Saltar al contenido

Guía para viajar a San Cristóbal de las Casas (con mapa)

Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Guía para viajar a San Cristóbal de las Casas, incluyendo información sobre hospedajes, restaurantes, cómo llegar y qué hacer en el pueblo.

 

San Cristóbal de las Casas es un excelente lugar para utilizar como base para recorrer los diferentes atractivos de Chiapas.

Es un lugar bastante turístico y, en general, seguro, desde donde salen excursiones a diario hacia otros sitios del Estado.

Algunos de los principales atractivos que se pueden visitar desde allí incluyen el Cañón del Sumidero, la Zona Arqueológica de Palenque, los pueblos de Zinacantán y San Juan Chamula, los lagos de Montebello y las Cascadas de El Chiflón, Agua Azul y Misol-Ha.

A continuación te comparto datos y tips para viajar a San Cristóbal de las Casas y tener la mejor experiencia, incluyendo información sobre hospedajes, restaurantes, excursiones, además de un mapa, itinerario y consejos.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para viajar a San Cristóbal de las Casas

 


1. Cuándo ir a San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas se puede visitar durante todo el año.

Sin embargo, lo ideal es evitar los meses entre junio y septiembre, ya que esta es la temporada más lluviosa, lo que puede provocar que algunas cascadas de los alrededores no tengan su color celeste característico, además de provocar inundaciones en el pueblo.

 


2. Itinerario para 5 días

  • Día-1: Paseo por el pueblo
  • Día-2: Cañón del Sumidero + Chiapa de Corzo
  • Día-3: Palenque + Agua Azul + Misol-Ha
  • Día-4: Zinacantán y San Juan Chamula
  • Día-5: Lagos de Montebello + El Chiflón

 

Ten presente que algunas excursiones son largas y pueden cansar bastante. Me refiero especialmente a Palenque, ya que este tour tiene una duración de 18 horas, de 4:00 am a 23:00 pm (aunque está la opción de finalizar en Palenque y no volver a San Cristóbal de las Casas, lo que supone 5 horas menos de camino).

Los Lagos de Montebello también es una excursión larga (de 13 horas de duración), por lo que recomiendo NO hacer estos tours en días consecutivos.

 


3. Mapa de San Cristóbal de las Casas

Aquí te dejo un mapa con los principales lugares de interés turístico en San Cristóbal de las Casas y alrededores:

 


4. Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas

Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez.

El Aeropuerto más cercano a San Cristóbal de las Casas es el Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez (Ángel Albino Corzo; TGZ), el cual se encuentra a cerca de 77 km, equivalente a alrededor de 1 hora y media en autobús.

La forma más económica para ir desde el Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez a San Cristóbal de las Casas es utilizando los Furgones o Autobuses OCC. El costo del traslado es de 242 MXN [12 USD] por tramo (precios noviembre 2021). Hay salidas desde el Aeropuerto aproximadamente cada 1 o 2 horas, entre las 8:30 de la mañana y 12:00 de la noche.

Si prefieres una opción más cómoda, el taxi desde el Aeropuertode Tuxtla Gutierrez hasta San Cristóbal de las Casas tiene un costo de 850 MXN [42,5 USD], aproximadamente.

Una vez en San Cristóbal de las Casas, puedes tomar un taxi desde el Terminal de Autobuses hasta el centro de la ciudad por alrededor de 40 MXN [2 USD].

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Consejos para viajar a Chiapas

 


5. Dónde hospedarse en San Cristóbal de las Casas

En San Cristóbal de las Casas hay hospedajes para diferentes presupuestos, aunque, por lo general, los precios suelen ser considerablemente más bajos que en otros lugares de México.

Aquí te dejo algunas opciones:

 

5.1 Hostales baratos

Áreas comunes y habitación privada (con baño compartido) en el Hostel Qhia, en San Cristóbal de las Casas.

En mi caso, me suelo quedar en hospedajes económicos pero con ciertas comodidades y, desde el inicio de la pandemia, solo en habitaciones privadas.

Y esto no fue la excepción en San Cristóbal de las Casas, en donde me quedé en el Hostel Qhia por 200 MXN la noche (precios noviembre 2021), en habitación privada con baño compartido. En general, me sentí cómoda en este hospedaje, aunque la habitación es un poco fría y el encargado me empezó a presionar para que saliera de la habitación unos minutos antes de la hora de check-out. Aparte de esos detalles, todo bien.

 

Aquí te dejo más opciones de hospedajes económicos:

La Abuelita Hostal

13 Cielos Hostel

Posada del Abuelito

 

5.2 De precio moderado

Yox Hotel Boutique

Hotel Catedral

Magnolias Boutique

 

5.3 Hoteles mejor evaluados ⭐⭐⭐⭐⭐

Casa Santa Lucía

Hotel Bo

Casa del Alma

 


6. Qué hacer en San Cristóbal de las Casas

Aquí te dejo un listado con los mejores atractivos para visitar en San Cristóbal de las Casas y alrededores:

 

6.1 Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero.
Cañón del Sumidero.

Uno de mis atractivos favoritos para visitar en San Cristóbal de las Casas fue el Cañón del Sumidero.

Se trata de un cañón ubicado cerca de la ciudad de Tuxtla Gutierrez y del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, el cual tiene profundidades de más de 250 metros y paredes que alcanzan los 1.000 metros de altura.

Este atractivo se puede conocer visitando los miradores y/o a bordo de una embarcación que recorre el cañón.

En mi caso, hice un recorrido en embarcación que comienza cerca de la Central Hidroeléctrica, al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y termina en Chiapa de Corzo.

A lo largo del recorrido se ven paisajes espectaculares y fauna de la zona, como cocodrilos, monos araña, garzas y otras especies de aves.

Lamentablemente, esta es una excursión en la que también se ve mucha basura en algunos sectores del cañón.

Visité este atractivo como parte del tour al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas.

Aquí te cuento cómo es el tour al Cañón del Sumidero.

 


6.2 Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo.
Chiapa de Corzo.

Luego de pasear por el Cañón del Sumidero, visitamos el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.

Los principales atractivos para visitar allí son la Plaza Central, con el letrero de la ciudad; el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Mercado, en donde abundan los dulces y la artesanía.

Visité este pueblo como parte del tour al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas.

 


6.3 Palenque

Palenque, México.
Zona Arqueológica de Palenque.

Otra de las excursiones más populares para hacer desde San Cristóbal de las Casas es visitar las imponentes ruinas mayas de Palenque.

Estás ruinas se encuentran a cerca de 220 km de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, para llegar allí hay que hacerlo por un camino de curvas y topes, por lo que se hace bastante largo (toma cerca de 5 horas).

Además, partes del camino son peligrosas durante la noche, por lo que este es un atractivo que te recomiendo visitar en excursión.

En mi caso, visité las ruinas de Palenque en un tour de 1 día desde San Cristóbal de las Casas, el cual comenzaba a las 4 de la mañana y finalizaba a las 11 de la noche, e incluía la visita a las Cascadas de Agua Azul y de Misol-Ha.

Debido a que es una excursión larga, varias personas prefieren quedarse en Palenque y desde allí visitar otros atractivos o continuar viaje y así ahorrarse el camino de 5 horas de regreso (lo que me parece una buena idea).

Aquí te cuento cómo es el tour a Palenque, Agua Azul y Misol-Ha desde San Cristóbal de las Casas.

 


6.4 Agua Azul

Cascadas de Agua Azul, Chiapas.
Cascadas de Agua Azul.

Agua Azul es un conjunto de saltos de agua que alberga uno de los paisajes más característicos de Chiapas.

Lo más destacado de este sitio son las cascadas de agua increíblemente clara (aunque en temporada de lluvias el agua puede enturbiarse). Está permitido el baño pero en invierno el agua es bastante fría.

También hay varias tiendas de recuerdos, puestos de comida y vendedores ambulantes.

Visité este atractivo como parte del tour a Palenque, Agua Azul y Misol-Ha desde San Cristóbal de las Casas.

 


6.5 Misol-Ha

Misol-Há, Chiapas.
Cascada Misol-Ha.

La segunda cascada que visitamos como parte del tour a Palenque fue Misol-Ha.

A diferencia de Agua Azul, Misol-Ha es solo un salto de agua, pero de mayor altura (alrededor de 25 metros).

Según nos explicó el guía, este es un lugar en donde no se recomienda el baño, ya que la laguna es muy profunda y el agua de la cascada cae con mucha fuerza.

Sin embargo, hay un bonito camino por el que se puede ir detrás de la cascada (y mojarse bastante).

Visité este atractivo como parte del tour a Palenque, Agua Azul y Misol-Ha desde San Cristóbal de las Casas.

 


6.6 El Chiflón

Cascada Velo de Novia, El Chiflón.
Cascada Velo de Novia, El Chiflón.

Continuando con las cascadas de Chiapas, una de las más increíbles se encuentra en El Chiflón.

Se trata de un centro ecoturístico que cuenta con varios saltos de agua, siendo el Velo de la Novia el más impresionante.

Se encuentra a cerca de 100 km de San Cristóbal de las Casas y la entrada cuesta 50 MXN [2,5 USD]. Aunque, en mi caso, lo visité como parte del tour Lagos de Montebello y El Chiflón, el cual incluía la entrada.

Además de las cascadas, en El Chiflón también hay restaurantes, tirolesas y puestos de recuerdos y artesanía.

 


6.7 Lagos de Montebello

Lagos de Montebello.
Lagos de Montebello.

Los Lagos de Montebello son un Parque Nacional ubicado al sur del Estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

En mi caso, visité este lugar como parte del tour Lagos de Montebello y El Chiflón, en el que nos llevaron a conocer el Mirador Cinco Lagos y un par de miradores del Lago Tziscao, además de la Frontera con Guatemala, de la cual te cuento a continuación.

 


6.8 Frontera con Guatemala

Frontera Guatemala-México en Chiapas.
Frontera Guatemala – México.

Un lugar curioso ubicado al sur del Estado de Chiapas es la frontera con Guatemala, la cual se puede cruzar libremente (normalmente solo por unos minutos).

En este sitio hay un lago en donde la mitad de las aguas son mexicanas y la otra mitad guatemaltecas. También hay un hito que marca la división de los territorios y varias tiendas de recuerdos.

En el lado de Guatemala se puede comprar en pesos mexicanos. Allí abundan los recuerdos con etiquetas de Guatemala, bebidas y productos típicos de este país e incluso venden monedas de Guatemala para llevarse de recuerdo.

En mi caso, visité la frontera como parte del tour a Lagos de Montebello y Chiflón desde San Cristóbal de las Casas.

Aquí te cuento en más detalle cómo es el tour a Lagos de Montebello + El Chiflón.

 


6.9 Zinacantán

Bordados de Zinacantán.
Bordados de Zinacantán.

Zinacantán es un pueblo ubicado a 11 km de San Cristóbal de las Casas, en donde habitan comunidades indígenas que tienen a los bordados como su característica distintiva.

Visité este lugar como parte del tour a San Juan Chamula y Zinacantán, con una guía que había vivido de niña en este lugar, quien nos relató su historia y los motivos por los que ya no vivía allí.

En Zinacantán, fuimos a una cooperativa de mujeres en donde nos enseñaron un poco sobre el telar de cintura y los bordados típicos del pueblo, nos mostraron los trajes típicos y nos dieron café con tortillas recién hechas.

Después fuimos a visitar la iglesia, en donde se puede ingresar pero está prohibido tomar fotografías en el interior.

 


6.10 San Juan Chamula

Iglesia de San Juan Chamula.
Iglesia de San Juan Chamula.

El segundo pueblo que visitamos en el tour fue San Juan Chamula.

También es un pueblo en donde habitan comunidades indígenas, pero, a diferencia de Zinacantán que destaca por sus trajes con bordados, el traje típico de San Juan Chamula es de lana de borrego, a la cual se le aplica un tratamiento especial.

En este pueblo visitamos el mercado, el panteón, un pequeño jardín botánico y la iglesia.

En esta última está prohibido tomar fotografías en el interior o cuando se encuentran presente las autoridades (líderes de la comunidad). Sin embargo, sí está permitido visitarla, lo que fue todo una experiencia, ya que es un lugar en donde las creencias mayas y católicas se fusionan.

Aquí te cuento en mayor detalle cómo es el tour a Zinacantán y San Juan Chamula.

 


6.11 San Cristóbal de las Casas

Además de los increíbles alrededores de San Cristóbal de las Casas, en el interior del pueblo también hay varios atractivos para visitar.

A continuación te cuento sobre los principales sitios de interés:

 


6.11.1 Catedral de San Cristobal de las Casas

Guía para viajar a San Cristóbal de las Casas
Catedral de San Cristóbal de las Casas.

El principal ícono de San Cristóbal de las Casas es su Catedral, la cual se encuentra frente a la Plaza de la Paz, uno de los lugares de encuentro y más transitados del pueblo.

Esta bonita catedral fue construida en adobe, con un estilo barroco. Su construcción comenzó el año 1528, durante la época de la Colonia.

Lamentablemente, se encuentra cerrada desde 2017, año en que ocurrió un terremoto que la dejó con daños estructurales.

 


6.11.2 Museo del Ámbar Lilia Mijangos

Museo del ámbar, Chiapas.
Museo del ámbar.

Uno de los productos célebres de Chiapas es el ámbar, razón por la cual hay dos museos dedicados a esta resina en el pueblo.

El primero que visité fue el Museo del Ámbar Lilia Mijangos, ubicado en la esquina de las calles 5 de Mayo y Diego de Mazariegos.

El museo no es muy grande, pero cuenta con una interesante exposición de piezas de ámbar de diferentes formas, colores y tamaños, algunas con restos de flora y fauna en su interior. El museo cuenta también con paneles informativos que permiten aprender un poco más sobre esta resina.

La entrada al museo me costó 20 MXN [1 USD] e incluye una lupa con la cual se puede examinar mejor el ámbar.

El museo también cuenta con una tienda en donde se pueden comprar joyas y otros accesorios con ámbar. La mayoría tienen precios elevados, pero se pueden encontrar algunas con precios asequibles. En mi caso compré un colgante de ámbar pequeño por 70 MXN [3,5 USD].

 


6.11.3 Museo del Ámbar

Museo del ámbar 2.
Piezas del Museo del Ámbar.

El segundo Museo del Ámbar que visité en San Cristóbal de las Casas fue mi favorito.

Se encuentra en un ex-convento a un costado de la Iglesia de la Merced y tiene varias piezas interesantes, además de videos y afiches informativos.

La entrada al museo cuesta 30 MXN [1,5 USD] para adultos y 15 MXN [0,75 USD] para niños (precios noviembre 2021) y está abierto de martes a domingo, entre 10:00-14:00 y 16:00-20:00 horas.

Está permitido tomar fotografías pero no grabar videos.

El museo también cuenta con una tienda en donde se pueden comprar joyas y otros accesorios con ámbar. De nuevo, los precios suelen ser altos, pero se pueden encontrar algunos colgantes y pulseras a precios asequibles.

 


6.11.4 Iglesia de la Merced

Iglesia de la Merced, San Cristóbal de las Casas.
Iglesia de la Merded.

La Iglesia de la Merced, construida en 1834, se encuentra en un mirador desde donde se tienen bonitas vistas del pueblo.

Se encuentra abierta de lunes a domingo entre 9:00-13:30 y 16:30-20:00 horas. Está permitido ingresar pero se pide no utilizar teléfonos celulares en su interior.

 


6.11.5 Museo del Jade

Museo del Jade.
Museo del Jade.

Siguiendo con la ruta de los museos en San Cristóbal de las Casas, uno de mis favoritos fue el Museo Mesoamericano del Jade.

Este museo cuenta con exhibiciones muy interesantes que relatan la historia e importancia de este mineral para diferentes civilizaciones mesoamericanas.

La entrada al museo me costó 30 MXN [1,5 USD] y está abierto de lunes a sábado entre 9:30 y 20:00 horas y los domingos entre 9:30 y 17:00 horas.

En el local también hay una tienda en donde venden productos de jade, además de una sección en donde venden chocolates (otro de los productos estrella de Chiapas).

 


6.11.6 Museo del Café

Museo del Café.
Museo del Café.

El Museo del Café se encuentra en una cafetería en calle Profa. María Adelina Flores.

La exhibición no es muy grande, pero cuenta con varios paneles informativos y algunos objetos y murales que ayudan a aprender sobre la historia e importancia del café en Chiapas.

La entrada al museo es gratuita pero se puede dejar un propina voluntaria. Está abierto de lunes a viernes entre 8:30 y 19:30 horas y los sábados entre 8:00 y 21:00 horas.

Luego de pasar al museo, te recomiendo servirte una reconfortante taza de café chiapaneco por 20 MXN [1 USD].

 


6.11.7 Iglesia de Guadalupe

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Chiapas.
Iglesia de Guadalupe.

Una de las principales iglesias (y de las pocas abiertas) que se pueden visitar en San Cristóbal de las Casas es la Iglesia de Guadalupe, a la cual se puede llegar caminando primero por el Andador Guadalupano y luego por la calle Real de Guadalupe.

Se encuentra en la cima de una pequeña colina por la que hay que ascender a través de unas escaleras. El interior de la iglesia es muy bonito y colorido.

Aunque este es un lugar seguro de día, te recomiendo no ir muy tarde, ya que puede ser solitario de noche.

 


6.11.8 Iglesia de San Cristobalito

Iglesia de San Cristobalito.
Iglesia de San Cristobalito.

Otro sector bastante visitado por los turistas es San Cristobalito, en donde se encuentra una pequeña iglesia (temporalmente cerrada) y un bonito mirador (aunque las vistas en el camino son mejores que en la cima).

Para llegar a la Iglesia de San Cristobalito, es necesario ascender por varios tramos de escaleras, por lo que esta es una actividad que cansa un poco.

Este es un lugar seguro de día, pero te recomiendo no ir muy tarde, ya que puede ser solitario en la noche.

 


6.11.9 Andadores de San Cristóbal de las Casas

Andador Guadalupano de San Cristóbal.
Andador Guadalupano.

San Cristóbal de las Casas cuenta con tres andadores: Guadalupano, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo. Todos ellos comienzan en las plazas de la Paz o 31 de Marzo, en el punto central de la ciudad.

En los andadores se concentran los servicios turísticos de San Cristóbal, por lo que encontrarás varios restaurantes, cafés, tiendas de recuerdos y agencias de excursiones.

 


6.11.10 Mercado de Dulces y Artesanías

Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal de las Casas.
Mercado de Dulces y Artesanías.

Si te gustan los dulces, un lugar que no puede faltar en tu visita es el Mercado de Dulces y Artesanías. Allí encontrarás varios de los dulces típicos del Estado, así como recuerdos y locales de comida barata.

Si bien creo que vale la pena darse una vuelta para probar los dulces, no creo que sea el mejor lugar para comprar recuerdos, ya que puedes encontrar mucha más variedad en la Feria Artesanal de la Plaza Santo Domingo (de la que te cuento más abajo ).

 


6.11.11 Museo de Historia y Curiosidades

Otro museo que visité en San Cristóbal de las Casas fue el Museo de Historia y Curiosidades de la ciudad, el cual se encuentra en un local de la calle Diego de Mazariegos, el cual también funciona como restaurante y hotel.

El Museo cuenta con una exposición de antigüedades y paneles en los que es posible leer curiosidades de la ciudad.

La entrada no tiene un costo establecido, pero se pide dejar un propina.

Está prohibido tomar fotografías.

 


6.11.12 Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo.

Una de las iglesias más bonitas de la ciudad es la de Santo Domingo, la cual fue construida en el siglo XVII y es una de las máximas representantes del barroco chiapaneco.

Se encuentra cerrada al público, por lo que solo se puede apreciar su fachada. Aunque incluso esto resulta un tanto difícil, ya que se encuentra rodeada de tiendas de artesanía y recuerdos manejadas por las comunidades indígenas de la ciudad (abajo te cuento un poco más sobre esta feria artesanal).

 


6.11.13 Feria Artesanal de Santo Domingo

Feria Artesanal de Santo Domingo.
Feria Artesanal de Santo Domingo.

Uno de los mejores lugares para comprar artesanía y recuerdos en San cristóbal de las Casas es la Plaza de Santo Domingo.

En este sitio encontrarás varias tiendas, dispuestas en forma un tanto laberíntica por la plaza.

Aquí puedes comprar los típicos souvenirs, además de otros productos un poco más originales. Nada más te recomiendo tener cuidado con las imitaciones, especialmente en bordados y productos de jade y ámbar.

 


6.11.14 Plaza 31 de Marzo

Plaza de San Cristóbal de las Casas.
Plaza de San Cristóbal de las Casas.

Una de las plazas centrales de San Cristóbal de las Casas es la Plaza 31 de Marzo.

El principal lugar de interés de esta plaza es la pérgola central, en donde encontrarás una pequeña exhibición explicando por qué San Cristóbal de las Casas es un Pueblo Mágico, además de información turística gratuita.

 


6.11.15 Museo de la Medicina Maya

Un museo que me quedó pendiente visitar y que, según leí, es bastante interesante es el Museo de la Medicina Maya.

Se encuentra en la parte norte de la ciudad, un tanto alejado del centro, por lo que no me dio tiempo para ir, pero de todos modos te dejo el dato por si te interesa.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Museo de la Medicina Maya.

 


6.11.16 Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás.
Iglesia de San Nicolás.

Otro templo característico de San Cristóbal de las Casas es la Iglesia de San Nicolás, ubicada frente a la Plaza 31 de Marzo y a un costado de la Catedral.

Su construcción comenzó en 1613 y es la única iglesia de la ciudad que conserva su arquitectura original.

Actualmente se encuentra cerrada al público.

 


6.11.17 Iglesia y Arco del Carmen

Arco del Carmen, Chiapas.
Arco del Carmen.

Otro punto emblemático de San Cristóbal de las Casas es el Arco del Carmen. Esta torre campanario fue construida en 1677 y en el pasado sirvió como puerta de entrada a la ciudad.

Se encuentra a un costado de la Iglesia del Carmen y del Centro Cultural del Carmen.

El Arco se encuentra al final del Andador Miguel Hidalgo.

 


6.11.18 Free walking tour

Free walking tour San Cristóbal de las Casas.
Free walking tour por San Cristóbal de las Casas (foto sin filtro).

Una actividad bastante interesante para hacer en San Cristóbal de las casas es el free walking tour. Esto es un tour que se realiza caminando y que no tiene un costo establecido, solo se tiene que dejar una propina según la satisfacción con el servicio.

En este tour se visitan diferentes sectores de la ciudad, como la Plaza de la Paz (punto de inicio), San Cristobalito, el Arco del Carmen y el barrio El Cerrillo. El tour finaliza con una degustación de pox, un licor fermentado de maíz típico de Chiapas.

El recorrido se realiza todos los días a las 10 de la mañana en español e inglés y a las 5 de la tarde en inglés.

Tiene una duración aproximada de 2 horas y media.

 


6.11.19 Tour de Leyendas

Esta es una actividad que me quedó pendiente, pero que de todos modos incluyo, ya que se ve bastante interesante. Me refiero a las crónicas nocturnas, un recorrido por las calles de San Cristóbal de las Casas en el que van relatando diferentes leyendas de la ciudad.

La entrada general tiene un costo de 120 MXN [6 USD] (precios noviembre 2021) y se realiza de jueves a domingo a las 21:00 horas.

 


6.11.20 Trenecito turístico

Trenecito turístico San Cristóbal de las Casas.
Trenecito turístico.

Una forma un tanto diferente de recorrer San Cristóbal de las Casas es a través del trenecito turístico, el cual pasa por 23 puntos de la ciudad en un recorrido panorámico de 1 hora de duración.

 


6.11.21 Tranvía Kolaval

Tranvía Kolaval.
Tranvía Kolaval.

También está la opción de recorrer la ciudad a bordo de la Tranvía Kolaval. El precio es de 75 MXN [3,5 USD] por persona (precios noviembre 2021).

En el facebook de Tranvía Kolaval puedes encontrar más información sobre este recorrido.

 


6.12 Otros

  • Orquídeas Moxviquil (jardín botánico en San Cristóbal de las Casas)
  • Na Bolom (museo y hotel en San Cristóbal de las Casas)
  • Rancho Nuevo (parque ecoturístico con visitas por cuevas)
  • La Sima de las Cotorras (ecoparque con tirolesas)
  • Bonampak y Yaxchilán (ruinas mayas)
  • Cascadas Las Nubes
  • Comitán de Domínguez (pueblo mágico)
  • Tuxtla Gutiérrez (capital del Estado de Chiapas)

 


7. Dónde comer en San Cristóbal de las Casas

Como todo lugar turístico, San Cristóbal de las Casas cuenta con una oferta gastronómica importante.

Los restaurantes más turísticos los encontrarás en los andadores de la ciudad y en otras calles centrales del pueblo.

Aunque San Cristóbal de las Casas es un destino económico, si buscas opciones más baratas, tendrás que alejarte de las calles más céntricas.

A continuación te cuento sobre algunos restaurantes a los que te recomiendo ir:

 

7.1 La Lupe

Restaurante La Lupe.
Burritos de arrachera en Restaurante La Lupe.

Un restaurante que me gustó mucho es La Lupe.

Se encuentra en el Andador Guadalupano y es un restaurante bastante turístico. Los precios son moderados, la atención es buena y la comida muy rica.

Comí unos burritos de arrachera por cerca de 130 MXN [6,5 USD], los cuales incluían guacamole, esquite y salsa mexicana. El restaurante cuenta además con una barra de salsas en su interior.

 


7.2 Las Carmelitas (barato)

Comida corrida en Restaurante Las Carmelitas. Izquierda: Cochito; derecha: Pechuga rellena.

Mi restaurante favorito en San Cristobal de las Casas fue las Carmelitas. Esto se debe a que combina dos cosas que me gustan: buenos precios y comida rica.

El restaurante es de apariencia sencilla, pero la comida está bastante bien.

La comida corrida cuesta 70 MXN [3,5 USD] e incluye entrada, plato de fondo y un vaso de agua del día. La opción de comida corrida solo está disponible a partir de las 13:00 horas.

Fui dos veces a almorzar a este restaurante. Un día probé el cochito (plato típico de Chiapas) y otro la pechuga rellena. Ambos estaban muy buenos.

 


7.3 El Mercado (barato)

Mercado de San Cristóbal de las Casas.
Mercado de San Cristóbal de las Casas.

Si buscas precios baratos sin alejarte tanto del centro, una buena alternativa puede ser el Mercado del pueblo, en donde encontrarás comida típica y económica.

 


7.4 Más restaurantes

Un restaurante que me recomendaron, pero que no me dio el tiempo para ir es la Pastelería Oh La La. Si te gusta lo dulce, creo que puede ser una buena opción.

Otros restaurantes que me recomendaron son Satori Pizzería para pizzas, Te Quiero Verde para comida vegana y Casa Utrilla para comida típica.

 


8. Más datos sobre San Cristóbal de las Casas

 

8.1 ¿Es seguro viajar a San Cristóbal de las Casas?

En términos generales diría que sí.

San Cristóbal de las Casas es un sitio bastante turístico por el que se puede pasear sin problemas. Sin embargo, como en todos lados, hay ciertas precauciones que te sugeriría tener, como cuidar tus pertenencias y evitar los lugares alejados de las zonas turísticas, especialmente de noche.

Otro punto a tener en cuenta es que no todos los alrededores de San Cristóbal de las Casas son tan seguros como el pueblo. Con esto no quiero generalizar, ya que depende del sitio, pero sí hay sectores que pueden ser peligrosos y por los que no se recomienda transitar en auto de noche.

Un trayecto especialmente problemático es el camino entre San Cristóbal de las Casas y Palenque. Debido a esto, los operadores turísticos suelen hacer este trayecto en caravana, además hay zonas del camino en las que es mejor no parar.

Aunque no es algo que me tocó presenciar, no es inusual oír que en algunos sectores los pobladores pueden parar los vehículos para pedir algo de dinero (a veces machete en mano), por lo que no es un camino que recomendaría hacer en transporte particular.

También, por un tema de seguridad, te recomendaría visitar los pueblos de Zinacantán y San Juan Chamula en tour. Con esto no quiero decir que sean lugares peligrosos. Es más bien porque las comunidades tienen ciertas reglas (como la prohibición de tomar fotografías en la iglesia o a los líderes de la comunidad), no siempre conocidas por los turistas, por lo que se corre el riesgo de molestarlas.

Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas.
Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas.

 


8.2 ¿Es San Cristóbal de las Casas un Pueblo Mágico?

Sí, San Cristóbal de las Casas es uno de los 132 Pueblos Mágicos de México y uno de los 4 del Estado de Chiapas.

Los Pueblos Mágicos son un programa de la Secretaría de Turismo de México, el cual otorga esta distinción a pueblos que cuenten con riqueza cultural y natural, símbolos y leyendas, realcen la identidad nacional y sean un lugar de gran relevancia para la historia del país, como es el caso de San Cristóbal de las Casas.

 


8.3 Cuál es la altitud en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Se puede llegar a sentir esta altitud al subir las escaleras, pero normalmente la altura no es tan alta como para causar algún efecto importante.

 


9. Las mejores excursiones en San Cristóbal de las Casas

 


10. Consejos para viajar a San Cristóbal de las Casas

Café de Chiapas.
Café chiapaneco (20 MXN, 1 USD en Museo del Café).

 

  • Ten presente que San Cristóbal de las Casas es una ciudad en donde hace frío, así que lleva ropa adecuada, incluyendo una chaqueta abrigada.
  • Pero, tampoco olvides llevar ropa para climas más cálidos, ya que en Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, entre otros lugares, el clima es más caluroso.
  • Te recomiendo hacer el tour a San Juan Chamula y Zinacantán en domingo, ya que ese día encontrarás el mercado y la iglesia con más actividad.
  • También quisiera advertirte que este tour puede ser fuerte, ya que las condiciones de vida, especialmente de las mujeres, no son muy fáciles en estos lugares.
  • Para la excursión a Palenque te sugiero llevar repelente para mosquitos, protector solar y ropa muy cómoda, ya que el viaje es largo. Si sufres de mareos, llevar una pastilla para apalear este malestar puede ser una buena idea, ya que el camino es de curvas.
  • Ten presente que si te acercas demasiado a la cascada en El Chiflón, quedarás bastante mojada, por lo que puede ser útil llevar una muda de ropa.
  • Si te gusta el café, no olvides probar el café chiapaneco, el cual es de muy buena calidad. Otros productos típicos son el cacao, el pox (destilado de maíz), el ámbar y el jade.
  • Respecto a estos dos últimos, te recomiendo tener cuidado a la hora de adquirir estos productos, ya que en el pueblo abundan las imitaciones de jade y ámbar. Un buen lugar para comprarlos es en los museos, ya que allí vienen con certificado de autenticidad.

 


11. Dónde hacerse un test covid-19

 

11.1 Test Antígenos

El test de antígenos lo puedes hacer, de lunes a sábado, en Farmacias del Ahorro de San Cristóbal de las Casas. Tiene un costo de 350 MXN [17,5 USD] (precios noviembre 2021) y los resultados tardan 10 minutos en estar listos.

 

11.2 Test PCR

Luego de buscar bastante información al respecto, llegué a la conclusión de que el mejor lugar para hacerme un test PCR era en el Laboratorio SaludDigna de Tuxtla Gutierrez, en Calle 5a Norte Poniente1482.

Allí el PCR me costó 950 MXN [47,5 USD] y estuvo disponible luego de 48 horas de la toma del examen. Es necesario pedir una cita y pagar en forma online en SaludDigna.

Si bien, también hay un SaludDigna en San Cristóbal de las Casas, este no realiza tests PCR (o, por lo menos, así era en noviembre 2021).

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Chiapas.

Espero que estos datos para viajar a San Cristóbal de las Casas te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces San Cristóbal de las Casas? ¿Estás planeando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.