Un tour astrofotográfico en San Pedro de Atacama

Tour Astrofotográfico en San Pedro de Atacama.

Te cuento cómo es la experiencia de hacer un tour astrofotográfico en San Pedro de Atacama.

Hace poco viajé a San Pedro de Atacama y, debido a que los tours más populares aún se encontraban cerrados producto de la pandemia, me puse a investigar qué experiencias estaban abiertas al turismo.

Además de tres excursiones que han ganado bastante popularidad en el último tiempo – Trekking nocturno por el Desierto de Atacama, Ruta de los Salares y Géiser al amanecer – , me encontré con un tour relativamente nuevo y que lucía bastante interesante.

Se trata del Tour Astrofotográfico: un tour que aprovecha los cielos de San Pedro de Atacama – reconocidos como unos de los mejores del mundo para la observación astronómica – para introducir a los visitantes en la observación de constelaciones y planetas, y además invitarlos a participar de una sesión fotográfica muy particular.

A continuación te cuento cómo es la experiencia de hacer el Tour Astrofotográfico en San Pedro de Atacama, cuánto cuesta, cómo contratarlo, qué incluye y si creo o no que vale la pena.

¡Comencemos!

 


1. Sobre el tour astrofotográfico

El tour astrofotográfico NO es una de las excursiones más populares para hacer en San Pedro de Atacama. Es más bien un tour alternativo que viene a complementar las demás actividades que se pueden hacer en este turístico pueblo del norte chileno.

Aún así, el tour astrofotográfico es un tour muy interesante y original. Además, es de los pocos que se encuentran operativos en la situación actual de pandemia.

El principal atractivo del tour son las fotografías que te tomarán con una cámara profesional, tanto al atardecer como en la oscuridad de la noche, con los cielos de Atacama como telón de fondo. Además, el tour también permite aprender un poco sobre la cultura de los pueblos originarios de la zona y la observación del cielo nocturno.

 

1.1 Datos clave del tour astrofotográfico:

  • El tour me costó 55.000 CLP, lo hice con la agencia Atacama Inca Tour (+56 9 9919 5801) y lo compré a través de la página Denómades.
  • Tiene una duración aproximada de tres horas, entre 19:30 y 22:30 horas
  • La edad mínima para hacer el tour es de 5 años.
  • El tour puede ser suspendido dependiendo de las condiciones climáticas.

 


2. Recogida en el hospedaje

Me pasaron a recoger puntualmente a mi hospedaje cerca de las 19:00 horas.

Antes de subir me tomaron la temperatura y me dieron alcohol gel. También me hicieron llenar un formulario en donde declaraba no tener síntomas de covid-19 ni haber estado en contacto con una persona sospechosa de tener la enfermedad.

Luego de cumplir con estos protocolos sanitarios, salimos fuera del pueblo siguiendo el camino que lleva a la frontera internacional con Bolivia. Durante ese trayecto pudimos ver a la distancia las instalaciones del Proyecto Alma, un importante proyecto de observación astronómica que se encuentra emplazado en pleno Desierto de Atacama.

Pasados unos pocos minutos, el conductor se estacionó a un costado de la carretera, en un lugar en donde teníamos una vista privilegiada del Volcán Licancabur – el volcán más vistoso de San Pedro de Atacama.

Allí el guía nos dio una breve explicación sobre el paisaje que teníamos a la vista y rápidamente, para aprovechar la luz, comenzamos a sacarnos las primeras fotos de la noche.

 


3. Fotos al atardecer

En la primera parte del tour, el fotógrafo nos sacó fotos en diferentes momentos del atardecer, la mayoría de ellas con el Volcán Licancabur de fondo.

A medida que pasaba la hora y el sol comenzaba a descender, los colores del desierto iban cambiando, por lo que aprovechábamos esos momentos para tomarnos fotos en diferentes tonalidades.

Esta fue mi primera vez haciendo un tour fotográfico, y aunque al principio me sentía un poco cohibida, la experiencia fue muy divertida y quedé conforme con el resultado.

Foto de la sesion de fotos en San Pedro de Atacama.
Aprovechando el atardecer para tomar fotografías.

 


4. Charla y conversación esotérica

Luego de esta primera sesión de fotos, nos sentamos un momento a esperar que oscureciera para tomar el resto de fotografías.

Mientras esperábamos tomamos una bebida caliente (té o café a elección) y un brownie. La verdad es que, considerando el precio del tour, esta colación me pareció un poco pobre. Honestamente, creo que este tour hubiera sido perfecto con unas copas de vino. Pero también entiendo que para tomar fotografías, trabajar con personas que han tomado no es la mejor opción. Qué se le va a hacer…

Así que, al abrigo de una taza de café, escuché una charla – realizada por el guía – sobre las estrellas, las constelaciones y el universo. También nos mostraron una aplicación (Sky map) que permite identificar las constelaciones y demás cuerpos celestes en la pantalla del celular.

Luego de esta breve charla, casi sin querer, la conversación fue evolucionando hacia temas cada vez más esotéricos. Terminamos hablando de los extraterrestres, el chupacabras y las ánimas que no logran descansar en paz (imagínate qué hubiera pasado con un poco de vino 😂 ).

 


5. Fotos de larga exposición

Cuando terminó de anochecer, el fotógrafo comenzó a tomarnos fotos de larga exposición, algunas con el cielo nocturno de telón de fondo y otras con luces de colores que generaban efectos muy creativos. No las subiré todas acá para no arruinar la sorpresa, pero sí un par para que te hagas una idea.

Esta parte del tour fue muy divertida. Además, el fotógrafo fue muy amable y se preocupó de que quedáramos lo más contentos posibles con nuestras fotos. Nos mostraba constantemente la pantalla de su cámara para ver si estábamos conforme con el resultado y si era necesario repetir una foto, lo hacía sin problema y las veces que fueran necesarias.

A las pocas horas de finalizado el tour, nos enviaron las fotos por whatsapp y además nos enviaron un correo en donde se podían descargar las mismas fotografías pero en alta definición.

*El fotógrafo que hace este tour se llama Pedro Pablo y aquí puedes ver su instagram PePaF0t0s y el de la agencia changotour.

 


6. Consejos para hacer el tour astrofotográfico

  • Lleva ropa abrigada. En mi caso, cuando hice el tour, en noviembre, con una chaqueta liviana fue suficiente. Sin embargo, si haces el tour en invierno es probable que debas ir un poco más abrigada. Lleva guantes y un gorro.
  • Considera que se tiene una mejor visión del cielo nocturno en noches sin luna. Sin embargo, en los días cercanos a la luna llena se tiene una bonita vista del desierto iluminado. Si tienes disponibilidad de fechas, considera esto antes de contratar el tour.
  • Si tienes una cámara con la que te interese aprender a tomar fotografías de larga exposición (para fotografiar el cielo nocturno), llévala contigo. Te enseñarán a tomar este tipo de fotografías. Pero ten presente que no todas las cámaras tienen esta función (en mi caso, mi Gopro 7 Silver no dio en el ancho 😢 ).
  • Come algo antes de hacer el tour. La colación es bastante pobre y por la duración del tour es probable que te de algo de hambre.
  • Lleva ropa y calzado cómodo. Al comienzo hay que caminar un poco (muy poco) para llegar a un buen lugar en donde tomarse fotos al atardecer.

 

Atardecer en San Pedro de Atacama.
En este lugar hicimos la primera parte del tour astrofotográfico.

 


7. ¿Vale la pena hacer el tour astrofotográfico?

El tour astrofotográfico es un tour que me gustó y que me pareció bastante creativo y original. Sin embargo, no le daría prioridad a la hora de visitar San Pedro de Atacama.

Si viajas con un poco de dinero extra, tienes tiempo suficiente, te gusta la astronomía, ver estrellas y/o quieres llevarte un bonito recuerdo, el tour astrofotográfico puede ser una buena opción que seguramente te hará pasar un buen rato y te dejará con fotografías bastante originales.

Sin embargo, si no tienes suficiente tiempo o dinero, no pondría este tour por delante de otros tours más clásicos que se pueden hacer en San Pedro de Atacama.

Con esto no quiero decir que el tour sea malo o que no me haya gustado, simplemente si tuviera que elegir entre este tour y visitar los géiseres, la Cordillera de la Sal o los salares, seguramente elegiría lo segundo. Pero, como siempre, todo es cosa de gustos.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en San Pedro de Atacama.

Espero que estos datos sobre el Tour astrofotográfico en San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin tour astrofotográfico

 

Un tour astrofotográfico en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.