Saltar al contenido

Farellones pueblo de montaña – Guía para el mejor paseo

Guía para visitar Farellones.

En esta guía para visitar Farellones encontrarás información sobre cómo llegar, qué hacer, qué llevar, dónde comer y dónde hospedarte en este increíble pueblo de montaña.

¡Comencemos!

*Este es un post patrocinado por cabañasen.com/farellones quien tiene los derechos sobre las imágenes usadas en el post.

 

1. ¿Qué es y dónde queda Farellones?

Farellones es un pueblo de montaña ubicado en el corazón de la Cordillera Central, en la Región Metropolitana, a tan solo 29 km de Santiago.

El pueblo, que pertenece a la comuna de Lo Barnechea, nació del loteo que se realizó en 1937, tras la apertura de la ruta de montaña desde Corral Quemado unos años antes. La ruta era utilizada por los pioneros del esquí en Chile para llegar hasta una planicie a 2.430 metros de altura, coronada por el Cerro El Colorado de 3.333 metros de altura, en donde practicaban este incipiente deporte, sin la ayuda de medios de elevación.

Tras el loteo, empezó a formarse un pintoresco pueblo con cabañas de montaña, pero no fue hasta los años 50 cuando se construyó el primer andarivel junto al pueblo de Farellones.

Desde ese momento, el desarrollo de estos cerros fue vertiginoso, dejándonos los tres centros de esquí que existen en la actualidad: El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Juntos cuentan con más de 116 km de canchas, constituyendo el mayor dominio esquiable de la Cordillera de los Andes.

Hoy en día, hay mucho para hacer en Farellones además del esquí. El pueblo de montaña está abierto a todos los que quieran disfrutar de la nieve en todas sus facetas. En esta publicación, te contaré sobre todas ellas y te brindaré los mejores tips para visitar Farellones.

 


2. ¿Cuándo viajar a Farellones?

La mejor época para subir a Farellones, es sin duda la temporada de invierno, la cual suele extenderse de junio a septiembre.

Esta podría considerarse la temporada alta, ya que fuera de esta existen muchos servicios que cierran, reabriendo algunos para la temporada de verano, que atrae a muchos menos visitantes. Dentro de la temporada de invierno, también se distingue una temporada alta conformada por fines de semana y las vacaciones de invierno a mediados de julio.

A partir de mediados de agosto hasta el cierre de temporada podría considerarse temporada baja, por lo que arrendar una cabaña en Farellones es una buena opción para celebrar las fiestas patrias.

Entre semana suele haber menos aglomeraciones, ya que los fines de semana se juntan los turistas extranjeros con los visitantes de Santiago, que suben en masa a disfrutar de la nieve en Parque Farellones y los centros de esquí.

 


3. ¿Cómo llegar a Farellones?

A Farellones se llega por la ruta conocida como Camino Farellones, que comienza cerca del número 14.195 de la Avenida Las Condes, en donde hay una estación de combustible Shell.

Desde allí, la ruta remonta el curso del Río Mapocho hasta el pueblo Corral Quemado, desde donde comienza una ruta de montaña con cerca de cuarenta curvas pronunciadas, las cuales remontan el cerro pasando por la entrada al Parque Yerba Loca y siguiendo hasta Farellones.

Aquí te dejo un mapa con la ruta a Farellones desde el centro de Santiago:

 

A continuación, te indico las diferentes opciones y consideraciones para subir a Farellones:

 


3.1 Vehículo particular

Cómo llegar a Farellones.
Camino a Farellones.

Esta es la opción más cómoda para llegar a Farellones.

La ruta está bien pavimentada, así que, mientras las condiciones climáticas sean buenas, no hay que sufrir por nada.

Sin embargo, los días de nevada, es necesario poner equipamientos o cadenas de nieve. De hecho, para subir a Farellones es obligatorio llevar cadenas durante todo el invierno, haya nevado o no.

En el pueblo La Ermita hay un retén de carabineros (policía) en donde hay que aminorar la marcha y en donde revisan en forma aleatoria si se llevan cadenas o no. Aquí te dejo algunos tips respecto a este punto.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los fines de semana y feriados hay restricciones de subida y bajada en el Camino Farellones, desde Corral Quemado hasta Farellones: 

  • De 08:30h a 13:30 solo se permite el tránsito de subida
  • De 15:30h a 20h solo se permite el tránsito de bajada

 

Los días de nevada, te recomiendo subir temprano en la mañana, ya que a partir de las 8:00 – 8:30 horas se forman congestiones vehiculares importantes.

 


3.2 Transfer desde Santiago

Otra opción para llegar a Farellones es contratar un transfer.

El transfer compartido más confiable es el de Ski Total, los cuales, durante la temporada de invierno, salen todos los días desde el estacionamiento del Centro Comercial Omnium, en el número 4832 de Avenida Apoquindo. Tiene un costo de $27.000 (30 dólares) por persona, ida y vuelta.

Puedes llegar al Centro Comercial Omnium en metro, bajando en la estación Escuela Militar (línea 1 o roja) y caminando unos 5 minutos; o utilizando alguna de estas micros (autobuses): 401, 401c, 406, 406c, 407, 421, 426, 430 o C01.

Si visitas Farellones en grupo, puedes cotizar un transfer privado con una de las muchas agencias de viajes que hay en el centro de Santiago.

 


3.3 Tour de 1 día desde Santiago

Varias agencias de viajes, ofrecen tours por el día a Farellones, algunas incluyen almuerzo y entrada al Parque Farellones, además del arriendo de ropa de nieve o equipos de esquí y snowboard.

También hay tours que te acercarán a Valle Nevado, en donde se puede dar un paseo en la nieve, algo recomendable si se trata de un año seco en el que no hay mucha nieve en Farellones.

En el centro de Santiago hay varias agencias que ofrecen estos tours.

 


4. ¿Qué necesito para ir a Farellones?

Si vas a subir a Farellones a jugar con la nieve, no puedes olvidar:

  • Cadenas para la nieve (si vas en auto propio). Son muchos los sitios en Santiago en donde se pueden arrendar cadenas para la nieve por unos $8.000 (10 dólares). Te recomiendo conseguir cadenas que no requieran de herramientas para su instalación. De preferencia, que se puedan montar y tensar manualmente.
  • Agua. En Farellones vas a pasar el día entre los 3.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que mantenerte hidratado te va a ahorrar dolores de cabeza. Te sugiero beber abundante agua en el trayecto, alrededor de 1 litro de agua por persona por cada 1.000 metros de subida. Santiago se encuentra a unos 650 metros de altitud, así que haz las cuentas.
  • Revisa las previsiones meteorológicas en Snow Forecast. Si esta frío, lleva ropa de abrigo, incluidos guantes para la nieve, imprescindibles para realizar actividades. A partir del mes de abril, puedes encontrar ropa de esquí de segunda mano en tiendas como Orange Blue que están por todo Santiago, o en la Calle Bandera, donde se concentran varias tiendas de ropa de segunda mano con precios muy económicos.
  • Finalmente, no olvides llevar protector solar y gafas de sol. Si vas a jugar con la nieve es recomendable llevar antiparras.

 


5. ¿Qué hacer en Farellones?

Parques de Farellones.
Parque de Farellones.

El acceso al pueblo de Farellones tiene entrada liberada, así que cualquiera puede ir y disfrutar del maravilloso paraje que ofrece la Cordillera de los Andes nevada. Ahora bien, el pueblo es chico, por lo que no existen muchos lugares para tirarse en trineo y jugar con la nieve por libre.

Para disfrutar de actividades como trineos, tubing, canopy, etc, hay que acceder al Complejo de Parques Farellones, del cual te cuento a continuación:

 

5.1 Actividades de nieve en parques de Farellones

El Parque Farellones es similar a un parque temático de la nieve.

Tras pagar una entrada de $32.000 (37 dólares) por persona adulta y $16.000 (18,5 dólares) por niño/a que mida más de 1 metro (la entrada es liberada para niños y niñas que midan menos de 99 cm), se puede acceder a una gran área de juegos en la nieve, la que incluye:  

  • Varias líneas de canopy de hasta 540 metros de longitud, con vistas panorámicas de la cordillera.
  • Tubing individual y tubing múltiple, el cual consiste en subirse a un neumático inflable, con capacidad para hasta 6 personas, y deslizarse por la nieve a toda velocidad.
  • Probablemente, la actividad favorita de los más pequeños de la casa es la bajada en trineos.
  • El circuito con raquetas de nieve en la base del parque ofrece la posibilidad de iniciarse en este tipo de trekking (en futuras ocasiones, puedes realizar excursiones con raquetas de nieve fuera del parque, en lugares como Yerba Loca).
  • Mi actividad favorita es, sin duda, la bajada en Fat Bikes, bicicletas que cuentan con ruedas gruesas que permiten tener cierta tracción en la nieve.
  • Y, después de tanta actividad, nada como tomar la silla panorámica para regresar al Sector Cumbre, en donde puedes disfrutar de un reponedor chocolate caliente o una rica hamburguesa con papas fritas.

 


5.2 Ski o Snowboard en centros de esquí

Además de ser la puerta de entrada a los 3 grandes centros de esquí santiaguinos, Farellones es un lugar ideal para dar tus primeros pasos en esquí o snowboard. El Parque Farellones cuenta con 4 andariveles y ofrece paquetes de clases colectivas e individuales, perfectas para un bautizo de nieve. Estas clases incluyen arriendo de equipos de esquí, pase y clases con un/a instructor/a profesional.

Sin embargo, si ya has esquiado alguna vez, probablemente no quieras quedarte en el Parque Farellones, ya que los Centros de Esquí La Parva, El Colorado Farellones y Valle Nevado ofrecen canchas para todos los niveles, en diferentes rincones de la Cordillera de los Andes.

El Colorado es el centro de esquí que está unido a Farellones, siendo sus propietarios los mismos que los del Parque Farellones.

Si te gusta el esquí o snowboard, te recomiendo seguir a El Colorado Farellones y La Parva en sus redes sociales. De este modo, podrás conseguir pases con las mejores ofertas. Por lo general, se liberan con cupos limitados durante el Cyberday o al final de temporada.

 


5.3 Andinismo y excursiones con raquetas de nieve

El Parque Farellones ofrece guías de montaña para realizar diversos trekkings con raquetas de nieve, servicio que también puede contratarse en agencias de turismo activo en Farellones y Santiago.

Las raquetas te permitirán llegar a miradores y rincones poco accesibles, y que pocos conocen, en los alrededores de Farellones.

 


5.4 Parque Yerba Loca

A unos 9 km de Farellones se encuentra la entrada al Parque Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Durante el invierno se puede practicar escalada en hielo y disfrutar de rutas con raquetas de nieve.

Mientras que en la temporada de verano se puede acampar en lugares habilitados, hacer cabalgatas, rutas en bicicletas todo terreno y rutas de trekking.

Una ruta que destaco es la que llega al Mirador Glaciar La Paloma desde Villa Paulina. Si bien, esta ruta se puede hacer en 1 día, lo ideal es hacerla en 2 días con un guía profesional, siempre asegurándose de que las previsiones meteorológicas sean favorables.

Los avistamientos de fauna silvestre son muy comunes, especialmente de cóndores y zorros. Si tienes suerte, también puedes avistar pumas y lindos cururos.

 


6. ¿Dónde hospedarse en Farellones?

Aunque su cercanía con Santiago lo hace perfecto para un paseo por el día, pasar una o más noches en Farellones es en sí una aventura, especialmente si te hospedas en uno de los encantadores refugios o si arriendas una cabaña, en donde podrás prender fuego y disfrutar de la alta montaña.

Dos hospedajes míticos son los refugios Hotel Posada Farellones y Hotel Chalet Valluga. Aquí puedes encontrar más opciones de hospedaje en Farellones.

El pueblo de montaña Farellones es también la mejor opción para hospedarse si estás esquiando en El Colorado o la Parva y prefieres quedarte en una típica cabaña de madera, en lugar de hacerlo en los departamentos que ofrecen estos centros de esquí.

 


7. ¿Dónde comer en Farellones?

El Parque Farellones cuenta con varias opciones para comer muy rico en el Sector Cumbre, contiguo al pueblo de Farellones. Destaca el restaurante Los Andinistas, además de varios Food Trucks.

En el Sector Base también se encuentra la Cafetería El Iglú.

Te sugiero revisar los combos (promociones) disponibles en parquesdefarellones.cl, ya que estos incluyen entrada al parque + almuerzo u once.

Además de estos restaurantes, existen otras opciones entre las que destacan El Montañés, La Montañita Lodge y el restaurante Hotel Posada Farellones. Todos ellos cuentan con terrazas para días soleados y chimeneas para días de frío.

Si estás esquiando en el centro de esquí El Colorado, te recomiendo el restaurante El mirador en el cerro El Colorado y el restaurante El Olimpo en el Valle Olímpico.

 


8. ¿Es mejor Valle Nevado o Farellones?

Son muchos los visitantes que tienen esta duda, así que intentaré resolverla:

Valle Nevado está mucho más enfocado en la práctica de esquí (al igual que El Colorado y La Parva).

Mientras que Farellones está concebido como un parque de entretención, en el que también se puede disfrutar de la nieve sin necesidad de practicar esquí o snowboard. Aquí puedes ver todas las actividades para hacer en Farellones.

A pesar de lo anterior, si tienes la posibilidad de acercarte a Valle Nevado, te sugiero hacerlo, ya que sus vistas panorámicas valen mucho la pena. 

 


¡Eso es todo!

Espero que esta guía para visitar Farellones te haya sido de utilidad.

¿Estás pensando planeando un paseo a Farellones?

Cuéntame en los comentarios.

¡Vamos por ese viaje!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.