Cómo visitar las Lagunas de Baltinache en San Pedro de Atacama

Tour a las Lagunas de Baltinache norte de Chile.

Te cuento cómo visitar las Lagunas Escondidas de Baltinache desde San Pedro de Atacama, incluyendo información sobre precios, horarios y consejos para tu visita.

 

Tenía mucha curiosidad por visitar las Lagunas Escondidas de Baltinache en San Pedro de Atacama.

Había escuchado que estas lagunas presentan altos niveles de salinidad, lo que permite flotar fácilmente en ellas, como en el Mar Muerto.

Por lo tanto, en cuanto supe que estaban abiertas, me anoté inmediatamente para visitarlas.

A continuación te cuento cómo fue mi experiencia y todo lo que necesitas saber para ir a las Lagunas Escondidas de Baltinache en 2021.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave para visitar las Lagunas de Baltinache en 2021

  • Las Lagunas Escondidas de Baltinache se pueden visitar por libre o en tour.
  • Ten presente que si vas en tour solo podrás permanecer 1 hora en las lagunas, lo que no es tiempo suficiente para conocer bien el lugar.
  • No hay transporte público hacia las lagunas, por lo que, si quieres ir por libre, deberás hacerlo en vehículo particular.
  • El camino para llegar a las lagunas no se encuentra en buen estado, por lo que solo lo recomiendaría para vehículos 4×4 y conductores con mucha experiencia.
  • Las lagunas se encuentran a casi 60 km de San Pedro de Atacama, siguiendo un camino que cruza la llamada Planicie de la Paciencia, entre la Cordillera de la Sal y la Cordillera de Domeyko. En vehículo, toma entre 1 hora y 1 hora y media llegar a las lagunas.
  • Para ingresar, se debe pagar una entrada de 10.000 CLP para adultos y 5.000 CLP para niños (en efectivo).
  • Están abiertas entre 9:00 y 17:00 horas.
  • Cuando fui, en junio, todavía no estaban funcionando las duchas, por lo que se recomienda llevar agua para lavarse la sal después de salir de las lagunas.
  • Aquí te dejo un mapa con la ruta para ir a las Lagunas Escondidas de Baltinache:

 

 

Lagunas Escondidas de Baltinache San Pedro de Atacama.
Las Lagunas Escondidas de Baltinache tienen un alto contenido salino.

 


2. Tour a las Lagunas Escondidas de Baltinache

En mi caso, hice la visita a las Lagunas Escondidas de Baltinache en tour, el cual contraté a través de Denomades e hice con la agencia Feel Atacama.

El tour cuesta 29.000 CLP y no incluye la entrada. Se realiza entre 8:00 y 13:00 horas o entre 13:30 y 19:00 horas. En mi caso, hice la excursión en el horario de la tarde.

Incluye guía, traslados y un cóctel con pisco sour.

La excursión no está permitida para embarazadas ni menores de 4 años.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en 2021

 


3. Las Lagunas Escondidas de Baltinache

Baltinache, San Pedro de Atacama.

Las Lagunas Escondidas de Baltinache consisten en un sistema de siete lagunas conectadas en forma subterránea, las cuales se encuentran en medio de un salar, por lo que tienen una salinidad muy elevada.

En el recinto, hay un camino que se puede seguir para visitar todas las lagunas. Sin embargo, por temas de conservación, solo la primera y última laguna están habilitadas para el baño.

Gran parte de este recorrido se realiza en pasarelas de madera, pero también hay sectores en los que es necesario caminar entre las costras de sal.

Las lagunas más conocidas, que siempre aparecen en las fotos de este lugar, son la 5 y la 6. Para llegar a ellas es necesario caminar unos 10-15 minutos desde la primera laguna.

 


4. ¿Cómo es bañarse en las Lagunas de Baltinache?

Flotando en Lagunas de Baltinache.

En mi opinión, lo mejor del tour es nadar – mejor dicho flotar – en las Lagunas de Baltinache.

El agua de las lagunas es helada, pero en el salar hace mucho calor, por lo que, si bien, da un poco de frío al meterse, este se olvida fácilmente.

Además, la experiencia de flotar en las lagunas resulta muy divertida. Uno solo debe aventarse y flotar como corcho, sin importar si sabes o no nadar, ya que es imposible hundirse.

Definitivamente una experiencia que no se tiene todos los días y que vale la pena vivir.

 


5. Pisco sour en geoglifo

Luego de visitar las Lagunas de Baltinache, hicimos una parada para disfrutar de un rico cóctel y pisco sour con rica-rica, un condimento típico de la zona.

La parada fue en un sitio en donde hay una réplica de un geoglifo construido por las Comunidades Indígenas Atacameñas.

Vimos el atardecer en este lugar y luego regresamos a San Pedro de Atacama, dando por finalizada la excursión.

 


6. Consejos para ir a las Lagunas Escondidas de Baltinache

  • No olvides llevar traje de baño, sandalias y toalla. De momento, los vestidores no están funcionando, por lo que también se recomienda llevar algo de agua para lavarte la sal de las lagunas. Si vas en tour, ellos llevan algunos bidones de agua que puedes utilizar.
  • El sol es muy fuerte en el sector de las lagunas, así que no olvides llevar lentes de sol, gorro y agua.
  • Se recomienda no utilizar protector solar ni otro tipo de lociones, ya que esto puede contaminar el agua de las lagunas. Si quieres protegerte del sol, lo mejor es usar poleras de manga larga con filtro UV.
  • Idealmente, lleva aquashoes (zapatos de agua), ya que, debido a los cristales de sal, duelen un poco los pies al ingresar a las lagunas.
  • También te sugiero llevar zapatillas, ya que caminar entre las lagunas puede ser doloroso con sandalias. Gran parte del recorrido tiene pasarelas de madera, pero hay sectores en los que se debe caminar entre las costras de sal.
  • Cerca del atardecer, puede refrescar y correr algo de viento, por lo que te sugiero llevar algo para abrigarte luego de salir de las lagunas, idealmente una chaqueta cortavientos.
  • Ten presente que las lagunas llevan poco tiempo abiertas, por lo que, si vas en excursión, te sugiero consultar cuánto tiempo se puede estar en las lagunas. Cuando fui, los tours solo permanecían una hora en el lugar, lo cual se hace muy poco tiempo para conocer el parque.
  • Por último, no olvides respetar las medidas sanitarias. Si vas en tour, es obligatorio el uso de mascarillas en el interior del vehículo y en exteriores se debe mantener la distancia social. En el parque se debe usar mascarilla siempre que no estés en el agua.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en las Lagunas Escondidas de Baltinache.

Espero que estos datos para visitar las Lagunas Escondidas de Baltinache te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Tienes alguna otra duda?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Lagunas Escondidas de Baltinache.

 

Cómo visitar las Lagunas de Baltinache en San Pedro de Atacama

2 comentarios en «Cómo visitar las Lagunas de Baltinache en San Pedro de Atacama»

  1. Hola me encantó tu pagina y toda la información!
    Nosotras viajamos el 20 de julio y tenemos muchas dudas por la situación de la pandemia.
    Ya he ido 4 veces antes pero en otras circusntacias.
    Queriamos ir por libre (arrendamos un auto en calama), pero tenemos susto que no podamos acceder a nada allá directo si no aseguramos una entrada desde acá y eso es através de tour. Y ahi se me escapa absolutamente el presupuesto.
    Vi la web de la agencia denomades, pero me da susto, pues quiero comprar para ir a las termas de puritama y no conozco nada de la agencia, será confiable?
    Agradecería mucho tu opinion

    1. Hola Mariana,

      Efectivamente las cosas están un poco alteradas en San Pedro de Atacama producto de la pandemia, además en esa fecha es probable que viaje más gente por las vacaciones de invierno, por lo que creo que lo mejor es hacer algunas reservaciones con anticipación.

      En cuanto a las Termas de Puritama, ​la reserva se debe hacer por internet, de lo contrario es probable que no te dejen entrar (cuando fui, vi que devolvían gente por no tener entradas).

      La reserva se puede hacer por agencia o en la página de las termas (https://termasdepuritama.cl/). Sin embargo, en la página la reserva es por poza, por lo que sale más caro que si vas en tour, ya que en la agencia arriendan la poza para un grupo.

      En este post explico esto en forma más detallada, junto con todos los otros cambios que se han establecido en las Termas:

      https://www.porquemegustaviajar.com/termas-puritama-2021/

      Respecto a Denómades, no te preocupes, es un agencia muy confiable. He hecho varias excursiones con ellos, de hecho en mi último viaje a San Pedro contraté casi todos los tours con ellos, y la experiencia siempre ha sido muy buena (incluso cuando he tenido que hacer cancelaciones).

      Espero que esta info les sirva y que disfruten su viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.