Museo Arqueológico de La Serena: cómo llegar y qué ver

Moai del Museo Arqueológico de La Serena.

Te cuento cómo es la experiencia de visitar el Museo Arqueológico de La Serena, incluyendo información sobre horarios, entrada y cómo llegar.

 

Uno de los lugares más interesantes para visitar en el Centro de La Serena es el Museo Arqueológico. Es un buen lugar para aprender sobre la historia de los primeros habitantes de la región, a través de cuatro salas con exposiciones y actividades interactivas.

La mayoría de las piezas del museo pertenecen a las culturas Molle, Las Ánimas y Diaguita, aunque también hay objetos pertenecientes a otras épocas y culturas.

A continuación te cuento qué puedes ver en las diferentes salas del museo, cómo llegar y cuáles son los horarios de visita.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Cómo llegar al Museo Arqueológico de La Serena

El Museo Arqueológico de La Serena se encuentra en la esquina de las calles Gregorio Cordovez y Cienfuegos.

Llegar es muy fácil, ya que está en pleno Centro de La Serena, a solo dos cuadras de La Recova y frente al Supermercado Santa Isabel.

Aquí te dejo un mapa con la ubicación:

 


2. Cuál es el valor de la entrada

La entrada al Museo Arqueológico de La Serena es gratuita.

 


3. Horarios de visita

Por pandemia, solo se puede ingresar con reserva, la cual puedes solicitar en mals@museoschile.gob.cl o +56942895443.

El museo solo está recibiendo visitas los martes a las 10:00 o 15:00 horas.

En estos horarios se hace un recorrido guiado por las diferentes salas del museo, el cual tiene una duración aproximada de 2 horas.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a La Serena (con mapa + itinerario)

 


4. Qué ver en el Museo Arqueológico de La Serena

El museo se encuentra dividido en cuatro salas.

Tres de estas salas cuentan la historia cronológica de los pueblos originarios de la zona.

También hay una sala institucional en donde se puede aprender sobre la historia del museo, la cual además cuenta con un moai de la Isla de Pascua (Rapa Nui).

Aquí te cuento un poco más sobre las diferentes salas del museo:

 


4.1 Sala 1: Primeros habitantes

La primera sala del museo cuenta la historia de los primeros habitantes de la zona y se encuentra dividida en dos secciones que representan los años previos (en verde) y posteriores (en naranjo) a la Era del Hielo, aproximadamente.

En la primera sección se pueden ver principalmente restos de fauna prehistórica,

mientras que en la segunda sección se pueden ver algunos de los primeros vestigios dejados por cazadores recolectores, como puntas de flecha y morteros.

Esta sala abarca el período más largo de las culturas presentes en el museo, con casi 10.000 años.

 


4.2 Sala 2: Molle y Las Ánimas

En la segunda sala del museo se pueden ver restos arqueológicos dejados por las culturas Molle y Las Ánimas, las cuales habitaron en la región en los años 0 y 1000 D.C., respectivamente.

Las principales piezas que se pueden ver en esta sala son las sofisticadas cerámicas de la Cultura Molle, las cuales son más resistentes y livianas que las desarrolladas por los diaguitas.

También se pueden ver tembetas, piezas de deformación facial similar a las expansiones, que constituyen otro de los rasgos distintivos de la Cultura Molle.

Al final de la sala, hay una sección sobre la Cultura Las Ánimas, la cual se especializó en la vida costera, por lo que además de cerámicas también se pueden ver anzuelos de metal y pesos para las redes, además de otros objetos.

 


4.3 Sala 3: Diaguitas

La tercera sala está dedicada a la Cultura Diaguita, la cual desarrolló una agricultura más consolidada que los grupos anteriores, por lo que en este período se construyeron las primeras aldeas de la región.

En la sala se puede ver las reconstrucciones de un hombre y una mujer diaguita, las cuales fueron hechas en Francia con base en las piezas óseas encontradas en la zona.

Ademas de esta pareja, las grandes protagonistas de la sala son las cerámicas diaguitas, las cuales destacan por sus particulares formas y diseños.

Hace unos años, se solía exhibir una momia en esta sala del museo, sin embargo, por respeto, esta pieza ya no forma parte de la exhibición.

 


4.4 Sala 4: Institucional

La última sala cuenta la historia institucional del museo, el cual comenzó sus operaciones en 1941, por lo que ya tiene 80 años de historia.

Una de las piezas más llamativas del museo también se encuentra en esta sala: un Moai de la Isla de Pascua (Rapa Nui), el cual, según la historia oficial, fue donado por Isla de Pascua a la región en agradecimiento por el vuelo del Manu Tara, el cual fue el primero en conectar a la isla con el continente.

 


5. Más información sobre el Museo Arqueológico de La Serena

Página oficial

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Museo Arqueológico de La Serena.

Espero que estos datos para visitar el Museo Arqueológico de La Serena te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces La Serena? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.