Qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día

Qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día.

Te cuento cómo llegar a Guanaqueros desde Coquimbo o La Serena y qué ver y hacer en esta localidad costera en 1 día.

 

Guanaqueros es un bonito balneario ubicado ubicado al sur de La Serena y Coquimbo, el que te recomiendo visitar si viajas a la región. Esta pequeña localidad destaca por su playa de aguas tranquilas y por la rica gastronomía marina que se puede degustar en su caleta.

Como soy de Coquimbo, he visitado Guanaqueros muchísimas veces y puedo decirte que es un lugar muy agradable para ir de paseo, especialmente en días soleados.

A continuación te cuento cómo llegar, dónde comer y qué ver y hacer en esta tranquila localidad de la Región de Coquimbo.

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Cómo llegar a Guanaqueros

 

1.1 En transporte público

Para llegar a Guanaqueros en transporte público puedes tomar un bus en el Terminal de buses de Coquimbo (ubicado en Varela 1300).

Una compañía que hace este trayecto es Buses Serena Mar, la cual tiene salidas todos los días a las 7:00, 11:00, 15:00 y 17:00 horas. El recorrido es Coquimbo-Tongoy pasando por Guanaqueros, por lo que deberás descender en esta localidad. El pasaje cuesta 2.000 CLP (precios y horarios Enero 2021).

Si necesitas más información sobre horarios y/o recorridos puedes consultar en la página de Facebook de la empresa o en su línea de whatsapp +56 9 7998 5130.

 


1.2 En auto

Tarifas peaje Guanaqueros.
Tarifas del peaje camino a Guanaqueros.

Guanaqueros se encuentra 39 km al sur de Coquimbo y 47 km al sur de La Serena.

Para llegar a este balneario debes tomar la Carretera Panamericana Ruta 5 Sur. En el camino verás desvíos a Totoralillo, las Tacas, Morrillos y, finalmente, Tongoy-Guanaqueros.

Después de tomar este último desvío, pasarás por un peaje y luego deberás seguir un camino de cerca de 4 kilómetros que te llevará directamente al centro de Guanaqueros.

Si tienes dudas, abajo te dejo un mapa con la ubicación del balneario.

 


1.2.1 Peaje de Guanaqueros

Antes de ingresar a Guanaqueros deberás pagar un peaje que, en el caso de los autos, cuesta 800 CLP [1 USD].

Este peaje se debe pagar solo de ida.

 


1.2.2 Estacionamientos en Guanaqueros

En Guanaqueros hay varios estacionamientos. El más cercano a la playa cuesta 4.000 CLP [5,5 USD] y está abierto hasta las 21:00 horas.

También hay otros dos estacionamientos que cuestan 3.000 CLP [4 USD]. Uno se encuentra al lado de la Caleta de Guanaqueros y el otro a un costado de la Torre El Suizo (una torre de agua de color rojo que verás apenas ingreses a la localidad).

 


1.3 Mapa con la ubicación de Guanaqueros

 

 


2. Qué ver y hacer en Guanaqueros

Aquí te cuento sobre diferentes atractivos que puedes visitar en Guanaqueros en 1 día:

 

2.1 Paseo peatonal

Paseo peatonal Guanaqueros.
Paseo peatonal de Guanaqueros.

Esta suele ser la primera parada que hacen los turistas que llegan al balneario. Se trata de un pequeño paseo ubicado a un costado de la caleta en donde se tienen vistas privilegiadas de la bahía y playa de Guanaqueros.

En el paseo hay puestos de artesanía, máquinas para hacer deporte y varios puestos en donde disfrutar de la gastronomía típica de la zona. Si quieres probar un mariscal, una rica empanada, una churrasca con queso de cabra o un tradicional sandwich de pescado, este es un buen lugar para comenzar.

 


2.2 Playa de Guanaqueros

Playa Guanaqueros.
La Playa de Guanaqueros tiene 17 km de extensión.

El principal atractivo de Guanaqueros, y el sitio en donde se concentran la mayoría de visitantes, es su bonita playa de 17 kilómetros de extensión. Esta playa de aguas tranquilas y ambiente familiar es un lugar ideal para ir a descansar, bañarse o practicar algún deporte náutico.

En el ingreso al mar es común ver algas flotantes de diferentes colores. Sin embargo, estas suelen estar en cantidad reducida por lo que no representan un problema para disfrutar de las aguas de Guanaqueros.

Debido a la gran extensión que tiene esta playa, es una buena alternativa para visitar en tiempos de covid-19. Solo tienes que caminar un poco para alejarte de las aglomeraciones, que se concentran en la entrada, y así mantener la distancia social.

 


2.3 Caleta del Loco Careo

Caleta del Loco Careo.
Caleta La Safa del Loco Careo.
Pozas de la Caleta del Loco Careo.
Poza de la Caleta del Loco Careo.

Un lugar bastante curioso de Guanaqueros, y no necesariamente visitado por los turistas, es la Caleta La Safa del Loco Careo.

En este sitio encontrarás una casa decorada en forma bastante particular, así como una poza con agua de mar que parece una piscina (ideal si estás viajando con niños) y un mirador desde donde se tiene bonitas vistas de la bahía. Tanto la casa como las rocas que forman la poza y el mirador están adornados con muchos dibujos, figuras y diferentes formas de expresión artística.

Si te estás preguntando quien se encarga de mantener este lugar, déjame contarte que, según cuenta la leyenda, este sitio fue obra de un pescador – conocido como El Loco – quien construyó una casa en la playa y se dedicó a decorar el lugar pintando las rocas. Cuentan que el Loco Careo murió hace unos años por problemas de salud y desde entonces es su hijo quien se encarga de seguir la tradición. Si te interesa, aquí puedes leer un poco más sobre la historia del Loco Careo.

📌 Para llegar a este lugar debes seguir la Avenida Costanera. Cerca de 100 metros después de la Caleta de Guanaqueros verás un letrero de bienvenida a la Caleta La Safa del Loco Careo (al final del artículo te dejo un mapa con la ubicación de los diferentes atractivos).

📌 Se puede ingresar en forma gratuita pero se recomienda dejar un aporte voluntario.

 


2.4 Caleta de Guanaqueros

Caleta de Guanaqueros.
Caleta de Guanaqueros.

Otro atractivo imperdible de Guanaqueros es su caleta de pescadores. Se encuentra a un costado del paseo peatonal y, por lo tanto, es bastante fácil de visitar. Es un buen lugar para ver a los lobos marinos, además de un montón de gaviotas, pelícanos, y otras aves marinas.

En este sector normalmente se realizan paseos en lancha, en los que se pueden avistar lobos marinos y pingüinos de Humboldt. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, actualmente este servicio no se encuentra disponible.

 


2.5 Ferias artesanales

En la temporada de verano encontrarás varios puestos de artesanías y recuerdos, los cuales se encuentran en el paseo peatonal y en sus alrededores. La mayoría venden recuerdos, accesorios, libros, juguetes y artículos de playa, pero también encontrarás algunos pocos locales que (de verdad) venden artesanía.

 


2.6 Torre El Suizo

Torre El Suizo.
Torre “El Suizo”, uno de los principales símbolos de Guanaqueros.

Un punto icónico Guanaqueros, y una de las primeras cosas que verás al ingresar a la localidad, es la Torre El Suizo.

Se trata de una antigua torre de agua construida por Fritz Willy Lindenmann, un benefactor de origen suizo llegado a la región en 1969. La torre fue construida en 1974 y fue la primera bomba para extraer agua dulce de la localidad. Debido al desgaste, fue restaurada el año 2019 y actualmente es uno de los principales símbolos de Guanaqueros.

 


3. ¿Dónde comer en Guanaqueros?

Como te venía diciendo a lo largo de este artículo, Guanaqueros destaca como un buen lugar para probar la gastronomía marina tan típica de la región. A continuación te cuento sobre algunos lugares del balneario en donde puedes degustar estos productos:

 


3.1 Centro Gastronómico El Suizo

Restaurantes de El Suizo.
El Suizo, un clásico de Guanaqueros.

Al igual que la torre de agua, este centro gastronómico también debe su nombre a Fritz Willy Lindenmann, ex benefactor de la localidad.

Se trata de un centro gastronómico, bastante representativo de la zona, en cuyo interior hay varios locales y restaurantes. Si quieres servirte un almuerzo contundente este puede ser un buen lugar al cual acudir.

Actualmente se encuentran en proceso de construir una terraza para recibir clientes en el exterior (debido a las restricciones impuestas a los restaurantes producto de la pandemia).

 


3.2 Locales de la Caleta

Locales Mujeres emprendedoras de Guanaqueros.
Locales en la Caleta de Guanaqueros.

Otra buena alternativa para probar la gastronomía de la Cuarta Región (y personalmente mi favorita) es en los locales ubicados a un costado de la caleta y del paseo peatonal.

Aunque hay locales que sirven platos un poco más contundentes, aquí predomina la comida al paso: empanadas, churrascas, sandwich de pescado, hamburguesas, bebidas y jugos naturales.

En general, las empanadas cuestan entre 1.500 y 2.500 CLP [2 y 3,5 USD], dependiendo del sabor, y los sandwiches de pescado entre 2.500 y 4.000 CLP [3,5 y 5,5 USD].

Si no sabes qué pedir, te recomiendo una empanada camarón queso en Sabores de Anita 👍

*Otra cosa que me gusta de estos locales es que están conformados por mujeres emprendedoras de Guanaqueros, por lo que es una excelente forma de apoyar el comercio y turismo local.

 


3.3 Otros restaurantes

Además de los locales que menciono arriba, Guanaqueros cuenta con varios otros restaurantes, entre los que se incluyen El Pequeño, La Eskina, El Mediterraneo, Mamakuta, etc.

Si tienes dudas sobre dónde ir, aquí puedes revisar los mejores restaurantes en Guanaqueros según Tripadvisor.

 


4. Mapa con los atractivos

Aquí te dejo un mapa con la ubicación de los diferentes atractivos que puedes visitar en Guanaqueros:

 


5. Protocolos sanitarios por Coronavirus

Visité este localidad un día martes (enero 2021) y en general no había demasiada gente, por lo que no tuve problemas para mantener la distancia social. Sin embargo, también vi mucha gente que no estaba respetando estos protocolos sanitarios, especialmente en los sectores de la playa más cercanos al pueblo.

Respecto a la fiscalización, debo decir que esta fue prácticamente nula. Solo vi a un par de salvavidas caminando por la orilla del mar, pero sin prestar mayor atención a las aglomeraciones ni a las personas que no utilizaban mascarilla en la playa. Además de ellos, no vi a ningún otro tipo de autoridad.

Debido a lo anterior, es que cuidarse y ser responsable depende fundamentalmente de uno mismo.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en la Caleta del Loco Careo.

Espero que estos datos sobre qué hacer en Guanaqueros en 1 día te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Guanaqueros? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día.

 

Qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día

2 comentarios en «Qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.