Qué ver y hacer en Ilha do Mel

Playa del Faro de las Conchas.

Te cuento qué ver y hacer en la Ilha do Mel, incluyendo lugares imperdibles como Encantadas, Fortaleza y el Faro de las Conchas.

 

La Ilha do Mel es uno de los principales atractivos del Estado de Paraná, en el Sur de Brasil. A pesar de no ser tan conocida internacionalmente, sí que tiene su fama a nivel local. Debido a su cercanía con la ciudad de Curitiba, funciona como un buen lugar para hacer una escapada desde esta ciudad.

La mayoría de visitantes llegan a esta isla atraídos por sus bonitas playas, ambiente tranquilo y abundante vegetación de Mata Atlántica, el ecosistema predominante en esta región.

Durante un viaje por Brasil, tuve la oportunidad de visitar esta isla por 1 día y, a pesar de que el tiempo se me hizo poco, fue suficiente para conocer algunos de sus principales atractivos. Sin embargo, este es un lugar al que con seguridad quisiera volver, ya que considero que vale la pena quedarse por lo menos tres días.

A continuación te cuento qué ver y hacer en Ilha do Mel, incluyendo sus tres principales atractivos.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. ¿Cómo llegar a Ilha do Mel?

La Ilha do Mel se encuentra en la Bahía de Paranaguá, a 90 km de la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná.

Para llegar a ella, es necesario hacerlo por vía marítima, tomando las embarcaciones que salen desde la ciudad de Paranaguá o desde la pequeña localidad de Pontal do Sul.

Es trayecto es más corto desde esta última, ya que toma 30 minutos, mientras que desde Paranaguá el trayecto toma alrededor de 1 hora y 45 minutos. Las embarcaciones salen todos los días y el pasaje cuesta alrededor de R$ 30 [5,24 USD] por persona, ida y vuelta.

Considera que es necesario registrarse para ingresar a la isla, la cual por ser una reserva ecológica, tiene una capacidad máxima permitida de 3.000 visitantes.

 

Embarcadero de la Ilha do Mel.
Embarcadero de Ilha do Mel.

 


2. ¿Qué ver en Ilha do Mel?

Lo isla no es muy grande, tiene un área de solo 27 km2, pero cuenta con varios atractivos y lugares para hacer caminatas (trilhas).

Los tres principales atractivos de la isla son la Gruta de las Encantadas (en el sur), el Faro de las Conchas (en el centro) y la Fortaleza de Nossa Senhora dos Prazeres (en el norte).

En mi caso, solo me dio el tiempo para conocer dos de estos atractivos y la parte norte de la isla me quedó pendiente para una próxima oportunidad. De todos modos, aquí te cuento sobre los diferentes lugares de interés de la isla.

 


2.1 Gruta de las Encantadas

Izquierda: pasarelas de madera de la isla; derecha: Gruta de las Encantadas.

En la parte sur de la isla, se encuentra la localidad de Encantadas, la cual cuenta con varios servicios turísticos (sencillos pero de buena calidad) y es uno de los puntos a los que llegan las embarcaciones.

Uno de los lugares más visitados cerca de esta localidad es la Gruta de las Encantadas. Consiste en una pequeña caverna ubicada frente a la playa que alberga a una virgen en su interior. Para llegar a ella es necesario hacer una caminata, no muy extensa, que incluye un segmento de pasarelas de madera.

El lugar es muy bonito, tiene abundante vegetación y desde allí es frecuente avistar fragatas cerca de los cerros. Pero, más allá de los paisajes, uno de los principales atractivos de Las Encantadas es todo el misterio que rodea a este sitio. Según cuenta la leyenda, los marineros que pasaban por estos lados solían escuchar cantos de sirena provenientes del interior de la gruta. Yo no vi ni escuché nada extraño, pero sí que me pareció un lugar muy especial.

 


2.2 Faro de las Conchas

Izquierda: Faro de Las Conchas; derecha: vista de la playa desde el Faro.

El segundo lugar que alcancé a visitar se encuentra en la parte central de la isla y se trata del Faro de las Conchas (conocido allí como Farol das Conchas). Este atractivo se encuentra cerca de la localidad de Nova Brasilia, en la cima del Morro das Conchas.

El faro tiene 18 metros de altura y fue construido en 1872 para orientar a los navegantes de la Bahía de Paranagua.

Para llegar a él es necesario hacer una caminata y subir por un camino de piedra. El camino cansa un poco, pero te aseguro que vale la pena. No podrás ingresar al interior del faro, pero sí disfrutar de una de las mejores vistas (panorámicas) de la isla.

 


2.3 Fortaleza de Nossa Senhora dos Prazeres

Esta última parte de la isla me quedó pendiente, pero de todos modos te cuento un poco de qué se trata, para que la consideres en tu visita.

Se trata de una fortaleza portuguesa construida en el siglo XVIII a modo de protección contra los ataques de pirata. Cuenta con varios cañones y con bonitas vistas hacia la playa.

Es un lugar bastante icónico, ideal para tomarse un par de fotografías.

Fortaleza de Ilha do Mel (fotos tomadas de Pixabay).

 


3. Consejos para visitar Ilha do Mel

  • Como te decía más arriba, lo ideal es quedarse por lo menos 3 días en la isla. Los dos lugares más típicos para hospedarse son Encantadas y Fortaleza.
  • La Ilha do Mel es un Parque Estatal y Reserva Ecológica, por lo que está sujeta a un estricto programa de manejo. Debido a lo anterior, es que está prohibido el ingreso de vehículos a la isla. Además, tiene una capacidad máxima de 3.000 visitantes y no está permitido llevar mascotas. Es importante que respetes todas estas normas y que cuides del lugar.
  • La mejor temporada para visitar las playas de la isla es entre diciembre y marzo, ya que el resto del año el clima es más bien frío. Sin embargo, cualquier fecha puede ser buena para ir a pasear. En mi caso fui en el mes de junio, en un día muy lluvioso, y quedé encantada con los paisajes. Solo asegúrate de llevar paraguas, zapatillas impermeables y algo para abrigarte.
  • También te recomiendo llevar dinero en efectivo, ya que no hay bancos en la isla y no reciben tarjetas en todos los comercios.
  • Considera que la isla cuenta con una infraestructura turística buena pero también muy sencilla, así que no esperes nada de lujo.
  • Por último, te sugiero ir atenta en la embarcación, ya que no es inusual avistar delfines en este sitio.

 

Camino a Pontal do Sul.
En la embarcación de regreso a Pontal do Sul.

 


4. Mapa con los atractivos de Ilha do Mel

 


5. Hospedajes en Ilha do Mel

Encuentra aquí tu hospedaje en Ilha do Mel:



Booking.com

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Ilha do Mel.

Espero que estos datos para visitar la Ilha do Mel te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces la Ilha do Mel? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerla?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin qué ver y hacer en Ilha do Mel.

 

Qué ver y hacer en Ilha do Mel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.