Qué ver en el Centro Histórico de Buenos Aires

Te cuento sobre 8 lugares imperdibles del Centro Histórico de Buenos Aires, incluyendo atractivos tan emblemáticos como la Plaza de Mayo, el Teatro Colón y el Obelisco.

Plaza Lavalle, Buenos Aires.
Plaza Lavalle, Buenos Aires.

El Centro Histórico de Buenos Aires se encuentra en los barrios Monserrat y San Nicolás y visitarlo es esencial para comprender la historia de la ciudad.

En sus calles podrás disfrutar la arquitectura de la capital argentina (que resulta bastante europea), así como visitar sus cafés y algunos de los atractivos más emblemáticos de Buenos Aires.

Sin embargo, como en toda ciudad grande, recorrer el Centro Histórico por tu cuenta puede ser un tanto confuso, especialmente si no tienes claro qué atractivos visitar.

Es por eso que aquí te dejo un listado de los lugares imprescindibles para conocer en el Centro Histórico de Buenos Aires.

Todos estos lugares se encuentran cerca entre sí, por lo que puedes recorrerlos a pie sin ningún problema.

Al final del post te dejo un mapa con la ubicación de cada uno de los atractivos.

Comencemos!

 

1. La Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es algo así como el corazón de Buenos Aires. En ella han tenido lugar importantes acontecimientos históricos y ha sido un punto de encuentro tradicional para realizar protestas y manifestaciones.

Es conocida, entre otras cosas, por ser el lugar de encuentro de las Madres de Mayo, una agrupación surgida en tiempos de dictadura para buscar justicia por los detenidos desaparecidos.

En la actualidad, las madres de Mayo aún se reúnen, todos los jueves, en la Plaza de Mayo. De hecho, cuando visité este lugar estaban protestando, caminando en silencio alrededor de la Pirámide de Mayo, por la trata de blancas.

Además de ser un punto de encuentro para manifestaciones, la plaza de Mayo también es reconocida por los edificios históricos que se encuentran en sus alrededores, como la Catedral Metropolitana, el Cabildo de Buenos Aires y la Casa Rosada.

A continuación te cuento un poco más sobre estos edificios emblemáticos y cómo visitarlos.

 


1.1 Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana llama la atención por su particular arquitectura. Más parecida a un Templo Romano que a la Típica Catedral Latinoamericana.

Además, tiene la particularidad de albergar el Mausoleo del General José de San Martín, el cual se encuentra custodiado por Guardias de Granaderos. Es por eso que en la entrada de la Catedral se pude ver una llama encendida, en honor al Libertador.

La Catedral se puede visitar en el siguiente horario:

CATEDRAL METROPOLITANA

Horario

Lunes a viernes entre 7:30 y 18:45 horas.

Fines de semana entre 9:00 y 19:00 horas.

Precio

La entrada es gratuita.

 


1.2 Cabildo de Buenos Aires

El Cabildo de Buenos Aires es de los pocos edificios coloniales que se pueden ver en el Centro Histórico de la ciudad.

En él encontrarás el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, al que puedes ingresar y aprender un poco sobre la historia argentina. El museo no es muy grande, así que seguramente no te tomará mucho tiempo visitarlo.

CABILDO DE BUENOS AIRES

Horario

Martes, miércoles y viernes entre 10:30 y 17:00 horas.

Jueves entre 10:30 y 20:00 horas.

Fines de semana y feriados entre 10:30 y 18:00 horas.

Precio

La entrada es gratuita.

 


1.3 La Casa Rosada

La Casa Rosada es la Casa de Gobierno Argentina, sede del Poder Ejecutivo de la República, la cual llama la atención por su particular color rosado.

Debido a la naturaleza de este sitio, visitarlo no es tan fácil como los dos edificios anteriores.

La Casa Rosada se puede visitar mediante una visita guiada para la cual se debe reservar con un mínimo de 15 días de anticipación.

Otra alternativa, es visitar el Museo Casa Rosada, el cual dispone de más de 11.000 piezas que preservan la historia del país y de los presidentes argentinos.

VISITA GUIADA

Horario

Sábado entre 10:00 y 18:00 horas.

Precio

La visita guiada es gratuita, pero necesitas reservar.

Aquí te dejo la página en donde puedes hacer tu reserva.

 

MUSEO CASA ROSADA

Horario

Miércoles a Domingo y feriados entre 10:00 y 17:30 horas.

Precio

La entrada es gratuita.

 

Casa Rosada, Buenos Aires.
La Casa de Gobierno Argentina, más conocida como La Casa Rosada.

 


2. Café Tortoni

El Café Tortoni es un clásico y toda una leyenda de Buenos Aires. Fue fundado en 1858 y funcionó como lugar de encuentro de artistas e intelectuales.

En la actualidad sigue siendo un lugar de importancia cultural, pero también muy turístico. Tanto así que, si quieres entrar, debes ir con tiempo, ya que se llena bastante y casi siempre hay fila para ingresar.

Es un lugar de precio moderado, en donde puedes sentirte de la élite cultural bonaerense por unos cuantos pesos.

En mi caso, este café escapaba un poco de mi presupuesto, pero de todos modos vale la pena visitarlo, aunque sea para mirarlo desde afuera.

CAFÉ TORTONI

Horario

Lunas a sábado entre 8:00 y 1:00 horas.

Domingo entre 9:00 y 1:00 horas.

Precio

La entrada es gratuita. Solo se debe pagar consumo.

 


3. Mural de Eva Perón

En las intersecciones de la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio podrás ver el edificio del Ministerio de Obras Públicas, con el característico mural hecho en acero de Eva Perón.

Este edificio tiene en realidad dos murales con la figura de Eva Perón: uno sonriente en la cara sur y uno dando un discurso en forma combativa en la cara norte.

La disposición de estos murales no es coincidencia, ya que el mural sonriente se dispuso hacia el sur porque allí se encuentran los barrios más humildes de la ciudad, mientras que el mural combativo se encuentra mirando hacia el norte, en donde están los barrios más acaudalados de Buenos Aires.

Ambos murales fueron construidos el año 2011 en homenaje a quien fuera una importante figura para el país, amada por unos, odiada por otros.

Mural de Evita Perón.
Mural en acero de Eva Perón (cara norte).

 


4. Palacio Barolo

El Palacio Barolo es otro edificio emblemático de Buenos Aires, gracias a su particular arquitectura, inspirada en la obra La Divina Comedia de Dante.

En honor a esta obra, el edificio se divide en tres partes: infierno, purgatorio y cielo. Además, tanto en el interior como en el exterior, el palacio tiene diversas simbologías que hacen alusión a la obra de Dante.

El Palacio Barolo fue inaugurado el año 1923 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En su interior funcionan oficinas de diversos rubros. Sin embargo, también hay sectores del edificio dedicados a actividades turísticas.

Si quieres ingresar al palacio puedes hacerlo mediante visitas guiadas o realizando un tour temático.

PALACIO BAROLO

Horario

Lunes entre 9:00 y 22:00 horas.

Martes entre 10:00 y 19:00 horas.

Miércoles a sábado entre 9:00 y 22:00 horas.

Precio

Se realizan visitas guiadas y tours temáticos.

Los precios son variables.

En los links de arriba pueden consultar las actividades y los precios.

 

Palacio Barolo, Buenos Aires.
Palacio Barolo.

 


5. Plaza del Congreso

Como su nombre lo indica, en los alrededores de este plaza encontrarás el Congreso de la Nación Argentina, así como la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Debido a su imponente arquitectura, el edificio que más destaca en este lugar es el Palacio del Congreso, al cual se puede ingresar mediante visitas guiadas.

En esta plaza también podrás ver monumentos importantes, como una escultura de El Pensador de Rodin, el Monolito del Kilómetro 0, el Monumento de los dos Congresos y la Alegoría de La República.

VISITAS GUIADAS AL CONGRESO

Horario

Lunes a viernes a las 10:30, 12:30, 15:00 y 17:00 horas.

Precio

Las visitas guiadas son gratuitas.

Aquí puedes encontrar más información sobre las visitas guiadas.

 

Plaza del Congreso, Buenos Aires.
Plaza del Congreso.

 


6. El Obelisco

Hay pocas cosas más representativas de Buenos Aires que el Obelisco, el cual se ha convertido en una de las postales más típicas de la ciudad.

Fue construido en 1936, en ocasión de los 400 años de la fundación de Buenos Aires. En la actualidad es un importante atractivo turístico y un punto de encuentro en donde se realizan diversas manifestaciones y se celebran los triunfos deportivos.

Ubicado en plena Avenida 9 de Julio y con sus casi 70 metros de altura, el Obelisco es un punto que no pasa desapercibido a los ojos de los turistas, quienes generalmente no dejan pasar la oportunidad de tomarse un par de fotografías con este monumento.

En caso de que te estés preguntando si se puede subir, debo decirte que no se puede. Lamentablemente, solo unos pocos han tenido la fortuna de subir a la punta del obelisco, desde donde he visto (en videos) se tienen muy buenas vistas de la ciudad.

Obelisco de Buenos Aires.
El Obelisco de Buenos Aires, uno de los puntos más representativos de la ciudad.

 


7. Teatro Colón

El Teatro Colón es uno de los teatros de ópera más importantes y con las mejores acústicas del mundo.

En su escenario se han presentado importantes artistas, nacionales e internacionales, por lo que es un punto de gran interés para amantes de la ópera, el ballet y la música clásica.

Sin embargo, en el teatro también se realizan espectáculos de música popular, por lo que ritmos como el tango, jazz, rock y folclore también están presentes en su escenario.

El Teatro Colón se puede visitar mediante visitas guiadas o asistiendo a uno de sus espectáculos.

BOLETERÍAS

Horario

Lunes a sábado entre 9:00 y 20:00 horas.

Domingos y feriados entre 9:00 y 17:00 horas.

*Las entradas se pueden comprar hasta 2 horas antes de un espectáculo.

Precio

Los precios de las entradas son variables.

En esta página puedes consultar las funciones y precios.

 

VISITAS GUIADAS

Horario

Todos los días entre 9:00 y 17:00 horas, cada 15 minutos.

Precio

La entrada general cuesta 1400 ARS [22 USD].

Hay descuento para nacionales, jubilados, estudiantes y niños. Las personas entran gratis.

También hay descuentos los días domingo y entre las 9:00 a 11:00 y 15:30 a 17:00. En estos horarios la entrada general cuesta 1120 ARS [17,5 USD].

En esta página puedes comprar tu visita guiada.

 

Teatro Colón, Buenos Aires.
Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.

 


8. Plaza Lavalle

La Plaza Lavalle fue uno de mis lugares favoritos de Buenos aires. Se encuentra a solo unas cuadras del Obelisco y está rodeada de hermosos edificios históricos, con una arquitectura muy europea.

Entre los edificios de sus alrededores destacan el Teatro Colón, el Mirador Massue, el Templo Libertad, el Teatro Nacional Cervantes, la Corte Suprema de Justicia, entre varios otros edificios históricos y monumentos.

En esta plaza es normal ver grupos de amigos y parejas reunidos al atardecer, así como mucha gente paseando a sus mascotas y, en general, descansando del ajetreo de la ciudad.

Te recomiendo visitar este lugar con calma, sentarte por un momento y simplemente disfrutar del Centro Histórico de Buenos Aires.

Plaza Lavalle de Buenos Aires.
Plaza Lavalle, un buen lugar para descansar en pleno Centro Histórico de la ciudad.

 


Mapa con los atractivos del Centro Histórico de Buenos Aires

 

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos para visitar el Centro Histórico de Buenos Aires te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Buenos Aires? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

Que tengas un buen viaje a Buenos Aires.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Centro Histórico de Buenos Aires

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

Córdoba con poco dinero

Jujuy con poco dinero

 

 

Qué ver en el Centro Histórico de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

35 Compartir
Pin15
Compartir13
Twittear7