Cómo es el tour a Piedras Rojas en San Pedro de Atacama

Laguna Tuyajto.

Te cuento qué incluye, cuanto cuesta y cómo es la experiencia de hacer el tour a Piedras Rojas y Laguna Tuyajto en San Pedro de Atacama.

 

Una excursión que me sorprendió para bien en mi último viaje a San Pedro de Atacama, fue el tour a Piedras Rojas y Laguna Tuyajto.

Había oído hablar sobre esta excursión. Sin embargo, resultó ser un tanto diferente a lo que esperaba.

En parte porque hice el tour en invierno y estaba todo nevado, y en parte porque varios atractivos se encuentran cerrados, es que los paisajes que visitamos en el tour no se parecen demasiado a los que había visto en fotografías.

A continuación te cuento cómo fue la experiencia de hace este tour, qué incluye, qué atractivos no incluye, datos clave del tour y algunos consejos para que tengas la mejor experiencia.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave del tour a Piedras Rojas

  • Hice el tour a Piedras Rojas con la agencia Atacama Magic.
  • Me costó 45.000 CLP.
  • El tour está prohibido para embarazadas y menores de 10 años.
  • Mi guía fue Rogrigo, con quien hice varios tours en mi último viaje. Es un excelente guía, siempre dispuesto a responder dudas, tomarnos fotografías y animarnos a apreciar los increíbles paisajes de San Pedro de Atacama.
  • Normalmente el tour a Piedras Rojas se realiza entre 7:00 y 16:00 horas. Sin embargo, cuando hice el tour estaban realizando arreglos en el camino, por lo que salimos cerca de las 5 de la mañana.
  • Hacía muchísimo frío, por lo que es imprescindible ir muy (de verdad muy) abrigada.
  • Considera que en el tour se alcanzan alturas de más de 4.000 msnm.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en 2021

 


2. Comienzo del tour a Piedras Rojas

Nos pasaron a buscar puntualmente a nuestro hospedaje a la hora acordada e iniciamos el viaje a Laguna Tuyajto.

Esta laguna se encuentra a 160 km de San Pedro de Atacama, por lo que llegar allí toma cerca de 1 hora y media, tiempo que muchos utilizaron para dormir.

 


3. Laguna Tuyajto

Foto en el tour a Piedras Rojas, San Pedro de Atacama.

Llegamos a ver el amanecer en Laguna Tuyajto, también llamada Laguna Tuyacto, la cual se encontraba congelada producto de las bajas temperaturas de los últimos días.

A esa hora de la mañana la temperatura era de -16 ºC y había mucha nieve en los alrededores. Uno de los amaneceres más fríos y hermosos que he vivido.

Con el increíble espectáculo de la laguna de fondo, tomamos desayuno, el cual consistía en un sandwich, un chocman y té, café o chocolate caliente. Un desayuno sencillo pero reconfortante.

 


4. Salar de Aguas Calientes – Mirador 1

Salar de Aguas Calientes del tour Piedras Rojas.

Nuestra segunda parada fue en un lugar tan increíble como el primero. El Salar de Aguas Calientes III (no confundir con el salar del mismo nombre en la Ruta de los Salares).

Estuvimos cerca de 20 minutos en este sitio, tomando fotos y disfrutando de las espectaculares vistas que nos regalaba el salar. El lugar es precioso y la presencia de nieve no hizo más que potenciar la belleza del paisaje.

Cerca de este lugar se encuentra el Mirador Piedras Rojas, sitio que, a pesar de darle nombre al tour, se encuentra cerrado desde el 2018.

 


5. Salar de Aguas Calientes – Mirador 2

Mirador Salar de Aguas Calientes.

La siguiente parada fue en un mirador que también tiene vista al Salar de Aguas Calientes.

Sin embargo, en esta oportunidad no pudimos ver mucho, ya que el salar seguía cubierto por niebla, la que, según nos explicaron, se va disipando a medida que avanza el día.

Solo nos detuvimos unos 5 minutos en este lugar y seguimos el camino.

 


6. Mirador del Volcán Miñiques

Mirador Volcán Miñiques.

Otra parada breve que hicimos en el camino, fue en un sitio desde donde se tenían muy buenas vistas del Volcán Miñiques. Nos quedamos unos 5 minutos en este sitio.

En este punto ya no hacía tanto frío como en las paradas anteriores, ya que la temperatura va aumentando a medida que avanza el tour.

 


7. Foto en el camino

Camino Tour a Piedras Rojas.

Luego de unos minutos en el vehículo, nos detuvimos en un punto estratégico para tomar fotografías.

En este sitio, el guía nos hizo pasar por turnos a tomarnos fotos en la ruta, con la bonita vista de los volcanes de fondo.

 


8. Socaire

Socaire.

Un sitio que se solía visitar en el tour a Piedras Rojas pero que ahora solo se puede ver desde el vehículo, es el pueblo de Socaire.

Debido a la pandemia de covid-19, este pequeño pueblo se encuentra cerrado para excursiones turísticas.

De todos modos, es posible ver la Iglesia Antigua desde el vehículo, así como las terrazas de cultivo que se encuentran a sus costados.

 


9. Trópico de Capricornio

Trópico de Caprocornio, San Pedro de Atacama.

La siguiente parada no tiene mayor atractivo, con la excepción del letrero que indica que por allí pasa el Trópico de Capricornio. Aparte de eso no hay mucho más que ver o hacer.

 


10. Toconao

Al igual que Socaire, Toconao es un pequeño pueblo que se solía visitar antes de la pandemia, pero que en la actualidad se encuentra cerrado para excursiones turísticas.

Sus principales atractivos son el Campanario San Lucas, el Bosque Viejo y el Mirador de Toconao.

Solo pudimos rodear este pueblo en el vehículo, pero no vimos ningún punto de interés.

 


11. Tambillo

Tambillo, San Pedro de Atacama.

Nuestra última parada fue en el Bosque de Tambillo, en donde almorzamos unos reponedores fideos con salsa boloñesa a la sombra de los tamarugos.

Se trata del bosque más grande de la Región de Antofagasta, el cual surgió como un proyecto CORFO que planeaba forestar la zona en los años 70.

 


12. Atractivos cerrados

Algo que debo aclarar sobre este tour es que varios atractivos que se solían visitar en esta excursión se encuentran cerrados, principalmente por la pandemia de covid-19, pero también por otros motivos.

Los sitios cerrados hasta la fecha (junio 2021) son:

 

  • Toconao
  • Socaire
  • Laguna Chaxa
  • Lagunas Altiplánicas
  • Mirador Piedras Rojas*

 

*A diferencia de los demás, el mirador del Salar de Aguas Calientes conocido como Piedras Rojas se encuentra cerrado desde 2018 y no se sabe si en algún momento volverá a abrir.

En el caso de Laguna Chaxa y Lagunas Altiplánicas tampoco existe una fecha de apertura definida, pero se espera que reabran en relativamente poco tiempo.

 

Paisajes del tour a Piedras Rojas.
Los bonitos paisajes que se pueden ver en invierno en San Pedro de Atacama.

 


13. Consejos para hacer el tour a Piedras Rojas

  • Como te decía al comienzo, en la madrugada hace muchísimo frío, especialmente si viajas en invierno y hay nieve, por lo que debes ir muy abrigada. Lleva guantes, gorro, bufanda y todo lo que consideres necesario para abrigarte.
  • Lo ideal es vestirse por capas, ya que a medida que avanza el tour, la temperatura comienza a aumentar.
  • Por lo mismo, tampoco olvides llevar sombrero, lentes de sol, protector solar y agua.
  • En el tour se alcanzan alturas de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay que tener cuidado con el mal de de altura. Evita comer y/o tomar en exceso el día previo a la excursión, mantente hidratada, no te agites demasiado ni hagas movimientos bruscos.
  • Ten presente que durante todo el tour no hay acceso a servicios higiénicos, por lo que deberás usar la naturaleza para estos fines. No olvides llevarte todos los papeles.
  • Respeta las medidas sanitarias. El uso de mascarillas es obligatorio en el interior del vehículo y se debe mantener distancia social en exteriores.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en tour a Piedras Rojas y Laguna Tuyajto.

Espero que estos datos sobre el tour a Piedras Rojas y Laguna Tuyajto te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin tour a Piedras Roja y Laguna Tuyajto.

 

Cómo es el tour a Piedras Rojas en San Pedro de Atacama

2 comentarios en «Cómo es el tour a Piedras Rojas en San Pedro de Atacama»

  1. Qué diferencia con lo que vimos nosotros!!! Está todo nevado… también impresiona mucho. Totalmente de acuerdo con tu recomendación de ir bien abrigado, nosotros sólo llegamos a -9 ºC en los géiseres del Tatio, pero al ver las fotos del resto de los viajeros no se es consciente de que estás a 4.000 metros y a esa altitud hace frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.