Guía para visitar el Parque Nacional Fray Jorge

Parque Nacional Fray Jorge.

Te cuento cómo llegar, qué ver y cómo es la experiencia de visitar el Parque Nacional Fray Jorge, un imperdible de la Región de Coquimbo.

 

El Parque Nacional Fray Jorge es uno de los lugares más impresionantes que se pueden visitar en la Región de Coquimbo. Esto se debe a la existencia de un microclima en este sitio, el que permite encontrar un bosque húmedo – similar a los del sur de Chile – en una zona de clima semiárido.

Debido a esta particularidad, es que visitar el Parque Fray Jorge se siente como viajar varios kilómetros hacia el sur para luego regresar al norte del país. Personalmente, este lugar me gustó mucho y se lo recomiendo a los visitantes que lleguen a la región.

A continuación te cuento cómo llegar y qué ver en el parque, cómo están funcionando los protocolos sanitarios y, en general, cómo es la experiencia de visitar este particular parque del norte de Chile.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Sobre el Parque Nacional Fray Jorge

El Parque Nacional Fray Jorge fue creado en 1941 y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977. Cuenta con casi 9000 hectáreas y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

La particularidad de este parque se debe a la existencia de un microclima, producido por la condensación de la niebla costera – fenómeno conocido como camanchaca -, que permite la existencia de un bosque valdiviano en los cerros de la Cordillera de la Costa, en el norte de Chile.

Microclima único de la Región de Cqouimbo.
En el Parque Nacional Fray Jorge se forma un microclima único en la región.

 


2. Cómo llegar al Parque Nacional Fray Jorge

La forma más barata para visitar el Parque Nacional Fray Jorge es en vehículo particular. No hay transporte público hacia el lugar y, si bien existen excursiones que incluyen la visita al parque, estas no suelen ser muy económicas.

 


2.1 En vehículo particular

Aunque no es imprescindible, lo ideal es que visites el Parque Fray Jorge en un vehículo 4×4. Además, es muy importante que el conductor tenga experiencia. El camino para llegar al parque es complicado, especialmente en el tramo final (para subir al bosque). Se trata de un camino de curvas, sin asfaltar, sin barreras de contención y bastante empinado.

Cuando visitamos el lugar, los guardaparques nos recomendaron no pasar cambios durante el ascenso, para así no perder tracción. También nos contaron que no es infrecuente que ciertos conductores se vean sobrepasados por el camino y opten por regresar, lo que es una lástima ya que se pierden la mejor parte de la visita: el bosque húmedo.

Hechas estas advertencias, a continuación te explico cómo llegar al Parque Nacional Fray Jorge desde Coquimbo, La Serena y Ovalle.

Camino al Parque Fray Jorge.
Camino al Parque Nacional Fray Jorge.

 


2.1.1 Desde Coquimbo o La Serena

Debes tomar la Ruta 5 Sur hasta el km 387, en donde se encuentra el desvío al Parque Nacional Fray Jorge. Desde allí debes seguir el camino lateral hacia el oeste por la Ruta D-540.

En general, el camino está bien señalizado, por lo que resulta fácil llegar. Te tomará alrededor de 2 horas ir desde La Serena al parque.

A la altura de Puerto Aldea se encuentra el Peaje Los Vilos-La Serena, el que cuesta 3.000 CLP para autos.

 


2.1.2 Desde Ovalle

Para ir al parque desde Ovalle tienes dos opciones:

 

OPCIÓN 1

Tomar la Ruta D-505 hasta un desvío ubicado 1 km antes de Cerrillos de Tamaya. Allí debes continuar por la ruta D-535 que te llevará a la Ruta 5. Tomar la Ruta 5 Norte hasta el km 387, en donde se encuentra el desvío al Parque Nacional Fray Jorge. Desde allí debes seguir el camino lateral hacia el oeste por la Ruta D-540.

 

OPCIÓN 2

Tomar la Ruta 45 hasta la localidad de Socos, seguir por la Ruta 5 Norte hasta el km 387, en donde se encuentra el desvío para el Parque Nacional Fray Jorge. Desde allí debes seguir el camino lateral hacia el oeste por la Ruta D-540.

*En ambos casos te tomará cerca de 1 hora y 15 minutos llegar al parque.

 

 


2.2 En tour

*De momento, debido a la pandemia de covid-19, varias excursiones no se encuentran operativas, por lo que te sugiero consultar con la agencia turística antes de reservar un cupo.

Lamentablemente, los tours para visitar el Parque Fray Jorge suelen ser bastante caros, por lo que es algo que solo recomiendo si no tienes otra alternativa.

Aquí puedes reservar un tour al Parque Nacional Fray Jorge y Valle del Encanto desde La Serena.

 


3. Datos prácticos

 

3.1 Horario de visita

Debido a la pandemia de coronavirus, el Parque Nacional Fray Jorge solo se encuentra abierto de martes a viernes entre 8:30 y 17:30 horas, con horario máximo de ingreso a las 15:00 horas y aforo máximo de 120 personas.

En la página de CONAF se recomienda reservar un cupo escribiendo al correo parque.frayjorge@conaf.cl. Sin embargo, a nosotros no nos pidieron esta confirmación a la hora de comprar las entradas.

Te recomiendo llegar temprano, ojalá cerca de las 9 de la mañana, ya que más tarde se llena mucho y es necesario esperar para subir a la parte del bosque húmedo. Nosotros fuimos un día miércoles, llegamos a las 8:45 horas y tuvimos el parque casi para nosotros solos. Sin embargo, a eso de las 11:00 horas observamos que ya habían varios turistas, muchos de ellos esperando su turno para subir.

Entrada al parque.
Entrada al Parque Nacional Fray Jorge.

 


3.2 Precio de la entrada (julio 2021)

La entrada tiene los siguientes valores (se pide llevar dinero en efectivo y sencillo para pagar la entrada):

 

NACIONALES

Adulto (18-59 años)

4.100 CLP

Adulto mayor (desde 60 años)

Gratis

Adolescente (12-17 años)

2.100 CLP

Niño (hasta 11 años)

Gratis

 

EXTRANJEROS

Adulto (18-59 años)

8.200 CLP

Adulto mayor (desde 60 años)

8.200 CLP

Adolescente (12-17 años)

4.100 CLP

Niño (hasta 11 años)

Gratis

 

NACIONALES DISCAPACITADOS

Adulto (18-59 años)

2.100 CLP

Adulto mayor (desde 60 años)

Gratis

Adolescente (12-17 años)

Gratis

Niño (hasta 11 años)

Gratis

 


3.3 Personas con discapacidad

El parque es apto para ser visitado por personas con discapacidad: los senderos se pueden recorrer en silla de ruedas y a lo largo del sendero hay placas con lectura en braile, en donde se entregan diferentes datos de interés sobre el parque y su flora y fauna.

 


3.4 Otros servicios

El parque cuenta con una zona de merienda, con mesas de madera, y con una zona de juegos educativos para los niños.

También tiene estacionamiento y servicios higiénicos. Sin embargo, el parque no cuenta con agua potable.

 


3.5 Normas del parque

Está prohibido acampar, prender fuego, fumar e ingresar con mascotas.

También se prohibe salir de los senderos y alimentar a los animales.

 


4. Qué ver en el Parque Nacional Fray Jorge

El principal atractivo del Parque Nacional Fray Jorge es el Sendero del Bosque Hidrófilo, en donde se encuentra el Bosque Valdiviano.

En general, el parque es muy ordenado y resulta bastante fácil de visitar. Hay guardaparques en diferentes puntos quienes te irán dando indicaciones y recomendaciones para tu visita. También encontrarás letreros informativos sobre la flora, fauna y particularidades del bosque.

 


4.1 Centro de Interpretación Ambiental

La primera parada al interior del parque es en un sector con estacionamientos desde donde se puede acceder a los servicios higiénicos. Debes saber que en la zona del bosque hidrófilo no hay baños, por lo que es recomendable utilizarlos en este lugar. En general, estaban bastante limpios, pero no tenían jabón, así que te recomiendo llevar tu alcohol gel.

En este sector también se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental y una zona de observación astronómica. Además, desde allí es posible observar el camino entre los cerros que lleva al bosque húmedo.

Centro de interpretación y servicios higiénicos.
Centro de Interpretación Ambiental y servicios higiénicos.

 


4.2 El Arrayancito

En las cercanías del Centro de Interpretación Ambiental, hay una zona de merienda llamada El Arrayancito. Allí hay 12 mesas de madera dispuestas entre los árboles y juegos educativos para los niños.

 


4.3 Sendero del Bosque Hidrófilo

Luego de subir por un camino de curvas bastante complicado, llegarás al principal atractivo del parque: el Sendero del Bosque Hidrófilo, el que comienza en una zona de características semiáridas y termina en un bosque de tipo valdiviano.

El recorrido se realiza en pasarelas de madera, tiene una extensión aproximada de 1 km y se encuentra a cerca de 500 metros sobre el nivel del mar. A paso tranquilo, toma poco más de 1 hora hacer el recorrido.

Cuando visitamos el sendero, cerca de las 9 de la mañana, había bastante niebla, lo que contribuía a embellecer el paisaje del lugar. Hacía frío y corría un poco de viento, por lo que es importante ir abrigada. Te recomiendo llevar una cortavientos, pantalones largos y zapatillas con buen agarre.

A continuación te cuento sobre dos puntos destacados del sendero:

Pasarelas del Parque Fray Jorge.
El parque se recorre siguiendo estas pasarelas de madera.

 


4.3.1 Mirador del Parque Nacional Fray Jorge

A lo largo del sendero encontrarás varios miradores. Sin embargo, el más destacado de ellos se encuentra en un punto desde donde se tienen vistas privilegiadas del mar. Es un lugar muy característico del parque en donde casi todos los visitantes aprovechan de tomarse fotografías.

Sin embargo, a nosotros nos tocó un día con mucha niebla, por lo que no fue posible disfrutar en plenitud de este mirador.

Mirador del parque.
Mirador del Parque Nacional Fray Jorge.

 


4.3.2 Bosque Valdiviano

Casi al final del sendero, verás como la vegetación cambia y el paisaje se vuelve cada vez más húmedo. En el bosque abundan los arrayanes, olivillos y canelos. También hay muchos musgos, hongos y líquenes.

En este punto conviene tener un poco de cuidado y afirmarse de las barandas para evitar caídas, ya que, debido a la humedad las pasarelas suelen estar muy resbaladizas.

Después de este paseo por el bosque valdiviano, finaliza el recorrido y resulta bastante sorprendente ver como el paisaje vuelve a cambiar rápidamente hasta regresar al clima semiárido de la región.

Bosque Valdiviano en la Región de Coquimbo.
En este sector hay un bosque similar a los del sur de Chile.

 


5. ¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?

En condiciones normales, el Parque Nacional Fray Jorge se puede visitar durante el año. Sin embargo, en ocasiones se puede cerrar debido a las lluvias, ya que el camino de ascenso al bosque hidrófilo no permite subir bajo estas condiciones. Por lo tanto, te recomiendo revisar la página de CONAF o escribir al correo parque.frayjorge@conaf.cl para asegurar tu visita.

Otro aspecto a tener en consideración es que la temporada alta de la región es entre los meses de enero y febrero, por lo que en estas fechas es probable que encuentres más gente en el parque. Y aunque esto no es un impedimento, si prefieres recorrer el parque con mayor tranquilidad lo ideal sería ir en otras fechas o llegar temprano (antes de las 9:00 horas).

 


6. Protocolos sanitarios

Además de los protocolos sanitarios que ya te mencionaba (limitaciones en el aforo y horario de visita reducido), en el parque también se debe usar mascarilla y mantener distanciamiento social de 2 metros. Además, se recomienda evitar tocar las pasarelas y llevar alcohol gel.

Al ingresar nos tomaron la temperatura, nos informaron los protocolos sanitarios y nos pidieron que solo una persona fuera a registrar al grupo y a comprar las entradas.

En general, en el parque me sentí segura, ya que fue bastante fácil mantener el distanciamiento social.

 


7. Consejos para visitar el Parque Nacional Fray Jorge

  • Lleva ropa de abrigo (incluso en verano) y zapatos con buen agarre.
  • Lleva lentes de sol, sombrero y bloqueador solar. Aunque la parte del bosque es fría, en el resto del parque puede hacer bastante calor.
  • También te recomiendo llevar una botella con agua, ya que en el parque no hay agua potable.
  • El camino solo es apto para conductores con experiencia y, aunque no es imprescindible, lo ideal es ir en un vehículo 4×4. Además, ten presente que en el parque no se puede conducir a más de 40 km/hora.
  • Intenta llegar temprano, ya que así encontrarás el parque más vacío.
  • Lleva sencillo para pagar tu entrada.
  • Cuida el medio ambiente y la flora y fauna local. No alimentes a los animales ni te salgas de los senderos.
  • Respeta las medidas sanitarias del parque.

 

Un imperdible de la región de Coquimbo.
¡Disfruta tu visita!

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Parque Nacional Fray Jorge.

Espero que estos datos para visitar el Parque Nacional Fray Jorge te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces el Parque Nacional Fray Jorge? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Parque Nacional Fray Jorge.

 

Guía para visitar el Parque Nacional Fray Jorge

2 comentarios en «Guía para visitar el Parque Nacional Fray Jorge»

  1. Hola !! Fui hace años y ahora quiero ir con mis niños de 7y8 pero estoy en la duda si será mucha caminata para ellos antes de llegar al sendero del bosque. Mi auto no es 4×4 así es que me imagino que no podré llegar hasta el final del camino en el, y tendré que seguir a pie… alguna recomendación ??? De cuanto es el tramo de caminata hacia el mirador del bosque !! Gracias y muy buena info !!!

    1. Hola Tahia, gracias por tu comentario.
      La verdad es que el camino al bosque hidrófilo es de cerca de 8 km en subida, por lo que es algo que no recomendaría hacer, especialmente si vas con niños. Además, tengo entendido que, por motivos de seguridad, solo permiten el acceso en auto.
      Respecto a esto último, si bien es recomendable ir en vehículo 4×4, no es obligatorio. En mi caso, fui en un vehículo normal (no 4×4) y llegamos arriba sin problema. Sin embargo, sí que es muy importante ir con una persona que tenga experiencia manejando en montaña, ya que el camino no es nada fácil y puede ser peligroso para conductores con poca experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.