Un tour astronómico en San Pedro de Atacama

Fotografía de la luna tomada desde un telescopio en San Pedro de Atacama.

Te cuento cómo es la experiencia de hacer un tour astronómico en San Pedro de Atacama. Además, te comparto datos clave del tour y consejos para tu visita.

 

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave del tour astronómico

  • Hice este tour con la agencia Astrotour y lo contraté a través de Denómades.
  • Cuesta 16.000 CLP para adultos y 13.000 CLP para niños (hasta 12 años). Los menores de 5 años tienen acceso liberado.
  • La edad mínima es de 2 años.
  • Incluye traslado, charla sobre el universo y observación a través de un telescopio.
  • Por su naturaleza, este es un tour especialmente susceptible a las condiciones metereológicas. En mi caso, como viajé en invierno, tuve que reagendar el tour varias veces.
  • Mi guía fue Patricio, quien fue muy amable y respondió a todas mis dudas y preguntas sobre el universo.
  • Algo para destacar de esta excursión es que tiene un sello verde en la página de Denómades, lo que indica que contribuye al desarrollo de un turismo sustentable.

 


2. Cómo es el tour astronómico

Tour astronómico en San Pedro de Atacama.

El tour astronómico se realiza en un domo a las afueras de San Pedro de Atacama. Es necesario hacer esta excursión fuera del pueblo, ya que allí hay menos luz, por lo que se tiene una mejor visión del cielo nocturno.

Y debo decirte que la cantidad de estrellas que se pueden ver es impresionante. No por nada, el norte de Chile es conocido por contar con uno de los cielos más limpios del mundo.

Comenzamos el tour ingresando al domo, el cual tiene instalado un telescopio al centro. Nos sentamos en sillas dispuestas alrededor del telescopio mientras Patricio, el guía, nos daba una interesante charla sobre el impresionante paisaje nocturno que teníamos ante nuestros ojos.

Quise tomar fotografías del lugar, pero me fue imposible. Estaba todo muy oscuro y el guía nos pidió no encender luces.

Pasamos un buen rato aprendiendo sobre las estrellas y demás cuerpos celestes, incluso identificamos algunas constelaciones (con imaginación, claro). Además, aprendimos un poco sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas del Desierto de Atacama.

Luego de esta entretenida charla, llegó el momento de observar el cielo a través del telescopio. En esta oportunidad vimos principalmente cúmulos de estrellas, además de estrellas de diferente coloración e intensidad.

En un tour que hice hace un par años en este mismo sitio, también tuve la oportunidad de ver Saturno y la Luna a través del telescopio (con esa foto di comienzo a este artículo). Sin embargo, en esta ocasión no fue posible, ya que es algo que depende del mes, la hora y otros factores.

Para finalizar, el guía me tomó una fotografía de larga exposición con el cielo nocturno detrás, la cual me envió por correo electrónico al día siguiente.

Sin duda, un tour que recomiendo mucho, especialmente para aquellas personas que se sientan atraídas por experiencias que involucren la observación astronómica.

 


3. Consejos para hacer el tour astronómico

  • Lo principal es ir muy abrigada. El tour se realiza al aire libre, bajo la fría noche atacameña, por lo que te sugiero llevar ropa muy abrigada: gorro, bufanda, calcetines gruesos y todo lo que consideres necesario para abrigarte.
  • No tengas miedo de hacer preguntas. A pesar de que el guía es muy bueno explicando en lenguaje sencillo, si la astronomía no es tu área de experticia, algunas cosas pueden ser un poco difíciles de entender. En mi caso, hice varias preguntas que me ayudaron a entender mejor lo que el guía nos explicaba.
  • Respeta las medidas sanitarias. A pesar de que el tour es al aire libre, es importante que utilices mascarilla todo el tiempo.

 


4. ¿Cuál es la diferencia con el tour astrofotográfico?

Ambos son tours que tienen al cielo nocturno como protagonista. Sin embargo, en el tour astronómico el enfoque está puesto en la observación astronómica a través de un telescopio, mientras que en el tour astrofotográfico el enfoque está puesto en la toma de fotografías.

Aquí te cuento cómo fue mi experiencia haciendo el tour astrofotográfico, el cual incluye 2 fotografías al atardecer y 2 fotografías con el cielo nocturno, además de una charla y una copa de vino.

Foto al atardecer del Tour Astrofotográfico.
Foto al atardecer del tour astrofotográfico.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en las Lagunas Escondidas de Baltinache.

Espero que estos datos sobre el tour astronómico en San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin tour astronómico en San Pedro de Atacama.

 

Un tour astronómico en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.