Saltar al contenido

Cascada de Tocoihue desde Castro: cómo llegar y qué ver

Qué ver en la Cascada de Tocoihue.

Te cuento cómo ir a la Cascada de Tocoihue desde Castro, cuánto cuesta, qué hay para ver en el recinto y cuál es la leyenda de la cascada.

 

La Cascada de Tocoihue es considerada por muchos como uno de los atractivos imperdibles de Chiloé.

Durante mi último viaje, siguiendo la recomendación que me hicieron en mi hospedaje, fui a visitar este lugar y la verdad es que el salto de agua – de 60 metros de altura – resulta bastante impresionante.

Viajé en invierno, por lo que el caudal probablemente estaba más fuerte que en otras estaciones, pero de todos modos creo que es un lugar que vale la pena visitar en cualquier época del año.

A continuación te cuento cómo llegar a la cascada, cuánto cuesta y cómo es la experiencia.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para viajar a Chiloé

 


1. Cómo llegar a la Cascada de Tocoihue desde Castro

 

1.1 En vehículo particular

La Cascada de Tocoihue se encuentra a aproximadamente 48 km de Castro y se puede ir siguiendo una ruta que pasa por Dalcahue.

Aquí te dejo el mapa con la ruta:

 


1.2 En transporte público

Minibus de Castro a Dalcahue.
Minibús a Tocoihue.

Para llegar a la cascada en trasporte público debes ir al Terminal Municipal de Castro, desde donde salen minibuses a Tenaún que pasan por el pueblo de Tocoihue.

Estos minibuses salen cada 1 o 2 horas. Te recomiendo preguntar los horarios en el terminal un día antes, ya que no hay mucha información al respecto y las salidas no son tan regulares. También te sugiero preguntar al conductor a qué hora pasa el minibús de regreso a Castro.

En mi caso, tomé un minibús que salía a las 10:45 horas. El pasaje me costó 1.800 CLP y el trayecto tomó cerca de 1 hora.

El minibús me dejó en la carretera de Tocoihue, desde donde hay que caminar unos 700 metros hasta la entrada a la cascada.

Aquí te dejo un mapa con el tramo que debes hacer caminando:

 

*Hay dos accesos a la cascada desde la carretera (en rojo en el mapa), sin embargo, el de la izquierda está más alejado del paradero de los minibuses y el día de mi visita estaba cerrado.

 


2. Precios y Horarios

Cuando fui en julio 2021 la entrada estaba a 2.000 CLP para adultos (y adolescentes desde 12 años en adelante), 1.500 CLP para adultos mayores y 500 CLP para niños de 3 a 11 años. Los menores de 3 años entran gratis.

Para utilizar los baños se debe pagar un extra de 300 CLP.

Está abierto entre 10:00 y 18:00 horas de lunes a viernes y entre 10:00 y 19:00 horas los fines de semana.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a Chiloé (con mapa y consejos)

 


3. Qué ver en la Cascada de Tocoihue

El recinto en el que se encuentra la cascada no es muy grande, por lo que hacer el recorrido no te tomará más de 1 hora.

En este sitio es posible ver la cascada desde dos miradores y desde su base. También hay un restaurante a la salida.

 

3.1 Base de la Cascada

Cascada de Tocoihue, sur de Chile.
Cascada de Tocoihue.

Una de las mejores vistas de la cascada se tienen desde su base, a la que se puede acceder por el costado de uno de los miradores.

Cuando fui a visitar la cascada, en julio, el caudal estaba muy fuerte, por lo que esto fue lo más cerca que pude estar de la cascada. Sin embargo, en otras épocas del año el caudal es más bajo y es posible acercarse un poco más.

 


3.2 Mirador 1

Paisajes de Chiloé.
Uno de los miradores de la Cascada de Tocoihue.

El primer mirador al que fui se encuentra muy cerca de la cascada, por lo que se puede observar bastante bien. Las vistas desde allí dan para quedarse un rato contemplando la belleza del lugar.

Además es un buen sitio para tomarse fotografías con la cascada de fondo (aunque durante la temporada alta llega mucha gente, por lo que esto es más difícil).

 


3.3 Mirador 2

Mirador de la Cascada de Tocoihue.
Mirador de la Cascada de Tocoihue.

Para llegar al otro mirador hay que esforzarse un poco, ya que hay que ascender por una subida bastante inclinada. Sin embargo, esta tiene escalones y no es muy larga, por lo que no es muy difícil llegar al mirador.

Desde allí se tienen vistas muy bonitas de la cascada y el recinto, las cuales hacen que la subida valga la pena.

 


3.4 Fogón Cascada de Tocoihue

Fogón Cascada de Tocoihue.
Entrada a la Cascada de Tocoihue.

En la entrada de la cascada hay un restaurante, el Fogón Cascada de Tocoihue, el cual destaca principalmente por su forma de bote.

Lamentablemente, cuando fui se encontraba cerrado, por lo que solo pude verlo desde afuera.

 


4. Leyenda de la Cascada de Tocoihue

Chiloé es una tierra fértil en mitos y leyendas, muchas de las cuales tienen que ver con los brujos que rondan por el archipiélago.

Dentro de estas leyendas, la Cascada de Tocoihue tiene un lugar especial, ya que, según dicen los rumores, esta es la cascada utilizada por los brujos para borrar el bautismo católico.

Para lograr esto, deben bañarse bajo esta cascada por largos periodos de tiempo, de 12 horas a 7 días, según la fuente.

📌 Si te interesa este tipo de historias, aquí te dejo más leyendas de Chiloé para morirse de miedo.

 


5. ¿Hay algo más para hacer en Tocoihue?

Iglesia de Tocoihue, Chiloé.
Iglesia de Tocoihue.

Tocoihue es un pueblo muy pequeño en el que, además de la cascada y la iglesia no hay mucho para ver.

Sin embargo, en los alrededores se encuentran otros sitios que pueden ser de interés, como la Iglesia de Colo y Quicaví; Quemchi y la Isla Aucar; o Dalcahue y la Isla Quinchao.

 


Encuentra tu hospedaje en Chiloé:



Booking.com

 


¡Eso es todo, amiga!

Espero que estos datos sobre qué ver y cómo llegar a la Cascada de Tocoihue desde Castro te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Chiloé? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

8 comentarios en «Cascada de Tocoihue desde Castro: cómo llegar y qué ver»

  1. Hola buenas tardes, excelentes los datos que dejas. Yo llego a la isla el 4 de febrero, y por lo mismo te quería consultar ¿será recomendable visitar la cascada y luego ir a curaco de vélez? yo voy en auto particular pero igual no se si dará el tiempo para hacer el mismo día las dos cosas (considerando que en curaco de vélez igual hay cosas para recorrer). Muchas gracias por toda la info que dejas!

    1. Hola Luis,

      Considerando que vas en auto, yo creo que sí da el día para hacer ambas cosas.
      El recinto en donde se encuentra la cascada no es muy grande, por lo que no te tomará mucho tiempo. Curaco tampoco es muy grande, por lo que creo que el tiempo alcanza bien.

      Saludos y que tengas buen viaje 😀

  2. Hola Cata!
    tu blog está increíble, de verdad te felicito. Primera vez que viajo a Chiloé y casi todo lo que necesito saber, ya lo escribiste acá. Muchas gracias.
    Tengo una duda: es posible visitar la cascada desde Dalcahue??? Estaba evaluando quedarme 1 noche ahí para hacer la ruta a Curaco de Vélez – Achao – Quinchao; y al día siguiente ir a la cascada, para retomar el viaje a Castro?
    Cuánto tiempo te tomó ir y volver a la cascada?
    de antemano gracias, un abrazo!

    1. Hola César,

      Sí, se puede ir a la Cascada de Tocoihue desde Dalcahue. Justamente el minibús que tomé (de la ruta Castro – Tenaún) pasa por Dalcahue.

      Desde Castro, el trayecto me tomó cerca de 1 hora, por lo que, desde Dalcahue calculo unos 30 minutos.

      Saludos y buen viaje 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.