Saltar al contenido

Playa del Carmen con poco dinero

Portal Maya de Playa del Carmen.

Te cuento cómo viajar a Playa del Carmen con poco dinero, incluyendo información sobre hospedajes, transporte, alimentación y atractivos.

 

Playa del Carmen es una de las ciudades más turísticas de México, conocida principalmente por sus playas y su cercanía con otros destinos y atractivos de la región, como Cancún, Tulum y varias ruinas mayas, parques y cenotes.

A pesar de lo turístico de la ciudad, en Playa del Carmen encontrarás hospedajes, restaurantes y actividades para diferentes gustos y bolsillos.

A continuación te cuento cómo viajar a este destino con poco dinero.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Lo básico para viajar a Playa del Carmen

 


2. Mapa de Playa del Carmen

Aquí te dejo un mapa con los principales lugares de interés para viajar barato a Playa del Carmen:

 


3. Cuánto tiempo quedarse en Playa del Carmen

Parque Los Fundadores de Playa del Carmen.
Parque Los Fundadores, una de las postales más típicas de Playa del Carmen.

Si lo que quieres es conocer Playa del Carmen, te bastará con un par de días. La ciudad no es muy grande y puedes recorrer sus principales atractivos en poco tiempo.

Por el contrario, si estás pensando en usar Playa del Carmen como base para conocer otros atractivos de la Riviera Maya, te recomiendo quedarte por lo menos una semana.

De esta forma, tendrás tiempo para recorrer la ciudad, disfrutar de sus playas, visitar las ruinas arqueológicas, ir a Cozumel y quizás también a alguno de los parques o cenotes cercanos.

 

📌 También te puede interesar: Guía para viajar a Cancún barato.

 


4. Cómo llegar a Playa del Carmen

Autobus ADO Aeropuerto Playa del Carmen.
Autobús ADO del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

Los aeropuertos más cercanos a Playa del Carmen son el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cozumel.

La mayoría de visitantes suelen llegar a Playa del Carmen desde el Aeropuerto de Cancún, sin embargo, te sugiero considerar ambas alternativas, especialmente si quieres pasar un par de días en la bonita isla de Cozumel.

La forma más barata para ir desde el Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen es utilizando un autobús ADO, el cual tiene un costo de 216 MXN [10,6 USD] (precio octubre 2021). Si viajas en grupo o pareja, te sugiero consultar el precio en los taxis del aeropuerto, ya que puede que te salga más barato.

 


5. Dónde hospedarse en Playa del Carmen con poco dinero

En Playa del Carmen encontrarás varias opciones de hospedaje barato.

No es difícil encontrar hostales con habitación compartida, los cuales suelen ser la opción más económica.

Sin embargo, si buscas opciones más cómodas, pero aún así baratas, también hay varios hostales y airbnbs a los que podrás recurrir.

Si quieres altos precios, te sugiero alejarte de la Zona Hotelera de Playa del Carmen, más conocida como Playacar, ya que allí abundan los resorts y hoteles all inclusive.

Lo mejor es quedarse en el centro de la ciudad, idealmente cerca de la Quinta Avenida y el Parque Los Fundadores, ya que esta es la zona más turística de Playa del Carmen.

 


5.1 Selina Playa del Carmen

Hostal Selina en Playa del Carmen.
Selina Playa del Carmen.

Un hospedaje económico y con muy ambiente y ubicación es Selina Playa del Carmen, el cual ofrece habitaciones privadas y compartidas.

El hostel cuenta con piscina, restaurante, peluquería, bonitas áreas comunas, sala de películas, cocina compartida y espacio de cowork (este último tiene un costo extra).

Además, tiene muy buena ubicación, ya que se encuentra a pasos de la Quinta Avenida y cerca del Parque Los Fundadores, el corazón de Playa del Carmen.

En mi caso, me quedé en la habitación micro, la cual, en general, me pareció bastante cómoda, aunque un poco oscura.

📌 Aquí te cuento, en más detalle, cómo es el Hostel Selina Playa del Carmen.

 

 


5.2 Otros hostels en Playa del Carmen

Aquí te dejo otras opciones de hospedajes baratos en Playa del Carmen:

Che Playa Hostel & Bar

Wabi Hostel

Grand Hostal Playa

 


5.3 Airbnbs en Playa del Carmen

Airbnb en Playa del Carmen.
Estudio Vanilla.

Otra forma de viajar a Playa del Carmen sin gastar tanto dinero, es rentar un airbnb, el cual tiene la ventaja de que resulta más privado y cómodo que un hostel.

En mi caso, me quedé un par de noches en Estudio Vanilla, un lugar que me pareció muy cómodo, ya que cuenta con aire acondicionado, wifi y agua caliente. Además, tiene una buena ubicación, a solo un par de cuadras de la Quinta Avenida.

 


5.4 Más hospedajes en Playa del Carmen



Booking.com

 


6. Cómo moverse por Playa del Carmen y alrededores

Colectivos Playa del Carmen - Tulum.
Colectivos de Playa del Carmen.

La parte turística de Playa del Carmen no es muy grande, por lo que, si te hospedas en el centro, puedes llegar a casi todos lados caminando.

Para sectores más alejados, puedes tomar un taxi, el cual no te será difícil encontrar, ya que son bastante abundantes en los sectores turísticos. No hay Uber en la ciudad, por lo que no hay muchas más alternativas.

Si tomas un taxi, te sugiero consultar el precio del traslado antes de abordar. En Playa del Carmen los precios entre determinados puntos de la ciudad son fijos y, por lo general, no debería salir muy caro si no vas a un lugar muy lejano.

Para ir en transporte público a los alrededores de Playa del Carmen, puedes hacerlo en los colectivos o autobuses ADO.

Los colectivos te servirán para ir a ciudades cercanas, cenotes, parques y otros lugares. Suelen ser la forma más económica para moverse en transporte público en la Riviera Maya.

Unos colectivos que te serán de especial utilidad son los que hacen el recorrido Playa del Carmen – Tulum, ya que entre estas ciudades hay varios atractivos. Estos colectivos salen desde la Av. 45 Nte, entre C. 3 Sur y C. 3 Bis Sur, frente al Chedraui de Playa del Carmen.

 


7. Dónde comer en Playa del Carmen con poco dinero

A continuación te cuento sobre algunos lugares de Playa del Carmen en los que puedes comer sin gastar tanto dinero:

 


7.1 Mercado de Playa del Carmen

Pollo al Mole.
Pollo al mole.

Un lugar de Playa del Carmen en donde puedes almorzar o desayunar barato es el Mercado de Playa del Carmen. Los menús más económicos rondan los 65 MXN [3,2 USD] (precios octubre 2021).

Se encuentra en la Avenida 10 entre las calles 4 y 6.

 


7.2 Puestos del Parque Portal Maya

En los alrededores del Parque Portal Maya, a solo dos cuadras del Parque Los Fundadores, encontrarás varios puestos de comida típica a muy buenos precios.

 


7.3 El Fogón del May

Tacos al pastor.
Tacos al pastor.

Basta con alejarse un par de cuadras de la Quinta Avenida para encontrar varios restaurantes menos turísticos, pero ricos y económicos.

Este es el caso de El Fogón del May, una taquería ubicada cerca de uno de mis hospedajes en Playa del Carmen, la cual me llamó la atención porque vi varias personas haciendo fila para ingresar.

Decidí entrar y me pareció que la relación precio-calidad es bastante buena. Pedí tres tacos al pastor por 60 MXN [3 USD] (precio octubre 2021).

 


7.4 Señor Taco

Tacos en Playa del Carmen.
Orden de tacos.

Otro buen lugar para comer tacos, y cercano a la Quinta Avenida, es el restaurante Señor Taco.

Cuando fui me atendieron rápido y en forma muy amable. Pedí cuatro tacos por cerca de 80 MXN [4 USD] (precio octubre 2021).

 


7.5 Marquesitas en la Quinta Avenida

Marquesita de nutella con queso de bola.
Marquesita de Nutella con queso de bola.

Un postre típico de Yucatán pero muy consumido en Playa del Carmen son las marquesitas. Consisten en una crepa enrollada con relleno dulce.

Las más típicas son las de nutella con queso de bola.

Se pueden encontrar en numerosos carritos dispuestos a lo largo de la Quinta Avenida, principalmente en la tarde-noche.

El precio ronda los 40 MXN [2 USD], dependiendo del relleno.

 


8. Qué hacer en Playa del Carmen con poco dinero

Aquí te cuento sobre algunos de los principales atractivos que puedes visitar en Playa del Carmen en forma económica:

 


8.1 Parque Los Fundadores

Arco de Playa del Carmen
El Portal Maya de Playa del Carmen.

El Parque Los Fundadores es el corazón de Playa del Carmen. Alrededor de esta turística plaza encontrarás varias tiendas, restaurantes y servicios turísticos.

En ella se encuentra el famoso arco de Playa del Carmen o Portal Maya, el cual fue construido el 2012 para representar el fin del calendario maya y el comienzo de una nueva era.

En la plaza también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, una bonita iglesia de color blanco y llamativa arquitectura.

Además, en el Parque los fundadores podrás ver espectáculos callejeros muy interesantes, como los Voladores de Papantla y las Danzas Mayas, de los cuales te cuento a continuación:

 


8.2 Danza de los Voladores de Papantla

Voladores de Papantla en Playa del Carmen.
Voladores de Papantla.

El Parque Los Fundadores suele ser escenario de espectáculos callejeros bastante interesantes, como la Danza de los Voladores de Papantla.

Este es un espectáculo que se suele hacer un par de veces al día. Los horarios no son fijos, pero si visitas el parque entre 6 y 7 de la tarde, es probable que lo encuentres.

Se trata de un ritual religioso practicado por diversos pueblos originarios de México. En este ritual, los hombre-pájaro realizaban una invocación a la fertilidad.

Si quieres más información sobre esta ceremonia, aquí puedes ver 10 cosas que no sabías sobre los voladores de Papantla.

Este espectáculo es gratuito, pero se recomienda dejar una propina que ayude a seguir con esta tradición.

 


8.3 Danzas Mayas

Danza del Fuego Maya.
Danza del Fuego Maya.

Otra espectáculo que vale la pena ver en el Parque Los Fundadores son las Danzas del Fuego Maya, las cuales se realizan entre 6 y 7 de la noche (es posible que hayan más horarios).

El espectáculo se puede ver en forma gratuita, pero se recomienda dejar una propina que ayude a seguir con esta tradición.

 


8.4 La Quinta Avenida

Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Quinta Avenida de Playa del Carmen.

La famosa Quinta Avenida concentra gran parte de la actividad turística de Playa del Carmen.

Tiene varias cuadras de longitud y en ella encontrarás numerosas tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, bares, heladerías, agencias de tours y demás servicios turísticos.

Es divertido pasear por ella en cualquier momento. Sin embargo, la mejor hora para ir es desde las 7 de la tarde en adelante.

En la noche, la Quinta Avenida se vuelve muy animada, llena de música, grupos y familias pasando un buen rato, puestos de marquesitas y algún que otro espectáculo callejero.

 


8.5 Playas de Playa del Carmen

Playa Mamitas, México.
Playa Mamitas.

Uno de los principales motivos que atrae a los visitantes a Playa del Carmen son sus hermosas playas. Y es que, a pesar de que no son las mejores de la región, en esta ciudad hay varias playas en las que resulta todo un placer bañarse.

Justamente, una de las ventajas que tiene Playa del Carmen es que es muy fácil acceder a las playas, a diferencia de las ciudades vecinas de Cancún y Tulum, en donde casi toda la línea de costa se encuentra cercada por hoteles y clubes de playa.

Algunas playas que vale la pena visitar en Playa del Carmen son Playacar, Mamitas, Coco Beach y Punta Esmeralda. A continuación, te cuento más sobre esta última.

 

📌 También te puede interesar: 5 playas imperdibles de Playa del Carmen

 


8.6 Punta Esmeralda

Punta Esmeralda en Playa del Carmen Quintana Roo.
Punta Esmeralda.

Una playa que tengo que destacar de Playa del Carmen es Punta Esmeralda.

El motivo es que se encuentra un tanto alejada de la ciudad, a cerca de 4 km del Parque Los Fundadores, por lo que puede ser un buen paseo para hacer por el día.

Cuenta con estacionamiento de autos y bicicletas, salvavidas y palapas que se pueden utilizar en forma gratuita. También tiene baños y regaderas, los cuales tienen un costo de 5 MXN [0,25 USD].

Cerca de la entrada hay un cenote poco profundo, en donde las familias suelen llevar a los niños. 

 


8.7 Ruinas Mayas de Playacar

Ruinas mayas de Playacar.
Zona Arqueológica de Playa del Carmen.

Algo que no todo el mundo sabe es que Playa del Carmen cuenta con su propia zona arqueológica.

No es tan impresionante como otras de la región, pero es un paseo que se puede hacer en forma gratuita y al que se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad.

Las ruinas mayas se encuentran en Playacar, la Zona Hotelera de Playa del Carmen. Si visitas este lugar, te sugiero también ir a la playa, ya que es una de las mejores de la ciudad.

 


8.8 Letras de Playa del Carmen

Letras de Playa del Carmen.
Letras de Playa del Carmen.

Un lugar típico para tomarse fotos en Playa del Carmen es en el letrero de la ciudad.

Se encuentra a un costado del Parque Los Fundadores, justo antes del muelle de Ultramar.

 


8.9 Galería de Arte Gastón Charó

Galería de Arte Gastón Charó.
Galería de Arte Gastón Charó.

Si te gusta el arte, no dejes de visitar esta bonita galería ubicada en la Quinta Avenida, entre las calles 6 y 8, en una plaza llamada Jardín de Marieta.

Las obras están increíbles, por lo que es una visita que vale mucho la pena hacer.

 


8.10 Quinta Alegría

Quinta Alegría Playa del Carmen.
Centro Comercial Quinta Alegría.

Quinta Alegría es un centro comercial ubicado en la Quinta Avenida.

Su letrero con las letras LOVE es un lugar bastante popular para tomarse fotografías.

En el interior del centro comercial también hay otros sitios que resultan bastante instagrameables.

 


8.11 Arte urbano de Playa del Carmen

rte urbano de Playa del Carmen.

En algunos sectores de Playa del Carmen hay un número importante de piezas de arte urbano.

Específicamente, en la Quinta Avenida, pasada la Av. CTM, encontrarás varios murales, la mayoría muy alegres y coloridos.

 


8.12 Isla de Cozumel

Cozumel es ideal para hacer snorkel.
Snorkel en Cozumel.

La Isla de Cozumel se encuentra frente a Playa del Carmen, a cerca de 40 minutos en ferry, por lo que es un paseo bastante popular para hacer por el día.

Cozumel es una reconocida parada de cruceros y uno de los mejores lugares del mundo para hacer snorkel y buceo. Es una isla grande, por lo que hospedarse unos días allí también es una buena alternativa.

Para llegar a Cozumel se puede tomar un ferry a un costado del Parque Los Fundadores, con la compañía Ultramar o Winjet. El pasaje cuesta alrededor de 500 MXN [9,5 USD] ida y vuelta (precio octubre 2022).

Una de las actividades más populares para hacer en Cozumel son los tours de snorkel. Uno de los más famosos es El Cielo, sin embargo también hay alternativas más económicas que puedes contratar al llegar a la isla.

 


8.13 Cenotes cercanos

Cenote Azul.
Cenote Azul.

Playa del Carmen tiene la ventaja de contar con varios cenotes en sus alrededores, los cuales se pueden visitar a un bajo costo y utilizando transporte público.

Tres cenotes que puedes visitar cerca de Playa del Carmen son: el Cenote Azul, Cenote Jardín del Edén y Cenote Cristalino.

A cualquiera de estos tres cenotes, puedes ir utilizando los colectivos Playa del Carmen – Tulum que salen desde la Av. 45 Nte, entre C. 3 Sur y C. 3 Bis Sur, frente al Chedraui de Playa del Carmen.

Aquí te dejo más información para ir a estos cenotes en transporte público.

 


8.14 Ruinas Mayas

Foto en la Pirámide de Chichén Itzá.
En la Pirámide de Chichén Itzá.

Además de las playas, uno de los principales atractivos de la Riviera Maya son las ruinas arqueológicas.

Las tres ruinas mayas más populares son Chichén Itzá, Tulum y Cobá.

En Playa del Carmen encontrarás varios tours para visitar las ruinas mayas. Sin embargo, la forma más económica es ir por libre.

Para esto, te sugiero tomar utilizar los autobuses ADO, los cuales tienen salidas a estas ruinas todos los días. Para Cobá es necesario hacer transbordo en Tulum. Te sugiero descargar la aplicación de ADO para ver los horarios.

Si prefieres ir en excursión, aquí te dejo tours a Chichén Itzá, Tulum y Cobá desde Playa del Carmen.

 


8.15 Otras actividades en Playa del Carmen

Aquí te dejo otras actividades para hacer en Playa del Carmen. No todas son económicas (por eso decidí dejarlas aparte), pero algunas de ellas valen mucho la pena.

 

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en las ruinas mayas de Playacar.

Espero que estos datos para viajar a Playa del Carmen con poco dinero te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Playa del Carmen? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

3 comentarios en «Playa del Carmen con poco dinero»

  1. Pingback: ¿Viajar a Playa del Carmen con presupuesto limitado? - Noticias Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.