10 lugares gratis para ir del Centro Histórico de Ciudad de México

5
(5)

Aquí te dejo el dato de diez lugares gratis para visitar en el Centro Histórico de Ciudad de México. Todos están relativamente cerca entre sí, por lo que se pueden recorrer caminando. Además, el Centro Histórico es un lugar bastante turístico y muy concurrido, por lo que de día es muy seguro caminar por allí (solo ten ojo con tus pertenencias).

Si quieres más información sobre los diferentes atractivos turísticos que puedes encontrar en Ciudad de México, puedes consultar ¿Cómo viajar sola y barato a Ciudad de México?.

Dicho esto, aquí te dejo la lista de 10 lugares gratis del Centro Histórico de Ciudad de México (más un bonus de dos lugares que son solo parcialmente gratuitos):

 

1. El Zócalo

Fotografía del Zócalo del Centro Histórico de Ciudad de México.
Zócalo de Ciudad de México.

El Zócalo de Ciudad de México es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como la segunda plaza más grande del mundo. Es un lugar bastante transitado (como puedes ver en la foto) y alrededor de él puedes encontrar varios edificios representativos de la Ciudad, como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo Mayor, entre otros.

En el Zócalo también es común ver organilleros y grupos haciendo limpias y danzas aztecas. Las limpias cuestan 20 MXN [1 USD] y, personalmente, me pareció una muy buena experiencia, ya que creo que es una forma de participar un poco de la cultura azteca. Lo que sí, es importante hacerlo con mucho respeto. Aquí te dejo un artículo que leí sobre esta actividad.

 

 


2. Sinagoga Histórica Justo Sierra

Forografía de la Sinagoga Histórica Justo Sierra.
Sinagoga Histórica Justo Sierra.

La Sinagoga Histórica Justo Sierra se ubica a solo unas cuadras del Zócalo. La sinagoga no es muy grande y, además de la nave, no hay mucho más para ver, por lo que, probablemente, la visita no te tomará mucho tiempo. Si quieres más información, aquí te dejo la página oficial de la sinagoga, en donde leí que se pueden hacer visitas guiadas a cambio de un pequeño donativo. Está abierta todos los días, excepto los sábados, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde .

En mi caso, esta era la primera vez que visitaba una sinagoga y la verdad es que quedé muy impresionada. El lugar es muy bonito y la decoración es bastante diferente a la de las iglesias católicas. A pesar de ser breve, me pareció una visita muy interesante!

 

 


3. Museo Nacional de Las Culturas del Mundo

Sala egipcia del Museo de las Culturas del Mundo.
Museo de las Culturas del Mundo.

En este museo podrás encontrar literalmente ¡de todo! Desde momias egipcias hasta Guerreros de Terracota, pasando por jarrones chinos y esculturas griegas. Naturalmente, muchas de las piezas con que cuenta el museo son reconstrucciones, pero de todas formas es un lugar al que vale la pena visitar. Es una forma de viajar por todo el mundo sin salir de Ciudad de México!

El museo está abierto de martes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Este museo además se encuentra ubicado en un edificio histórico de la ciudad, por lo que observar la arquitectura del lugar es ya un atractivo en si mismo. Aquí te dejo la página oficial del museo, por si quieres más información.

 

 


4. Galería de Arte de la SHCP

Mural de la Galería de Arte de la SHCP.
Mural “Canto a los héroes”.

La Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubica a pasos del Zócalo y tiene un importante número de obras de arte que resultan bastante impresionantes. Está abierta de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Me pareció que es un buen lugar para entender un poco más de la identidad mexicana actual, ya que la mayoría de las obras pertenecen a artistas jóvenes. Otro plus, es que el museo se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio histórico de Ciudad de México, en el que además se pueden observar una de las últimas obras realizadas por el pintor Benito Messeguer en los años ochenta. No te lo pierdas!

 

 


5. Museo de las Salas de Cabildos

Fotografía del Museo del Cabildo en el Centro Histórico de Ciudad de México.
Museo de las Salas de Cabildos.

El Museo de las Salas de Cabildos se encuentra en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, justo frente al Zócalo. En este lugar hacen visitas guiadas gratuitas, las cuales resultan una buena oportunidad para aprender un poco más sobre la historia de México. El recorrido pasa por varias salas, en las que se pueden apreciar varios cuadros y retratos que ayudan a entender la historia del país. En la exposición también se puede observar el patrimonio histórico que alberga este lugar, así como el uso que ha tenido la sala de cabildos en diferentes épocas.

El museo está abierto de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y los fines de semana desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

 

 


6. Barrio Chino

Fotografía del Barrio Chino de Ciudad de México.
Barrio Chino.

Para mi fue una sorpresa toparme con el Barrio Chino de Ciudad de México, ya que visitarlo no formaba parte de mis planes. De hecho, había pasado varias veces cerca de él y no lo había notado. El barrio no es muy grande, consiste en 3 a 4 cuadras en donde se pueden encontrar productos típicos de Oriente. Hay varias tiendas en donde venden recuerdos, decoraciones y comidas orientales. Un consejo, no dejes de probar los Ham pa (bolillos chinos al vapor). Son baratos y están muy ricos!

 

 


7. Catedral Metropolitana

Fotografía de la Catedral Metropolitana del Centro Histórico de Ciudad de México.
Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

La Catedral Metropolitana es un edificio bastante antiguo. De hecho, esta fue la primera catedral de toda América. Su construcción comenzó en el año 1571 y finalizó en el año 1813. En mi opinión, vale la pena entrar a conocer la catedral. La decoración de la nave resulta bastante atractiva y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Catedral Metropolitana de Ciudad de México está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. También se pueden hacer visitas nocturnas, así como visitas a la Sacristía Mayor y a la Cripta de los Arzobispos. Si quieres más información puedes revisar la página oficial de la catedral.

 

 


8. Plaza Garibaldi

Fotografía de la Plaza Garibaldi de día.
Plaza Garibaldi.

La Plaza Garibaldi es conocida por los grupos de mariachis (y otras agrupaciones de música tradicional) que allí se reúnen. Si bien visitar la plaza es completamente gratis, si quieres que una agrupación te cante, esto naturalmente tiene un precio. Alrededor de la plaza también hay varios restaurantes y bares en los que se pueden ver espectáculos de música tradicional mexicana.

La verdad es que no fue uno de mis lugares favoritos de la ciudad y en general no leí muy buenos comentarios sobre los bares de alrededor. De todas formas, creo que no está demás darse una vuelta por este lugar que es bastante tradicional de Ciudad de México y que está ambientado en el estado de Jalisco.

 

 


9. Palacio Postal

Fotografía del Palacio Postal de Ciudad de México.
Palacio Postal.

El Palacio Postal de Ciudad de México es un edificio histórico de la ciudad que tiene más de 100 años y es reconocido como uno de los edificios más importantes del país. En este artículo puedes conocer un poco más del palacio. Está abierto de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche y los sábados desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Lamentablemente, cuando lo visité solo se podía acceder al primer piso, por lo que mi visita fue bastante corta y la verdad es que no había mucho por hacer más que ver el propio edificio.

 

 


10. Parque Alameda Central

Fotografía del Hemiciclo a Juares en Ciudad de México.
Hemiciclo a Juarez.

El Parque Alameda Central es el parque público más antiguo de Latinoamérica. Se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes y es un lugar muy agradable para ir a caminar, ver espectáculos callejeros y sentarse en las bancas a descansar (tiene Wi-Fi gratis). Por su ubicación céntrica, es un lugar bastante concurrido. En el parque también pueden encontrar varias esculturas, fuentes y el Hemiciclo a Juárez. De día es bastante seguro pasear por allí.

 

 


Bonus: Templo Mayor

Fotografía del Museo del Templo Mayo, uno de los lugares gratis del Centro Histórico de Ciudad de México.
Templo Mayor.

No incluyo el Museo del Templo Mayor en la lista de lugares gratis del Centro Histórico de Ciudad de México, ya que solo es gratis mirar las ruinas desde un puente peatonal ubicado sobre el Templo Mayor. Sin embargo, si quieren entrar al museo y recorrer la zona arqueológica, esto tiene un precio de 75 MXN [3,8 USD]. El museo está abierto de martes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El Templo Mayor es un lugar bastante interesante de Ciudad de México, ya que este lugar funcionaba como el centro absoluto de la vida religiosa mexica, en la antigua ciudad de Tenochtitlán. Sobre la pasarela peatonal también se pueden observar representaciones en maqueta de la antigua ciudad. Si te animas a visitar el museo, aquí te dejo la página oficial en donde puedes encontrar más información.

 

 


Bonus 2: Museo del Palacio de Bellas Artes

Fotografía del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Palacio de Bellas Artes.

Lo dejo como un bonus porque el Museo del Palacio de Bellas Artes es solo gratis los domingos. Si vas de lunes a sábado el precio de la entrada es de 70 MXN [3,6 USD]. Si vas un día domingo, de todas formas tienen que pasar por las taquillas, ya que allí te entregarán una entrada de cortesía. Está abierto de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las cinco y media de la tarde.

Cuando fui había una exposición de Francisco Icaza, titulada “Me quiero ir al mar”, la cual consistía en cuatro salas en las que se podían ver las obras del pintor. Si quieres saber qué exposiciones estarán disponibles para el momento de tu visita, aquí te dejo la página oficial del museo. La verdad, es que la exposición me pareció bastante interesante, además el interior del palacio, y los murales que se pueden ver en él, resultan bastante atractivos. Un buen panorama para el día domingo!

 

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que te haya gustado este recorrido por los lugares gratis del Centro Histórico de Ciudad de México! Personalmente, disfruté mucho recorrer todos estos rincones de la ciudad y además pude hacerlo con poco dinero. Así que espero que tu también puedas conocerlos!

Si tienes más datos, consejos o sugerencias puedes dejarlo en los comentarios. Además, si crees que esta información le podría servir a otras viajeras puedes ayudarme y compartirla en redes sociales! Por último, si quieres más datos para viajar con poco presupuesto, pero de forma segura, te puedes suscribir aquí abajo. Gracias por leer!

 

Fotografía después de recorrer 10 lugares gratis del Centro Histórico de Ciudad de México.
Finalizo el recorrido comiendo una paleta a lo Chavo del Ocho 🙂

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 Compartir
Pin29
Compartir27
Twittear10