¿Cómo es Chiloé? 10 buenas razones para visitarlo

Cómo es Chiloé: Palafitos de Castro.

Aquí te cuento cómo es Chiloé y cuáles son los principales motivos para visitar este místico archipiélago del sur de Chile.

 

Chiloé es un archipiélago, ubicado en el sur de Chile, que destaca por sus paisajes naturales, su rica mitología, su gastronomía y música típica, y por albergar varias iglesias Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a todas estas particularidades, Chiloé es considerado uno de los principales atractivos turísticos del sur de Chile.

Si deseas visitarlo, pero aún no te convences del todo, a continuación te comparto 10 buenas razones para visitar las místicas tierras chilotas.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Sus bellos paisajes naturales

Paisajes de Chiloé.
Vistas desde la Isla Aucar, Quemchi.

Chiloé es un archipiélago conformado por más de 30 islas de diverso tamaño y gran belleza natural.

A pesar de contar con un par de ciudades, en Chiloé abundan los pueblos pequeños y los lugares en donde estar en contacto con la naturaleza.

El archipiélago es un destino ideal para ir a caminar por los parques, visitar alguna isla pequeña, pasear por las playas y lagos y dejarse enamorar por sus paisajes.

 


2. Su rica mitología

Plaza de Armas de Ancud.
La Pincoya, una de las leyendas más típicas de Chiloé.

Algo que hace único al Archipiélago de Chiloé es su rica mitología, en la cual abundan las leyendas de brujas, ánimas, criaturas deformes, barcos errantes y otros seres mitológicos.

Algunas de estas historias son bastante inquietantes, como la leyenda de El Trauco, un hombre de rostro grotesco y baja altura que ronda por los bosques a la espera de mujeres a quienes dejar embarazadas;

El Invunche, una criatura deforme manejada por los brujos y creada tras secuestrar y deformar a un niño de no más de 9 días;

o El Caleuche, un barco fantasma que sirve como medio de transporte de los brujos, al cual es muy peligroso mirar ya que se corre el riesgo de morir al instante.

Y ni te cuento todas las historias de brujos que rondan por la zona, las cuales a veces parecen entremezclarse con la realidad.

📌 Si te gusta este tipo de historias, aquí te dejo 7 leyendas de Chiloé para morirse de miedo.

 


3. Su comida típica

Curanto en hoyo.
Curanto en hoyo, la comida emblema de Chiloé.

Si te gustan los pescados y mariscos, seguramente disfrutarás de tu viaje a Chiloé, ya que el archipiélago cuenta con una gastronomía típica en la que abundan los frutos del mar.

El plato emblema de la zona es el típico curanto chilote, una preparación de mariscos, papas, carnes y embutidos.

Lo ideal es probar el curanto en hoyo, el cuál es toda una experiencia, pero también puedes probar el curanto en olla, que es más fácil de encontrar en los restaurantes y mercados del archipiélago.

Otras preparaciones típicas de Chiloé son el milcao, chapalele, papas rellenas, salmón con papas fritas, empanadas de manzana, tortillas de papa, cazuela chilota, entre otros.

📌 Si quieres aprender más sobre la gastronomía chilota, aquí puedes contratar un tour Gastronómico en Chiloé.

 


4. La amabilidad de su gente

Sé que esto es algo que siempre se dice, pero de verdad que la gente de Chiloé te puede sorprender con su amabilidad, especialmente en los pueblos pequeños y más alejados de las ciudades grandes.

Esto es algo que se ve en los pequeños detalles, como en la facilidad con que algunas personas entablan una conversación; la forma en que me recibieron en uno de mis hospedajes: con una taza de té y galletas; o en aquella persona que detuvo su vehículo solo para disculparse porque no me podía llevar (cuando yo ni siquiera se lo había pedido).

 


5. El Parque Nacional de Chiloé

Senderos del Parque Nacional de Chiloé.
Parque Nacional de Chiloé.

Uno de mis lugares favoritos de Chiloé es su Parque Nacional, ubicado en la localidad de Cucao. Lo he visitado tres veces y no me deja de sorprender.

Es un lugar ideal para caminar en medio de la naturaleza, ya sea en la zona de bosque valdiviano o en el sector de las dunas de Cucao. El parque cuenta con varios senderos muy fáciles de seguir.

Lo he visitado en invierno y en verano y, a pesar de quedar un poco mojada, mi estación favorita para visitarlo es el invierno. Los paisajes tienen un encanto muy especial en días de lluvia.

Llegar es muy fácil, ya que salen varios buses al día desde el Terminal Municipal de Castro.

 


6. Los palafitos típicos de Chiloé

Qué hacer en Castro en 1 día.
Palafitos Pedro Montt en Castro.

Otro de los emblemas de Chiloé son sus tradicionales palafitos, casas construidas con estacas de madera sobre cuerpos de agua.

En Castro, varios de estos palafitos funcionan como hoteles o restaurantes y se caracterizan por sus llamativos colores.

Dos buenos lugares para ver los palafitos en Castro son los miradores de Pedro Montt y Gamboa.

📌 Aquí te cuento cómo visitar estos miradores y otros atractivos de Castro.

 


7. Las iglesias de madera

Cómo es Chiloé: iglesias de madera.
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue.

En Chiloé hay más de 400 iglesias, de las cuales 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000.

Estas iglesias de madera se encuentran dispersas por varias islas y localidades del archipiélago.

📌 En esta guía para viajar a Chiloé puedes encontrar un mapa con la ubicación de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad.

 


8. La música chilota

Cómo es Chiloé: Música chilota.
Monumento Voy Pa’ Quellón.

Algo muy típico de chiloé es su música, en la cual destacan piezas tan emblemáticas para el país como El gorro de lana y El lobo chilote.

Algunos instrumentos característicos de la música chilota son la guitarra, el acordeón, el rabel y el bombo.

📌 Si te interesa este tema, aquí puedes leer un poco más sobre la música chilota.

 


9. Las prendas de lana chilota

Calcetas de lana chilota.
Calcetas de lana chilota.

Un recuerdo típico para llevarse de Chiloé son las prendas de lana chilota, tejidas a mano. Las más conocidas son las calcetas y gorros, pero también hay chalecos, ponchos, polainas, guantes y bufandas.

Se pueden encontrar en las ferias artesanales y en varios locales comerciales. Son muy abrigadas y económicas. Además, son una buena forma de contribuir al comercio local.

 


10. Su misticismo

Foto en Isla Aucar, Chiloé.
Isla Aucar en Quemchi.

Uno de los principales atractivos de Chiloé es su ambiente lleno de magia y misticismo.

La histórica religiosidad de sus habitantes, junto con las numerosas historias de brujos y la rica mitología de la zona hacen de Chiloé un lugar muy especial.

Si a esto sumamos las construcciones de madera, espesos bosques y casi 200 días de lluvia al año, tenemos como resultado un sitio capaz de hacer volar la imaginación de locales y visitantes.

 


Bonus. Las papas chilotas

Papas chilotas.
Variedades de papas chilotas.

Si te gustan las papas y sus preparaciones, este motivo final para visitar Chiloé seguramente te resultará de interés.

En Chiloé existen nada menos que 286 variedades de papas nativas, las cuales tienen diferentes formas y colores.

Esta abundancia se explicaría por las buenas condiciones de clima y suelo para el cultivo de este tubérculo que existen en el archipiélago.

Gracias a esta abundancia, es que varias preparaciones típicas de Chiloé tienen a la papa como ingrediente, como es el caso del milcao, chapalele, curanto, tortilla de papas, papas rellenas, entre otros.

 


Más datos sobre Chiloé

  • Chiloé significa Lugar de Chelles en Mapudungún. Los chelles son unas aves blancas de cabeza negra abundantes en las playas del archipiélago, también conocidas como gaviotines.
  • Considerando todas las islas e islotes, Chiloé tiene una superficie de más de 9.000 km².
  • Según el Censo del 2017, Chiloé tiene una población de 168.185 habitantes.
  • Chiloé pertenece a la Región de Los Lagos y se divide en diez comunas: Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Cómo es Chiloé: foto en Palafitos Pedro Montt.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin cómo es Chiloé.

 

¿Cómo es Chiloé? 10 buenas razones para visitarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.