Saltar al contenido

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires.

Te cuento cuáles son los lugares imperdibles para visitar en el Centro Histórico de Buenos Aires.

 

El Centro Histórico de Buenos Aires se encuentra en los barrios Monserrat y San Nicolás y visitarlo es esencial para comprender la historia de la ciudad.

En sus calles podrás disfrutar de la arquitectura de la capital argentina (que resulta bastante europea), así como visitar sus cafés y algunos de los atractivos más emblemáticos de Buenos Aires.

Sin embargo, como en toda ciudad grande, recorrer el Centro Histórico por tu cuenta puede ser un tanto confuso, especialmente si no tienes claro qué atractivos visitar.

Es por eso que aquí te dejo un listado de los lugares imprescindibles para conocer en el Centro Histórico de Buenos Aires.

Todos estos lugares se encuentran cerca entre sí, por lo que puedes recorrerlos caminando sin problema.

Al final del post te dejo un mapa con la ubicación de cada uno de los atractivos.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para Buenos Aires

 


1. Plaza de Mayo

Plaza de Mayo.
Plaza de Mayo desde el Museo del Cabildo.

La Plaza de Mayo es el corazón de Buenos Aires. En ella han tenido lugar importantes acontecimientos históricos y es un punto de encuentro típico para protestas y manifestaciones.

Además, en los alrededores de la Plaza de Mayo se encuentran varios edificios de interés turístico, como la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y el Museo del Bicentenario.

A continuación, te cuento sobre casa uno de estos atractivos:

 


1.1 Casa Rosada

Casa Rosada, la cada de Gobierno de Argentina.
Casa Rosada.

La Casa Rosada es la Casa de Gobierno de Argentina y uno de los edificios más importantes del país.

Antes de la pandemia se podía visitar mediante recorridos guiados gratuitos. Sin embargo, en la actualidad, estas visitas se encuentran suspendidas.

De todos modos, te sugiero estar atenta al sitio web de la Casa Rosada (https://visitas.casarosada.gob.ar) por si se vuelven a hacer las visitas guiadas.

 


1.2 Museo del Cabildo

Museo del Cabildo y la Plaza de Mayo.
Museo del Cabildo.

El Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo es uno de los pocos edificios coloniales que se pueden ver en Buenos Aires.

En este museo podrás aprender un poco sobre la historia argentina, ya que cuenta con varias exhibiciones con objetos del siglo XVIII, además de un patio, un sitio dedicado a exhibiciones temporales y una terraza con vistas a la Plaza de Mayo.

El museo no es muy grande, así que no te tomará mucho tiempo recorrerlo.

La entrada es gratuita y está abierto de miércoles a domingo entre 10:30 y 18:00 horas. Te sugiero revisar la página del Museo del Cabildo por eventuales cambios de horario.

 


1.3 Catedral Metropolitana

Mausoleo del General José de San Martín en Buenos Aires.
Mausoleo del Libertador José de San Martín.

La Catedral Metropolitana llama la atención por su particular arquitectura. Más parecida a un templo griego que a la típica catedral latinoamericana.

Además, tiene la particularidad de albergar el Mausoleo del General José de San Martín, el cual se encuentra custodiado por Guardias Granaderos. Es por eso que en la entrada a la Catedral se pude ver una llama encendida, en honor al Libertador.

La entrada es gratuita y está abierta de lunes a viernes entre 7:30 y 18:45 horas y los fines de semana entre 9:00 y 19:00 horas.

 


1.4 Museo del Bicentenario

Museo del Bicentenario, Centro Histórico de Buenos Aires.
Museo del Bicentenario.

El Museo del Bicentenario se encuentra a un costado de la Casa Rosada, en las ruinas arqueológicas de la Aduana Taylor y el Fuerte de Buenos Aires.

El recinto no es muy grande, pero tiene en exhibición un número importante de objetos de gran interés histórico. Una de las piezas más llamativas del museo es un automóvil Cadillac El Dorado II, el cual fue comprado por el Presidente Perón en 1955.

Otra de las joyas del museo es el mural Ejercicio Plástico, el cual fue pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933 y es considerada una de las piezas cumbre del arte latinoamericano. Para ingresar a la estructura en donde se encuentra el mural es necesario ponerse botines de papel en los pies, ya que el piso también forma parte de la obra.

El Museo del Bicentenario está abierto los sábados y domingos entre 10:00 y 17:00 horas.

 


2. Free tour por el Centro Histórico de Buenos Aires

Una buena forma de recorrer el Centro Histórico de Buenos Aires y aprender sobre la historia de Argentina es haciendo un free walking tour.

Esto es, un tour que se hace caminando y que no tiene un costo establecido, ya que funciona a base de propinas.

Si te interesa, aquí puedes encontrar más información sobre el free tour por el Centro Histórico de Buenos Aires.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los mejores free tours en Buenos Aires

 


3. Café Tortoni

Desayuno en Café Tortoni.

El Café Tortoni es un clásico y toda una leyenda de Buenos Aires.

Fue fundado en 1858 y funcionó como lugar de encuentro de artistas e intelectuales de la época. Algunos reconocidos visitantes frecuentes del Café Tortoni fueron Carlos Gardel, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca.

En la actualidad sigue siendo un lugar de importancia cultural, además de un lugar bastante turístico.

Es un sitio de precio moderado, en donde puedes servirte un rico desayuno Tortoni, como el de la foto, por 1.600 ARS (13,5 USD). Otra de las especialidades de la casa son los churros con chocolate.

 


4. Mural de Eva Perón

Mural de Eva Perón en Buenos Aires.
Mural de Eva Perón.

En la intersección de la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio podrás ver el edificio del Ministerio de Obras Públicas, con el característico mural hecho en acero de Eva Perón.

Este edificio tiene en realidad dos murales con la figura de Eva Perón: uno sonriente hacia el sur de la ciudad (en donde se encuentran los barrios más humildes) y uno dando un discurso en forma combativa hacia el norte (en donde se encuentran los barrios más acomodados).

Ambos murales fueron construidos en 2011 en homenaje a quien fuera una importante y controvertida figura para el país.

 


5. Palacio Barolo

Palacio Barolo, uno de los edificios más lindos de Buenos Aires.
Palacio Barolo.

El Palacio Barolo es otro edificio emblemático de Buenos Aires, el cual destaca por su particular arquitectura inspirada en La Divina Comedia de Dante.

El palacio tiene diversas simbologías que hacen alusión a esta obra. Además, el edificio se divide en tres partes: infierno, purgatorio y cielo.

El Palacio Barolo fue inaugurado en 1923 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En su interior funcionan oficinas de diversos rubros.

Si quieres ingresar al Palacio Barolo puedes hacerlo mediante visitas guiadas. El costo por la visita varía entre 2.500 y 4.500 ARS (21 y 38 USD), dependiendo del horario (diurno o nocturno) y día de la semana. También hay precios especiales para residentes, jubilados y estudiantes.

 


6. Plaza del Congreso

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires: Congreso de Argentina.
Congreso de la Nación Argentina.

Como su nombre indica, frente a esta plaza se encuentra el Congreso de la Nación Argentina, uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

En la Plaza del Congreso también podrás ver monumentos importantes, como una escultura de El Pensador de Rodin, el Monolito del Kilómetro 0 y el Monumento de los dos Congresos.

 


6.1 Visita guiada por el Congreso

Visita guiada por el Congreso de Argentina.
Cámara de diputados.

El Congreso se puede visitar de lunes a viernes a las 11:00, 12:00, 16:30 y 17:30 horas, a menos que la actividad parlamentaria obligue a suspender el recorrido (lo que puede ocurrir sin previo aviso).

No se puede reservar, por lo que solo hay que llegar unos 15 minutos antes del comienzo de la visita. La entrada es por Hipólito Yrigoyen 1863. Debes llevar tu documento de identidad.

Aquí puedes encontrar más información sobre las visitas guiadas por el Congreso.

 


6.2 Confitería del Molino

Confitería del Molino.
Confitería del Molino.

En una esquina, al costado del Palacio del Congreso se encuentra la Confitería del Molino, una cafetería, pastelería y restaurante tradicional de Buenos Aires, cuyo edificio es considerado un emblema del estilo art noveau.

De momento, se encuentra en remodelación, pero se espera que pronto vuelva a abrir.

 


7. Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco de Buenos Aires.
Obelisco de Buenos Aires.

Hay pocas cosas más representativas de Buenos Aires que el Obelisco, el cual se ha convertido en una postal típica de la ciudad.

Fue construido en 1936, en ocasión de los 400 años de la fundación de Buenos Aires. En la actualidad, es un importante atractivo turístico y un punto de encuentro en donde se realizan manifestaciones y celebran triunfos deportivos.

Ubicado en plena Avenida 9 de Julio y con sus casi 70 metros de altura, el Obelisco es un punto que no pasa desapercibido para los turistas, quienes suelen detenerse para tomar un par de fotografías.

No se puede subir al Obelisco. Sin embargo, en la esquina de Av. Roque Sáenz Peña y Cerrito hay un mirador desde donde se tienen bonitas vistas del Obelisco y la Avenida de Mayo.

 


8. Plaza Lavalle

Los mejores barrios para visitar en Buenos Aires.
Plaza Lavalle.

La Plaza Lavalle es uno de mis lugares favoritos de Buenos aires. Se encuentra a solo unas cuadras del Obelisco y está rodeada de hermosos edificios históricos, con una arquitectura muy europea.

Entre los edificios de sus alrededores destacan el Teatro Colón, el Mirador Massue, el Templo Libertad, el Teatro Nacional Cervantes y la Corte Suprema de Justicia.

A continuación te cuento sobre algunos de estos sitios:

 


8.1 Teatro Colón

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires: Teatro Colón.
Teatro Colón.

El Teatro Colón es uno de los teatros de ópera más importante y con las mejores acústicas del mundo.

El Teatro Colón se puede visitar asistiendo a uno de sus espectáculos o haciendo una de las visitas guiadas.

Hay entradas para todo tipo de presupuestos, ya que, dependiendo del espectáculo, los precios suelen ir de los 700 ARS (6,5 USD) a los 13.200 ARS (120 USD). Aunque, debo advertirte que las butacas más baratas están alejadas del escenario. Aquí te dejo el sitio web del Teatro Colón por si quieres cotizar entradas.

Las visitas guiadas tienen un costo de 3800 ARS para extranjeros, 1800 ARS para argentinos y 800 ARS para jubilados, universitarios y personas con Pase Cultural. Los menores de 7 años y personas con discapacidad entran gratis. Hay visitas todos los días entre 11:00 y 16:45 horas, cada 15 minutos aproximadamente. Puedes adquirir tus entradas en la boletería del teatro o en teatrocolon.org.ar/es/visitanos/visitas-guiadas.

 


8.2 Templo Libertad

Sinagoga de Buenos Aires, Argentina.
Sinagoga del Templo Libertad.

Otro sitio bastante interesante ubicado en los alrededores de Plaza Lavalle es el Templo Libertad, en donde se puede visitar el Museo Judío y una hermosa sinagoga.

El museo cuenta la historia de los inmigrantes judíos que llegaron a Buenos Aires. Sus colecciones incluyen objetos religiosos y cotidianos utilizados por los judíos. También se pueden ver obras de arte y documentos históricos.

Está abierto de lunes a viernes entre 10:00 y 17:00 horas y la entrada general cuesta 700 ARS (6 USD). Se pide un documento de identificación para ingresar.

En el sitio web del Museo Judío puedes reservar tu entrada (también se puede comprar en forma presencial).

 


9. Centro Cultural Kirchner

Centro Cultural Kirchner, uno de los edificios más lindos de Buenos Aires.
Centro Cultural Kirchner.

El Centro Cultural Kirchner (CCK) es uno de los espacios culturales más importantes de Buenos Aires, en el cual se realizan conciertos, exposiciones, festivales de cine, obras de teatro, entre otras actividades artísticas y culturales.

En el CCK también hacen visitas guiadas, las cuales tienen una duración de 1 hora, son gratuitas y no requieren reserva previa. Solo debes presentar tu documento de identidad.

Incluso si no quieres asistir a alguna actividad cultural o visita guiada, el Centro Cultural Kirchner es un lugar que vale la pena visitar, ya que tiene una arquitectura increíble. Se encuentra en el ex edificio de correos, un edificio histórico de la ciudad, y alberga la sala sinfónica más grande de Sudamérica, también conocida como la Ballena Azul.

Está abierto de miércoles a domingo entre 14:00 y 20:00 horas. Todas las actividades del CCK son gratuitas.

 


10. Buenos Aires Museo

Qué hacer en el Centro Histórico: Buenos Aires Museo BAM.
Mirador de Buenos Aires Museo.

Buenos Aires Museo (BAM) se encuentra a solo una cuadra de la Plaza de Mayo, en calle Defensa, por lo que se puede visitar en conjunto con el barrio de San Telmo.

Es un museo que cuenta la historia de la ciudad de Buenos Aires, desde su fundación hasta la época actual. Cuenta con exhibiciones permanentes y temporales, además de un mirador, patio y tienda.

Es un museo interactivo que cuenta con exhibiciones bastante llamativas, que incluyen juguetes, radios, cámaras, una habitación ambientada en los años 60, una cabina fotográfica, fileteado porteño, mobiliario y otros objetos de uso cotidiano.

Está abierto de miércoles a lunes, entre 11:00 y 19:00 horas en días de semana y entre 11:00 y 20:00 horas en fines de semana y festivos.

La entrada general tiene un costo de 250 ARS (2 USD) para extranjeros y 50 ARS para nacionales (precios abril 2022).

 


11. Farmacia de la Estrella

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires: Farmacia de la Estrella.
Farmacia de la Estrella.

A pasos del museo anterior, se encuentra la farmacia más antigua de Buenos Aires: la Farmacia de la Estrella.

Este local funciona desde 1885 y conserva en la actualidad sus muebles y murales originales. El edificio pertenece al Museo de la Ciudad pero continúa son su actividad comercial.

 


12. Basílica y Convento de San Francisco

Basílica y Convento de San Francisco.
Basílica de San Francisco.

A pasos de los edificios anteriores, se encuentra la Basílica y Convento de San Francisco, en donde se puede visitar el Museo Franciscano.

Este templo católico comenzó su construcción en 1731, aunque las torres y fachadas fueron construidas en 1907. En la actualidad todavía funciona como iglesia y convento.

En el museo se pueden ver figuras y artículos que fueron utilizados por los franciscanos para la evangelización de Argentina. También se encuentran en exhibición objetos encontrados en una cápsula del tiempo descubierta durante trabajos de restauración en la basílica.

El museo está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas y los viernes de 10:00 a 15:00 horas. La entrada general tiene un costo de 50 ARS (0,4 USD).

 


13. Palacio de las Aguas Corrientes

Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires.
Palacio de las Aguas Corrientes.

El Palacio de las Aguas Corrientes es un edificio construido en 1887 para albergar los tanques de suministro de agua corriente de Buenos Aires, el cual tiene una impresionante fachada que contrasta radicalmente con su interior.

En la actualidad ya no se utiliza para almacenar agua, por lo que en su interior se realizan actividades administrativas y funciona el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria.

También se realizan visitas guiadas gratuitas por el edificio, las cuales se pueden reservar en [email protected]. Estas visitas tienen lugar de lunes a viernes a las 11:30 horas. El ingreso es por calle Viamonte 1951.

 


14. Café de los Angelitos

Café de los Angelitos.
Desayuno americano en Café de los Angelitos.

Una cafetería y restaurante muy tradicional de Buenos Aires es el Café de los Angelitos, en el cual se realizan espectáculos de tango.

Este café fue inaugurado en 1890 y pertenece al grupo de bares notables de la ciudad.

Es un restaurante de precio moderado. En mi caso, tomé un desayuno americano por 1250 ARS [10,5 USD] (precio abril 2022).

 


15. Galería Güemes

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires: Galerías Güemes.
Galería Güemes.

La Galería Güemes es un edificio de estilo art noveau en el que funcionan tiendas comerciales.

Se encuentra en pleno centro de Buenos Aires y cuenta con un pasaje que conecta las calles Florida y San Martín.

El edificio cuenta con preciosas cúpulas y con un mirador con vistas en 360 grados a la ciudad, el cual se puede visitar de lunes a viernes y tiene un costo de 400 ARS (3,5 USD). Se puede obtener más información sobre la visita al mirador en el local 8 de la galería.

En esta galería también funciona el complejo teatral Palacio Tango, en donde se realizan espectáculos de tango.

 


16. Paseo de la Resistencia

Paseo de la Resistencia, Centro Histórico de Buenos Aires.
Paseo de la Resistencia.

En la Avenida de Mayo, a solo dos cuadras de la Plaza de Mayo, se encuentra el Paseo de la Resistencia, un pasaje en donde puedes comprar artesanías y recuerdos.

Entre la artesanía que se puede ver en este sitio, destaca el típico fileteado porteño, un estilo de pintura que se caracteriza por los colores fuertes, los trazos en espiral y un uso sobrecargado del espacio.

 


17. Pizzería Guerrín

Pizza de muzarella en Pizzería Guerrín.

La Pizzería Guerrín, ubicada en Avenida Corrientes, es un lugar emblemático de Buenos Aires.

Funciona desde 1932 y es uno de los mejores lugares para comer pizza y empanadas de la ciudad.

Te recomiendo ir con algo de tiempo, ya que, siempre está llena. Los precios de las pizzas van de los 985 a 2000 ARS [8 a 17 USD] (precios marzo 2022), dependiendo de los ingredientes y tamaño.

 


18. Monasterio de Santa Catalina de Siena

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires: Monasterio Santa Catalina de Siena.
Monasterio de Santa Catalina de Siena.

El Monasterio de Santa Catalina de Siena se encuentra al norte del barrio San Nicolás, en el límite con el barrio Retiro.

Se trata de uno de los monasterios más antiguos, fundado en 1745, y el primero para mujeres, de Buenos Aires.

El monasterio tiene adosada la Iglesia de Santa Catalina de Siena y cuenta con un bonito y tranquilo patio central.

La entrada es gratuita.

 


19. Galerías Pacífico

Qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires: Galerías Pacífico.
Galerías Pacífico.

Frente al Monasterio de Santa Catalina de Siena, se encuentra Galerías Pacífico, un centro comercial que destaca por sus hermosos murales, los cuales fueron pintados entre 1945 y 1947 y son considerados una de las máximas expresiones del muralismo argentino.

El centro comercial ocupa casi toda la manzana y se encuentra emplazado en el histórico Edificio del Pacífico, el cual fue construido el siglo XIX.

 


20. Iglesia de San Ignacio de Loyola

Iglesia San Ignacio de Loyola.
Iglesia de San Ignacio de Loyola.

San Ignacio de Loyola es la iglesia más antigua que se conserva en Buenos Aires. Fue inaugurada en 1722 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

En la iglesia se realizan visitas guiadas, las cuales requieren reserva previa y tienen un costo de 800 ARS (6,5 USD) para público general y 600 ARS (5 USD) para jubilados y menores de 12 años (precios abril 2022).

Este edificio forma parte de la Manzana de las Luces, de la cual te cuento a continuación:

 


21. Manzana de las Luces

Exposición en la Manzana de las Luces.
Galería de la Manzana de las Luces.

La Manzana de las Luces es una manzana histórica de Buenos Aires, la cual fue nombrada de esta forma por albergar instituciones intelectuales, como la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Se trata de la manzana comprendida entre las calles Bolívar, Moreno, Perú y Adolfo Ensina.

Algunos sitios que se pueden visitar en este complejo son la Iglesia de San Ignacio de Loyola, los túneles en la esquina de Perú y Adolfo Alsina (de momento, no se hace el recorrido completo) y una galería de la calle Perú.

 


22. Basílica Nuestra Señora del Rosario

Basílica Nuestra Señora del Rosario, Buenos Aires.
Basílica Nuestra Señora del Rosario.

La Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Defensa y Reconquista de Buenos Aires es un importante templo católico de la ciudad, el cual se encuentra adosado al Convento de Santo Domingo.

Parte de la importancia de esta iglesia se debe a que en ella se encuentra el Monumento y Mausoleo del General Manuel Belgrano, un importante prócer argentino que impulsó la Revolución de Mayo.

En el atrio de la Basílica se realizan misas de lunes a viernes a las 12:30 horas y los domingo a las 11:00 horas.

 


23. Avenida Corrientes

Obelisco en el Centro Histórico de Buenos Aires.
El Obelisco, uno de los principales puntos turísticos de Avda. Corrientes.

La Avenida Corrientes es una de las principales arterias de la capital argentina, en la cual hay numerosos teatros, cafeterías, restaurantes y locales comerciales.

Esta avenida es considerada el eje de la vida nocturna y bohemia de Buenos Aires.

 


Mapa del Centro Histórico de Buenos Aires

 


Encuentra tu hospedaje en Buenos Aires



Booking.com

 


Mejores excursiones en Buenos Aires

 


Asegura tu viaje a Buenos Aires

Contrata aquí tu seguro de viajes con 5 % de descuento por ser lectora del blog.

Seguros Mondo es la agencia que siempre utilizo en mis viajes, ya que tiene una app con asistencia 24 horas y la mejor relación precio-cobertura, con cobertura en asistencia médica que parte en los 500.000 €.

No válido para viajes nacionales.

Descuento Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Centro Histórico de Buenos Aires.

Espero que estos datos sobre qué hacer en el Centro Histórico de Buenos Aires te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Buenos Aires?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *