Saltar al contenido

Guía para viajar a Cancún con poco presupuesto

Playa Delfines, Cancún.

Aquí encontrarás datos y tips para viajar a Cancún con poco presupuesto, incluyendo información sobre hospedajes, transporte y atractivos imperdibles.

Cancún es uno de esos destinos del que todo el mundo ha escuchado hablar y que varios sueñan con visitar al menos una vez en la vida. Sin embargo, muchas veces se tiene la impresión de que es un lugar solo apto para millonarios y pareciera que para pasar un par de días en Cancún hubiera que gastar mucho dinero.

Afortunadamente esto no es tan cierto y así lo comprobé en los 20 días que pasé en la Riviera Maya. Ocho de estos días me hospedé en Cancún (en plena Zona Hotelera!) y la verdad es que no me salió demasiado caro. Todo depende del tipo de viaje que desees hacer.

Es cierto que Cancún es conocido como el paraíso de los hoteles All inclusive y las barras libres, los cuales te pueden salir varios miles de pesos la noche. Sin embargo, en el último tiempo la industria turística se ha masificado tanto que ahora hay opciones para viajar con poco presupuesto incluso en lugares como Cancún.

A continuación te cuento cómo lo hice para viajar de forma económica a este espectacular destino, para que así tu también puedas conocer este paraíso mexicano de hermosas playas, comida sabrosa y vistosas ruinas mayas.

 

Lo básico para viajar a Cancún

Hospedajes en Cancún Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Cancún Reserva excursiones en Cancún con una agencia de confianza

Paquetes de XCARET Reserva paquetes para los parques de Xcaret en la página oficial

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el Aeropuerto de Cancún a la Zona Hotelera con una empresa de confianza

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. ¿Cómo llegar a Cancún?

Vista de la Riviera Maya desde el avión.
Vista desde el avión llegando a Cancún.

Si partes desde Ciudad de México, puedes tomar un vuelo directo hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual tiene una duración aproximada de dos horas.

Si compras este pasaje con anticipación y con fechas flexibles es más probable de que encuentres buenos precios. Yo compré mi pasaje con 2 meses de anticipación y viajé en julio de este año (2019). Me costó 2.680 MXN [140 USD] ida y vuelta con una maleta de equipaje facturado incluida. Lo compré en la compañía Interjet y lo encontré utilizando el buscador de vuelos Skyscanner.

Salvo por un retraso de más de 4 horas en el vuelo de ida, la aerolínea me pareció bastante buena. Los asientos son más cómodos que los de otras compañías (low cost) que acostumbro utilizar y dan bebidas a bordo.

Si quieres saber cómo llegué a Ciudad de México desde Chile sin gastar tanto, en este post te lo cuento. Además, debes saber que este aeropuerto tiene vuelos directos desde y hacia varias ciudades de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Así que averigua bien si te sale mejor viajar directo a Cancún o hacer una escala en Ciudad de México.

 


2. ¿Dónde hospedarse en Cancún con poco presupuesto?

Te recomiendo que te quedes sí o sí en la Zona Hotelera. Creo que es por lejos la mejor opción, tanto por temas de seguridad como por el provecho que le puedes sacar a tu visita. Es más, te recomiendo no salir de esta zona de Cancún a menos que sea estrictamente necesario.

La zona hotelera es el sector en donde se concentran los hoteles, servicios turísticos y la mayor parte de las playas de Cancún. Corresponde a una estrecha franja de tierra entre el Mar Caribe y la Laguna Nichupté, de alrededor de 23 kilómetros de extensión.

La mayoría de los hospedajes aquí son carísimos y abundan los hoteles lujosos con barra libre y todo incluido (los famosos All inclusive). Yo, por supuesto, que no me quedé en uno de esos lugares. Si no que, como siempre, me hospedé en un hostal con habitación compartida que me salió a un muy buen precio.

Me quedé en el Hostal Mayapán Cancún (*lamentablemente, en estos momentos no se encuentra operativo), el cual tenía una excelente ubicación, en el corazón de la Zona Hotelera, desayuno incluido y aire acondicionado. Solo me costó alrededor de 215 MXN [11,5 USD] la noche. Lo único que no me gustó mucho de este hospedaje es que en general no tenía mucho ambiente, resultaba bastante solitario y silencioso (lo cual puede ser bueno dependiendo de cómo lo mires).

Otra alternativa para hospedarse en Cancún en forma económica es en el Selina Cancún Laguna. Este hospedaje forma parte de una cadena de hostales que me encanta, ya que, en general, tienen una muy buena relación calidad-precio y muy buen ambiente. Tiene habitaciones individuales y compartidas y cuenta con piscina, cocina compartida, sala de películas, club nocturno y clases de yoga.

Por último, otro hostal barato que encontré en la Zona Hotelera de Cancún es el Mayan Monkey Hostel Cancún. Además de estos hostales, no hay muchas más alternativas económicas en este sector de Cancún.

 

Mas hospedajes en Cancún:



Booking.com

 


3. ¿Cómo llegar desde el Aeropuerto a la Zona Hotelera?

Autobus ADO Aeropuerto Playa del Carmen.
Autobuses ADO en el Aeropuerto de Cancún.

La forma más económica de hacer este trayecto es primero tomar un bus desde el Aeropuerto hasta la Terminal de Buses de Cancún y luego una micro hasta la Zona Hotelera.

Desde el Aeropuerto a la Terminal de buses te conviene tomar un bus de la companía ADO, el cual tiene un precio de 90 MXN [5 USD] por tramo. Las salidas son cada 15-30 minutos y el pasaje lo puedes comprar directamente en el Aeropuerto. El trayecto hasta la terminal es de aproximadamente 30 minutos. No es muy barato, pero es la opción más económica disponible.

Este bus te dejará en la Terminal de buses, la cual se ubica en la zona de Cancún Pueblo. La verdad es que este lugar no me dio muy buena impresión, por lo que te recomendaría ir inmediatamente a la Zona Hotelera.

Para ir a la Zona Hotelera tienes que ir a un costado del terminal, a la Avenida Tulum, y tomar la micro R1. El precio del pasaje es de 12 MXN [0,6 USD].

Te recomiendo llevar la ubicación de tu hostal guardada en Google Maps para que no te pierdas y sepas exactamente en qué punto bajar de la micro.

 

 


4. ¿Cómo moverse por Cancún con poco presupuesto?

La forma más económica para moverse por la Zona Hotelera de Cancún es utilizando las micros R1 y R2. Ambas tienen un valor de 12 MXN [0,6 USD]. Dentro de la Zona Hotelera su recorrido es casi el mismo, por lo que en esta zona podrás usar ambas micros indistintamente. El recorrido solo cambia en Cancún Pueblo.

Otro dato que te puedo dar es que en estas micros deberás agarrarte fuerte de los pasamanos, ya que los conductores manejan a toda velocidad!

 


5. ¿Dónde comer en Cancún con poco presupuesto?

Comiendo en Cancún con poco presupuesto.
Orden de tacos.

 

La verdad es que en Cancún no hay demasiados lugares para comer barato. Sin embargo, uno de los pocos lugares que te puedo recomendar es el pasaje que te dejo en el mapa de abajo. Allí podrás encontrar comida tradicional mexicana a (me atrevería a decir) los mejores precios de la Zona Hotelera!

En este pasaje me compré una orden de 4 tacos (los de la foto de arriba) + 1/2 litro de aguas frescas por 90 MXN [5 USD]. Puede que en comparación con otros lugares de México esto no sea demasiado barato, pero para la Zona Hotelera me pareció un muy buen precio. Y los tacos estaban muy ricos.

 

Si quieres ahorrar más te recomiendo que compres algunos productos en el Supermercado Chedraui Selecto. Este se encuentra en el Centro de la Zona Hotelera (abajo te dejo el mapa) y en general tiene buenos precios y una gran variedad. Prácticamente todo lo que puedas necesitar durante tu estadía en la Riviera Maya lo encontrarás allí.

 


6. ¿Qué hacer en Cancún con poco presupuesto?

A pesar de que en Cancún hay un montón de excursiones para hacer y la mayoría tienen precios que no resultan para nada amigables con el bolsillo (y nunca faltan vendedores queriendo hacerte comprar estos tours). La verdad es que en Cancún hay varias actividades que se pueden hacer en forma gratuita o por lo menos barata.

A continuación te cuento sobre algunas de ellas:

 

6.1 Ir a las playas

Playa de Cancún.
Playa Marlín.

Ya sé que esta actividad es obvia (y es que a qué vinimos a Cancún si no a disfrutar de sus playas?), pero tenía que partir por aquí. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Cancún es simplemente instalarte en una de sus tantas playas a relajarte y pasar un buen rato sin gastar un solo peso.

Algo que debes saber es que en México todas las playas son públicas, por lo que no debes pagar para ingresar a ninguna de ellas. Sin embargo, en varias zonas de la Riviera Maya es común ver que los ingresos a las playas están un tanto ocultos (o incluso bloqueados) por los hoteles y demás recintos turísticos. Es por esto que te recomiendo buscar con antelación la ubicación de los ingresos a las playas que quieras visitar.

Algunas playas a las que puedes ir en Cancún son: Playa Langosta, Playa Caracol, Playa Chac Mool, Playa Marlín, Playa Delfines, entre otras. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejo 5 playas imperdibles de Cancún.

 


6.2 Visitar las ruinas arqueológicas por libre

Chichén Itzá.
¡En Chichén Itzá!

En las cercanías de Cancún hay varios sitios arqueológicos para visitar. Sin duda alguna el más conocido de estos sitios es Chichén Itzá, entre otras cosas por ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Sin embargo, en la Riviera Maya también hay otras ruinas, como Tulum y Cobá, que bien vale la pena visitar.

Una buena forma de de visitar estas ruinas mayas es utilizando los autobuses ADO, los cuales tienen salidas a las zonas arqueológicas desde Cancún, Playa del Carmen.

Aunque es más cómodo ir en excursión, de esta forma te saldrá más barato.

 


6.3 Pasear por el Boulevard Kukulcán

Boulevard Kukulcan.
Boulevard Kukulcan.

Es muy divertido ir a pasear por la zona céntrica de Boulevard Kukulcán, sobre todo de noche. Es un lugar muy (pero muy) animado, en donde verás a un montón de gente carretiando como si el mundo se fuera a acabar.

No conozco Las Vegas, pero aquí verás anuncios por todos lados diciendo que «la vida nocturna de Cancún pone en verguenza a Las Vegas». No sé que tan cierto sea, pero la verdad es que nunca había visto un lugar tan animado como este. Hay un montón de luces, papel picado, bailarinas y música!

La zona en donde se concentra la fiesta en el Boulevar Kukulkán no es muy grande (solo un par de cuadras), pero en ella podrás ver varios locales emblemáticos, siendo el más famoso de todos el Coco Bongo. Este lugar es famoso por sus espectáculos nocturnos, los cuales he escuchado que son muy buenos. Sin embargo, yo no entré porque es bastante caro. La entrada cuesta alrededor de 1.600 MXN [83 USD]! Así que lo dejo para otra.

A pesar de la locura de estas calles, la verdad es que me pareció un lugar bastante seguro. Hay varios policías, el ambiente es muy bueno y toda la gente anda en buena onda.

 


6.4 Ir al Faro de Punta Cancún

Faro de Punta Cancún.
Faro de Punta Cancún.

En este punto encontrarás una de las mejores vistas y playas de Cancún. Es un lugar muy bonito en donde por un lado verás una playa bastante tranquila y por el otro un mar muy agitado.

Llegar a este punto es gratis pero un tanto complicado. Esto se debe a que, como te decía antes, si bien todas las playas de México son públicas, muchas veces los accesos están bloqueados por los grandes hoteles.

Por lo tanto, para llegar al Faro hay tramos en los que es necesario pasar por la orilla del mar y otros en los que es necesario pedirle permiso a los guardias para pasar por algunas zonas de los hoteles. Yo no tuve mayores problemas pero si vas durante la marea alta puede ser un poco difícil llegar.

Si te animas a visitar este punto (y créeme que vale la pena), te recomiendo llevar zapatos de agua para que no te resbales o lastimes los pies. Otra recomendación que te puedo dar es llevar bastante agua y una colación, ya que no hay ningún sitio para comprar cerca del faro.

El ingreso a la playa (para caminar hacia el faro) lo puedes hacer por la Base Xcaret. Esta base se encuentra en la Calle Plaza Nizuc, en el Centro de la Zona Hotelera. Desde allí debes caminar a la derecha y bordear la costa por unos 15 minutos hasta llegar al Faro.

 


6.5 Visitar el Centro Comercial La Isla

Centro Comercial La Isla.
Centro Comercial La Isla.

Ya que estamos hablando sobre viajar barato, quiero que sepas que no es necesario comprar nada en este centro comercial (también conocido como Plaza La Isla) para pasar un buen rato. Basta con ir pasear por él y disfrutar de sus vistas al Lago Nichupté.

En este particular centro comercial encontrarás varios canales y un muelle con lindas vistas del lago. Además, si te animas, en el muelle hay varios locales que venden comida y jugos a precios no tan caros. Si dispones de más presupuesto, aquí también hay un acuario interactivo, en donde puedes nadar con delfines o tiburones, así como dar un paseo en lancha por los canales del centro comercial o subir a la rueda giratoria.

Queda en el Boulevard Kukulcán, un tanto alejado del Centro de la Zona Hotelera, así que lo mejor para llegar allí es tomar la R1 o R2. Se encuentra en frente de la Playa Marlín, por lo que si quieres puedes aprovechar un día para conocer estos dos atractivos (yo lo hice de esa forma).

 


6.6 Ir al Jardín del Arte

Manglares de Cancún.
Manglares de Cancún.

El Jardín del Arte es un hermoso paseo peatonal con vistas a los manglares de Cancún, a orillas de la Laguna Nichupté. Me pareció un lugar bastante tranquilo por el que vale la pena darse una vuelta para poder apreciar desde más cerca los manglares. Durante mi recorrido vi algunas personas bañándose en este lugar, pero no lo recomiendo ya que no es una zona habilitada para el baño. No hay salvavidas ni ninguna medida de seguridad, además me comentaron que no es del todo inusual ver cocodrilos en esta zona.

Sin embargo, si tienes muchas ganas de bañarte no te preocupes, ya que este jardín queda cerca de la Playa Langosta por lo que si quieres puedes aprovechar de visitar estos dos atractivos el mismo día. Si partes desde el Centro de la Zona Hotelera, lo mejor es tomar la R1 o la R2 (en dirección a Cancún Pueblo).

 


Planifica tu viaje a Cancún

Hospedajes en Cancún Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Cancún Reserva excursiones en Cancún con una agencia de confianza

Paquetes de XCARET Reserva paquetes para los parques de Xcaret en la página oficial

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el Aeropuerto de Cancún a la Zona Hotelera con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en México con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Cancún Encuentra los mejores restaurantes en Cancún

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a Cancún y otras ciudades

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

4 comentarios en «Guía para viajar a Cancún con poco presupuesto»

  1. Si viajas a Cancún un lugar que tienes que visitar es el Parque Garrafón en Isla Mujeres, en donde te ofrece una de las vistas más espectaculares del Caribe Méxicano, desde ahí se puede mirar la Zona Hotelera de Cancún.

    Con el cual tomarías 2 tours al mismo tiempo: El primero conocer Isla Mujeres y el segundo Garrafón.

    Te aconsejo que tomes el ferry de Puerto Juarez y llegando tomes un Taxi a Garrafón.

    Yo he hido varias veces y la verdad la travesía es fascinante.

    1. Hola Gabriel,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que no fui el Parque Garrafón durante mi visita a la Riviera Maya porque en esa oportunidad estaba buscando alternativas un poco más económicas. Pero lo tendré en cuenta para un futuro viaje (que espero sea pronto).
      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *