Consejos para visitar Chichén Itzá

5
(3)
Pirámide de Chichén Itzá.
Pirámide de Chichén Itzá.

Cuando por fin estuve parada frente a la Pirámide de Chichén Itzá sentí una inmensa emoción. La había visto tantas veces en fotos, imaginando cómo sería este momento y no podía creer que por fin estaba allí! Por supuesto que no era la única, alrededor mío había un montón de turistas de todas partes del mundo que también venían a contemplar esta pirámide de más de 1000 años de antiguedad.

Créeme que Chichén Itzá es un lugar que realmente vale la pena conocer. Si estás pensando visitar esta maravilla del mundo, aquí te dejo 5 consejos para visitar Chichén Itzá, además te comparto información práctica para tu visita. Comencemos!

 

5 Consejos para visitar Chichén Itzá:

 


1. Lleva calzado cómodo y ojalá cerrado

El recinto es relativamente grande (tiene una extensión de 17 hectáreas), así que tendrás que hacerte el ánimo de caminar si quieres conocer todos los lugares de interés. Además, hace mucho calor y el terreno es un tanto irregular, por lo que es altamente recomendable llevar zapatillas u otro tipo de calzado cómodo.

En general, te recomiendo visitar los recintos arqueológicos de la Riviera Maya con calzado deportivo. Te lo digo por experiencia propia. En mi visita a las Ruinas de Tulum se me ocurrió ir con sandalias y me arrepentí mucho. Las piedras me lastimaban y el sol estaba literalmente quemando el empeine de mis pies. Créeme que llevar sandalias a este tipo de excursiones es una muy mala idea!

 


2. Prepárate para el calor

Como ya te venía diciendo, en Chichén Itzá y en toda la Riviera Maya hace mucho calor. Cuando llegué a Cancún, mi primera impresión fue como estar encerrada dentro de una carpa puesta a pleno sol. Y me atrevería a decir que en Chichén Itzá el calor es aún peor!

Así que no olvides llevar gorro, protector solar, lentes de sol, ropa cómoda y ligera, abundante agua y (si puedes) una sombrilla. Un dato importante es que, si después de Chichén Itzá piensas ir a bañarte a un cenote, recuerdes llevar protector solar biodegradable.

Si vas en tour, generalmente te proveerán de agua, sombrillas y toallas húmedas (aunque esto puede variar dependiendo de la compañía que contrates). Pero de todos modos te recomiendo llevar un poco más de agua, ya que, con el calor que hace probablemente se te acabará rápido y comprar adentro del recinto te saldrá más caro.

 


3. Investiga un poco sobre la historia del lugar

Chichén Itzá es un lugar sumamente interesante. Lleno de historia y simbolismos, es un sitio que invita a aprender del pasado y de la cultura de los pueblos originarios de México. Recorrer la ciudad maya puede ser toda una aventura y un sitio ideal para aprender de historia en forma interactiva.

A la mayoría, cuando pensamos en Chichén Itzá lo primero que se nos viene a la mente es la famosa Pirámide de 4 lados y 365 escalones. Sin embargo, además de esta impresionante edificación, en la ciudad maya hay varios otros lugares que probablemente no te querrás perder. Así que si quieres sacar el máximo provecho a tu visita te recomiendo que tomes una de estas tres opciones:

  1. Vayas en tour.
  2. Contrates un guía en el lugar.
  3. Investigues la ciudad antes de tu visita.

Si elijes la última opción (que es la más barata), aquí te dejo información sobre qué ver en Chichén Itzá.

 


4. Prepárate para estar rodeado de mucha gente

Te advierto desde ya que Chichén Itzá es uno de los atractivos turísticos más visitados de México, por lo que recibe miles de visitantes al día. Así que no esperes encontrar un ambiente muy relajado ni silencioso. Muy por el contrario, nada más entrar comenzarás a escuchar el bullicio de los vendedores ambulantes y del gran número de turistas que visitan el lugar.

Mi consejo es que no dejes que esto arruine tu visita. Chichén Itzá es un lugar espectacular, lleno de magia e historia. Lo mejor es ir con buena disposición y buscando sacarle el máximo partido a tu visita!

 


5. Si puedes, contribuye a la economía local

A la entrada de Chichén Itzá verás varios puestos de artesanía típica de la Península de Yucatán. Si tu presupuesto te lo permite, te recomiendo que consideres comprar algo en este lugar. La mayor parte de la artesanía que venden allí está muy bonita y representa una fuente importante de ingresos para los locales. Además, tiene la gracia de que son recuerdos comprados directamente en Chichén Itzá.

Si vas en tour, es probable que también te ofrezcan otros productos, como las actas de nacimiento maya hechas por comunidades locales. De nuevo, si tu presupuesto te lo permite, aprovecha de llevarte este original recuerdo de la Riviera Maya y de contribuir a la economía local.

 

Turistas recorriendo Chichén Itzá.
Turistas recorriendo Chichén Itzá.

Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes)

 

¿Se puede subir a las pirámides?

No. Por motivos de conservación está prohibido subir a las pirámides.
Como dato, si quieres tener la experiencia de escalar una pirámide precolombina puedes ir a las Ruinas de Cobá. En este lugar aún está permitido. Si te interesa, aquí puedes encontrar una excursión a Cobá desde Riviera Maya.

¿Se puede consumir alimentos en el recinto?

Sí. En el interior del recinto hay restaurantes, cafeterías y pequeños locales en los que puedes comprar alimentos.

¿Hay casilleros para guardar las pertenencias?

Sí. A la entrada de la zona arqueológica hay casilleros (lockers) en donde puedes guardar tus pertenencias en forma gratuita.

¿Hay que pagar para utilizar cámaras de video o cámaras fotográficas?

Para utilizar cámara de video se debe pagar un impuesto de 45 MXN [2,5 USD].
Las cámaras fotográficas no profesionales (y celulares) no pagan impuestos.

¿Hay servicios de atención médica en el recinto?

Sí. Hay paramédicos y una ambulancia en forma permanente. Además, el recinto cuenta con una enfermería.
Debido al clima caliente y húmedo característico de Yucatán es común que algunos turistas se descompensen mientras recorren la zona arqueológica. Por lo tanto, te recomiendo tomar medidas para protegerte del calor (como te explicaba más arriba) y si te sientes mal avisar de inmediato a personal médico o a tu guía turístico.

¿Realmente vale la pena visitar Chichén Itzá o mejor me quedo todo el día en la playa?

Por supuesto que esto dependerá de los gustos de cada una. Mucha gente va a Cancún con la idea de descansar y quedarse todo el día en los famosos hoteles all inclusive.
Personalmente, respeto todos los gustos y formas de viajar (o vacacionar). PERO tengo que decirte que si vas a la Riviera Maya y dejas de visitar Chichén Itzá te estarás perdiendo de mucho!
Sé que las playas de Cancún están increíbles, pero sinceramente te recomiendo darte el tiempo para visitar Chichén Itzá. Es un lugar lleno de historia en donde podrás aprender un poco más sobre la cultura local!

 

Turistas en la Pirámide de Chichén Itzá.
¡El Templo de Kukulcán es realmente espectacular!

 

 

Algunos tours que puedes contratar para visitar Chichén Itzá

 

 

 


Datos prácticos para visitar Chichén Itzá

 


Cuánto cuesta

La entrada cuesta 202 MXN [10,5 USD] para nacionales y 481 MXN [25 USD] para extranjeros.

La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credecial vigente. Además, los domingos la entrada es gratis para mexicanos y residentes.

 


Cómo llegar

A Chichén Itzá puedes ir en auto particular, tour o transporte público (buses).

Si decides ir en transporte público, puedes tomar buses desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Mérida. En esta página puedes encontrar bastante información sobre los trayectos y precios.

 


Dirección

Carretera Mérida-Yucatán km 120 s/n, Yucatán.

 

Mapa

 


Horario

Está abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Las taquillas y accesos cierran a las 16:00.

 


¡Eso es todo amiga!

En el Templo de Kukulcán.

Espero que estos consejos para visitar Chichén Itzá te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario. ¿Ya conoces Chichén Itzá? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo? Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Datos prácticos, preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) y consejos para visitar Chichén Itzá y sacarle el máximo provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 Compartir
Compartir10
Pin6
Twittear3