Un museo africano en el norte de Chile

¿Te imaginas un museo africano en el norte de Chile? Aquí te cuento dónde puedes encontrarlo y cómo es la experiencia de visitar este lugar.

La verdad es que conocí este museo por casualidad en una salida de campo que hice como parte de mi “trabajo” como bióloga marina. Pongo trabajo entre comillas porque en realidad esta no fue una actividad por la que me pagaran. A decir verdad, ni siquiera estaba invitada a participar de esta actividad. Más bien fui, como diríamos en Chile, a la colada. Simplemente, una amiga me contó sobre una salida a Punta de Choros, me dijo que quedaban asientos disponibles en el auto y no se diga más!

 

Camino a Punta de Choros

Punta de Choros es un pequeño pueblo de pescadores ubicado a unos 100 km al norte de La Serena.

Para llegar a este lugar puedes hacerlo en auto particular, transporte público o contratando una excursión guiada (abajo te dejo más información). Cualquiera sea la opción que elijas, te recomiendo salir temprano en la mañana para así aprovechar bien el día.

El camino es bastante tranquilo. Lleno de matorrales, cactus y colores cálidos. No sé qué tienen estos paisajes del desierto que me parecen tan atractivos. A pesar de haber vivido gran parte de mi vida en la Región de Coquimbo, me llaman mucho la atención. Se me hacen de una belleza diferente y tranquila.

Camino a Punta de Choros.
Así es el camino!

En el camino también puedes ver zorros, guanacos y otros animales propios de estas latitudes. Si tienes suerte y logras verlos en la naturaleza es importante que NO LOS ALIMENTES. Ellos tienen su propia dieta y saben buscar su alimento. Lo mejor es conformarse con apreciarlos desde la distancia.

Te lo comento porque, lamentablemente, en el camino vimos a una turista alimentando a un par de cachorros de zorro con papas saladas! Y lo peor es que, a pesar de que una amiga le pidió que dejara de hacerlo, en cuanto avanzamos un poco continuó dándoles papas como si nada. Este tipo de actitudes pueden causar bastante daño. Así que, por favor, si vamos a viajar, que sea de forma responsable!

 


Un pueblo de pescadores

Luego de poco más de una hora de viaje desde Coquimbo, llegamos al pueblo de Punta de Choros. Se trata de una pequeña localidad con cerca de 300 habitantes, los cuales trabajan principalmente como pescadores artesanales o en actividades relacionadas con el turismo.

Es un sitio que se ha vuelto bastante famoso en Chile debido a la facilidad con que se puede avistar fauna marina en la zona. Desde la Caleta de Punta de Choros salen varias embarcaciones turísticas al día, las cuales se dedican a hacer recorridos guiados por las islas cercanas. Durante estos recorridos es común ver un gran número de aves marinas y lobos de mar y, si tienes suerte, también podrás ver chungungos, ballenas y delfines.

En esta oportunidad, no hice el recorrido turístico por las islas, pero ya lo he hecho antes y lo recomiendo mucho! Si te interesa tomar este tour, abajo te dejo más información.

Algo que me gusta de este lugar, es que a pesar del alto número de turistas que visitan esta zona, el pueblo y la caleta de Punta de Choros siguen conservando su autenticidad. Es un lugar en donde estarás rodeada de naturaleza y podrás disfrutar de esa mezcla de playa y desierto tan típica de la región. Es un lindo lugar para ir a disfrutar del mar, alejarse un poco de las ciudades y probar la gastronomía local.

En el pueblo hay varios restaurantes. Como consejo, si no sabes qué comer, siempre es buena idea pedir un churrasco marino o una rica empanada camarón queso!

Punta de Choros, un pueblo en el norte de Chile.
Estatua de San Pedro, el patrono de los pescadores.
Turistas en Punta de Choros.
Punta de Choros recibe un alto número de turistas, especialmente durante el verano (estas fotos son de enero del 2018).
Playa de Punta de Choros.
Gaviotas revoloteando a la orilla del mar.

 


Un pedacito de África

Una vez finalizadas las actividades en Punta de Choros, y luego de disfrutar de un espectacular jugo natural en la feria artesanal de al lado de la caleta (creo no exagerar cuando te digo que este es uno de los mejores jugos naturales que he probado en mi vida), emprendimos el regreso a Coquimbo.

Ya íbamos de salida a la autopista cuando una amiga vio un letrero en una de las casas de Los Choros Bajos (a unos 20 km de Punta de Choros) y recordó que había escuchado sobre la existencia de un museo africano en esta localidad. Apenas nos contó decidimos pasar a visitarlo.

Llegamos a una casa de adobe que estaba cerrada, así que no sabíamos si podríamos entrar. Sin embargo, nada más tocar la puerta nos abrieron y nos invitaron a pasar. La persona que nos atendió era muy amable.

Nos hizo un recorrido por la casa, el cual resultó muy entretenido e instructivo. En la primera parte vimos diversos objetos africanos así como varios juegos interactivos. Hay una zona en donde se pueden calcar diseños africanos e incluso un juego electrónico (tipo Just dance) en el que se pueden aprender diferentes danzas africanas.

Luego de jugar un rato, pasamos a la siguiente sala del museo que resultó ser de lo más impresionante. Esta sala es un tanto oscura, lo que contribuye a la generación de un ambiente rodeado de misterio. Aquí podrás ver figuras y máscaras africanas, además de algunas indumentarias y joyas típicas de varias tribus de este continente. El museo dispone de más de 120 piezas de arte africano.

Esta sala fue la que más me gustó de todo el museo. Sin embargo, no voy a negar que me asustó un poco. Algunas de las piezas tenían leyendas asociadas que resultaban un tanto perturbadoras.

Finalmente, pasamos al patio del museo, en donde nos mostraron algunas joyas e indumentarias africanas, además de instrumentos musicales y un pequeño cactario.

Visitar este lugar fue una muy buena experiencia, así que si tienes la oportunidad de conocer este museo africano en el norte de Chile, no te lo pierdas!

Si quieres más información, abajo te dejo datos prácticos para visitar el Museo Africano y Punta de Choros. También te comparto aquí una entrevista con la fundadora del museo que encontré por Internet.

Primera sala del museo. Aquí hay varios objetos africanos y juegos interactivos.
Collage de un museo africano en el norte de Chile.
Segunda sala del museo. A veces no hace falta ir muy lejos para aprender de otras culturas y viajar a otro continente.
Collares africanos.
Patio del museo. Aquí nos mostraron algunos collares africanos, instrumentos musicales y un lindo cactario.

 


Datos prácticos

 

Museo Africano

 

El nombre oficial del museo es Museo “Casa del Barrio Alegre” Los Choros. En el buscador también aparece como Museo Africano Casas Barrio Alegre.

Aquí puedes ver la página de Facebook del museo.

 

Precio

La entrada es gratis, pero puedes dejar un aporte voluntario.

Horario

Está abierto de lunes a sábado, entre 12:00 y 18:30 horas.

Dirección

D-110, El Trapiche, La Higuera, Región de Coquimbo, Chile.

Mapa

 

Punta de Choros

 

¿Cómo llegar?

Para ir a Punta de Choros por libre puedes hacerlo en vehículo particular o en transporte público.

Si no dispones de auto, la forma más económica es utilizando los transfer que salen desde La Serena. Los puedes encontrar todos los días en Avda. Francisco de Aguirre 340. El pasaje cuesta 4500 CLP [6 USD] por tramo.

 

Tour guiado

Te advierto desde ya que ir en excursión guiada puede salir un poco caro.

Si aún así prefieres esta opción, aquí te dejo una página en la que puedes contratar un tour por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt e Isla Damas. Yo nunca he contratado esta excursión, así que no puedo darte mi opinión, sin embargo, he contratado varios tours a través de esta página antes y nunca he tenido ningún problema.

*Algo importante que debes saber es que esta excursión no incluye una visita al Museo Africano (solo incluye lo que se indica en la página).

 

¿Qué hacer?

Si vas a ir en tour no tienes que preocuparte por esto. Sin embargo, si vas a ir por libre, te recomiendo que mires esta página de Turismo Punta de Choros en donde encontrarás información sobre los recorridos en embarcación por las islas.

 

Mapa

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos para conocer un Museo Africano en el norte de Chile y Punta de Choros te hayan sido de utilidad.

¿Ya conocer o tienes planeado visitar este lugar? ¿Tienes más dudas o tips? Cuéntamelo en los comentarios!

 

¿Estás pensando en visitar otros lugares del norte de Chile? Aquí te cuento ¿Cómo viajar sola y barato a San Pedro de Atacama? y ¿Porqué deberías visitar la Oficina Salitrera Humberstone?

 

Por último, si quieres estar al tanto sobre todos los datos y tips para viajar sin gastar tanto dinero, no olvides suscribirte al blog! Estaré subiendo contenido regularmente. También puedes compartir y seguirme en redes sociales.

Que tengas un bonito viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿Te imaginas un museo africano en el norte de Chile? Aquí te cuento cómo es la experiencia y cómo puedes visitar este particular museo de Los Choros, en la Región de Coquimbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

29 Compartir
Compartir11
Twittear9
Pin9