Saltar al contenido

Consejos para viajar a Chiapas (seguridad + clima + atractivos)

Consejos para viajar a Chiapas.

Te comparto consejos para viajar a Chiapas, incluyendo información sobre seguridad, mejor temporada para ir y atractivos imperdibles.

 

Chiapas es un estado que destaca por su increíble naturaleza y rica cultura, el cual suele recibir turistas de diferentes rincones del mundo.

Después de pasar una semana en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, y visitar varios atractivos de Chiapas desde allí, hay varias recomendaciones que me parece importante compartir con futuros visitantes.

Es por eso que, a continuación te comparto 23 consejos para tu visita a Chiapas, los cuales incluyen temas de seguridad, atractivos imperdibles, mejor temporada para viajar, equipaje, productos típicos, entre otras consideraciones.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. San Cristóbal de las Casas es un buen lugar para usar de base

Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Catedral de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas es un pueblo mágico de calles estrechas, casas de adobe y tejas rojas, el cual es un excelente lugar para usar como base en un viaje a Chiapas.

Por ser un lugar turístico, su centro es bastante seguro y cuenta con un número importante de hospedajes, agencias de tours y demás servicios turísticos.

Además, llegar a San Cristóbal de las Casas es bastante fácil desde el Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez, ya que salen furgones en forma frecuente, los cuales tienen un costo de 242 MXN [12 USD] por tramo (precio noviembre 2021).

Al igual que en el resto del estado, los precios en San Cristóbal de las Casas suelen ser más económicos que en otras regiones de México.

 


2. Lleva ropa para frío y calor

Chiapas es un estado en el que se encuentran diferentes tipos de clima.

En lugares como Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutierrez y El Chiflón suele hacer bastante calor, mientras que en sitios como San Juan Chamula y los Lagos de Montebello, el clima es más frío.

En San Cristóbal de las Casas tuve días de frío y calor, por lo que te sugiero ir preparada para ambas situaciones.

No olvides llevar ropa abrigada y una chaqueta, idealmente impermeable; zapatos cómodos para las caminatas; gorro y lentes de sol. También te sugiero llevar ropa liviana para que te puedas desabrigar en los sitios de más calor y traje de baño en caso de que te animes a bañarte en las Cascadas de Agua Azul.

 


3. Te sugiero quedarte por lo menos 5 días

Cascada Velo de Novia, El Chiflón.
Velo de la Novia, uno de los atractivos más populares de Chiapas.

Lo ideal es quedarse en Chiapas por lo menos 5 días para así conocer los atractivos más importantes del estado.

Aquí te dejo una sugerencia de itinerario:

 

Día-1: Paseo por San Cristóbal de las Casas

Día-2: Cañón del Sumidero + Chiapa de Corzo

Día-3: Palenque + Agua Azul + Misol-Ha

Día-4: Zinacantán y San Juan Chamula

Día-5: Lagos de Montebello + El Chiflón

 

Aclaro que este es el tiempo mínimo que recomiendo quedarse en Chiapas. Lo que no quiere decir que no hayan más actividades para hacer.

Si tienes más tiempo puedes dedicar otro día a recorrer San Cristóbal de las Casas, pasar un par de días en Palenque y conocer Bonampak, o visitar otros sitios como Rancho Nuevo, la Cima de las Cotorras, Cascadas las Nubes, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez.

 


4. Organiza tus actividades y excursiones

Cañón del Sumidero, Chiapas.
Cañón del Sumidero.

Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad de México, en el que abundan los lagos y cascadas, por lo que lo ideal es hacer varias excursiones para conocer sus atractivos.

Arriba ya te dejé varios lugares de interés, así que organiza tu viaje para sacarle el máximo partido a tu tiempo en Chiapas.

Algunos atractivos se pueden visitar por libre. Sin embargo, otros atractivos, como Palenque y los pueblos de Zinacantán y San Juan Chamula, es mejor visitarlos en tour (abajo te explico esto en más detalle).

En mi caso, reservé casi todos mis tours a través de Civitatis.

 


5. Dedica 1 o 2 días para recorrer San Cristóbal de las Casas

Iglesia de la Merced, San Cristóbal de las Casas.
Plaza de la Merced de San Cristóbal de las Casas.

A pesar de que los principales atractivos están en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, esto no quiere decir que en el pueblo no haya nada para hacer

Muy por el contrario, San Cristóbal de las Casas cuenta con un número importante de museos (de pequeño tamaño), así como varias iglesias, restaurantes, cafés, puestos de recuerdos y andadores.

Aquí te cuento en mayor detalle sobre los diferentes atractivos en el interior de San Cristóbal de las Casas.

 


6. Prepárate para las excursiones largas

Ruinas Mayas de Palenque.
Ruinas Mayas de Palenque.

Volviendo a las excursiones, te advierto que algunas de ellas resultan bastante agotadoras. Esto se debe a que las distancias se hacen largas y es necesario pasar mucho tiempo en el vehículo.

La excursión más larga es la de Palenque, la cual comienza a las 4 de la mañana y finaliza cerca de las 11 de la noche, por lo que tiene 19 horas de duración.

Otra excursión larga es Lagos de Montebello + El Chiflón, la cual tiene una duración de 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

 


7. Si puedes, quédate unos días en Palenque

Debido a lo anterior, es que, si tienes tiempo, te recomiendo quedarte unos días en Palenque para que la excursión desde San Cristóbal de las Casas no se te haga tan pesada.

Si avisas a la agencia, puedes llevar tu equipaje en el furgón sin problema (varios de mis compañeros de excursión lo hicieron así).

Palenque no es un pueblo muy bonito, pero desde allí puedes hacer una excursión a Yaxchilán y Bonampak.

 


8. Visita la Zona Arqueológica de Palenque en excursión

Ruinas de Palenque.
Zona Arqueológica de Palenque.

Como te decía más arriba, hay excursiones que no son recomendables para hacer por libre y este es el caso de Palenque desde San Cristóbal de las Casas.

Esto se debe a que la carretera que une estas dos localidades tiene sectores complicados en los que pueden haber retenes y bloqueos, los cuales se hacen con la finalidad de pedir una colaboración voluntaria (que en realidad no es tan voluntaria).

En mi caso, visité Palenque en tour, ya que esta es la opción más segura.

Los guías de las diferentes agencias se organizan para ir y volver en caravana y así apoyarse entre ellos si hay algún problema. Además, ellos conocen la zona y saben cuáles son los sectores en los que no se debe parar.

 


9. Visita Zinacantán y San Juan Chamula con guía

San Juan Chamula, Chiapas.
Iglesia de San Juan Chamula.

A Zinacantán y San Juan Chamula es mejor ir con un guía que esté familiarizado con las costumbres y reglas de las comunidades.

El motivo es que en estos pueblos hay varias reglas que pueden resultar un poco extrañas para los visitantes pero que es necesario respetar, como no tomar fotografías en el interior de las iglesias o a las autoridades (líderes de la comunidad), no andar en bicicleta o hacer muestras de cariño en los alrededores de la iglesia, entre otras.

En mi visita no vi nada que me asustara, pero tengo entendido que los habitantes de estos pueblos pueden ser hostiles si no se respetan sus reglas. Es por eso que preferí hacer esta excursión en un tour guiado.

 


10. Si puedes, evita los meses más lluviosos

Cascadas de Agua Azul, Chiapas.
Cascadas de Agua Azul.

A pesar de que San Cristóbal de las Casas se puede visitar durante todo el año, lo mejor es evitar ir entre junio y septiembre, ya que esta es la temporada más lluviosa, lo que puede provocar que algunas cascadas pierdan su color celeste característico, además de causar inundaciones en el pueblo.

 


11. Ten presente que no todos los lugares son seguros

A pesar de que Chiapas es un destino, en general, seguro para visitar, hay ciertos lugares o situaciones en las que es necesario tener más cuidado o simplemente evitar.

Te sugiero NO alejarte de las zonas turísticas y evitar lugares solitarios, especialmente de noche.

En general, el centro de San Cristóbal de las Casas es seguro, pero te sugiero estar siempre atenta a tus pertenencias, ya que es un lugar con bastante flujo de personas.

 


12. Evita andar por las carreteras de noche

Siguiendo con el punto anterior, te sugiero evitar las carreteras por la noche, ya que puede ser peligroso.

Un sector especialmente delicado es la carretera entre Agua Azul y Ocosingo.

Como te decía más arriba, es posible encontrarse con retenes o bloqueos en la carretera. Si esto te llega a ocurrir, es mejor que accedas a entregar una cooperación «voluntaria» en efectivo, para evitar más problemas.

 


13. Procura no darle dinero a los niños

Es probable que en algunos sitios turísticos se acerquen niños para pedirte dinero.

Ante estos casos, la recomendación es no entregarles dinero.

Esto se debe a que, si les das algo, estarás contribuyendo a que lo sigan haciendo, lo que no es bueno para ellos.

Además, esto te puede poner en una situación incómoda, ya que, si ven que le diste dinero a un niño, es posible que se te acerquen varios más.

 


14. Viaja con seguro de viajes

Este es un consejo que a menudo doy, con independencia del destino, ya que siempre es recomendable viajar protegido contra las eventualidades que puedan ocurrir en el viaje.

En mi caso, siempre utilizo Seguros Mondo, ya que es una de las agencias que tiene mejor relación precio – cobertura.

Si quieres adquirir tu seguro, aquí te dejo un descuento del 5% por ser lectora del blog (incluye cobertura covid-19).

Descuento Seguros Mondo

 


15. Aprovecha de hacer un free walking tour

Consejos para viajar a Chiapas: haz un free walking tour por San Cristóbal de las Casas.
Free walking tour por San Cristóbal de las Casas.

Siempre que puedo, hago un free walking tour en las ciudades que visito, esto es, un tour que se realiza caminando y funciona a base de propinas.

En San Cristóbal de las Casas encontré este free walking tour que se hace todos los días a las 10 de la mañana en español e inglés y a las 5 de la tarde en inglés.

Tiene una duración aproximada de 2 horas y media.

 


16. No dejes de probar los dulces típicos de Chiapas

Consejos para viajar a Chiapas: Dulces típicos de Chiapas.
Dulces típicos de Chiapas.

Un producto muy típico de Chiapas son sus dulces, de los cuales hay una gran variedad: dulces de yema, cocadas, nuegados, chimbos, dulces de coyol, entre varios otros.

Los puedes encontrar en los mercados de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo y en algunos puestos callejeros.

 


17. También prueba el cochito

Consejos para viajar a Chiapas: prueba el Cochito.
Cochito en Restaurante Las Carmelitas.

Uno de los platos más típicos de Chiapas es el cochito. Más específicamente, este es un plato originario de la ciudad de Chiapa de Corzo.

Consiste en trozos de carne de cerdo horneadas, las que se acompañan con un caldo, lechuga y cebolla.

 


18. Disfruta de un rico café chiapaneco

Consejos para viajar a Chiapas: prueba el café chiapaneco.
Café chiapaneco.

Uno de los productos estrella de Chiapas es el café, así que, si te gusta esta bebida, no dejes de probarla en tu paso por la región.

Un lugar en el que probé un café muy rico y barato fue en el Museo del Café de San Cristóbal de las Casas.

 


19. Toma un trago de pox para pasar el frío

Degustación de pox en Zinacantán.
Degustación de pox.

Siguiendo con los productos tradicionales de Chiapas, un licor típico de la región es el pox.

Se trata de un aguardiente elaborada a base de maíz, la cual es utilizada por los mayas con fines ceremoniales.

Un buen sitio para comprar pox en San Cristóbal de las Casas es en la tienda de bebidas alcohólicas La Espirituosa.

 


20. ¿Quieres un bordado? Zinacantán es un buen lugar para adquirirlo

Bordados de Zinacantán.
Bordados de Zinacantán.

Si quieres un bordado hecho a mano, el pueblo de Zinacantán es definitivamente la mejor alternativa.

Este pueblo es famoso por sus bordados, los cuales forman parte de su vestimenta típica y representan la principal fuente de ingresos para algunos de sus habitantes.

Un buen sitio para adquirir uno es en la Cooperativa Textil de Zinacantán, la cual se puede visitar como parte del tour a este pueblo y San Juan Chamula.

 


21. Chiapas es un buen lugar para comprar ámbar y jade

Ámbar chiapaneco.
Ámbar del Museo de San Cristóbal de las Casas.

Otros productos que caracterizan al Estado de Chiapas son el ámbar y el jade.

En general, estos productos no suelen ser muy económicos, pero se pueden encontrar recuerdos pequeños a buenos precios, especialmente de ámbar.

En San Cristóbal de las Casas puedes encontrar museos dedicados a estos dos productos, los cuales también son buenos lugares para adquirirlos, ya que así aseguras su autenticidad. Lo que me lleva al siguiente punto.

 


22. Cuidado con las imitaciones

En Chiapas abundan las imitaciones de jade y ámbar, así que intenta adquirirlos en lugares en los que los vendan certificados, como en los museos que menciono en el punto anterior.

También te sugiero prestar atención a los bordados, ya que en muchos sitios venden bordados hechos a máquina que dan la impresión de ser hechos a mano. Averigua antes cómo diferenciarlos o solo compra en lugares de confianza, como la Cooperativa Textil de Zinacantán que menciono más arriba.

 


23. Revisa esta guía de San Cristóbal de las Casas

Perdón por la autoreferencia, pero antes de viajar te sugiero ver esta guía de San Cristóbal de las Casas, la cual está MUY completa y te puede ayudar a planificar tu viaje.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en San Juan Chamula.

Espero que estos consejos para viajar a Chiapas te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Chiapas?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.