Saltar al contenido

¿Qué ruta hacer por Colombia? Itinerario de 30 días

Ruta por Colombia de 30 días Itinerario.

Te comparto mi ruta de 30 días por Colombia, la cual incluye los principales destinos y atractivos turísticos de este país.

 

Colombia es un país que cuenta con numerosos atractivos turísticos, por lo que un mes no es tiempo suficiente para verlo todo, pero sí para conocer algunos de los principales destinos que este país tiene para ofrecer.

En mi caso, hice un viaje de 2 meses por Colombia (del cual compartí mucha información en mi cuenta de instagram y guardé en historias destacadas). Sin embargo, dejando fuera los días que usé para descansar o trabajar, me queda una ruta de 30 días, ideal para un primer viaje a Colombia, la cual comparto en este post.

 

Al final, te dejo un listado de destinos que por tiempo o presupuesto tuve que dejar fuera, pero que considero vale la pena considerar para una ruta por Colombia. De estos destinos, el más popular es San Andrés, pero también hay varios otros que se ven bastante interesantes.

Aclarado esto, ahora sí ¡comencemos!

 

📌 Días 1-4: Cartagena

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia, por lo que considero que es un buen punto para iniciar una ruta por este país.

Esta ciudad fue uno de mis destinos favoritos del viaje, ya que me gustó la arquitectura, el abundante arte callejero y las bonitas playas que se pueden visitar desde este lugar.

Sin embargo, también hay cosas que no me gustaron, como el acoso de los vendedores callejeros y el mal ambiente que se vive en la Torre del Reloj por la noche.

Aún así es un destino que considero vale la pena visitar y, en mi opinión lo ideal es quedarse entre 3 y 4 días. A continuación, te dejo un itinerario con las principales actividades para hacer en Cartagena.

 

 


Día 1: Paseo por la Ciudad Amurallada + Getsemaní

Paseo por la Ciudad Amurallada de Cartagena, Colombia.
Centro Histórico de Cartagena.

Te recomiendo usar tu primer día en Cartagena para pasear por el Centro Histórico, también conocido como Ciudad Amurallada, y el vecino barrio de Getsemaní.

👉 El Centro Histórico es el principal atractivo de Cartagena ya que allí podrás ver edificios históricos, casas coloniales, y por supuesto las famosas murallas de piedra tan características de esta parte de Cartagena. Algunos puntos interesantes para visitar son el Museo del Oro, el Museo de la Inquisición y los numerosos baluartes.

👉 Getsemaní es un barrio bohemio en el que abunda el arte callejero y que tiene un ritmo bastante agitado durante la noche. Se encuentra muy cerca del Centro Histórico así que se puede caminar entre estos barrios sin problema.

 


Día 2: Castillo de San Felipe + Bocagrande

Ruta por Colombia de 30 días: Castillo de San Felipe de Barajas Cartagena.
Castillo de San Felipe de Barajas.

El segundo día en Cartagena recomiendo visitar el Castillo de San Felipe de Barajas, el cual es un fuerte español construido en 1657 que resulta bastante imponente y divertido de visitar.

Es un lugar con bonitas vistas que cuenta con numerosos túneles por los que se puede circular. La entrada tiene un costo de 30.000 COP (7,5 USD) para extranjeros y 26.000 COP para nacionales.

Como el fuerte se puede visitar en medio día, te recomiendo utilizar el resto de la jornada para ir a Bocagrande, un barrio muy turístico de Cartagena en donde se encuentran las mejores playas de la ciudad (que igual no son tan lindas). El barrio es bonito, pero debes saber que allí los vendedores callejeros acosan mucho a los turistas.

 

📌 Asegura tu viaje con 5% de descuento

Descuento seguro de viajes Mondo.

Seguro de viajes con mejor relación precio-cobertura, asistencia 24h/7d y cobertura covid-19.

 


Día 3: Tour Islas del Rosario + Isla Barú

Ruta por Colombia de 30 días: Islas del Rosario.
Snorkel en Islas del Rosario.

Cartagena es una ciudad muy interesante, pero no cuenta con las mejores playas de la región, por lo que te recomiendo hacer un tour para visitar las Islas del Rosario y/o Isla Barú. En ambos sitios las playas son paradisiacas: con agua turquesa y arena blanca.

👉 Este tour se ofrece en muchas modalidades y, por lo tanto, el precio es muy variable. Pero, en general, los precios van de 128.000 a 318.000 COP (32 a 80 USD). Aquí te dejo algunas opciones de tour económico y de un tour más completo, pero también más caro.

 


Día 4: Free tour + crucero al atardecer

Crucero al atardecer Cartagena de Indias.
Crucero por la bahía de Cartagena.

Para finalizar tu estadía en Cartagena, te recomiendo hacer un free tour por la ciudad. Este es un tour que se hace caminando y que no tiene un precio fijo, sino que funciona a base de propinas; y que resulta ideal para aprender sobre la rica historia y cultura de Cartagena de Indias.

Otra actividad entretenida para hacer por la tarde es navegar por la bahía de Cartagena. Esta actividad es muy divertida y permite disfrutar de hermosas vistas de la ciudad al atardecer. En mi caso, hice este crucero con barra libre por 85.000 COP (20 USD), pero también hay otras opciones más completas que incluyen cena y espectáculo.

Una alternativa a esta navegación sería dar un paseo en chiva rumbera, lo que también es una actividad típica para hacer en Cartagena.

 


📌 Día 5: de Cartagena a Santa Marta

Después de pasar unos días en Cartagena, te recomiendo visitar la ciudad de Santa Marta, ya que es la puerta de entrada a uno de los mejores atractivos de Colombia: El Parque Tayrona.

👉 Para ir de Cartagena a Santa Marta, puedes tomar un autobús en el Terminal de Transporte de Cartagena, el cual cuesta alrededor de 58.000 COP (15 USD) y toma cerca de 4 horas y media.

 


📌 Días 6-9: Santa Marta

Santa Marta es una ciudad muy turística de Colombia, tanto por sus playas como por su cercanía con el Parque Tayrona. Sin embargo, debo advertirte que la ciudad no me pareció muy bonita ni muy segura, así que yo no me quedaría más tiempo del necesario.

En mi opinión, 4 días son suficientes para un primer viaje a Santa Marta, ya que así tendrás tiempo para visitar algunas playas y el Parque Tayrona

 


Día 6: Playas de Santa Marta

Foto en las playas de Santa Marta Colombia.
Playa de Rodadero, Santa Marta.

Te sugiero utilizar el primer día en Santa Marta para visitar sus playas, como la Playa de Rodadero que es uno de los barrios más turísticos de la ciudad.

Si bien estas playas no son las más bonitas de la zona, tienen la ventaja de que están en la ciudad, por lo que el acceso es fácil y hay varios servicios turísticos.

 


Días 7 y 8: Parque Tayrona

Parque Tayrona ruta por Colombia 30 días.
Parque Tayrona.

El atractivo que más te recomiendo visitar en Santa Marta es el Parque Nacional Tayrona. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, ya que tiene hermosos paisajes de selva, montaña y playa. En mi opinión, este es uno de los mejores atractivos de Colombia.

El parque se puede visitar por vía marítima o terrestre, aunque si no tienes problemas para caminar te recomiendo lo segundo, ya que el camino es justamente una de las mejores cosas que tiene el parque. También te recomiendo quedarte a acampar por lo menos 1 noche, ya que el camino es largo por lo que creo que no vale la pena ir solo por el día.

En mi caso, ir a acampar al parque me costó cerca de 196.000 COP (49 USD) por una noche, esto sin incluir las comidas. Para más detalles puedes revisar este artículo con los precios en el Parque Tayrona 2023.

 

 


Día 9: Playa Taganga o Playa Cristal

Finalmente, desde Santa Marta también puedes visitar playas muy bonitas como Playa Taganga, Playa Cristal, entre otras.

 


📌 Día 10: de Santa Marta a Bogotá

En mi caso, el siguiente destino que visité después de Santa Marta fue la capital de Colombia, Bogotá. Como está bastante lejos de Santa Marta, decidí tomar un vuelo con la aerolínea low cost Wingo por cerca de 192.000 COP (47 USD), con un equipaje facturado.

 


📌 Días 11-13: Bogotá

Bogotá es un destino que creo vale la pena visitar ya que tiene atractivos muy interesantes y me parece una parada indispensable para hacerse una mejor idea de la cultura colombiana.

Si no tienes mucho tiempo, considero que 3 días es tiempo suficiente para conocer los principales atractivos de Bogotá.

 


Día 11: Museos + Centro Histórico

Museo Botero de Bogotá.
Museo Botero.

Te sugiero utilizar un primer día en Bogotá para visitar su bonito centro histórico, el cual se encuentra en el barrio La Candelaria (también te recomiendo hospedarte en este sector).

Alguno de los principales puntos para visitar en el Centro Histórico de Bogotá son la Plaza de Bolívar, el Museo Botero (gratis) y el Museo del Oro (5.000 COP (1,2 USD) y gratis los domingos).

Otros atractivos que también puedes visitar, si te queda tiempo, son el Museo de la Esmeralda, el Parque de los Periodistas, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Quinta de Bolívar.

 


Día 12: Free tour + Monserrate

Vistas desde Monserrate, Bogotá.
Vistas desde el Cerro de Monserrate.

El segundo día me parece que es una buena idea hacer un free tour por Bogotá, ya que es una buena forma de aprender sobre la historia y cultura de la ciudad (y de Colombia en general).

La otra actividad que te recomiendo hacer, y que es una de las más populares en Bogotá, es subir al Cerro de la Monserrate. Desde allí, se tienen las mejores vistas de la ciudad. Las formas para subir al cerro son caminando, en funicular o en teleférico.

 

👉 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10 platos y bebidas típicas de Bogotá

 


Día 13: Zipaquirá

Un atractivo que me quedó pendiente, pero que es que se ve muy interesante y es bastante popular, es visitar la Catedral de Sal en Zipaquirá, la cual se encuentra a cerca de 50 km de Bogotá.

Este es un paseo que se puede hacer por el día desde Bogotá, tanto en tour como por libre.

 


📌 Día 14: de Bogotá a Medellín

Creo que un buen lugar para visitar después de Bogotá es Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. A pesar de que estas dos ciudades están relativamente cerca, están separadas por varias montañas, por lo que lo más recomendable es tomar un vuelo.

Aunque, en mi caso, hice este trayecto en autobús, lo que tiene un costo aproximado de 106.000 COP (26 USD) y toma cerca de 10 horas. El camino es principalmente de curvas, por lo que no es una experiencia muy agradable.

 


📌 Días 15-18: Medellín

Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera, ya que cuenta con un clima agradable casi todo el año. Es una ciudad a la que considero vale la pena dedicarle por lo menos 4 días para conocer sus numerosos atractivos.

Además, Medellín tiene una ubicación estratégica, relativamente cerca de algunos de los mejores destinos de Colombia, como son Guatapé y el Eje Cafetero.

 


Día 15: Jardín botánico + Parque Explora

Ruta por Colombia de 15 días: Medellín.
Parque Explora.

El primer día en Medellín te recomiendo tomar el metro hasta la estación Universidad y visitar los parques que hay en esta parte de la ciudad.

Los principales son el Jardín Botánico de Medellín, el cual se puede visitar en forma gratuita; y el Parque Explora, un museo de ciencia interactivo, que tiene un costo de 37.000 COP (9 USD) para residentes y 42.000 COP (10,2 USD) para extranjeros.

 


Día 16: Comuna 13 + paseo en Metrocable

Arte urbano de Comuna 13, Medellín.
Arte urbano de Comuna 13.

Mi atractivo favorito de Medellín fue la Comuna 13. Se trata de un barrio que tuvo un pasado de violencia, pero que ahora es un sitio alegre y colorido que atrae a turistas de todo el mundo.

Este barrio se puede visitar por libre o en tour. En mi caso, hice en un free tour por la Comuna 13 que comienza en el Metro San Javier y tiene una duración aproximada de 2 horas y media.

Otra actividad interesante para hacerlo desde esta estación de metro es tomar el Metrocable, un teleférico que forma parte del transporte público de Medellín. Este paseo es muy económico y permite disfrutar de vistas increíbles de la ciudad.

 


Día 17: Pueblito Paisa + Museo Castillo

Ruta por Colombia de 15 días: Pueblito Paisa, Medellín.
Pueblito Paisa.

Otro atractivo popular de Medellín es el Pueblito Paisa, una réplica de un pueblo típico de la región de Antioquía que se encuentra en uno de los cerros de Medellín. La entrada es gratuita y hay varios restaurantes y tiendas de recuerdos.

Como el Pueblito Paisa se puede visitar en medio día, puedes aprovechar el resto de la jornada para visitar el Castillo de El Poblado. Allí podrás ver un edificio que parece un castillo medieval y que cuenta con hermosos jardines. La entrada cuesta 20.000 COP (5 USD) e incluye una visita guiada por el interior del Castillo.

 


Día 18: Free tour + Plaza Botero

Ruta por Colombia en 15 días: Plaza Botero, Medellín.
Foto en Plaza Botero de Medellín.

En mi caso, utilice mi último día para hacer un free tour por Medellín, en el cual aprendí bastante sobre la historia de la ciudad.

Durante este tour visité varios atractivos del centro de Medellín, como el Parque de las Luces, el Parque Pies Descalzos y la Plaza Botero.

Este último es un lugar al que te recomiendo regresar, ya que podrás apreciar las numerosas esculturas de Botero con más calma; y también puedes visitar el Museo de Antioquía, que es uno de los más importantes del país. La entrada a este último cuesta 16.000 COP para nacionales y 24.000 COP (5,8 USD) para extranjeros.

 


📌 Días 19-20: Guatapé

Guatapé es una bonita localidad que se puede visitar en un día desde Medellín (ya sea por libre o en tour), así que muchos optan por esta alternativa.

Sin embargo, a mí me pareció que vale la pena quedarse por lo menos un par de días (y esto fue justamente lo que hice).

 


Día 19: Traslado a Guatapé + paseo por el pueblo

Ruta por Colombia en 30 días: Foto en Guatapé.
Foto en Guatapé.

El traslado de Medellín a Guatapé se puede hacer en autobuses que salen desde el Terminal Norte de Medellín y tienen un costo de 19.000 COP (5 USD). El traslado toma cerca de 2 horas.

Una vez en Guatapé, te recomiendo aprovechar el primer día para pasear por las coloridas calles del pueblo en las que podrás ver muchos zócalos.

Los zócalos son ornamentaciones que van en la parte inferior de las fachadas de las casas y que son algo muy característico de este pueblo.

 


Día 20: Piedra del Peñol + navegación

Vistas desde la Piedra del Peñol, Guatapé.
Vistas desde la Piedra del Peñol.

El segundo día en Guatapé, te recomiendo levantarte temprano para subir a la Piedra del Peñol. Esta piedra se encuentra a un poco más de 4 km del pueblo y sólo se puede subir por las escaleras. En total son más de 700 escalones, así que la subida cansa un poco, pero las vistas desde el mirador son hermosas, así que considero que vale la pena. La entrada cuesta 25.000 COP (6 USD) para extranjeros.

El paseo a la Piedra del Peñol se puede hacer en mediodía, por lo que, en la tarde puedes hacer una navegación por el embalse. En mi caso, hice una navegación de 1 hora y 20 minutos en lancha compartida por 20,000 COP (4,8 USD). Los paisajes son muy bonitos y se pueden ver varias casas de famosos.

 


📌 Día 21: de Guatapé a Salento

Luego de pasar unos días en Guatapé, mi siguiente destino fue el Eje Cafetero. Específicamente, mi primera parada en este sector fue en el pueblo de Salento.

Para llegar allí, tomé un autobús de Guatapé a Medellín y luego otro autobús a Salento. Éste último, sale del Terminal Sur de Medellín, me costó cerca de 80.000 COP (19,5 USD) y el traslado tomó cerca de 8 horas.

 


📌 Días 22-26: Eje Cafetero

Uno de los destinos que más me emocionaba conocer en Colombia era el Eje Cafetero. Se trata de una región de Colombia que produce uno de los mejores cafés del mundo.

Esta región está conformada por varias localidades, pero los dos pueblos más turísticos son Salento y Finlandia.

 


Día 22: Paseo por Salento

Calles de Salento Eje Cafetero
Calles de Salento.

Mi primer día en el Eje Cafetero lo utilicé para pasear por el pueblo de Salento. Esta localidad no es muy grande, por lo que, esto no me tomó mucho tiempo. La parte turística de Salento consiste en unas pocas calles, en las que hay varios restaurantes, tiendas de recuerdos y cafeterías.

Algunos atractivos que se pueden visitar son la plaza del pueblo y el Mirador de Salento. Este último se puede visitar en forma gratuita y está a unos pocos metros de la plaza.

 

 


Día 23: Valle del Cocora

Ruta por Colombia de 30 días: Eje Cafetero.
Foto en el Valle del Cocora.

El segundo día en el Eje Cafetero, te recomiendo visitar el Valle del Cocora, el cual es famoso por ser el sitio en donde crece la famosa palma de cera, una palmera que puede alcanzar los 60 metros de altura y que crea unos paisajes únicos en el mundo.

Llegar allí desde Salento es muy fácil, ya que desde la plaza se pueden tomar Jeep Willys (el transporte público de la zona), que tienen un costo de 4.500 COP (1,1 USD) por tramo y que te dejarán en el Valle del Cocora en 20 minutos.

El principal punto para visitar en el Valle del Cocora es el Bosque de Palmas, en el que hay varios miradores desde donde se tienen vistas increíbles del valle. La entrada cuesta 15.000 COP (3,8 USD).

En este punto también se puede hacer un trekking de cerca de 12 km, que cansa bastante, pero pasa por paisajes muy lindos. El ingreso al trekking tiene un costo de 6.000 COP (1,5 USD), a lo que hay que sumar la entrada el Bosque de Palmas, ya que ambos están conectados.

 


Día 24: Finca Cafetera

Ruta por Colombia en 30 días: Finca Cafetera.
Recorrido por la Finca Cafetera Buenos Aires.

Una actividad muy recomendable para hacer en Salento es visitar una de las numerosas fincas cafeteras que hay en los alrededores del pueblo.

En mi caso, fui a la Finca Buenos Aires, lo que me costó 44.000 COP (11 USD), incluyendo el recorrido guiado, una degustación de café y el transporte en Jeep Willy desde la plaza de Salento. La duración aproximada del recorrido es de 1 hora y media.

Esta actividad se puede hacer en mediodía, así que el resto de la jornada la dejé para pasear por el pueblo (en un viaje tan largo como este, es necesario descansar!).

 


Día 25: De Salento a Filandia + paseo por el pueblo

Ruta por Colombia de 30 días: Plaza de Filandia.
Plaza de Filandia.

Al día siguiente, continué mi recorrido por el Eje Cafetero, tomando un Jeep Willy que me llevó al pueblo vecino de Filandia por 8.000 COP (2 USD), en donde pasaría las próximas noches.

Filandia también es un pueblo muy bonito y colorido, pero es un poco menos turístico que Salento.

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus miradores, aunque en el pueblo también hay otras cosas para hacer, como pasear por la Calle del Tiempo Detenido, visitar el Museo de los Abuelos y el Centro de Interpretación del Bejuco.

 


Día 26: Miradores de Filandia

Foto en el Mirador Encanto de Filandia Colombia.
Mirador Encanto de Filandia.

El segundo día en Filandia te recomiendo hacer un recorrido por los miradores del pueblo.

Uno de los mejores miradores de Filandia es el Mirador Colina iluminada, el cual se encuentra a las afueras del pueblo (está cerca, así que se puede ir caminando) y la entrada cuesta 8.000 COP (2 USD) para adultos.

En el interior del pueblo, mi mirador favorito fue el Mirador Encanto, en donde hay muy buenos escenarios para tomarse fotos y cuesta 8.000 COP (2 USD) . Otros miradores que puedes visitar son el Mirador del Tiempo Detenido (gratis) y el Mirador Don Quijote (5.000 COP; 1,2 USD).

 


📌 Día 27: del Eje Cafetero a Cali

Por cercanía, me parece que después de pasar unos días en el Eje Cafetero, no está de más dedicar unos días a la ciudad de Cali.

Una forma fácil de llegar a Cali desde Filandia es tomar un autobús al Terminal de Armenia, el cual toma cerca de 1 hora y cuesta 5.900 COP (1,4 USD). Luego, desde el Terminal de Armenia, puedes tomar un minibús a Cali, el cual tiene un costo de 42.000 COP (10 USD) y toma cerca de 4 horas.

 


📌 Día 28-30: Cali

La parte turística de Cali no es muy grande por lo que esta es una ciudad que se puede conocer en 2 o 3 días. En general, me pareció una ciudad muy alegre, la cual cuenta con unos cuantos atractivos turísticos interesantes para visitar.

 


Día 28-29: Centro de Cali

Parque de las novias del gato, Cali.
Parque de las Novias del Gato, Cali.

El centro de Cali se puede visitar en 1 o 2 días. Los principales atractivos turísticos son el Parque de las Novias del Gato, el Museo la Tertulia, el Museo Arqueológico de la Merced, la Iglesia La Ermita y el Museo del Oro Calima.

Otro lugar bonito para visitar en Cali es el Parque de San Antonio, el cual se encuentra en una colina desde donde se tienen bonitas vistas de la ciudad. Allí también se puede visitar una iglesia de arquitectura colonial y el Monumento a la Maceta, que es bastante representativo de Cali.

👉 Si tienes tiempo suficiente, una buena forma de recorrer la ciudad es haciendo un free tour por Cali, ya que así podrás aprender sobre la historia y cultura de esta localidad.

 


Día 30: Visita a un mirador de Cali

Ruta por Colombia de 30 días: Cali.
Vistas desde el Parque de San Antonio.

Puedes usar tu último día para visitar uno o más miradores de Cali. Uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad es el Cristo Rey. Sin embargo, este se encuentra en obras desde hace un tiempo, por lo que me quedó pendiente. La entrada es gratuita.

Finalmente, otros dos lugares que puedes visitar en Cali son el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali.

 


Mapa con la ruta por Colombia

 


Otros destinos en Colombia

Algunos destinos que me quedaron pendientes y que creo también vale la pena considerar para una ruta por Colombia son:

  • San Andrés
  • Palomino
  • La Guajira
  • Minca
  • Barichara
  • Villa de Leyva
  • Santa Rosa de Cabal
  • Popayán

 


▶️ Video de la ruta por Colombia

 


¡Eso es todo!

Foto en el Parque Tayrona Colombia.

Espero que esta ruta de 30 días por Colombia te haya sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *