Consejos para encontrar hospedaje bueno, bonito y barato

Consejos para encontrar hospedaje barato.

Te comparto algunos consejos para encontrar hospedaje bueno, bonito y barato, y así tener la mejor experiencia durante tu viaje.

 

El hospedaje suele ser uno de los principales gastos en los que debemos incurrir al momento de viajar. En mi caso, suelo buscar hospedajes económicos, ya que así puedo destinar más dinero a excursiones y actividades. Sin embargo, y por más que me guste ahorrar, debo reconocer que cada vez le doy más importancia a otros factores además del precio.

La ubicación, los servicios, la limpieza y el orden, son sólo algunos de los factores que considero importantes a la hora de buscar hospedaje. Prefiero gastar un poco (solo un poco) más y quedarme en un lugar que entregue un buen servicio y en el que me sienta cómoda.

Es por eso que, aquí te comparto algunos consejos – que habitualmente utilizo – para encontrar hospedaje bueno, bonito y barato.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Planifica tu viaje con anticipación

Algo clave para encontrar hospedaje barato es buscar con anticipación, idealmente un par de meses antes de tu viaje.

Si esperas hasta el último minuto, es probable que gran parte de los hospedajes – seguramente los mejores y más económicos – ya estarán agotados, por lo que deberás conformarte con lo que quede disponible.

 



Booking.com

 


2. Averigua qué barrios son los mejores para hospedarse

Antes de empezar a buscar hospedaje, es importante que te informes sobre los diferentes barrios del lugar que vas a visitar. Averigua cuáles son los sectores seguros y recomendables para hospedarse.

No cometas el error de reservar el hospedaje más barato sin considerar otros factores, como la seguridad y cercanía con los atractivos o zonas turísticas. Te lo digo por experiencia propia.

Una vez, en un viaje a Buenos Aires, cometí el error de hospedarme en un hostal muy barato pero que quedaba bastante alejado del centro de la ciudad. Por lo que, termine gastando mucho tiempo (y dinero) en transportes para llegar a mi destino.

A veces, gastar un poco más en un hospedaje bien ubicado puede resultar bastante beneficioso y hacer que disfrutes más de tu viaje.

📌 Revisa aquí otros errores frecuentes al buscar hospedaje por internet.

 


3. Ten claro qué tipo de hospedaje estás buscando

A la hora de buscar hospedaje, hay un mundo de opciones: hostales tipo mochilero, party hostels, departamentos, cabañas, hoteles y toda la gama intermedia. Por lo que, antes de reservar, es importante que tengas más o menos claro en qué tipo de sitio te quieres quedar.

En mi caso, suelo quedarme en hostales relativamente tranquilos. Sin embargo, esto depende de tus preferencias personales. Algunas personas pueden pasarla muy bien en un party hostel (hostales en donde las fiestas son frecuentes), mientras que otros pueden sentirse bastante incómodos y prefieren rentar un departamento o airbnb para estar más tranquilos.

Todas las opciones son válidas. Lo importante es que busques un hospedaje que sea adecuado a tus necesidades e intereses. No te quedes solo con las fotos. A veces un hospedaje puede lucir muy bien en la pantalla, pero el ambiente también importa. Así que, antes de reservar, tómate un par de minutos para leer los comentarios de otros viajeros.

 

Hostal Balu en Isla Mujeres.
Hostal Balu en Isla Mujeres, un hospedaje barato y con buenos servicios.

 


4. Utiliza los filtros de las aplicaciones para encontrar mejores precios

En la actualidad, existe un número importante de páginas y aplicaciones para buscar hospedaje por internet. Y la mayoría de ellas tienen incorporados filtros y opciones de visualización que permiten ordenar los hospedajes de menor a mayor precio o filtrarlos por un rango específico de precios.

 

4.1 Agoda / booking / Hostelworld

Algunas de las páginas más populares para buscar hospedaje por internet son Booking, Agoda y Hostelworld. Sin embargo, existen varias otras aplicaciones con una función similar.

Una vez que ingresas tu destino, fechas y el número de viajeros en los buscadores de estas páginas, se desplegará un listado de hospedajes que podrás filtrar u ordenar por precios. Estas opciones, normalmente se encuentran arriba o a un costado del listado de hospedajes.

Filtros de aplicaciones para encontrar hospedaje barato.

 

4.2 Airbnb

Otra de mis plataformas favoritas para buscar hospedaje es Airbnb, la cual funciona en forma similar a las aplicaciones anteriores. La diferencia es que allí no encontrarás hostales ni hoteles, sino que habitaciones, departamentos o casas completas rentadas por sus propios dueños.

Al igual que en el caso anterior, una vez que ingreses tu destino, las fechas de viaje y el número de viajeros; también podrás filtrar por precio. Cuando presiones esta opción, te aparecerá un recuadro en donde podrás indicar el intervalo de precios en el que deseas que se encuentre tu hospedaje.

Filtrar precios en airbnb.

 


5. Pero, no te quedes solo con el precio

Estoy de acuerdo en que el precio es importante. En mis viajes siempre intento economizar lo más posible en hospedaje para dejar más dinero para actividades y excursiones. Sin embargo, con el tiempo he aprendido que a veces lo barato cuesta caro y que no siempre el hospedaje más barato es la mejor opción.

Como te decía al comienzo del post, la ubicación también es importante. Otros factores a considerar son los demás servicios prestados por el hospedaje: ¿tiene wifi? ¿incluye desayuno? ¿estacionamiento? ¿arriendo de bicicletas? ¿tiene cocina compartida? ¿servicio de lavandería? Estas son solo algunas de las preguntas que te deberías hacer antes de decidirte por un lugar.

Normalmente, esta información aparece bastante detallada en las distintas aplicaciones para buscar hospedaje por internet. En mi caso, los principales servicios que me preocupo de checkear son la cocina, el wifi y si tiene o no desayuno incluido. Pero todo depende de tus necesidades.

 

Hostales con desayuno incluido.
Siempre intento quedarme en hostales con desayuno incluido, ya que es una preocupación menos.

 


6. Lee las reseñas de otros usuarios

Esto ya lo he repetido varias veces a lo largo del post, pero de verdad que es importante dedicar unos minutos a leer la opinión de otros viajeros.

Las páginas de los hospedajes siempre pueden mostrar fotografías bonitas y dar descripciones atractivas. Sin embargo, esta información es proporcionada por los dueños. Por lo que, es mejor verificar a través de los comentarios de otros usuarios que el lugar realmente entregue un buen servicio.

 


7. Revisa los costos extra

Muchas veces los precios que aparecen en internet no incluyen los impuestos ni cargos extra, por lo que es importante que revises este punto para no llevarte sorpresas desagradables y terminar pagando de más.

En algunos casos, los costos extra del hospedaje se mostrarán claramente, (como en el ejemplo de la imagen de abajo). Sin embargo, en otras ocasiones estos costos pueden estar ocultos y no ser visibles hasta el momento de la compra final. Así que, te recomiendo estar siempre atenta a estos costos adicionales y asegurarte de que el monto que veas en la pantalla sea el precio final.

 

Impuestos en los precios de hospedajes.
Asegúrate de que el precio incluya los impuestos y cargos extra.

 


8. Evita viajar en temporada alta

Otra buena forma de ahorrar en hospedaje, es viajando fuera de temporada. Normalmente los hospedajes suben los precios durante los periodos de vacaciones y festivos.

Si te lo puedes permitir, intenta viajar en otras épocas del año. De este modo no sólo ahorrarás en hospedaje sino que también en vuelos, otros pasajes y puede que incluso en atractivos y excursiones. Además, es probable que encuentres tu destino un poco más tranquilo y libre de aglomeraciones.

 


9. Dale una oportunidad a los hostales

Los hostales suelen ser una de las opciones más baratas para hospedarse, especialmente si estás viajando sola.

Si viajas en grupo o pareja, seguramente te saldrá más a cuenta rentar un departamento o habitación, ya que podrás repartir los gastos. Pero, si estás viajando sola, no tendrás esta facilidad. Y, dependiendo del lugar, a veces las habitaciones individuales no son del todo económicas.

Debido a esto, es que me he hospedado varias veces en habitaciones compartidas de hostales. Sé que esta es una opción que no será del agrado de todo mundo. Algo que me parece completamente entendible. Pero, si tienes ganas de probar esta alternativa (bastante económica), te sugiero no tener miedo ni dejarte llevar por estereotipos. Muchos hostales son bastante agradables, limpios y ordenados.

Mi experiencia personal con las habitaciones compartidas ha sido bastante positiva, ya que los huéspedes suelen ser muy respetuosos con las demás personas de la habitación. Hay excepciones, claro. Pero puedo decirte que mi experiencia ha sido buena en el 95% de los casos y nunca he tenido un problema importante en estas habitaciones. Por lo que, te animaría a darles una oportunidad si quieres ahorrar en hospedaje.

 

Hospedaje bueno, bonito y barato en Humahuaca.
Hostal bueno, bonito y barato en Humahuaca, norte argentino.

 


10. (Bonus) Intercambia hospedaje por trabajo o buena onda

Existen varias plataformas que te ayudarán a viajar sin gastar dinero en hospedaje. Esto es algo que muchas personas utilizan a la hora de viajar, especialmente por largos periodos de tiempo. En mi caso, nunca he hecho este tipo de intercambios, pero he leído bastante al respecto, por lo que te dejo el dato de algunas páginas que te pueden ser de utilidad.

Hay plataformas como worldpackers y workaway, en donde podrás intercambiar trabajo por hospedaje (y en algunos casos por alimentación). También está wwoof si quieres trabajar en granjas orgánicas; House sitting, en donde te puedes hospedar gratis a cambio de cuidar una casa, y las plantas y mascotas, mientras los dueños están de viaje.

Otra plataforma, bastante conocida, para encontrar hospedaje gratis es couchsurfing. Sin embargo, debes tener claro que el principal objetivo de couchsurfing es el intercambio cultural, por lo que no debería verse solo como una forma de hospedarse de manera gratuita.

*Aclaro que no tengo afiliación con ninguna de estas páginas; solo las menciono porque he leído buenos comentarios sobre ellas y creo que le podría ser de utilidad a alguien. Además, no descarto utilizar alguna de ellas en el futuro.

**Al igual que para las opciones pagadas, te recomiendo investigar bien el lugar en el que vas a realizar el intercambio.

***Si quieres leer más sobre este tema, aquí te dejo más información sobre diferentes plataformas de intercambio en 2021 (abre en otro blog de viajes).


 

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en la Ruta de los Salares.

Espero que estos consejos para encontrar hospedaje bueno, bonito y barato te hayan sido de utilidad.

¿Utilizas algún otro truco para encontrar hospedaje barato en tus viajes?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin consejos para encontrar hospedaje barato.

 

Consejos para encontrar hospedaje bueno, bonito y barato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.