Qué ver y hacer en Tongoy en 1 día

Tongoy.

Te cuento cómo llegar a Tongoy desde Coquimbo o La Serena y qué ver y hacer en esta localidad costera en 1 día.

Tongoy es uno de los principales balneario de Coquimbo y un lugar bastante visitado por los turistas durante los meses de verano. Es conocido por sus bonitas playas y por contar con una amplia oferta de gastronomía marina, siendo el ostión su producto estrella.

A continuación te cuento cómo llegar y cuáles son los atractivos que no te puedes perder en esta localidad, ubicada en una península a menos de 50 km de la ciudad de Coquimbo.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Cómo llegar a Tongoy

Tongoy se encuentra 46 km al sur de Coquimbo y 54 km al sur de La Serena. Puedes llegar a esta localidad en transporte público o en vehículo particular:

 


1.1 En transporte público

Para llegar a Tongoy en transporte público puedes tomar un bus en el Terminal de buses de Coquimbo (ubicado en Varela 1300).

Una compañía que hace este trayecto es Buses Serena Mar, la cual tiene salidas todos los días a las 7:00, 11:00, 15:00 y 17:00 horas. El pasaje cuesta 2.000 CLP (precios y horarios Enero 2021).

Si necesitas más información sobre horarios y/o recorridos puedes consultar en la página de Facebook de la empresa o en su línea de whatsapp +56 9 7998 5130.

 


1.2 En auto

Tarifas peaje Guanaqueros-Tongoy.
Precio del peaje para Tongoy y Guanaqueros.

Para llegar a Tongoy en auto debes tomar la Carretera Panamericana Ruta 5 Sur. En el camino verás desvíos a Totoralillo, las Tacas y Morrillos.

Para ingresar a Tongoy desde la carretera, tienes dos opciones: tomar un desvío directamente a Tongoy o tomar un desvío a Guanaqueros y desde allí continuar el camino hacia Tongoy. Te recomiendo esta última alternativa, ya que el camino es más corto.

En ambos casos, pasado el desvío, deberás pagar un peaje, el que tiene un valor de 800 CLP para autos y solo se debe pagar a la ida.

Luego del peaje, debes seguir la ruta camino a Guanaqueros por unos 4 km hasta un desvío que te llevará a Tongoy.

 


1.2.1 Estacionamientos en Tongoy

Un poco antes de ingresar al Centro de Tongoy, verás un letrero de un estacionamiento que te llevará directamente a la Playa Socos. Este estacionamiento puede ser una buen alternativa si solo quieres visitar la playa.

Si prefieres conocer un poco más de Tongoy, en su interior también encontrarás otros lugares en donde estacionar. A un costado del ingreso a la Playa Socos, hay otro estacionamiento que cuesta 5.000 CLP por todo el día.

Si prefieres ahorrarte este gasto, también puedes estacionar en la plaza de Tongoy o en las calles cercanas a la playa. Sin embargo, durante la temporada alta (enero y febrero) y especialmente en las tardes, estos sectores pueden estar bastante llenos por lo que puede ser difícil encontrar lugar.

 


1.3 Mapa con la ubicación de Tongoy

 

 


2. Qué ver en Tongoy

A continuación te cuento sobre los principales atractivos que puedes visitar en Tongoy:

 


2.1 Playa Socos

Playa Socos.
Playa Socos.

Como te venía contando, uno de los principales atractivos de Tongoy son sus playas: Playa Socos y Playa Grande.

En el caso de Playas Socos, como es de esperar, esta es la de menor tamaño. Lo que no significa que sea pequeña. Tiene una extensión de casi 5 kilómetros, desde la Península de Tongoy hasta el Complejo Vacacional Puerto Velero.

A esta playa se puede acceder por un puente que conecta la playa con un paseo peatonal o por los estacionamientos y campings ubicados a lo largo de la playa.

Playa Socos tiene un ambiente familiar y aunque tiene cierto oleaje, es por lejos la más tranquila del balneario. Personalmente, mi favorita de esta localidad. Cuenta con salvavidas, locales comerciales y baños públicos.

 


2.2 Playa Grande

Playa Grande de Tongoy.
Playa Grande.

La otra playa de Tongoy que te mencionaba en la sección anterior, es Playa Grande. Esta playa tiene 26 km de largo y se extiende desde la Caleta de Pescadores de Tongoy hasta Puerto Velero, pasando por un par de humedales.

Cerca de la Caleta Pesquera se pueden ver los barcos de los pescadores. En este sector también hay un paseo peatonal con locales de artesanía y recuerdos y una amplia oferta de restaurantes.

Lamentablemente, a un costado de la Caleta Pesquera la playa está bastante sucia. En la arena se puede ver mucha basura y restos de artes de pesca. Sin embargo, si caminas un poco, encontrarás mejores condiciones.

El oleaje en esta playa es bastante fuerte, por lo que debes bañarte con suma precaución.

 


2.3 Mirador Cerro La Virgen

Vistas desde el Mirador cerro la virgen de Tongoy.
Vistas desde el Mirador Cerro La Virgen.

Un lugar de Tongoy que no conocía, a pesar de haber vivido casi toda mi vida en Coquimbo, y que me gustó mucho, es el Mirador Cerro La Virgen, ubicado en uno de los puntos más altos de la península de Tongoy.

En este mirador encontrarás una figura de la virgen y tendrás bonitas vistas de las dos playas y de la localidad de Tongoy. Si vas a pie, la subida puede cansar bastante, pero créeme que las vistas compensarás el esfuerzo.

Lamentablemente, no se encuentra muy bien señalizado y el camino puede ser un tanto solitario, incluso en temporada alta. Así que, para que no te pierdas, te dejaré la ubicación del mirador en un mapa al final del post.

También se puede subir en auto, sin embargo, debes tener presente que las calles son de tierra y que las subidas pueden ser un poco empinadas.

 


2.4 Plaza de Tongoy

Letrero de Tongoy.
Letrero de Tongoy.

Una de las primeras cosas que verás al ingresar a Tongoy es el letrero con las letras del lugar, el cual puede ser un buen punto para tomarte un par de fotografías.

La Plaza de Tongoy es alargada y tiene varias cuadras de extensión, en las cuales realmente no hay mucho que ver. Sin embargo, además del letrero, en la zona más céntrica de la plaza encontrarás un par de locales comerciales y restaurantes en los alrededores.

 


2.5 Caleta pesquera de Tongoy

Caleta Pesquera de Tongoy.
Caleta Pesquera.

Otro de los puntos más visitados por los turistas que llegan a Tongoy es la caleta de pescadores. Este sitio puede ser un buen lugar para probar la gastronomía típica de la zona, especialmente su producto estrella que son los ostiones.

En los alrededores de la caleta también encontrarás varios locales en donde venden artesanía, recuerdos y todo lo que puedas necesitar para un día en la playa.

 


2.6 Casa de la Cultura

Casa de la Cultura.
Casa de la Cultura de Tongoy.

No es precisamente un atractivo turístico de Tongoy, pero debido a su bonito mural, es que la casa de la cultura puede ser un excelente lugar para tomarte fotografías en tu paso por Tongoy.

Este edificio, además, tiene la importancia de haber sido la primera escuela de la localidad. En la actualidad es un espacio dedicado a la cultura en donde ocasionalmente se desarrollan talleres para la comunidad.

Se encuentra a solo una cuadra de la Caleta Pesquera.

 


2.7 Ferias artesanales

Como te venía contando, en los alrededores de las playas de Tongoy escontrarás varios locales comerciales en donde comprar artesanía, recuerdos, comestibles y productos para la playa.

Los puedes encontrar tanto al costado de la Playa Socos, como en un paseo peatonal en la Playa Grande.

 


2.8 Humedales de Tongoy

Otro atractivo de Tongoy son sus humedales, los que se encuentran en la Playa Grande y corresponden a Salinas Grandes, Los Litres y Humedal El Pachingo.

En esta oportunidad no pudimos visitarlos, ya que no nos acompañó el auto, pero de todos modos te dejo el dato por si te interesa. El camino es de tierra y no se encuentra en muy buen estado, así que ten esto en consideración antes de visitarlos.

*Si vas a estos sitios, por favor, ten mucho cuidado de no contaminar y de cuidar la flora y fauna del lugar. Los humedales son ecosistemas muy importantes y a la vez bastante frágiles.

 


3. Mapa con los atractivos

 


4. ¿Cuál es la mejor época para visitar Tongoy?

A pesar de que Tongoy se puede visitar durante todo el año, debido a que uno de sus principales atractivos son sus playas, es que la mejor época para visitarlo suele ser entre los meses de diciembre y febrero.

Sin embargo, estos meses coinciden con la temporada alta, por lo que probablemente encontrarás precios más altos y una mayor cantidad de gente. Si buscas tranquilidad, el resto de los meses del año puede ser una mejor alternativa.

Playa Socos en enero.
Playa Socos en enero.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Mirador de la Virgen.

Espero que estos datos para visitar Tongoy te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces este balneario? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Qué ver y hacer en Tongoy.

 

Qué ver y hacer en Tongoy en 1 día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.