Cómo visitar los Geysers del Tatio en San Pedro de Atacama

Géisers del Tatio al amanecer.

Te cuento como visitar los Geysers del Tatio en 2021, incluyendo datos clave, información sobre el tour y consejos para tu visita.

 

Mi excursión favorita de todas las que se pueden hacer en San Pedro de Atacama es la visita a los Geysers del Tatio.

El espectáculo de este campo geotérmico al amanecer es incomparable. No por nada se trata del tercer campo de geysers más grande del mundo y el mayor del hemisferio sur.

A continuación te cuento cómo visitar los Geysers del Tatio en 2021, incluyendo información clave, cómo es la experiencia de hacer un tour a los geysers y consejos para tu visita.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Datos clave para visitar los Geysers del Tatio

  • Los Geysers del Tatio se pueden visitar por libre o en excursión.
  • No hay transporte público hacia los geysers, por lo que, si quieres ir por libre, deberás hacerlo en vehículo particular.
  • Los Geysers del Tatio se encuentran a 80 km de San Pedro de Atacama y el camino es difícil, con curvas y quebradas, por lo que solo lo recomendaría para personas que tengan mucha experiencia conduciendo en montaña y que cuenten con un vehículo 4×4.
  • Los geysers se encuentran a alrededor de 4.200 metros de altitud.
  • Debido a la diferencia de temperatura, la mejor hora para ver los geysers es al amanecer.
  • Para ingresar se debe pagar una entrada de 15.000 CLP.
  • El tour tiene un costo de 29.000 CLP por persona, sin incluir la entrada.
  • Se realiza entre 5:00 y 12:00 horas e incluye desayuno, guía y traslados.
  • No está permitido para embarazadas y menores de 10 años.
  • Al amanecer las temperaturas rondan los -20 y -6 ºC, por lo que se recomienda ir muy abrigada.
  • De momento, se encuentran cerradas las Termas de los Geysers del Tatio y el pueblo de Machuca.
  • El aforo máximo en el campo de geysers es de 350 personas.

 

📌 También te puede interesar: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en 2021

 

Paisajes del tour a los Geysers del Tatio.
Paisajes increíbles que se pueden ver en los Geysers del Tatio al amanecer.

 


2. Excursión a los Geysers del Tatio

En mi caso, visité los Geysers del Tatio en tour, el cual hice con la agencia Atacama Magic.

Mi guía fue Rodrigo, quien nos dio muchas explicaciones sobre la geología, historia y cultura de la zona. Hice varios tours con él y siempre fue muy amable y profesional. Tiene excelente disposición para tomar fotografías y responder preguntas; y siempre pone buena música en el camino.

A continuación te cuento cómo fue la experiencia de hacer un tour a los Geysers del Tatio en 2021.

 


2.1 Cuenca mediana de los Geysers del Tatio

Cuenca mayor de los Geysers del Tatio.

Nuestra primera parada fue en la cuenca mediana de los Geysers del Tatio, en donde hicimos una caminata de unos 20 minutos.

En este punto es importante ir siempre con el grupo y respetar los caminos. El guía nos dio varias explicaciones sobre los geysers y pozones termales que vimos durante la caminata.

En el Tatio hay alrededor de 80 geysers, de los cuales el promedio de altura es de 73 cm. Sin embargo, las fumarolas de los más grandes alcanzan alturas de 10 metros.

Hicimos este recorrido con mucho frío (los dedos se me congelaban mientras tomaba las fotos), pero la emoción era mayor. Pasear entre los geysers y los paisajes nevados me pareció toda una aventura.

 


2.2 Cuenca mayor de los Geysers del Tatio

Cuenca mayor Geysers del Tatio.

Nuestra siguiente parada fue en un punto muy cercano al anterior: en la cuenca mayor de los Geysers del Tatio.

En este punto hicimos una caminata un poco más larga, de unos 40 minutos, siempre con calma y sin agitarnos.

Este sitio resulta bastante parecido al anterior pero de mayor tamaño. Además se ven varias pozas con cianobacterias y otros organismos de diferentes colores. Rodrigo nos explicó que en estas pozas habitan extremófilos, es decir, organismos que son capaces de soportar las condiciones extremas que se encuentran en los geysers.

A la hora en que hicimos este recorrido ya no hacía tanto frío como al amanecer. Sin embargo, todavía seguíamos estando un par de grados bajo cero.

 


2.3 Geyser Blanco

Géiser Blanco.
Geyser Blanco. Foto tomada en un viaje anterior (en noviembre), ya que en junio el camino estaba cerrado por la nieve.

En esta oportunidad no visitamos Geyser Blanco, ya que los caminos estaban cerrados por la nieve. Pero de todos modos lo incluyo en este artículo, ya que me comentaron que, a veces, llevan a los grupos a desayunar allí.

Geyser Blanco es muchísimo más pequeño que los Geysers del Tatio y es un sitio al que se hacía una excursión cuando estos últimos estaban cerrados por la pandemia.

En nuestro caso, tomamos desayuno en Vado Putana, del que te cuento a continuación.

 


2.4 Vado Putana

Vado del Río Putana.
Vado Putana. Foto tomada en un viaje anterior (en noviembre), ya que en junio estaba cubierto de nieve.

Vado Putana, también llamado Bofedal de Putana, es un humedal en altura en el que es posible ver varias especies de aves, entre las que destacan los flamencos, además de otros animales como vicuñas y vizcachas.

En este sitio tomamos desayuno, el cual consistía en un sandwich y un chocman, además de jugo, té, café, leche y chocolate caliente. Con las energías repuestas, seguimos el camino.

 


2.5 Machuca

Lamentablemente, el pueblo de Machuca se encuentra cerrado para excursiones turísticas y no existe fecha de apertura. Por este motivo, es que solo lo pudimos ver desde el vehículo.

Se trata de un pueblo de cerca de 20 casas, en donde la mayoría de sus habitantes vive de la agricultura y ganadería. El turismo también juega un papel importante en la economía del pueblo (o por lo menos así era antes de la pandemia).

En un viaje pasado tuve la oportunidad de visitarlo y puedo decir que lo más destacado de Machuca es su iglesia y los anticuchos de llama que venden a los turistas.

 

2.6 Quebrada del Río Puritama

Quebrada del Río Puritama.
Quebrada del Río Puritama.

Hicimos una última parada en la Quebrada del Río Puritama, desde donde tuvimos una espectacular vista de este lugar. Debido a la profundidad de la quebrada, es normal sentir un poco de vértigo, por lo que hay que ser prudente y no acercarse demasiado a la orilla.

Como su nombre lo indica, este río es el mismo que alimenta a las Termas de Puritama y Puripobre.

Después de esta parada final, volvimos al vehículo para emprender el regreso a San Pedro de Atacama.

 


3. Consejos para visitar los Geysers del Tatio

Tour Geysers del Tatio 2021.
Recuerda siempre respetar las medidas sanitarias.

 

  • El principal consejo que te puedo dar es ir muy (pero muy) abrigada y vestirte por capas. Las temperaturas al amanecer son muy bajas, por lo que te sugiero llevar una primera capa térmica, una buena chaqueta, guantes, gorro, bufanda, calcetines gruesos y todo lo que consideres necesario para abrigarte.
  • Tampoco olvides llevar lentes de sol, gorro, agua y protector solar. A medida que avanza el tour las temperaturas comienzan a aumentar y, a eso de medio día, hace bastante calor.
  • Los Geysers del Tatio se encuentran a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que debes tener cuidado con el mal de altura, también conocido como apunamiento o soroche. Evita comer y/o tomar en exceso el día previo a la excursión, mantente hidratada, no te agites demasiado ni hagas movimientos bruscos. Es normal sentir cierto malestar, pero, si este es demasiado, avisa a tu guía y/o busca atención médica. En el campo de geysers hay personal médico que te puede ayudar.
  • Los geysers están claramente delimitados y es importante que respetes los senderos. Hasta la fecha han ocurrido cerca de 5 accidentes fatales por no respetar esta señalización.
  • En la entrada a los Geysers del Tatio hay baños públicos, los que te recomiendo utilizar, ya que es el único lugar del tour en el que encontrarás servicios higiénicos.
  • Respeta las normas sanitarias. En el campo de geysers el uso de mascarillas es obligatorio. Si vas en tour, también es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo que estés en el interior del vehículo.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en los Geysers del Tatio.

Espero que estos datos para visitar los Geysers del Tatio te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces los Geysers del Tatio? ¿Te gustaría visitarlos?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Geysers del Tatio 2021.

 

Cómo visitar los Geysers del Tatio en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.