Izamal en 1 día: qué ver y cómo llegar desde Mérida

Izamal en 1 día.

Te cuento cómo llegar y qué ver en Izamal en 1 día, incluyendo atractivos imperdibles como el Convento de San Antonio de Padua y la Pirámide Kinich Kakmó.

 

El pueblo mágico de Izamal se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán. Algo que no es de extrañar, ya que con su imponente convento religioso, numerosas zonas arqueológicas y sus característico color amarillo – presente en casi todos sus edificios -, es un lugar que llama bastante la atención de los visitantes.

Si bien, algunos viajeros deciden hospedarse un par de días en este pueblo, la mayoría visita Izamal por una jornada, principalmente desde la ciudad de Mérida.

Es por eso que, a continuación, te cuento qué hacer en Izamal en 1 día y así sacarle el máximo provecho a tu visita.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para viajar a Izamal

 


1. Cómo llegar a Izamal desde Mérida

A Izamal es posible llegar desde Mérida en autobús, vehículo particular o en tour. A continuación te cuento sobre cada una de estas alternativas:

 


1.1 En autobús

Terminal de Autobuses del Centro, Mérida.
Terminal de Autobuses del Centro en Mérida, Yucatán.

Para llegar a Izamal desde Mérida puedes ir a la Terminal de Autobuses del Centro, ubicada en Calle 65, entre Calle 48 y Av. 10 de Mayo, a un costado de la Casa del Pueblo. Aquí te dejo el mapa con la ubicación:

En noviembre 2021, el pasaje costaba 44 MXN [2,2 USD] por tramo.

Si bien, la distancia entre Mérida e Izamal es de alrededor de 50 km, el autobús hace paradas en casi todos los pueblos del camino, por lo que el traslado toma cerca de 2 horas.

Otra línea de autobuses que hace este trayecto es Autobuses Oriente. Sin embargo, los precios y tiempos de traslado son similares.

 


1.2 En vehículo particular

Aquí te dejo una ruta que puedes utilizar para ir de Mérida a Izamal en vehículo particular:

 


1.3 En tour

Visitar Izamal en tour no es la opción más económica, pero puede ser una buena alternativa si tienes poco tiempo y/o buscas mayor comodidad.

Esta excursión a Izamal y Valladolid desde Mérida incluye traslados, guía, almuerzo buffet e ingreso a un cenote.

 


2. Qué ver en Izamal en 1 día

Izamal es un pueblo pequeño, por lo que se puede visitar fácilmente en 1 día.

A continuación te cuento sobre sus principales atractivos:

 


2.1 Convento de San Antonio de Padua

Convento San Antonio de Padua ,Izamal.
Atrio del Convento de San Antonio de Padua.

El principal atractivo de Izamal es el Convento de San Antonio de Padua. Debido a su imponente arquitectura y ubicación céntrica, es uno de los primeros edificios que verás al llegar a Izamal.

Se trata de un Convento Franciscano que aún está en funcionamiento, el cual fue construido en el lugar en donde se encontraba la Pirámide Pop-hol-Chac.

Lo que más llama la atención de este lugar es su imponente atrio formado por 75 arcos, el cual ostenta el récord de ser el segundo atrio más grande del mundo después del atrio del Vaticano.

El convento también cuenta con un museo y una iglesia.

La entrada al atrio y a la iglesia es gratuita, pero para ingresar a esta última solo se puede hacer en horario de misa y previa inscripción (protocolos noviembre 2021).

A continuación te cuento sobre el museo del convento:

 


2.2 Museo del Convento de San Antonio de Padua

Museo del Convento San Antonio de Padua.
Museo del Convento San Antonio de Padua.

La entrada al museo del convento cuesta 5 MXN [0,25 USD] e incluye un recorrido con guía certificado (al que se le puede dejar una propina).

El museo no es muy grande, por lo que el recorrido tiene una duración aproximada de 15 minutos y se suele hacer en grupos de 15 a 20 personas, aunque los domingos el grupo puede ser mayor (como fue en mi visita).

Durante la visita al museo nos contaron sobre la historia del convento y visitamos salas dedicadas a la visita del Papa Juan Pablo II a Izamal. También pudimos ver la figura de la Virgen de la Concepción, Patrona del pueblo.

Antes de la pandemia se solía visitar el Camarín de la Virgen, pero por ahora se encuentra cerrado.

 


2.3 Pirámide Kinich Kakmó

Pirámide Kinich Kakmó.
Pirámide Kinich Kakmó.

La Pirámide Kinich Kakmó se encuentra a un par de cuadras de la plaza del pueblo y se puede visitar en forma gratuita. En noviembre 2021, esta fue la única zona arqueológica de Izamal que pude visitar, ya que las demás se encontraban cerradas o muy alejadas del centro del pueblo.

Es una pirámide que, con sus 35 metros de altura, resulta bastante imponente.

Está permitido subir a la cima de la pirámide, pero se debe hacer con mucho cuidado, ya que los escalones son bastante irregulares. Recomiendo no intentarlo si no es con calzado adecuado.

A pesar de la dificultad para subir, creo que el esfuerzo vale la pena, ya que las vistas desde arriba son muy bonitas.

 


2.4 Museo de Artesanías

Museo de Artesanía de Izamal.
Museo de Artesanía de Izamal.

Otro lugar que creo vale la pena visitar en Izamal es el Museo de Artesanías.

La verdad es que no tenía mis expectativas muy altas sobre este sitio, ya que pensé que se trataba más bien de una tienda disfrazada de museo. Sin embargo, a pesar de que también hay un sector de tienda, la colección del museo resulto ser bastante interesante y colorida.

El recorrido no es muy largo, por lo que la visita al museo toma cerca de 20 minutos.

La entrada cuesta 25 MXN [1,25 USD].

 


2.5 Plaza y letras de Izamal

Letras de Izamal.
Letras de Izamal.

El letrero de Izamal se encuentra en la plaza del pueblo, a un costado del Convento San Antonio de Padua.

En la Plaza de Izamal también encontrarás varios puestos de comida callejera, incluyendo helados, paletas, botanas y las típicas marquesitas (el postre típico de Yucatán).

Otros puntos de interés en la plaza incluyen las Letras de Yucatán y las carrozas tiradas a caballo típicas de la ciudad. Esto último no es una actividad que me llame la atención, pero es algo que verás bastante en Izamal.

 


2.6 Pirámide de Itzamatul

Pirámide de Itzamatul.
Pirámide de Itzamatul.

Esta construcción se encuentran a un par de cuadras del centro de Izamal y es una de las pirámides mejores conservadas del pueblo.

Sin embargo, cuando la visité en noviembre 2021 se encontraba cerrada, por lo que solo era posible verla desde afuera de una reja.

Además de este sitio, también hay varias otras ruinas mayas en Izamal que se encuentran en terrenos cercados e incluso en el interior de viviendas particulares.

 


2.7 Arco de Izamal

Arco de Izamal.
Arco de Izamal.

El Arco de Izamal se encuentra entre la plaza principal y el Convento San Antonio de Padua, marcando el inicio a una de las calles más bonitas del pueblo, con banderines de colores y casas del color amarillo característico de Izamal.

 


2.8 Mercado Municipal de Izamal

Mercado Municipal de Izamal.
Mercado Municipal de Izamal.

El Mercado Municipal de Izamal tiene una ubicación bastante céntrica, a un costado del Convento San Antonio de Padua.

Allí puedes encontrar artesanías, recuerdos, ropa, juguetes y puestos de comida, entre otras cosas.

En mi caso, almorcé en uno de los locales del mercado (Los Portales), pero, a pesar de que estaba barato, la verdad es que la comida no me pareció muy buena.

 


2.9 Talleres locales

Talleres locales en Izamal.
Taller de Bordado y Herbolaria en Izamal.

Una actividad interesante (y diferente) para hacer en Izamal, es visitar los talleres de los alrededores del pueblo, los cuales son brindados por artesanos locales.

Lo único malo de estos talleres es que son un poco difíciles de encontrar. En mi caso, estuve dando varias vueltas por el pueblo para dar con alguno de ellos. Así que, para que no te pase lo mismo, te sugiero revisar la página 18 de este catálogo, en donde aparece la Ruta de los Artesanos, con la ubicación de los talleres.

 


2.10 Capilla de la Santa Cruz

Capilla de la Santa Cruz. Izamal.
Capilla de la Santa Cruz.

La Capilla de la Santa Cruz se encuentra a cerca de cinco cuadras de la plaza principal del pueblo. Se trata de una pequeña capilla de la que se desconoce su fecha de construcción y que antiguamente se utilizaba para celebrar las festividades de mayo.

Es un lugar que puede ser interesante por su arquitectura, pero no es un atractivo que considere imperdible. Por lo que solo te sugiero ir si tienes tiempo de sobra, ya que es un sitio en que no hay mucho para ver.

 


2.11 Parque de los Cañones

Parque de los Cañones, Izamal.
Parque de los Cañones.

El Parque de los Cañones se encuentra a un costado de la Capilla de la Santa Cruz, en el barrio El Gallito.

En esta pequeña plaza se exhiben piezas de artillería utilizadas en batallas pasadas, así como un arco amarillo característico de Izamal.

 


2.12 Zona Arqueológica Chaltún Há

Esta Zona Arqueológica queda un poco alejada, a cerca de 1 km del centro del pueblo, por lo que no me dio tiempo para visitarla, pero de todos modos te dejo el dato sobre este lugar, en caso de que te interese conocerlo.

 


2.13 Cenotes cerca de Izamal

Como ocurre en casi todo Yucatán, alrededor de Izamal hay varios cenotes. Sin embargo, a menos que dispongas de vehículo particular, es difícil tener tiempo para visitarlos en 1 día.

De todos modos, si tienes más tiempo, uno de los cenotes más conocidos para visitar cerca de Izamal es el Cenote Chihuán. La entrada cuesta alrededor de 80 MXN [4 USD].

 

Convento en Izamal, Yucatan.
Convento San Antonio de Padua desde otro ángulo.

 


3. Consejos para visitar Izamal

  • Si vas por el día, te recomiendo llegar temprano, idealmente entre 9 y 10 de la mañana.
  • Considera que el autobús desde Mérida toma cerca de 2 horas, ya que va parando en varios pueblos en el camino.
  • En la Terminal de Autobuses del Centro de Izamal puedes acceder a un baño público por 4 MXN [0,2 USD].
  • Lleva calzado cerrado y cómodo si quieres escalar la Pirámide Kinich Kakmó.
  • En el pueblo no hay muchos cajeros automáticos, solo un par frente a la plaza, por lo que te recomiendo llevar suficiente efectivo desde Mérida.
  • Considera que varias personas van vestidas de amarillo (y blanco) para combinar mejor con el pueblo en sus fotografías. Así que si quieres fotos de este estilo, considera usar ropa de estas tonalidades.

 


4. Mapa de Izamal

Aquí te dejo un mapa con los principales puntos de interés turístico de Izamal:

 


5. Más datos sobre Izamal

 


5.1 ¿Por qué Izamal es amarillo?

He escuchado más de una explicación al respecto:

  1. Algunos dicen que la ciudad se pintó de este color para la visita del Papa Juan Pablo Segundo al pueblo en 1993. La elección de colores se debería a que estos son los mismos tonos del Vaticano.
  2. Otra explicación dice que la ciudad es de esta tonalidad porque el amarillo es el color del maíz, alimento considerado sagrado por los mayas.
  3. Una tercera explicación dice que el pueblo se pintó de amarillo en 1850, ya que se necesitaba darle un impulso económico a la zona debido a la crisis del henequén, industria que había sido dominante en Yucatán hasta esos años.

 


5.2 ¿Por qué Izamal es la Ciudad de las Tres Culturas?

Izamal se conoce como la Ciudad de las Tres Culturas porque allí conviven culturas pertenecientes a diferentes épocas:

la época prehispánica, lo que se hace latente en sus pirámides y zonas arqueológicas;

la conquista, lo que se evidencia en su convento y demás templos religiosos;

y la época actual, con una cultura que surge como combinación de las dos primeras.

Sincretismo en Izamal.
Diferentes elementos que dan identidad a Izamal (Museo de Artesanías).

 


5.3 ¿Por qué Izamal es un Pueblo Mágico?

Izamal es uno de los 132 pueblos mágicos de México y uno de los 4 del Estado de Yucatán, los cuales surgen de un programa de la Secretaría de Turismo de México.

Este programa fue creado con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas turísticas y distinguir a comunidades que han mantenido su arquitectura, tradiciones, historia y cultura, como es el caso de Izamal.

 


Encuentra tu hospedaje en Izamal:



Booking.com

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Izamal, la ciudad amarilla.

Espero que estos datos sobre qué hacer en Izamal en 1 día te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

2 comentarios en «Izamal en 1 día: qué ver y cómo llegar desde Mérida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.