Saltar al contenido

Qué incluye y qué NO incluye un seguro de viajes

Qué incluye un seguro de viajes.

Te explico qué incluye un seguro de viajes, qué son las coberturas especiales y qué considerar al momento de contratar tu seguro.

 

Antes de contratar un seguro de viajes, es muy importante leer qué incluye y qué no incluye. Así evitarás llevarte sorpresas desagradables más adelante.

Por ese motivo, aquí te explico en qué situaciones puedes hacer uso de tu seguro de viajes y en cuáles el seguro no correrá con los gastos. También te explico qué son las coberturas especiales y por qué te pueden resultar de interés.

Ten presente que aquí estoy hablando en términos generales, ya que hay muchos tipos de seguros con diferentes coberturas. Por lo que, siempre debes leer la letra chica del seguro específico que vas a contratar.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. ¿Qué cubre el seguro de viajes?

 

1.1 Emergencias médicas

Este es el uso que con mayor frecuencia asociamos con un seguro de viajes: las emergencias médicas.

A continuación, te cuento en mayor detalle, algunas asistencias médicas habitualmente incluidas en los seguros de viajes:

*Un punto importante a considerar aquí es que, en caso de requerir asistencia médica, siempre debes guardar los recibos, prescripciones, recetas, certificados y todos los documentos que sean necesarios (también sácales una foto con tu teléfono).

 

📌 Visita al médico

Si por alguna urgencia necesitas ir al médico durante el viaje, este gasto estará cubierto por el seguro.

Es importante aclarar que esto solo corre para urgencias e incidencias ocurridas durante el viaje: los seguros no cubren chequeos médicos, visitas de rutina ni enfermedades preexistentes.

 

📌 Medicamentos

Si, producto de alguna incidencia ocurrida durante el viaje, necesitas medicamentos, el seguro de viaje también estará allí para cubrirlos.

Sin embargo, debes tener presente que normalmente estos medicamentos deben ser prescritos por un médico.

 

📌 Exámenes médicos

En forma similar a los medicamentos, si requieres hacerte exámenes médicos por alguna incidencia ocurrida durante el viaje, el seguro los cubrirá.

Normalmente, los exámenes también deberán ser prescritos por un médico.

 

📌 Hospitalización

Si la situación lo requiere, el seguro de viajes cubrirá los gastos derivados de tu hospitalización (hasta el límite de cobertura).

Dependiendo del caso, algunos seguros también cubren el gasto de traslado y estancia de un familiar para que te acompañe durante la hospitalización. Normalmente, esto solo aplica si requieres estar hospitalizada un número superior a 4 o 5 días.

 

📌 Cirugía

Al igual que en el caso anterior, los seguros de viajes cubren los gastos por cirugía. Siempre y cuando esta sea necesaria por algún incidente ocurrido durante el viaje.

No cubre cirugías que se deben realizar como consecuencia de enfermedades preexistentes.

 

📌 Emergencia dental

La mayoría de seguros de viaje cubren emergencias dentales causadas por algún accidente durante el viaje o por un malestar repentino.

Al igual que en los casos anteriores, esto no cubre visitas de rutina ni nada por el estilo. Normalmente los seguros solo cubrirán casos de urgencia.

El monto máximo asignado a emergencias dentales tiende a ser bastante menor que el asignado a otras emergencias médicas.

 

Mejor época para viajar a Chile: San Pedro de Atacama.
Viajando por el norte de Chile.

 


1.2 Repatriación y regreso anticipado

 

📌 Repatriación

Los seguros de viajes suelen cubrir gastos de repatriación en caso de enfermedad, accidente o muerte (hasta el límite de cobertura).

En algunos casos, también cubre el viaje de un familiar para hacerse cargo de todos los trámites relacionados con la repatriación.

 

📌 Regreso anticipado

La mayoría de seguros cubrirán los gastos de regreso anticipado a tu hogar en caso de fallecimiento o enfermedad de un familiar cercano o de otro siniestro de gravedad.

 

Promoción seguros Mondo.

 


1.3 Pérdida o robo de equipaje

Además de enfermedades o accidentes, el seguro de viajes también cubre otras eventualidades, como la pérdida, robo o daño de tu equipaje, documentos u otros objetos de valor.

*En estos casos es importante que hagas una denuncia ante la policía, ya que generalmente necesitarás este comprobante.

 

📌 Equipaje regular

Los seguros de viajes cuentan con cobertura en caso de extravío, robo o daño de tu equipaje.

Dependiendo de tu seguro, los montos máximos asignados para estos fines rondan los 1.500 – 3.000 €.

 

📌 Equipo electrónico

Si viajas con equipo tecnológico, como cámaras, tablets, computadoras, entre otros; también podrás recibir una compensación por la pérdida o robo de estos artículos.

Sin embargo, esta compensación normalmente solo cubre un porcentaje del valor del equipo extraviado (en el caso del seguro básico de Seguros Mondo es del 50%). Sin embargo, este porcentaje se puede incrementar hasta el 100% contratando seguros con mayor cobertura.

Además, hay límites en la cobertura, la cual normalmente no va más allá de los 3.000 .

Varias aseguradoras requieren la factura o boleta del equipo. Por lo que, si viajas con equipo electrónico que te interesa asegurar, es necesario que leas todas estas condiciones al momento de contratar tu seguro.

 

📌 Documentos

Algunos seguros de viaje también cubren los gastos asociados a la pérdida de documentos, pasajes o tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, este no es el caso de todos los seguros, así que revisa antes de contratar si este es un punto que te resulta de especial interés.

 

📌 Retraso o extravío del equipaje

Muchos seguros de viajes también tienen una cobertura para la búsqueda, localización y envío de equipajes extraviados.

 

Paseo en lancha La Gran Aventura.
Haciendo la Gran Aventura en las Cataratas de Iguazú.

 


1.4 Pérdida de vuelos

No es inusual perder un vuelo durante un viaje. Sin embargo, debes tener presente que la cobertura de tu seguro solo aplicará si la pérdida del vuelo escapa a tu responsabilidad.

 


1.5 Responsabilidad civil

Varios seguros cubren el daño involuntario que el asegurado le pueda causar a otras personas durante un viaje.

Por ejemplo, si tienes un accidente conduciendo un vehículo en el que otros pasajeros resultan lastimados, el seguro puede cubrir indemnizaciones por los daños provocados a estas personas.

 


1.6 Ayuda legal

En caso de que te veas envuelta en problemas legales durante tu viaje, el seguro de viajes también te podría ser de utilidad.

Algunos seguros cubren costos por honorarios de abogados o el pago de una fianza.

Además, pueden brindar información legal en el extranjero, asistencia para la reclamación por daños sufridos en el extranjero, entre otros servicios.

 


1.7 Asistencia 24 horas

Algunos seguros incluyen en sus servicios asistencia las 24 horas mediante el uso de aplicaciones móviles.

Este es el caso de Seguros Mondo, quienes cuentan con una app exclusiva para clientes desde la que se puede acceder a un chat médico, gestionar incidencias y realizar llamadas de emergencia gratuitas.

 


1.8 Cobertura covid-19

Debido a la pandemia de covid-19, varias agencias han incluido en su cobertura gastos ocasionados por contraer este enfermedad durante el viaje.

Esta cobertura suele incluir asistencia médica en caso de contraer la enfermedad, test PCR durante el viaje y prolongación de estancia en el hotel si se requiere hacer cuarentena.

Aquí te dejo más información sobre la cobertura covid-19 de un seguro de viajes.

 

Qué incluye un seguro de viajes: viajando con seguro por la Riviera Maya.
Viajando por la Riviera Maya, México.

 


2. ¿Qué son las coberturas especiales?

Ya vimos las coberturas más frecuentes de los seguros de viajes. Sin embargo, hay varias actividades y circunstancias en las que el seguro no cubrirá los gastos. También hay ciertas actividades o casos para los que necesitarás un seguro o cobertura especial.

Estos casos «especiales» los veremos a continuación:

 


2.1 Deportes de aventura

La mayoría de seguros de viajes no cubren accidentes ocurridos durante la realización de algunos deportes de aventura.

Normalmente, los seguros de viaje cuentan con un listado en el que se indica qué deportes de aventura están cubiertos y para cuáles es necesario contratar cobertura adicional.

 


2.2 Trekking en altura

Si vas a realizar trekkings en altura, pon atención hasta qué altitud cubre tu seguro.

En el caso de Seguros Mondo, la cobertura básica solo cubre trekkings hasta hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar, la que es posible ampliar hasta 5000 metros sobre el nivel del mar contratando la cobertura para deportes de aventura.

 


2.3 Buceo

En forma similar al punto anterior, varios seguros de viaje no cubren accidentes ocurridos durante actividades de buceo a menos que contrates cobertura adicional.

Además, incluso con esta cobertura extra, muchos seguros solo cubren incidentes ocurridos hasta cierta profundidad.

Por ejemplo, en Seguros Mondo (contratando la cobertura especial para deportes de aventura), la cobertura para buceos y actividades subacuáticas es solo hasta los 20 metros de profundidad.

 


2.4 Cruceros

En algunos casos, para los viajes en cruceros se deberá contratar una cobertura adicional que cubra emergencias médicas ocurridas a bordo de estas embarcaciones.

 


2.5 Cancelación del viaje

Dependiendo del seguro, la cobertura por cancelación del viaje puede o no estar incluida. En algunos casos se debe contratar por separado o pagar cobertura adicional.

En general, existen diferentes causas por las que la cancelación de un viaje puede ser cubierta por el seguro.

Estas causas van desde un accidente o enfermedad que te afecte a ti o a un familiar cercano, despido, citación judicial, anulación del acompañante, entre varias otras.

Así que, te sugiero leer bien cuáles son las causas admitidas antes de contratar tu seguro.

 

Qué incluye un seguro de viajes: visitando con seguro las Ruinas de San Ignacio.
En las Ruinas de San Ignacio, Argentina.

 


3. ¿Qué NO cubre el seguro de viajes?

 

Aquí te dejo algunas situaciones para las que los seguros de viajes no suelen tener cobertura:

 

3.1 Enfermedades preexistentes

Los seguros son solo para incidentes ocurridos durante los viajes, por lo que no cubren enfermedades preexistentes.

En el caso de los viajeros con diabetes, deben saber que la mayoría de seguros no cubren las complicaciones que puedan surgir como consecuencia de esta enfermedad. Sin embargo, hay un par de seguros que sí lo hacen. En esta página sobre recursos para viajar con diabetes, puedes encontrar más información al respecto.

 


3.2 Chequeos médicos

El seguro no cubre ningún tipo de chequeo médico.

 


3.3 Repatriación en caso de suicidio

Aunque la mayoría de seguros cubren gastos por repatriación, normalmente esto no incluye las muertes por suicidio.

 


3.4 Incidentes por abuso de alcohol y/o drogas ilícitas

Los seguros de viaje no cubrirán gastos ocasionados por consumo excesivo de alcohol y/o drogas ilícitas.

 


3.5 Robo o pérdida de dinero en efectivo

Los seguros normalmente no cubrirán la pérdida o robo de dinero en efectivo. Esto se debe a que no hay forma de demostrar la cantidad extraviada.

 


3.6 Pérdida de vuelos o pasajes por tu responsabilidad

Tu seguro de viajes solo te compensará por la pérdida de un vuelo o conexión si ocurre por situaciones que escapan a tu control.

 

Qué incluye un seguro de viajes: viajando con seguro por Chiloé.
Viajando por la Isla de Chiloé.

 


4. ¿Qué considerar al contratar un seguro de viajes?

Al momento de contratar un seguro de viajes, hay ciertos puntos que es mejor tener en cuenta para elegir el seguro de viajes adecuado para ti.

Algunos puntos que deberías considerar son:

 

  • La facilidad para contactarse con la agencia. Lo ideal es elegir un seguro que cuente con asistencia en español las 24 horas y que sea fácil de contactar.
  • ¿Incluye franquicia? Algunos seguros requieren el pago de un monto de dinero (la franquicia) para hacer uso de la cobertura. Normalmente, este monto no es muy elevado pero es un factor a tener en cuenta.
  • Montos de la cobertura. Algunos seguros son muy baratos, pero tienen coberturas bajísimas (que no superan los 5.000 dólares). Esto es algo que no recomiendo, ya que a veces lo barato cuesta caro. Además, algunos países exigen montos mínimos de cobertura para ingresar a su territorio.
  • Cobertura covid-19. Un buen seguro debería incluir asistencia médica en caso de contraer covid-19, test PCR durante el viaje y prolongación de la estancia en el hotel si se requiere hacer cuarentena.
  • ¿Necesitas coberturas especiales? Hay ciertas actividades que no suelen estar cubiertas por los seguros de viajes, así que si vas a hacer deportes de aventura, buceo, trekkings en altura, etc., probablemente, necesitarás contratar coberturas especiales.
  • ¿Necesitas seguros de cancelación? No todos los seguros incluyen la cancelación del viaje. Así que este es un punto al que deberías prestar atención antes de contratar tu seguro.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mejor seguro de viajes internacional 2022

 


5. Mejores agencias de seguros de viajes

Algunas de las agencias de seguros de viajes más confiables y de mayor reputación son Mondo, Iati, Intermundial y Chapka.

En mi caso, siempre viajo con seguros Mondo, ya que es la que tiene mejor relación entre precio y cobertura, además de una aplicación 24 horas que hace muy fácil contactarse con la agencia.

 


6. Consigue tu seguro de viajes con 15% de descuento

Para finalizar, te tengo buenas noticias: por ser lectora del blog, aquí tienes un descuento del 15% en tu seguro de viajes (válido hasta el 3 de julio 2022).

 

Promoción seguros Mondo.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Jardín Japonés de Buenos Aires.

Espero que estos datos sobre qué incluye y qué no incluye un seguro de viajes te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas, puedes dejar tu comentario.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.