Consejos para viajar a San Pedro de Atacama

Consejos para viajar a San Pedro de Atacama.

Te comparto 10 consejos útiles para planificar tu viaje a San Pedro de Atacama, un destino imperdible del norte de Chile.

San Pedro de Atacama es uno de los destinos más turísticos de Chile y un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza del desierto y altiplano chileno.

Tanto me gusta este lugar que lo he visitado tres veces y espero visitarlo unas cuantas más. Sin embargo, debido a su particular clima y geografía, es que se deben tomar ciertos resguardos a la hora de visitar este lugar.

Es por eso, que a continuación te comparto 10 consejos que deberías tener en cuenta a la hora de viajar a este espectacular oasis en medio del Desierto de Atacama.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Vístete por capas

San Pedro de Atacama es un lugar con temperaturas extremas. Durante el día hace muchísimo calor mientras que en la noche y madrugada puede hacer bastante frío, especialmente en lugares de elevada altitud.

Debido a estos importantes cambios en temperatura, es que te recomiendo vestirte por capas, especialmente si harás excursiones a mucha altura y temprano en la mañana.

Una excursión a la que debes ir especialmente abrigada es a Géiseres del Tatio. En este lugar la sensación térmica puede ser de varios grados bajo cero. Sin embargo, a medida que amanece, la temperatura comienza a aumentar poco a poco, por lo que a eso del medio día es necesario sacarse la mayoría de capas de ropa.

Foto en geiser al amanecer.
Para la excursión a los géiseres es mejor vestirse por capas.

 

2. Ten cuidado con el mal de altura

San Pedro de Atacama se encuentra a aproximadamente 2.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que, a pesar de no ser una altura extremadamente alta, a veces puede causar cierto malestar a los visitantes, especialmente a aquellos que viajan desde lugares ubicados al nivel del mar.

Sin embargo, esto suele ser solo el comienzo. Ya que, la mayoría de excursiones alcanzan altitudes mucho más importantes. Para que te hagas una idea, aquí te dejo una tabla con la altitud de los principales atractivos:

 

AtractivosAltitud (msnm)
San Pedro de Atacama2.408
Laguna Cejar2.300
Salar de Atacama2.305
Laguna Escondida de Baltinache2.325
Valle de la Luna2.470
Termas de Puritama3.500
Machuca4.000
Laguna Miñiques4.120
Laguna Miskanti4.140
Géiseres del Tatio4.200
Mirador Piedras Rojas4.200
Monjes de la Pacana4.300

 

Debido a estas importantes alturas, es que varias excursiones no son recomendables para hacer con niños menores de 10 años, embarazadas o personas con problemas cardiacos. Por lo tanto, si formas parte o viajas con alguien perteneciente a estos grupos te recomiendo tenerlo en cuenta y evaluar si es prudente visitar ciertos atractivos.

A continuación te dejo algunos consejos para prevenir el mal de altura, también llamado apunamiento o soroche. Sin embargo, ten en cuento que estos son solo tips de una bloguera y que si tienes dudas lo mejor es consultar con personal médico.

 

2.1 Consejos para prevenir el mal de altura

  • Existen ciertos medicamentos (sorojchi pills) y remedios naturales (masticar hojas de coca) que pueden prevenir el mal de altura. Sin embargo, antes de usar alguno de estos medicamentos te recomendaría consultarlo con un profesional de la salud.
  • Intenta hacer las excursiones en altitud ascendente, dejando para los últimos días de tu viaje a aquellas que se realizan a mayor altitud.
  • Evita tomar alcohol y comer en exceso el día anterior y durante tu excursión.
  • Mantente hidratada.
  • Lleva algún caramelo por si sientes nauseas en el camino.
  • Evita hacer movimientos bruscos o de demasiada exigencia física.
  • No uses prendas muy apretadas que puedan interferir con tu circulación.
  • Es normal sentir un poco de dolor de cabeza y falta de aire, pero si te sientes demasiado mal avisa a tu guía o acompañante y, si es necesario, busca atención médica.

 

3. Consume agua embotellada

Debido a su clima desértico y a los cambios constantes en altitud, en San Pedro de Atacama es importante mantenerse hidratada. Y la mejor forma de esto es consumiendo agua embotellada.

Esto se debe a que, a pesar de que en Chile el agua de la cañería es potable, en el norte del país el agua suele tener elevadas concentraciones de minerales, lo que puede causar malestar a algunos viajeros.

Por lo tanto, te recomiendo llevar una botella para el agua, para que así la puedas ir recargando. Y si no quieres que te ocupe mucho espacio, intenta con una botella plegable.

 

4. Las picadas son una buena opción para comer barato

Los restaurantes más turísticos y de mayor precio se encuentran en el centro del pueblo. Sin embargo, si prefieres una opción más económica debes saber que las picadas de San Pedro de Atacama son una muy buena opción.

Si no sabes qué es una picada, te cuento que este es el nombre con que se conocen en Chile a aquellos restaurantes conocidos por servir comida rica y abundante a buenos precios.

En San Pedro de Atacama, estas picadas se encuentran en la Calle Licancabur (abajo te dejo un mapa con la ubicación) y ofrecen menús por precios que rondan los 3.000 CLP. También venden jugos naturales, sandwiches y otro tipo de comida al paso.

 

5. Infórmate sobre las excursiones disponibles

En San Pedro de Atacama hay una amplia oferta de excursiones, la mayoría muy atractivas.

Por lo tanto, si solo dispones de unos días o cuentas con un presupuesto limitado es importante que te informes sobre las diferentes actividades disponibles para que puedas hacer aquellas que te resulten de mayor interés.

Normalmente, las excursiones más populares son el Valle de la Luna, Géiseres del Tatio, Lagunas Altiplánicas, Termas de Puritama y Laguna Cejar.

Sin embargo, también hay varias otras actividades menos conocidas, pero también muy interesantes, como Ruta de los Salares, Tour Astronómico, Piedras Rojas y Trekking nocturno por el Desierto de Atacama, Lagunas Escondidas de Baltinache, entre otras.

*Debido a la pandemia de coronavirus, varias excursiones no se encuentran operativas. En esta página de Denómades puedes revisar excursiones que están actualmente funcionando.

**Si quieres más información para viajar a este destino en tiempos de covid-19, puedes leer esta Guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia.

Valle de la Luna.
Valle de la Luna: una de las excursiones más populares para hacer en San Pedro de Atacama.

 


6. Cualquier época es buena para viajar a San Pedro de Atacama

A pesar de que en ocasiones pueden haber tormentas entre los meses de diciembre y febrero, que es cuando ocurre el invierno boliviano, San Pedro de Atacama puede ser visitado durante todo el año.

He viajado a San Pedro de Atacama en los meses de febrero, julio y noviembre y siempre hace mucho calor durante el día y bastante frío en la noche y madrugada (en sitios de elevada altura). Por lo que, para las excursiones en altura es necesario vestirse por capas durante todos los meses del año.

 


7. Protégete del sol y mantente hidratada

En San Pedro de Atacama es muy importante protegerse de la radiación solar, ya que esta suele ser bastante elevada y causar quemaduras en la piel.

No olvides por nada del mundo llevar sombrero, lentes de sol y protector solar a las excursiones. Todos los atractivos se encuentran en lugares alejados, en donde no tendrás ninguna posibilidad de adquirir alguno de estos productos en caso de necesidad.

También es importante que te asegures de llevar suficiente agua a las excursiones. En algunos tours te indicarán la cantidad de agua mínima recomendada. Esto último es especialmente importante si piensas hacer el tour a Uyuni desde San Pedro de Atacama o alguna actividad de trekking.

Salar de Atacama.
Salar de Atacama: un lugar en donde no debes olvidar los lentes de sol.

 


8. Si quieres ahorrar, busca hospedaje fuera del centro

El Centro de San Pedro de Atacama es muy turístico y, por lo tanto, es el sector más caro para hospedarse.

La mayoría de hostales y airbnb’s económicos se suelen ubicar en otras poblaciones del pueblo.

En mi último viaje a San Pedro me hospedé en un airbnb bastante cómodo y con muy buena relación precio-calidad ubicado en Villa Licanantay. Este sector se encuentra a cerca de 1 km de la plaza principal y no es tan bonito como el centro del pueblo, pero es una buena alternativa si quieres ahorrar en tu viaje.

 


9. Levántate temprano

La mayoría de excursiones en San Pedro de Atacama comienzan muy temprano, a eso de las 4 o 5 de la mañana. Esto se debe a que a veces es necesario conducir distancias importantes para llegar a los atractivos. Además, en algunos casos, esta es la mejor hora para visitarlos.

Esto último es especialmente cierto en el caso de los Géiseres del Tatio, ya que, la actividad de este campo de géiseres comienza al amanecer, lo que es todo un espectáculo que hace que valga la pena la levantada temprano.

Algunas personas que prefieren hacer esta excursión por libre cometen el error de no ir lo suficientemente temprano. Lo que considero un error, ya que se pierden la mejor parte de la visita a los géiseres.

Géiseres del Tatio.
Géiseres del Tatio al amanecer.

 


10. Contrata un buen seguro de viajes

Siempre es recomendable viajar con seguro de viajes. Especialmente, en un lugar como San Pedro de Atacama, que tiene temperaturas y condiciones extremas y en donde las actividades al aire libre son el principal atractivo. El seguro de viajes te cubrirá en caso de sufrir algún accidente o enfermedad, por lo que es importante que viajes con una buena cobertura.

Además, el seguro también te será de utilidad en caso de sufrir el extravío de tus pertenencias u otro percance durante tu viaje. Debido a esto, es que aquí te cuento cuál es – en mi opinión – el mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacama.

 

Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en la Ruta de los Salares.

Espero que estos consejos para viajar a San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Consejos para viajar a San Pedro de Atacama.

 

Consejos para viajar a San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.