Qué ver y hacer en Quellón en 1 día (Chiloé)

Qué hacer en Quellón, Chiloé.

Te cuento qué hacer en la ciudad de Quellón en 1 día, incluyendo imperdibles como el monumento Voy pa’ Quellón y Punta Lapas.

 

La verdad es que Quellón no es uno de mis lugares favoritos de Chiloé. Lamentablemente, hay mucha basura en las calles y la ciudad no está muy bien cuidada. Aunque, en mi último viaje encontré varios lugares en reconstrucción, por lo que espero que esto mejore a futuro.

De todos modos, debido al misticismo que le otorga a Quellón ser la ciudad ubicada más al sur de la Isla Grande de Chiloé, es que no quise dejarla fuera de mi viaje y decidí dedicar un día para visitar esta localidad desde Castro.

No es un paseo que considere imperdible, pero si tienes tiempo suficiente, creo que no está de más dar un paseo por Quellón y sus alrededores. Si tienes más tiempo, incluso puedes quedarte un par de días y aprovechar de visitar el Parque Tantauco, conocido como uno de los lugares más salvajes de Chiloé.

A continuación te cuento sobre los diferentes lugares de interés, en la ciudad y alrededores, que puedes visitar en 1 día.

*Ten presente que la mayoría de atractivos en la ciudad se encuentran muy cerca entre sí, por lo que recorrerlos no te tomará mucho tiempo.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para viajar a Chiloé

 


1. Monumento Voy Pa’ Quellón

Monumento Voy Pa Quellón.
Monumento Voy pa’ Quellón.

Lo primero que a muchos se nos viene a la mente cuando escuchamos Quellón es la famosa canción de Jorge Yáñez Voy pa’ Quellón y justamente a esa obra musical es a la que rinde homenaje este monumento.

Se encuentra en la calle Jorge Vivar, desde donde se tienen buenas vistas de la bahía (al final del post te dejo un mapa con la ubicación exacta).

En esta misma calle hay dos monumentos más, de los cuales te cuento a continuación:

 


2. Monumento Guitarrón

Monumento Guitarrón.
Monumento Guitarrón.

A solo pasos del atractivo anterior se encuentra el Monumento Guitarrón, un punto en donde la mayoría de visitantes aprovecha de tomarse fotografías

 


3. Viejo Mi Querido Viejo

Viejo Mi Querido Viejo, Quellón.
Viejo Mi Querido Viejo y Locomotora antigua.

Siguiendo por la misma calle encontrarás locomotoras antiguas y el clásico cartel con la canción del cantautor argentino Piero Viejo Mi Querido Viejo.

También es un punto muy fotografiado de la ciudad.

 


4. Parque Botánico

Qué hacer en Quellón: Parque Botánico.
Parque Botánico.

Otro lugar en donde se pueden ver locomotoras antiguas en Quellón es en el Parque Botánico.

La verdad es que considero que el nombre le queda un poco grande, ya que es un parque bastante pequeño. Aún así, es un lugar al que se puede ir a pasear y ver las locomotoras. También cuenta con una zona de juegos para niños.

 


5. Plaza de Armas

Plaza de Armas de Quellón.
Plaza de Armas (en remodelación)

Durante mi último viaje la encontré en remodelación, por lo que estaba acordonada y solo pude pasear por algunos sectores.

Sin embargo, en tiempos normales es una plaza bonita, con lindas vistas a la bahía y con mucho verde. Un buen lugar para empezar un paseo por la ciudad.

 


6. Museo de Quellón Amador Cárdenas

Museo de Quellón Amador Cárdenas.
Una de las exhibiciones del Museo de Quellón (foto de un viaje anterior).

En mi último viaje, el Museo de Quellón estaba cerrado, ya que, como varios otros lugares de interés de la ciudad, se encuentra en reconstrucción.

En un viaje anterior había tenido la oportunidad de visitarlo y en esa ocasión la persona a cargo fue muy amable. Respondió varias de mis preguntas sobre el museo y me contó sobre lugares para visitar en los alrededores de Quellón.

El museo no es muy grande, pero tiene en exhibición colecciones interesantes que incluyen objetos utilizados por los habitantes de la isla en el pasado; colecciones que dan cuenta de la fauna marina y terrestre de la zona; y murales y esculturas referentes a la mitología chilota.

El nuevo museo estará emplazado en Av. La Paz, a pasos de la calle Santos Vargas.

 


7. Costanera Pedro Montt

Costanera de Quellón.
Costanera Pedro Montt.

Como casi todas las ciudades costeras de Chiloé, una actividad que no puede faltar es un paseo por la Costanera de la ciudad, el cual es especialmente recomendable en días de sol.

Un punto de interés turístico, es el Muelle de la Naviera Austral, desde donde salen barcazas que muchas veces sirven como punto de partida de la Carretera Austral.

 


8. Alrededores de Quellón

Además de los atractivos de la ciudad, Quellón también cuenta con lugares de interés en las cercanías, de los cuales te cuento a continuación:

 

8.1 Hito Cero en Punta Lapas

Qué hacer en Quellón: Hito Cero en Punta Lapas.
Hito Cero (foto tomada en un viaje anterior).

Un lugar imperdible para visitar cerca de Quellón es Punta Lapas.

El principal atractivo de este sitio es el Hito Cero, un monumento que marca el comienzo o fin de la Carretera Panamericana, que une Chile con Alaska por más de 21.000 km.

En el sitio también hay una cruz y una playa por la que es muy agradable ir a pasear.

Queda a solo 5 km del centro de Quellón y se puede llegar tomando la micro de la Línea L2-2.

De momento este lugar se encuentra en reconstrucción (desde hace varios meses).

 


8.2 Quellón Viejo

Otro lugar cercano a la ciudad (4 km) es Quellón Viejo. En esta localidad se pueden visitar sus playas, el cementerio y la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito.

 


8.3 Parque Tantauco

A diferencia de los atractivos anteriores, si quieres visitar el Parque Tantauco probablemente necesitarás más de 1 día en Quellón.

Este parque se encuentra en el extremo sur de Chiloé y cuenta con varios senderos, algunos para hacer por el día y otros de varios días. Está abierto todos los días de 9:00 a 19:00 horas. En esta página puedes encontrar más información sobre el parque.

📌 Otra alternativa, si no tienes mucho tiempo, es hacer esta excursión al Parque Tantauco desde Castro.

 


9. ¿Cómo llegar a Quellón?

 

9.1 Cómo llegar a Quellón desde Santiago

Quellón se encuentra a casi 1.300 km de Santiago, por lo que, salvo que estés haciendo un viaje por carretera, la mejor alternativa es tomar un vuelo a Castro o Puerto Montt.

El aeropuerto más cercano a Quellón es el Aeropuerto Mocopulli de Castro. Sin embargo, muchos prefieren tomar un vuelo hasta el Aeropuerto EL Tepual de Puerto Montt, ya que la frecuencia de vuelos es mayor y es más fácil encontrar vuelos en oferta.

 

 

A continuación te cuento cómo ir desde Puerto Montt y Castro a Quellón:

 


9.2 Cómo llegar a Quellón desde Puerto Montt

Terminal de Buses de Puerto Montt.
Terminal de Buses de Puerto Montt.

Para ir a Quellón desde Puerto Montt deberás ir al Terminal de Buses Municipal de Puerto Montt, en Av. Diego Portales, frente a la Costanera. Allí salen buses a Quellón varias veces al día.

En recorrido.cl puedes consultar los horarios y/o comprar tus pasajes.

El pasaje tiene un precio aproximado de 10.000 CLP y el viaje tiene una duración de 5 horas.

Algunas líneas de buses que hacen este trayecto son ETM y Cruz del Sur.

 


9.3 Cómo llegar a Quellón desde Castro

Bus de Castro a Quellón.
Bus de Castro a Quellón.

Para ir a Quellón desde Castro, deberás dirigirte a uno de los dos terminales de buses de la ciudad: el Terminal Municipal de Castro o el Terminal de Cruz del Sur. Allí hay salidas varias veces al día.

En recorrido.cl puedes consultar los horarios y/o comprar tus pasajes.

El pasaje tiene un precio aproximado de 3.000 CLP y el viaje tiene una duración de 1 hora y media.

Algunas líneas de buses que hacen este trayecto son Quellón Expreso, ETM y Cruz del Sur.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer en Castro en 1 día

 


10. Mapa con los atractivos de Quellón

 


11. Encuentra tu hospedaje en Chiloé:



Booking.com

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Quellón.

Espero que estos datos sobre qué hacer en Quellón en 1 día te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Chiloé? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Qué hacer en Quellón.

 

Qué ver y hacer en Quellón en 1 día (Chiloé)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.