Saltar al contenido

Cómo es la excursión a Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio.

Te cuento cómo es, cuánto cuesta y qué incluye la excursión a las Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio desde Puerto Iguazú.

 

Si además de visitar las Cataratas de Iguazú, principal atractivo de la zona, quieres aprovechar tu viaje a esta parte de Argentina para aprender un poco sobre la historia del lugar, esta es una excursión que seguro te resultará de interés.

El tour Minas de Wanda + Ruinas de San Ignacio te llevará a conocer la Compañía Minera Wanda, en donde podrás hacer un recorrido por túneles para ver piedras semipreciosas; así como visitar unas impresionantes ruinas jesuitas construidas en el siglo XVII.

A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber para hacer esta excursión desde Puerto Iguazú.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave de la excursión

  • Contraté la excursión a Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio con la agencia Denómades.
  • Me costó 29 dólares.
  • Incluye traslados a domicilio (en el área urbana de Puerto Iguazú), guía y recorrido guiado por las Ruinas de San Ignacio.
  • No incluye comidas, propinas ni entradas a los atractivos.
  • Tiene una duración aproximada de 12 horas, de 7:00 a 19:00 horas.
  • La edad mínima requerida para hacer la excursión es de 2 años.

 


2. Recogida y comienzo del tour

Autobús de la excursión a Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio.
Autobús de la excursión a Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio.

La excursión comienza a eso de las 7 de la mañana, horario en que nos pasaron a recoger a nuestros hospedajes en un minibús.

Nos llevaron hasta el Hotel Exe Cataratas en donde hicimos un transbordo al autobús en el que haríamos la excursión.

El autobús me pareció bastante cómodo, ya que contaba con asientos reclinables y aire acondicionado.

El camino es largo, ya que son cerca de 45 minutos hasta las Minas de Wanda y, desde allí, un poco más de 3 horas hasta las Ruinas de San Ignacio.

Sin embargo, el viaje se hizo más liviano gracias a las explicaciones que recibimos de parte de la guía, quien nos compartió varios datos interesantes sobre los atractivos que visitaríamos y sobre la provincia de Misiones en general.

 


3. Minas de Wanda

Entrada a las Minas de Wanda.
Cuevas de Minas de Wanda.
Piedras preciosas en Minas de Wanda.

Nuestra primera parada fue en la Compañía Minera Wanda, ubicada en el pueblo homónimo, al sur de Puerto Iguazú.

Allí hicimos un recorrido guiado de cerca de 1 hora por uno de los túneles de la compañía, en donde vimos amatistas, cuarzo blanco, cuarzo rosa, ágata, entre otras piedras semipreciosas.

La entrada a las minas tiene un costo de 400 ARS [2 USD] y los menores de 8 años entran gratis (precios abril 2022).

Personalmente, quedé bastante conforme con el recorrido y el guía me pareció muy profesional.

Sin embargo, debo advertirte que en el recinto de las Minas de Wanda hay una tienda de recuerdos con muy mala fama. No son pocas las denuncias que aseguran que allí venden plata y piedras falsas, así que te sugiero tener cuidado con las imitaciones si visitas la tienda.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a las Cataratas de Iguazú

 


4. Almuerzo en San Ignacio

Luego de más de tres horas de recorrido, llegamos al pueblo de San Ignacio.

Antes de visitar las ruinas, tuvimos unos minutos de tiempo libre para almorzar.

En mi caso, fui a comer a La Misión, un restaurante bastante sencillo ubicado al frente de la entrada a las ruinas. Allí pedí un sandwich de milanesa + papas fritas por 700 ARS [6 USD] (precio abril 2022).

 


5. Museo de las Ruinas de San Ignacio Miní

Museo de las Ruinas de San Ignacio Miní, Misiones, Argentina.
Museo de las Ruinas de San Ignacio Miní.

Antes de comenzar el recorrido guiado por las Ruinas de San Ignacio, hicimos una parada en el museo, el cual se encuentra en la entrada al recinto.

Es un museo pequeño, de solo dos salas, pero interesante, ya que en él se pueden ver objetos que fueron utilizados en la misión jesuítica.

También se puede ver una maqueta de la misión y la obra «Misiones Naturaleza e Historia» del pintor argentino Luis Felipe Noé, la cual sintetiza la historia de la selva misionera.

 


6. Recorrido por las Ruinas de San Ignacio Miní

Visita guiada por las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio.
Excursión a las Ruinas de San Ignacio Miní.
Ruinas jesuíticas en Misiones.

Mi parte favorita de la excursión fue el recorrido guiado por las Ruinas de San Ignacio Miní, la cual tuvo una duración aproximada de 1 hora.

Durante este tiempo recorrimos diferentes partes de la misión mientras el guía nos contaba la historia del lugar y para qué se utilizaban las diferentes partes de la misión.

Se trata de una misión jesuítica construida en el siglo XVII, en la que llegaron a vivir más de 4.000 guaraníes. En la actualidad, es un lugar bastante turístico y la misión mejor conservada de Argentina, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

La entrada cuesta 420 ARS para argentinos, 500 ARS [2,6 USD] para latinoamericanos, 570 ARS [2,9 USD] para extranjeros y 200 ARS para jubilados nacionales. Los menores de 6 años entran gratis. La entrada incluye la visita al museo.

 


7. Cooperativa de yerba mate (opcional)

Cooperativa de yerba mate en Misiones, Argentina.
Productos en venta en la cooperativa de yerba mate.

Esta parte del tour no se hace siempre, ya que depende del tiempo disponible, entre otros factores. Con mi grupo hicimos el resto de actividades dentro del horario programado, por lo que nos dio el tiempo para visitar la cooperativa de yerba mate «Flor de Jardín».

Allí nos mostraron un (aburrido) video institucional, nos hicieron un recorrido por la fábrica, pasando por las diferentes etapas de la producción de la yerba mate (esta parte sí estuvo muy interesante) y luego nos hicieron pasar a la sala de ventas en donde nos dieron una degustación de té de mate, dulces de zapallo, pepinos agridulces y pickles.

Con esta última parada, dimos por finalizada la excursión y emprendimos el camino de regreso, de más de 3 horas, a Puerto Iguazú.

 


8. ¿Vale la pena hacer la excursión?

Considero que esta es una excursión que vale mucho la pena hacer, ya que permite aprender sobre la historia de la Provincia de Misiones, por lo que sirve como complemento perfecto a las Cataratas de Iguazú.

El precio me pareció adecuado y el servicio muy bueno: el transporte fue cómodo y los guías muy amables, bien informados y dispuestos a ayudar.

 


9. Consejos para hacer la excursión

  • No olvides llevar protector solar, calzado y ropa cómoda, lentes de sol, gorro y agua.
  • Tampoco olvides llevar tu documento de identidad y dinero en efectivo para comidas, entradas, propinas y recuerdos.
  • Como te decía más arriba, ten cuidado con las imitaciones de piedras semipreciosas en la tienda de las Minas de Wanda. No son pocos los comentarios negativos que circulan por internet.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en las Ruinas de San Ignacio Misiones.

Espero que estos datos sobre el tour te hayan sido de utilidad.

¿Estás pensando hacer este tour?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

2 comentarios en «Cómo es la excursión a Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.