salar de Uyuni.
Viajando sola por Uyuni, Bolivia.

 


6.1 La franquicia

Para terminar esta sección de la letra chica, debo mencionar el tema de la franquicia.

Debes saber, que en algunos seguros (generalmente los más baratos), es necesario pagar una suma de dinero – la franquicia – para hacer uso de ellos.

En mi caso, aunque he estado tentada en más de una ocasión deacomprar un seguro con franquicia, nunca lo he hecho. La diferencia en precio no suele ser mucha y, si tengo una emergencia durante el viaje, lo que menos quiero es tener que pagar dinero extra.

Sin embargo, esta es una decisión personal. Lo importante, es que estés al tanto y no te lleves la sorpresa de tener que pagar una franquicia, que no tenías considerada en tus gastos, en caso de necesitar hacer uso de tu seguro.

 


7. ¿Cuánto cuesta un seguro de viajes?

El precio del seguro de viajes es muy variable, según tu destino, país de residencia, duración del viaje y la cobertura del seguro.

Existen varias agencias en las que puedes cotizar y contratar el seguro que mejor te convenga. Algunas de las agencias más confiables y con mejor reputación son: Seguros MONDO (la que yo utilizo) y seguros IATI, además de otras agencias como Intermundial y Chapka.

Aquí puedes realizar una cotización para tu viaje con Seguros Mondo:

 

 


7.1 Precio según la cobertura

Normalmente las compañías ofrecen tres tipos de seguros, en función de su precio y cobertura.

Por ejemplo, en el caso de Seguros Mondo, los seguros se clasifican en: viaje tranquilidad, viaje top y viaje premium. En donde, viaje tranquilidad es el seguro más económico y viaje premium el más caro.

Y aunque, en este caso los tres seguros cubren lo mismo, la principal diferencia viene dada por el monto máximo que el seguro cubre en caso de necesidad.

Por ejemplo, en el caso de requerir asistencia médica, el seguro viaje tranquilidad te cubrirá un máximo de 300.000 €, mientras que el seguro viaje top te cubrirá un máximo de 600.000 € y el seguro viaje premium un máximo de 1.200.000 €.

Otras ventajas de los seguros más caros es que permiten agregar coberturas opcionales, como la cobertura para la realización de deportes de aventura o para emergencias en cruceros.

Como te he dicho a lo largo del post, es tu deber informarte y contratar el seguro que sea mejor para tus necesidades particulares.

 


7.2 Descuento del 15% en tu seguro

Por último, aquí te dejo un link en donde puedes cotizar y comprar tu seguro con un descuento del 15% en seguros Mondo.

Como lo anuncié al principio de este post, si compras tu seguro a través de los links de esta página, esto me beneficia, ya que recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayuda a mantener este blog de viajes.

Así que si este post te ha sido de utilidad, y luego de cotizar e informarte, decides contratar con esta compañía, te agradecería si lo hicieras a través de esta página (además así te saldrá más barato gracias al descuento).

 

Promoción seguros Mondo.

 


8. ¿Seguros Mondo cubre viajes nacionales?

No, Seguros Mondo ya no tiene cobertura para viajes realizados en el interior del país.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Hornocal

Espero que esta información sobre el seguro de viajes te haya sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.