¿Por qué deberías visitar la Oficina Salitrera Humberstone?

5
(7)
Fotografía de la Oficina Salitrera Humberstone.
Oficina Salitrera Humberstone.

Humberstone es una ex oficina salitrera que se ubica en el norte de Chile, a 47 km de Iquique y 17 km de Pozo Almonte, en plena Pampa del Tamarugal. Si eres de Chile y tienes más de 20 años, seguramente la recordarás por la teleserie Pampa Ilusión. Yo desde que era niña y vi esta teleserie que quise conocer Humberstone.

Desde entonces solo la he visitado una vez y la verdad es que me pareció un buen panorama de medio día. Es un lugar interesante, en el que se puede aprender sobre la vida de los habitantes de las oficinas salitreras entre los años 1872 a 1960. Visitar Humberstone es algo así como un viaje al pasado.

Para llegar a esta oficina hay que cruzar por paisajes desérticos e inhóspitos que a ratos parecen sacados de otro planeta. Cuando la visité lo hice en transporte particular, pero abajo te dejo algunos datos por si quieres ir en tour o transporte público. También te dejo información sobre horarios y precios que necesitarás para tu visita a esta oficina salitrera.

Ahora, comencemos el recorrido!

Recorrido por la Oficina Salitrera Humberstone

Antes que nada déjame contarte que la historia de las oficinas salitreras es muy interesante. En estos centros de explotación del salitre los obreros llevaban una vida bastante sacrificada y la mayoría vivía en condiciones precarias.

Las primeras oficinas salitreras se fueron formando en el norte de Chile en los años 1810’s, como respuesta a la elevada demanda de salitre proveniente del extranjero.

Las oficinas salitreras funcionaban como centros casi autosuficientes. Tanto los obreros, como los administradores y sus familias vivían en estos lugares, lo que debido al inclemente clima del desierto, no era tarea fácil.

Generalmente el encargado de la oficina era el administrador, ya que los dueños eran en su mayoría extranjeros que rara vez aparecían por estos lugares. Muchos de ellos eran inversionistas que nunca habían puesto un pie en Sudamérica.

En esa época, debido a la alta demanda de salitre y a la abundancia de este mineral en el Desierto de Atacama la economía chilena marchaba bastante bien. Sin embargo, esta era altamente dependiente del salitre.

Por lo tanto, cuando se descubrió el salitre sintético, alrededor del año 1930, el país enfrentó una severa crisis económica.

Esto, además, provocó el cierre paulatino de las cientos de oficinas salitreras que se encontraban esparcidas por toda la pampa y que, en su momento, albergaron a miles de trabajadores.

La mayoría de estas oficinas salitreras fueron desmanteladas y algunas pasaron a formar “Pueblos fantasmas”. Tal fue el caso de la Oficina Salitrera Humberstone. Sin embargo, en el año 2002 esta oficina pasó a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre y en la actualidad se encuentra abierta al público. Además, el año 2005 pasó a ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

A continuación te mostraré algunos de los lugares que puedes recorrer en esta oficina. Sin embargo, ten presente que esta lista no es exhaustiva, así que si visitas este lugar encontrarás varias sorpresas más. Comencemos!

 


1. Casas de los trabajadores

Foto de las casas de obreros de Humberstone.
Casas de los trabajadores.

Como te contaba antes, la mayoría de los trabajadores de las oficinas salitreras vivían en condiciones bastante precarias. Habitaban en casas pequeñas, generalmente de suelo de tierra y cobertura liviana, en donde muchas veces vivían varias personas en espacios reducidos y con condiciones higiénicas mínimas.

En Humberstone es posible ingresar a algunas de estas viviendas, las cuales han sido reconstruidas y decoradas con muebles y objetos de la época. Para mí, esta fue una de mis partes favoritas del recorrido. Pasear por las calles y casas de Humberstone realmente te transporta al pasado y te ayuda a entender cómo era la vida en estos lugares.

 


2. Plaza de Humberstone

Plaza de Humberstone.
Plaza de Humberstone.

Uno de los primeros lugares que verás al ingresar a Humberstone será la plaza del pueblo. En ella podrás ver algunas bancas y sombrillas y algunos árboles y arbustos del desierto.

Alrededor de ella encontrarás algunos de los edificios más importantes de la oficina, como el Teatro, la Pulpería, el Hotel, la Torre del Reloj, la Iglesia y la Gran Piscina Olímpica.

 


3. El Teatro

Teatro de Humberstone.
El Teatro de Humberstone.

El teatro era uno de los principales centro de entretención de la oficina. Por él pasaron importantes companías de teatro, tanto nacionales como extranjeras. Estas compañías normalmente eran itinerantes y recorrían gran parte de las oficinas salitreras de la pampa.

En la actualidad, se puede ingresar e este edificio, que todavía conserva algunas de las butacas originales, e incluso es posible ir a ver obras de teatro de vez en cuando.

 


4. La Pulpería

Pulpería de la Oficina Salitrera Humberstone.
Pulpería de Humberstone.

La Pulpería era el establecimiento en donde los obreros iban a cambiar sus fichas por alimentos y otros productos.

¿Por qué fichas y no dinero?

Porque en las oficinas salitreras este era el único medio de pago. Por lo tanto, los obreros tenían que trabajar en la oficina para cobrar su sueldo en fichas que solo podían gastar en la misma oficina 🤷‍♀️.

Si ingresas al edificio, en el interior podrás ver una representación de la Pulpería. No te lo pierdas, ya que está bastante interesante. Hay una muestra de varios productos que se comercializaban en la época y algunas figuras de cera representando a los vendedores y clientes.

 


5. La Escuela

Foto de la escuela de Humberstone.
La escuela de Humberstone.

En la oficina hay varios lugares interesantes para visitar, pero uno que me llamó especialmente la atención fue la escuela.

Correspondía a un establecimiento educacional mixto y público que tenía ocho salas de clases y capacidad para 150 alumnos. En esta escuela podían estudiar todos los niños de 1° a 6° básico, con independencia de su condición social.

 


6. Sector industrial

Foto del sector de las faenas de Humberstone.
Sector industrial.
La chimenea de Humberstone.
La chimenea.

Corresponde a un área bastante amplia de la oficina salitrera, en donde se realizaban las faenas de extracción y procesamiento del salitre. Este sector está parcialmente desmantelado, pero aún se pueden apreciar varias fábricas, construcciones y materiales.

Sin embargo, si quieres aprender más sobre las instalaciones industriales de las oficinas salitreras, te recomiendo que visites la oficina Santa Laura, ya que en ella se conservan mejor este tipo de elementos.

 


7. Información adicional

Muestra de anuncios de salitre y cocina de oficina salitrera.
Afiches publicitarios del salitre chileno (izquierda) y representación de la cocina de la época (derecha).

En gran parte de las instalaciones de Humberstone encontrarás representaciones con objetos de la época. Podrás ver, por ejemplo, cómo eran las viviendas de los obreros casados y los solteros, la pulpería, el hospital, la casa del dentista y la casa del administrador, entre otras.

A continuación te dejo algo de información práctica para que puedas planificar mejor tu visita a la Oficina Salitrera Humberstone. Vale mucho la pena!

 

📌 Datos prácticos

 

Horarios

09:00-19:00 durante el verano (Diciembre – 15 de marzo).

09:00-18:00 durante el invierno (16 de marzo – Noviembre).

La Oficina se encuentra abierta todos los días del año, con la única excepción del 1 de enero.

 

Precios

Entrada general

4.000 CLP [5,5 USD]

Adultos mayores

3.000 CLP [4,1 USD]

Estudiantes

2.000 CLP [2,8 USD]

 

¿Cómo llegar?

Desde Iquique, se puede ir en tour, transporte particular o transporte público.

En la página del museo del salitre encontrarás información para visitar la oficina salitrera utilizando transporte público. Según esta información, existen dos alternativas: los taxis de Pozo Almonte o los buses de Pica.

En mi caso, visité Humberstone en transporte particular, así que no puedo decirte qué tan fácil es llegar a la oficina en transporte público, sin embargo, te dejo la opción.

Si prefieres contratar un tour, te sugiero revisar esta página de Denomades en donde podrás contratar un tour por Humberstone y otros atractivos turísticos cercanos a Iquique por 28.000 CLP [38,5 USD]. No he tomado personalmente este tour, pero he utilizado un par de veces esta página y siempre he tenido buenas experiencias.

 

Ubicación

 

Dirección

km 47 A-16, Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Chile.

Mapa

 


Entonces… ¿Por qué deberías visitarla?

Porque Humberstone no es solo un lugar en el que verás hermosos paisajes y te divertirás un rato, si no que también es un lugar en el que podrás aprender más sobre la historia de Chile.

En esta oficina podrás internarte en un mundo que ya no existe, pero que dejó su huella.

Podrás aprender cómo era la vida en el desierto.

 


Quiero saber más…

Si quieren saber más sobre la vida en las salitreras, te recomiendo que leas a Hernán Rivera Letelier. Es un escritor chileno que pasó su infancia en una oficina salitrera y en sus libros retrata cómo era la vida en estas locaciones. Tiene un montón de libros, así que aquí te dejo algunos de mis favoritos:

Portada del libro "Himno del ángel parado en una pata".
Portada del libro "Mi nombre es Malarrosa".
Portada del libro "Santa María de las Flores Negras".
Portada del libro "Romance del duende que me escribe las novelas".

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en la Oficina Salitrera Humberstone.
En la Casa de la Administracion.

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad y que te motives a conocer este pedacito de la historia de Chile en la Oficina Salitrera Humberstone. Créeme que vale la pena!

Si te gustó este post, puedes ayudarme compartiendo en redes sociales. Y en caso de que quieras recibir más información para viajar y conocer lugares como este, dentro y fuera de Chile, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! ⬇️⬇️⬇️

Por último, si tienes más dudas o sugerencias no dudes en dejar tu comentario!

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 Compartir
Compartir34
Pin11
Twittear6