Saltar al contenido

Guía para ir al Parque Tayrona barato (con fotos)

Guía para ir al Parque Tayrona barato.

Te comparto una guía para ir al Parque Tayrona barato, con información sobre precios, hospedajes, alimentación y consejos.

 

El Parque Tayrona es uno de los principales atractivos de Colombia y, en mi opinión, uno de los mejores lugares para visitar en un viaje por este país.

Este parque destaca por sus increíbles paisajes naturales, su rica biodiversidad y sus bonitas playas, ideales para darse un chapuzón en el calor tropical del parque.

Sin embargo, como este parque se encuentra relativamente alejado de los centros urbanos, visitarlo tiene su complejidad: no es difícil llegar, pero antes de ir es necesario decidir qué medio de transporte utilizar (terrestre o marítimo) y cuántas noches quedarse en el parque.

Personalmente, te recomiendo visitar el parque por vía terrestre y quedarte, por lo menos, una noche en Cabo San Juan. A continuación, te cuento cómo puedes hacer esto en forma económica.

¡Comencemos!

 

0. Lo básico para Santa Marta

Hospedajes en Santa Marta Reserva tu hospedaje en Santa Marta en forma segura con Booking

Tours en Santa Marta Reserva excursiones en Santa Marta con una agencia de confianza

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a Santa Marta con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Colombia con una agencia de confianza y a buenos precios

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. ¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Tayrona 2023?

Entrada El Zaino, Santa Marta, Colombia.
Entrada El Zaino.

En julio 2023, la entrada tiene un costo de 68.000 COP (17 USD) para extranjeros y 30.500 COP (7,5 USD) para nacionales. En la página oficial del Parque Tayrona puedes revisar los precios actualizados y para tus fechas específicas.

Al precio de la entrada, debes sumar el costo del seguro obligatorio del parque, el cual tiene un costo de 5.000 COP (1,25 USD) por día.

 

*Te sugiero llegar temprano al parque, especialmente en temporada alta, ya que las entradas son limitadas y se pueden agotar.

 


2. ¿Cómo llegar al Parque Tayrona desde Santa Marta?

La entrada al Parque Tayrona se encuentra a cerca de 34 km de Santa Marta y a cerca de 43 km de Palomino, razón por la cual, muchos visitantes utilizan algunas de estas ciudades como base para visitar el parque.

En mi caso, visité el Parque Tayrona desde Santa Marta, desde donde se puede llegar por vía terrestre o marítima.

A continuación, te cuento sobre cada una de ellas:

 


2.1 Por vía terrestre

Como ir al Parque Tayrona barato foto en el camino.
Foto en el camino a Cabo San Juan.

Si no tienes problema para caminar, te recomiendo ir por vía terrestre, ya que, aunque el camino es largo (cerca de 9 km hasta Cabo San Juan), está lleno de paisajes increíbles y creo que es una de las mejores cosas que tiene el Parque Tayrona.

Si te decides por esta opción, tendrás que llegar a la entrada El Zaino, ubicada a 37 km de Santa Marta.

Aquí te cuento sobre las diferentes formas en que puedes llegar a esta entrada (en mi caso, fui en micro que es la alternativa más económica):

 


2.1 En micro (forma más barata) 🚌

La micro desde Santa Marta tiene un costo de 10.000 COP (2,5 USD) por tramo y pasa en forma frecuente.

No es una micro turística y no va exclusivamente el Parque Tayrona, por lo que te recomiendo decirle al conductor (o al asistente) que vas al parque para que sepa que debe parar allí.

También considera que, al ser una micro de transporte público, no tienes los asientos asegurados y el trayecto toma cerca de 35 minutos.

Puedes tomar la micro en el Mercado de Santa Marta o en Mamatoco (dependiendo de la ubicación de tu hospedaje).

 


2.2 En taxi 🚕

Una opción más cómoda, pero también más costosa es tomar un taxi hasta la entrada El Zaino, el cual tiene un costo aproximado de 100.000 COP (25 USD) por tramo por vehículo, aunque este es un precio negociable.

 


2.3 En tour por el día 🚐

Si no quieres preocuparte de nada y sólo disfrutar de tu visita, puedes hacer este tour al Parque Tayrona, el cual cuesta cerca de 160.000 COP (40 USD) por persona.

 


2.4 En vehículo particular 🚗

Otra forma de llegar al Parque Tayrona es en vehículo particular, ya sea propio o rentado. En la entrada al parque hay estacionamiento.

 


2.2 Por vía marítima

Lancha Taganga - Cabo San Juan.
Lancha Taganga – Cabo San Juan.

Por último, también tienes la opción de ir al Parque Tayrona en lancha. Las lanchas salen desde Playa Taganga, en Santa Marta, y te dejan en Cabo San Juan.

Esta alternativa tiene la ventaja de que no tendrás que caminar tanto, pero también tiene el inconveniente de que te perderás el camino, que es muy bonito, y de que el mar en esa zona es muy agitado, por lo que la experiencia puede no ser muy agradable (he escuchado algunas historias de terror sobre este trayecto).

La navegación toma cerca de 50 minutos y el costo aproximado de un tour en lancha es de 160.000 COP (40 USD).

*Aclaro que NO he hecho este tour y, por lo agitado que vi el mar cuando fui al Tayrona, no es algo que recomiende, ya que no me parece que sea muy seguro.

 


3. ¿Cómo es la ruta a pie por el Parque Tayrona?

Ruta caminando Parque Tayrona.
Camino a Cabo San Juan.

Desde la entrada El Zaino, puedes caminar o tomar un minibús que te adentrará en el parque por cerca de 3 km. El costo del minibús es de 5.000 COP (1,25 USD) por tramo.

Desde allí, no hay más carretera, así que sólo se puede continuar caminando o a caballo. La distancia a caminar dependerá de tu destino en el Tayrona.

Si piensas pasar la noche en el parque, los campings más populares son Don Pedro, ubicado a 7 km de la entrada, y Cabo San Juan, ubicado a cerca de 9 km (recomiendo este último, ya que es el único que está en la playa).

El camino es de baja dificultad: hay algunas subidas al principio, pero la mayoría del terreno es plano. Además, hay varias tiendas en las que se puede comprar agua y snacks, también hay restaurantes y lugares en los que se puede pasar al baño.

 


4. ¿Dónde hospedarse en el Parque Tayrona barato?

Hamaca de Cabo San Juan, Colombia.
Hamacas del Parque Tayrona (opción más barata).

Mi recomendación es quedarte, por lo menos, una noche en el parque. El camino es largo y hay varias playas (no todas habilitadas para el baño), por lo que no tiene mucho sentido ir sólo por el día.

Si bien, en el parque hay cabañas, estas son costosas. Por lo que, si viajas con poco presupuesto, lo más recomendable es quedarte en un camping, ya sea en carpa o en hamaca.

El camping más popular del ParqueTayrona (y en el que recomiendo quedarse) es el de Cabo San Juan:

 


4.1 Camping Cabo San Juan

Carpas doble del Cabo San Juan.

La carpa doble cuesta 140.000 COP (35,5 USD) por noche y es una carpa amplia y cómoda que incluye colchón y sábana; y la carpa individual cuesta 70.000 COP (17 USD) por noche.

También está la opción de llevar una carpa y sólo pagar 30.000 COP por un sitio de camping (precios julio 2023).

Por último, está la alternativa de dormir en hamaca. Las hamacas cuestan 40.000 COP (10 USD) en un sitio techado cercano a las carpas y 60.000 COP (15 USD) en un sitio techado en un mirador (esto último no lo recomiendo, ya que corre mucho viento y el acceso al mirador es difícil).

El camping cuenta con baños, duchas, enchufes para cargar el celular, restaurante, un pequeño bar y una tienda en la que venden productos básicos. Los precios son más caros que en la ciudad, pero no me parecieron excesivos.

No hay WiFi ni señal telefónica.

 


5. ¿Cuánto cuesta comer en el Parque Tayrona?

Aunque los precios no me parecieron exorbitantes, creo que no está demás llevar algunos snacks, por lo menos para los desayunos y colaciones, y de esta forma no gastar tanto en el parque.

A continuación, te cuento sobre los dos principales lugares en los que fui a comer en el Parque Tayrona para que te hagas una idea de precios:

 


5.1 Restaurante de Cabo San Juan

Almuerzo barato en Parque Tayrona: pastas.
Almuerzo más barato de Cabo San Juan.

El almuerzo y la cena en Cabo San Juan tiene un costo que va de 25.000 a 50.000 COP (6,5 a 12,5 USD) por plato. Lo más barato son las pastas y lo más caro los pescados.

También sirven desayunos que cuestan de 20.000 a 25.000 COP (5 a 6,5 USD).

 


5.2 Panadería Bere

Un punto en el que te recomiendo hacer una parada en el camino a Cabo San Juan es en la Panadería Bere.

Allí venden unos exquisitos panes con chocolate por 8.000 COP (2 USD) (también tienen de otros sabores, dulces y salados) y unos refrescantes jugos naturales, también por 8.000 COP (2 USD).

 


6. ¿Qué llevar al Parque Tayrona?

Foto en el Parque Tayrona, Colombia: cómo ir barato.
Foto en Cabo San Juan, Parque Tayrona.

Primero, no olvides llevar repelente, lentes de sol, sombrero y protector solar. En el parque hay muchos mosquitos y el sol pega fuerte, así que son artículos indispensables.

También puedes llevar agua y snacks, pero no sobrecargues la mochila, ya que en el parque venden estos productos. Son un poco más caros que en la ciudad, pero el precio no es excesivo.

Por supuesto, no olvides llevar traje de baño, toalla y alguna ropa de cambio. También es recomendable llevar algo para abrigarte, ya que en la noche puede refrescar un poco.

Por último, no está de más llevar una linterna y batería externa para el celular (aunque en el camping hay enchufes para cargarlo).

Y, por supuesto, no olvides llevar efectivo.

 


▶️ Video del Parque Tayrona

 


Planifica tu viaje a Santa Marta

Hospedajes en Santa Marta Reserva tu hospedaje en Santa Marta en forma segura con Booking

Tours en Santa Marta Reserva excursiones en Santa Marta con una agencia de confianza

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a Santa Marta con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Colombia con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Santa Marta Encuentra los mejores restaurantes de Santa Marta

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo!

Foto en el Parque Tayrona, Santa Marta, Colombia.

Espero que estos datos para ir al Parque Tayrona te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *