Un museo africano en el norte de Chile

¿Te imaginas un museo africano en el norte de Chile? Aquí te cuento dónde puedes encontrarlo y cómo es la experiencia de visitar este lugar.

La verdad es que conocí este museo por casualidad durante un viaje de 1 día a Punta de Choros desde Coquimbo.

El Museo se encuentra en la localidad de Los Choros Bajos y, a pesar de que no es un lugar muy conocido ni frecuentado por la mayoría de turistas que visitan la zona, me pareció un lugar bastante interesante y una parada que definitivamente vale la pena hacer.

A continuación te cuento cómo visitar Punta de Choros y el Museo Africano desde Coquimbo.

¡Comencemos!

 

1. Camino a Punta de Choros

Punta de Choros es un pequeño pueblo de pescadores ubicado unos 100 km al norte de La Serena.

Para llegar a este lugar puedes hacerlo en auto particular, transporte público o contratando una excursión guiada (abajo te dejo más información). Cualquiera sea la opción que elijas, te recomiendo salir temprano para así aprovechar bien el día.

El camino es bastante tranquilo. Lleno de matorrales, cactus y colores cálidos.

Si tienes suerte, es probable que avistes algún guanaco o zorro en el camino.

Aprovecho de recordarte aquí que es importante NO ALIMENTAR a estos animales. Te lo comento porque en el camino vimos a una turista dándole de comer papas saladas a un cachorro de zorro, lo cual puede causar bastante daño a la fauna local. Lo mejor es limitarse a observarlos desde la distancia.

Camino a Punta de Choros.
Así es el camino a Punta de Choros

 


2. Punta de Choros

Luego de poco más de una hora de viaje desde Coquimbo, encontrarás el pueblo de Punta de Choros. Se trata de una pequeña localidad con cerca de 300 habitantes, los que trabajan principalmente como pescadores artesanales o en actividades relacionadas con el turismo.

Es un sitio que se ha vuelto bastante popular en Chile debido a la facilidad con que se puede avistar fauna marina en la zona. Desde la Caleta de Punta de Choros salen varias embarcaciones turísticas al día, las cuales se dedican a hacer recorridos guiados por las islas cercanas. Durante estos recorridos es común ver un gran número de aves marinas y lobos de mar y, si tienes suerte, también podrás ver chungungos, ballenas y delfines.

En esta oportunidad, no hice el recorrido turístico por las islas, pero ya lo he hecho antes y lo recomiendo mucho. Normalmente salen varias excursiones al día y no se requiere reserva previa. Sin embargo, se recomienda llegar temprano, especialmente en temporada alta.

Algo que me gusta de Punta de Choros, es que a pesar del alto número de turistas que visitan la zona, el pueblo y la caleta siguen conservando su autenticidad. Es un lugar en donde estarás rodeada de naturaleza y podrás disfrutar de esa mezcla de playa y desierto tan típica de la región.

Además, es un buen lugar para probar la gastronomía local. En el pueblo hay varios restaurantes. Como consejo, si no sabes qué comer, siempre es buena idea pedir un churrasco marino o una rica empanada camarón queso.

Punta de Choros, un pueblo en el norte de Chile.
Estatua de San Pedro, el patrono de los pescadores.
Turistas en Punta de Choros.
Punta de Choros recibe un alto número de turistas, especialmente durante el verano (estas fotos son de enero del 2018).
Playa de Punta de Choros.
Gaviotas revoloteando a la orilla del mar.

 


3. Un pedacito de África

En el pequeño pueblo de Los Choros Bajos (a unos 20 km de Punta de Choro, saliendo a la Ruta 5) se encuentra el Museo Africano “Casa del Barrio Alegre”. No está muy bien señalizado y solo un letrero en una de las casas indica su presencia (abajo te dejo un mapa con la ubicación exacta).

Llegamos a una casa de adobe que estaba cerrada, así que no sabíamos si podríamos ingresar o no. Sin embargo, nada más tocar la puerta nos abrieron y nos invitaron a pasar. La persona que nos atendió era muy amable.

Nos hizo un recorrido por la casa y las diferentes curiosidades del museo. En la primera parte vimos diversos objetos africanos así como varios juegos interactivos. Hay una zona en donde se pueden calcar diseños africanos e incluso un juego electrónico (tipo Just dance) en el que se pueden aprender diferentes danzas africanas.

Luego de jugar un rato, pasamos a la siguiente sala del museo que resultó ser de lo más impresionante. Esta sala es un tanto oscura, lo que contribuye a generar un ambiente de misterio. Aquí podrás ver figuras y máscaras africanas, además de algunas indumentarias y joyas típicas de varias tribus de este continente. El museo dispone de más de 120 piezas de arte africano.

Esta sala fue la que más me gustó de todo el museo. Sin embargo, no voy a negar que me asustó un poco. Algunas de las piezas tenían leyendas asociadas que resultaban un tanto perturbadoras.

Finalmente, pasamos al patio del museo, en donde nos mostraron algunas joyas e indumentarias africanas, además de instrumentos musicales y un pequeño cactario.

Primera sala del museo. Aquí hay varios objetos africanos y juegos interactivos.
Collage de un museo africano en el norte de Chile.
Segunda sala del museo. A veces no hace falta ir muy lejos para aprender de otras culturas y viajar a otro continente.
Collares africanos.
Patio del museo. Aquí nos mostraron algunos collares africanos, instrumentos musicales y un lindo cactario.

 


4. Datos prácticos

 

Museo Africano

 

El nombre oficial del museo es Museo “Casa del Barrio Alegre” Los Choros. En el buscador también aparece como Museo Africano Casas Barrio Alegre.

Aquí puedes ver la página de Facebook del museo.

 

Precio

La entrada es gratis, pero puedes dejar un aporte voluntario.

Horario

Está abierto de lunes a sábado, entre 12:00 y 18:30 horas.

Dirección

D-110, El Trapiche, La Higuera, Región de Coquimbo, Chile.

Mapa

 

Bonus: Punta de Choros

 

¿Cómo llegar?

Para ir a Punta de Choros por libre puedes hacerlo en vehículo particular o en transporte público.

Si no dispones de auto, la forma más económica es utilizando los transfer que salen desde La Serena. Los puedes encontrar todos los días en Avda. Francisco de Aguirre 340. El pasaje cuesta 4500 CLP [6 USD] por tramo. Salen alrededor de las 9 de la mañana.

 

Excursión guiada

Te advierto desde ya que ir en excursión guiada puede salir un poco caro.

Si aún así prefieres esta opción, aquí puedes contratar una excursión por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

*Algo importante que debes saber es que esta excursión no incluye una visita al Museo Africano (solo incluye lo que se indica en la página).

 

¿Qué hacer?

Si vas por libre, te recomiendo que mires esta página de Turismo Punta de Choros en donde encontrarás información sobre los recorridos en embarcación por las islas.

 

 


¡Eso es todo, amiga!

Espero que estos datos para conocer un Museo Africano en el norte de Chile y Punta de Choros te hayan sido de utilidad.

¿Ya conocer o tienes planeado visitar este lugar? ¿Tienes más dudas o sugerencias?

Cuéntamelo en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto sobre todos los datos y tips para viajar sin gastar tanto dinero, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin de un museo africano en el norte de Chile.

 

Un museo africano en el norte de Chile

2 comentarios en «Un museo africano en el norte de Chile»

  1. Te agradezco mucho que hayas comentado cómo llegar a Punta de Choros. Llegué a tu blog luego de varias horas de frustración en Google buscando cómo se llegaba allá desde La Serena. Es sorprendente lo vaga o ausente o desactualizada que es la información de operadores turísticos, que debiesen tomarse eso como su trabajo.

    1. Hola Víctor, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la información te haya servido. Y es cierto lo que dices. Por lo menos en la cuarta región falta mucha información para los visitantes. Disfruta Punta de Choros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.