Recursos para blogueros de viajes (lista súper completa)

Recursos para blogueros de viajes.

Te comparto un listado con los recursos para blogueros de viajes que me han sido de mayor utilidad para mantener y hacer crecer el blog.

 

Desde que abrí mi blog de viajes Porque me gusta viajar, hace ya un año y 8 meses, he aprendido a trabajar con varios recursos que me han sido de gran utilidad para manejar, monetizar y hacer crecer este proyecto.

No es una lista extensiva (o no termino nunca). Es más bien un listado con los recursos que me han funcionado mejor y que al día de hoy me resultan (casi) imprescindibles.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Aspectos técnicos

Comenzaré con lo más básico de todo, es decir, con aquello que necesitamos para que el blog funcione.

Esto incluye dominio, servicio de hosting, plantilla y plugins, además de un par de herramientas básicas para llevar un registro de las estadística del blog.

 

1.1 Namecheap (dominio)

Namecheap: recursos para blogueros de viajes.

En mi caso, compré mi dominio en Namecheap.

La verdad es que este es un asunto al que no le di demasiadas vueltas. Nada más leí algunas referencias de otros bloggers y me decidí por Namecheap, ya que es una empresa con buena reputación y buenos precios. Hasta la fecha me ha funcionado bien y no tengo ningún reclamo.

 


1.2 Webempresa (hosting)

 

Webempresa: recursos para blogueros de viajes.

 

Desde el comienzo del blog que tengo mi hosting con Webempresa y no tengo previsto cambiarme en el futuro.

Llegué a esta empresa, gracias a la recomendación de un par de blogueros y me encuentro muy conforme con esta alternativa. A diferencia del dominio, sí que me informé bastante a la hora de contratar un hosting, ya que creo que esta es una decisión importante si se quiere tener una página web profesional.

Webempresa no es la opción más barata, pero creo que sus buenos servicios compensan el precio a pagar. El soporte funciona bien y hace 6 meses me duplicaron el plan en forma gratuita (no sé si esto es algo que hacen con todos los clientes o si tuve suerte y pillé una promoción, pero fue una grata sorpresa).

 


1.3 Neve (plantilla)

 

Plantilla Neve.

En cuanto a la plantilla, comencé usando la versión gratuita de Arcade para luego pasar a la versión pagada. Sin embargo, esta plantilla no me funcionó muy bien y su soporte dejaba mucho que desear, por lo que decidí cambiarme a la versión pagada de Neve (a través del plugin Neve Pro Addon).

Esta plantilla es un poco cara (la suscripción anual cuesta US$59 y la compra de por vida US$189). Sin embargo, me ha funcionado bastante bien y me encuentro conforme con la apariencia del blog.

El principal criterio que consideré a la hora de comprar esta plantilla fue la rapidez. Leyendo en algunos blogs, encontré buenas referencias sobre esta plantilla, indicando que era una de las que más favorecía la velocidad de carga de la página.

 


1.4 Plugins

Algunos de mis plugins favoritos, además de los básicos, incluyen:

  • WP rocket: para mejorar la velocidad de la página. Es un plugin de pago que, a diferencia de otros gratuitos, resulta bastante fácil de utilizar.
  • Yoast SEO: básico para trabajar el SEO del sitio web. Algunos prefieren Rank Math, pero a mí me ha funcionado bien Yoast SEO, así que me he mantenido con este plugin (por lo menos por el momento).
  • EWWW Image Optimizer: para comprimir y optimizar imágenes.
  • Social Warfare: para permitir a los usuarios compartir mi contenido en redes sociales.
  • Elementor: para maquetar en forma fácil. Este es un plugin del que he escuchado muy buenos comentarios pero que no me termina de convencer y solo lo he utilizado en una página de mi blog. En mi opinión, es un poco engorroso. Aún así lo incluyo en este listado, ya que puede ser de utilidad para hacer un par de páginas.
  • Jetpack: este es un superplugin que tiene varias funciones, como guardar copias de seguridad, generar un panel de estadísticas, acelerar la carga de página, publicar herramientas de suscripción, entre otras.
  • Sucuri: un plugin de seguridad, el cual envía alertas cada vez que alguien modifica algo en el sitio web, entre varias otras funciones relacionadas con la seguridad.
  • AMP: habilita las versiones AMP del sitio en dispositivos móviles, generando páginas simplificadas que cargan muy rápido. Utilicé un tiempo este plugin pero no me funcionó bien, ya que es incompatible con plugins de mapas y anuncios, por lo que decidí removerlo (algo que no es tan fácil, ya que hay que hacer redirecciones).
  • Además de estos plugins, utilizo varios otros. Sin embargo, estos son los que creo que más vale la pena destacar.

 


1.5 Google Analytics

Logo de Google Analytics.

Google Analytics es la herramienta básica para llevar un control sobre las estadísticas del sitio web. Es una aplicación que consulto a diario y a la que intento sacarle el máximo provecho posible.

Hace poco hice un curso de Google Analytics y Analítica Digital, en Crehana, el que me fue de gran ayuda para extraer la mayor cantidad de información posible de esta herramienta.

 


1.6 Google Search Console

Google Search Console: recursos para blogueros de viajes.

A diferencia de la herramienta anterior, en donde se pueden ver todas las fuentes de tráfico del sitio web, Google Search Console se centra en la búsqueda orgánica, específicamente en la aparición del sitio web en los buscadores de Google.

Una herramienta muy útil para saber por qué palabras clave están llegando visitantes a tu sitio. También permite comprobar que las páginas estén correctamente indexadas, monitorear enlaces entrantes al sitio web y detectar problemas de usabilidad móvil, velocidad, entre otros.

 


2. Edición de fotos

La parte visual, incluyendo fotografías y demás elementos multimedia, son esenciales para tener un blog de viajes atractivo, que guste a los visitantes y también a Google.

Además, las redes sociales son cada vez más importantes como complemento del blog, para generar comunidad y fidelizar usuarios; por lo que es importante tener fotografías bonitas, que cuenten una historia y, en lo posible, que llamen la atención de los visitantes.

No creo que este sea el fuerte de mi blog, pero me esfuerzo por tener un mejor equipo de fotografía y aprender a usar programas que me permitan tener fotos de mejor calidad en el blog. Aquí te comparto los principales programas de edición que utilizo:

 

2.1 Lightroom

Logo de Lightroom.

Lightroom es una de las principales herramientas utilizadas por fotógrafos para editar sus fotos. La versión con más opciones y de la que he escuchado muy buenos comentarios es la de escritorio (de pago). Sin embargo, en mi caso, me conformo con la versión gratuita para móvil.

Utilizo este programa principalmente para Instagram y solo en forma ocasional para el blog. Sin embargo, creo que es un programa al que se le puede sacar mucho provecho. Una herramienta que utilizo bastante son los presets de Lightroom, los cuales permiten editar las fotografías con solo un click y son muy útiles para dar una apariencia uniforme al feed de Instagram.

 


2.2 Editor de fotos del Mac

Esta herramienta no es tan sofisticada como Lightroom, pero me ha funcionado bastante bien. Tiene varias opciones de ajustes y es muy fácil de usar, por lo que es, por lejos, el programa que más utilizo para editar las fotografías del blog.

En mi caso, intento no alterar demasiado las fotos que subo a la página, ya que quiero que luzcan lo más parecidas posibles a la realidad. Por lo que, un programa sencillo como este, que ya venía en mi computador, me viene bastante bien. Sin embargo, esto depende del foco e intereses de cada uno.

 


2.3 Canva

Canva: recursos para blogueros de viajes.

Canva es, sin duda, uno de los recursos que más utilizo en mi blog. A diferencia de las herramientas anteriores, esta no es para editar fotografías. Canva es más bien un programa de diseño para no diseñadores.

Es muy útil si quieres hacer fotografías que tengan algún texto en ellas, portadas, pins para pinterest, presentaciones, logotipos, historias de instagram y todo lo que te imagines. Tiene, además, varias opciones para trabajar tu identidad visual de marca.

Canva cuenta con una versión gratuita y una de pago. En mi caso, solo he utilizado la gratuita y aún así estoy muy conforme con todos los diseños que me permite crear y con todos los recursos gratuitos con que cuenta. Aquí puedes crear tu cuenta gratuita y obtener 1 crédito de regalo.

 


3. Repositorios de imágenes

Además de las fotografías, en mi blog también utilizo imágenes tomadas de repositorios, principalmente para aquellos artículos que no tratan sobre un destino en específico y en el que me viene bien incluir imágenes un poco más genéricas.

La gracia de estos repositorios es que cuentan con un gran número de imágenes libres de derechos de autor, algo muy importante a la hora de subir contenido al sitio web.

Por lo general, en los repositorios encontrarás imágenes gratuitas y de pago. Cuál utilizar dependerá de tus necesidades específicas y presupuesto. En mi caso, siempre intento utilizar imágenes gratuitas. Pero, cuando no logro dar con una que me deje conforme, invierto unos pocos pesos en una imagen, pero solo en casos muy específicos.

 

3.1 Pixabay

 

Logo de Pixabay.

 

Pixabay es uno de mis repositorios de imágenes favoritas y uno de los más conocidos. Esto se debe a que es una de las plataformas con mayor número de imágenes gratuitas disponibles.

 


3.2 Pexels

 

Logo de Pexel.

 

Pexels es un repositorio similar al anterior pero con menos imágenes, por lo que no suele ser mi primera opción. Aún así, creo que no está de más darse una vuelta por allí.

 


3.3 Imágenes de Canva

Canva: recursos para blogueros de viajes.

El repositorio de imágenes de Canva no es tan variado y tiene el inconveniente de que, en la versión gratuita, no se pueden separar las imágenes gratuitas de las pagadas.

Sin embargo, tiene la ventaja de que es mucho más fácil para trabajar si quieres hacer algún diseño, ya que puedes hacer esto directamente en el programa, sin necesidad de descargar las imágenes (solo deberás descargar el diseño final).

Además, en Canva las imágenes de pago solo cuestan 1 dólar, un precio mucho menor al de otros repositorios. A veces incluso he visto la misma imagen a un precio mayor en otras páginas, por lo que siempre que quiero comprar una imagen, voy primero a Canva.

Aquí puedes crear tu cuenta gratis y obtener 1 crédito de regalo (este crédito te servirá para descargar una imagen de pago).

 


4. Monetización

Aquí te dejo algunas de las diferentes plataformas y herramientas que utilizo para monetizar mi blog de viajes.

En mi caso, llevo 7 meses desde que comencé a monetizar mi página web y, aunque no ha sido nada de fácil hacerlo durante la pandemia, gracias a algunos destinos en los que el turismo se ha mantenido abierto, he logrado generar ingresos que rondan el sueldo mínimo de mi país (Chile).

Sin embargo, debes saber que este ha sido un proceso lento y que cada caso es diferente. Aquí solo te muestro las herramientas que mejor me han funcionado y que espero me den mejores resultados cuando las cosas se normalicen un poco.

 

4.1 Google Adsense (anuncios)

Logo de Adsense.

Un herramienta básica para monetizar una página web son los anuncios de Google Adsense. Debo aclarar que esta alternativa no es del gusto de todos y que tiene varios inconvenientes, como disminuir la velocidad de la página, ser un tanto invasiva y generar ingresos bastante bajos. Realmente es necesario tener una gran cantidad de tráfico para generar ingresos relevantes con Google Adsense.

A pesar de estos inconvenientes, por tratarse de ingresos pasivos, he decidido mantener los anuncios en mi blog. Una ventaja de esta herramienta es que es bastante fácil integrarla al blog, ya que los requisitos son mínimos.

Además de Adsense, también hay otras alternativas para incorporar anuncios en el blog que, según he leído, generan mejores resultados y permiten un mayor control. Algunas de estas plataformas son Ezoic* y Mediavine. Sin embargo, tienen el inconveniente de que para acceder a ellas hay que tener un tráfico sostenido de por lo menos 10.000 y 50.000 visitantes únicos al mes, respectivamente.

*Actualización: Llevo solo 5 días usando Ezoic y ya lo amo. Fue un poco complicado hacer la integración, pero hasta ahora los ingresos por publicidad se han quintuplicado.

 


4.2 Plataformas de afiliación

Creo que la afiliación es una de las mejores formas de monetizar una página web y, por lo menos en mi caso, es la que me ha dado mejores resultados.

En este punto es importante recordar que hay que tener cierta ética a la hora de recomendar un producto o servicio. Por lo que, la recomendación siempre es trabajar solo con empresas de confianza, cuyos servicios se hayan probado previamente.

A continuación, te cuentos sobre algunas de las principales plataformas y programas de afiliados útiles para monetizar un blog de viajes:

 

4.2.1 Webgains

 

Logo de Webgains.

 

Webgains es una de las principales plataformas de afiliación del mundo, con más de 1.800 anunciantes y con una interfaz bastante intuitiva y fácil de utilizar.

Algunos programas que pueden ser de interés para blogueros de viajes incluyen: Momondo, Qatar Airlines, Iberostar Hotels, Grupo Xcaret y Trip.com, entre varios otros.

 


4.2.2 CJ Affiliates

CJ Affiliate: recursos para blogueros de viajes.

Otra plataforma de afiliados bastante reconocida es Comission Junction o CJ affiliate.

Aunque el proceso de unirse puede ser un tanto engorroso, una vez dentro es bastante fácil de usar y tiene varios anunciantes que pueden ser de interés para blogueros de viajes, como Skyscanner, Tripadvisor, Agoda, AirFrance, AirHelp, Avianca, Expedia, Kayak, Kiwi, Momondo, Rentalcars, entre otros.

 


*Otras plataformas da afiliación incluyen Shareasale, Awin, Tradeboubler, entre otras.

 


4.2.3 Otros programas de afiliados

Además de las plataformas de afiliación, también hay varias empresas con las que se puede colaborar en forma directa. La mayoría de las páginas de estas empresas cuentan con una sección en la que es posible inscribirse en el programa de afiliados.

Algunos de los programas de afiliados más conocidos y utilizados por los blogueros de viajes incluyen: Booking, Civitatis, Get your guide, Agoda, Amazon, entre otros.

También están los programas de afiliados de las agencias de seguros de viajes, tarjetas para sacar dinero sin comisiones, tarjetas para el teléfono, cadenas hoteleras, compra de pasajes en línea (como Bookaway), entre otros.

 


4.3 Artículos patrocinados

Otra forma de monetizar el blog es mediante la creación de contenido patrocinado, el cual normalmente incluye uno o dos enlaces do-follow a la página del anunciante.

En mi caso, siempre indico al principio del post cuando el contenido es patrocinado y solo escribo sobre temas que manejo y sitios en los que he estado. Nuevamente, la ética juega un papel importante en este punto.

A continuación te dejo algunas páginas en las que es posible colaborar con anunciantes para escribir contenido patrocinado. Algunas de ellas también sirven para hacer colaboraciones en redes sociales.

 

4.3.1 Publisuites

Logo de Publisuites.

Hasta ahora la plataforma que me ha funcionado mejor es publisuites (con esto no quiero decir que me lleguen artículos todos los días, pero sí que me ha llegado alguno que otro).

Solo debes registrar tu página web y esperar que lleguen pedidos. La aplicación te indicará un precio estándar a cobrar según tu número de visitantes en Google Analytics. Por lo general, este precio es un poco bajo, pero lo puedes cambiar una vez al mes. También debes indicar el número de enlaces máximos que aceptas y si estos son do-follow o no-follow.

Una vez que recibes una solicitud de articulo patrocinado, queda en tus manos decidir si lo aceptas o no. Cobrar es bastante fácil, ya que el dinero se acumula en la plataforma y luego puedes solicitar el pago vía paypal.

También cuenta con un programa de afiliados, en donde recibirás una comisión por las ganancias de los usuarios que invites a la plataforma.

 


4.3.2 Socialpubli

Logo de Socialpubli.

Estoy inscrita en esta plataforma, pero no la he usado mucho y me parece que está un poco más centrada en redes sociales que Publisuites. Sin embargo, creo que no está de más probar Socialpubli, ya que también es una plataforma reconocida que puede traer buenos beneficios.

Al igual que en el caso anterior, SocialPubli tiene un programa de afiliados, que te pagará una comisión por las ganancias de los usuarios que invites a la plataforma.

 


4.3.3 Más páginas para encontrar artículos patrocinados

Además de las dos anteriores, otras páginas en las que te puedes registrar para recibir ofertas de contenido patrocinado incluyen: Encatena, Coobis, Seeding up, entre otras.

 


5. Lista de correos

Otro aspecto importante para la mayoría de blogs son las listas de correos y newsletters. Por supuesto que no es obligación trabajar esta parte, sin embargo, creo que es una buena forma de enriquecer la relación con los lectores y de mantener el contacto con las personas que llegaron al blog y les pareció lo suficientemente interesante como para dejar su correo.

En mi caso, envío una newsletter cada principio de mes con las novedades, nuevos artículos, recomendaciones y otros aspectos que me den ganas de compartir.

Hay varias herramientas para estos fines. A continuación te cuento cuáles son las que utilizo:

 

5.1 Mailchimp & Mailmunch

Logo de Mailchimp.

Desde el principio del blog que utilizo la integración de mailchimp y mailmunch. De esta forma puedo incluir formularios de suscripción en mi sitio web, así como una landing page para captar suscriptores.

Para enviar newsletters utilizo la versión pagada de Mailmunch, sin embargo, estoy buscando nuevas alternativas, ya que el servicio me parece un poco caro (aunque me ha funcionado bien).

Si también quieres ver otras opciones, aquí te dejo un enlace a otro blog en donde puedes ver alternativas a Mailchimp.

 


6. Formación

En mi caso, como no tenía experiencia ni estudié nada relacionado, la formación ha sido muy importante para abrir, mantener y hacer crecer este blog de viajes.

Desde que comencé con este proyecto, he tenido que aprender a utilizar varias herramientas y desarrollar diversas habilidades, razón por la que me puse de cabeza a hacer cursos y leer sobre marketing digital, storytelling, copywriting, SEO, redacción web, manejo de redes sociales, y tantas otras cosas.

A continuación te cuento sobre las plataformas y cursos que me han sido de mayor utilidad en este camino.

 

6.1 Crehana

 

Logo de Crehana.

 

Una de las plataformas de cursos en línea que más utilizo es Crehana. Esta plataforma tiene cursos de muy buena calidad, la mayoría bastante prácticos.

Algo que me gusta de Crehana es que la opción Premium permite pagar una suscripción anual, de alrededor de 100 USD (aunque hay ofertas), la cual da acceso a todos los cursos de la plataforma.

Debido a lo conveniente que resulta, he hecho cerca de 15 cursos en esta plataforma y tengo varios más en espera.

Cursos recomendados:

 


6.2 Domestika

 

Logo de Domestika.

 

Otra de mis plataformas de cursos favoritas es Domestika. En esta página he hecho un total de 10 cursos y me parece que el nivel está un pelín por encima de Crehana.

Sin embargo, Domestika tiene la desventaja de que se debe pagar cada curso por separado. Si bien, existe una membresía, esta es principalmente para descargar los certificados de los cursos. Aún así, los cursos no son muy caros si se compran en paquetes y, en general, creo que el dinero invertido en esta plataforma vale la pena.

Cursos recomendados:

 


6.3 Branding con Canva

Un curso que me fue de mucha utilidad para mejorar la apariencia de mi blog es Branding para instagram en Canva (como puedes ver, Canva es una de mis herramientas favoritas).

A pesar del nombre del curso, no está centrado solamente en Instagram, por lo que también es muy útil para crear un Brand Board, es decir, un resumen de todos los elementos gráficos de la marca, el cual después se puede aplicar al blog.

Este es un curso de Melon Blanc, un estudio creativo que conocí gracias al curso de Domestika Fotografía profesional para instagram de Mina Barrio, quien es parte de este estudio.

De verdad que es un curso que me sirvió mucho y que recomiendo sin que haya ningún tipo de afiliación de por medio.

 


7. Promoción de contenidos

Además de compartir los posts en redes sociales y trabajar el SEO del sitio web, también utilizo otras herramientas para la promoción de contenidos.

No son fuentes de tráfico importantes, ya que solo representan una parte mínima de las visitas a mi sitio web. Sin embargo, creo que son útiles para darse a conocer entre otros blogueros de viajes y, eventualmente, generar algún tipo de colaboración.

 

7.1 Bloguers.net

 

bloguers.net: recursos para blogueros de viajes.

 

Mi página favorita para promocionar el blog es Bloguers.net. Se trata de una página en donde se pueden subir los artículos del blog para que los vean otros usuarios, quienes pueden votar y comentar. También existe la opción de intercambiar shares de los artículos en twitter u otras redes sociales, mediante el sharemarket; y de buscar u ofrecer artículos de invitado en el postmarket.

Se puede utilizar en forma gratuita o pagando la membresía VIB, la cual permite subir varios post en un misma día, habilita enlaces directos a los artículos del sharemarket, facilita el proceso de subir un artículo, entre otros beneficios.

 


7.2 Viajeame

 

Viajéame: recursos para blogueros de viajes.

 

A diferencia de Bloguers.net, en donde se pueden subir artículos de temas bastante diversos, en Viajéame solo se pueden subir artículos de la temática viajes. Es algo así como una red social exclusiva para blogueros de viajes.

Se puede comentar y votar los artículos de otros usuarios y enviar solicitudes de amistad. Además, tiene la ventaja de que los artículos se comparten en las redes sociales de Viajéame. Todo en forma gratuita.

 


7.3 Pinterest

Logo de Pinterest.

A pesar de que últimamente las impresiones han caído bastante, creo que Pinterest sigue siendo una buena red social/buscador para publicar contenido. Sin embargo, está lejos de ser una de mis fuentes de tráfico más importantes.

Un complemento de Pinterest que utilizo regularmente es Tailwind. Esta herramienta permite compartir los pines en comunidades, maximizando así el alcance de las publicaciones. Hace unos meses probé la versión pagada de Tailwind, ya que uno de sus principales beneficios es que permite programar la publicación de los pines. Sin embargo, no me dio muy buenos resultados, por lo que volví a la versión gratuita.

 


8. Planificación

Algo que me parece fundamental para hacer crecer un blog es publicar en forma constante. Creo que un buen ritmo de publicación es entre 2 y 3 posts a la semana, aunque esto no es ninguna ley y seguramente hay opiniones divididas al respecto.

Sin embargo, no todo es escribir y publicar. Para mantener un blog de viajes hay que hacer muchas otras tareas, razón por la cual resulta importante utilizar herramientas que ayuden con la organización.

En mi caso, además de los elementos físicos, como cuadernos, destacadores, pizarra y posits; uso un par de recursos que me ayudan a la organización, los cuales te comparto a continuación:

 

8.1 Trello

Logo de Trello.

Trello es una herramienta que me ayuda a organizar los artículos que tengo pendientes de escribir. La verdad es que esta herramienta es más útil para trabajar en equipo, sin embargo, se puede usar de diferentes formas.

En mi caso, aprovecho la estructura en forma de tarjetas para hacer listados de posts por categoría. También uso las etiquetas con que cuenta esta página para marcar los artículos según el nivel de urgencia con que debo terminarlos.

 


8.2 Google Drive

Logo de Google Drive.

Google Drive es una aplicación que me resulta indispensable para guardar todas las fotos, imágenes, videos, boletas, facturas, libros y recursos que se me han ido acumulando desde que inicié el blog. Debo reconocer que soy un poco obsesiva y siempre procuro que mis carpetas queden lo más ordenadas posibles.

Por supuesto que no es la única herramienta de este estilo que existe, pero es mi favorita hasta la fecha.

 


9. Análisis de SEO y palabras clave

Cerca del 75% de mi tráfico viene de buscadores, por lo que el SEO es algo a lo que procuro prestarle mucha atención.

Esto no significa que escriba todo pensando en SEO, ya que también me permito escribir artículos que sé que no van a posicionar muy bien pero que creo que le pueden ser de utilidad a alguien que visite mi blog.

Sin embargo, no dejo de tener presente que el SEO es importante, por lo que utilizo varias herramientas para buscar y comparar palabras clave:

 

9.1 Google keyword planner

Google Keyword Planner: recursos para blogueros de viajes.

Mi herramienta favorita para buscar palabras clave es Google Keyword Planner. Esta herramienta gratuita permite encontrar nuevas palabras clave, así como comparar sus métricas históricas.

En un principio me costó un poco hacer funcionar esta herramienta, por lo que aquí te dejo un enlace a otro blog en donde explican con claridad cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google.

 


9.2 Answer the public

Answer the public: recursos para blogueros de viajes.

Otra herramienta que suelo utilizar para encontrar nuevas ideas de palabras clave es Answer the Public.

Allí podrás ingresar una palabra o concepto y te aparecerán varios diagramas (y tablas) con las búsquedas más comunes de la palabra que ingresaste. Los diagramas se dividen dependiendo de si la palabra forma parte de una pregunta o comparación, está acompañada por alguna preposición, entre otras alternativas. La versión gratuita solo permite un máximo de tres búsquedas por día.

Personalmente, creo que es una buena alternativa para buscar nuevas ideas. Sin embargo, tiene la desventaja de no entregar información cuantitativa sobre los volúmenes de búsqueda.

 


9.3 Google Trends

Logo de Google Trends.

Google Trends es una herramienta que solo utilizo de vez en cuando para comparar términos de búsqueda generales.

Este recurso es especialmente útil para conocer las tendencias y averiguar cuales son los términos de búsqueda más populares en un tiempo reciente. Sin embargo, como me suelo enfocar en contenido evergreen, no es una de mis herramientas más utilizadas.

 


9.4 Keyword tool

 

Logo de keyword tool.

 

keywordtool.io es bastante útil para encontrar nuevas ideas de palabras clave. En esta página uno puede ingresar un término de búsqueda y la aplicación te sugerirá varias palabras clave relacionadas.

Tiene la desventaja de que la versión gratuita no muestra los volúmenes de búsqueda, por lo que suelo utilizarla en forma complementaria con Google Keyword Planner.

 


*Algunas de las herramientas de la próxima sección, como Semrush y Ubersuggest, también sirven para hacer análisis de palabras clave. De hecho, Semrush es una de las herramientas más destacadas en este aspecto.

 


10. Análisis de competidores

No me gusta el término competidores, pero no encuentro una mejor palabra para utilizar en el título de esta sección.

Las herramientas que te dejo a continuación son útiles para conocer el tráfico y las palabras clave que tienen posicionados otros blogs de viajes.

Más que en un sentido de competencia, creo que esto puede ser importante para saber dónde estás parado, es decir, para tener cierta claridad sobre qué les está funcionando a proyectos similares y hacerse una idea general sobre los niveles de tráfico a los que se debería aspirar.

 

10.1 Semrush

Semrush: recursos para blogueros de viajes.

 

Semrush es, probablemente, una de las herramientas más completas para estudiar competidores y hacer análisis de palabras clave, entre varias otras funcionalidades.

Hasta el momento solo he utilizado la versión gratuita, la que tiene la desventaja de permitir un máximo de tres búsquedas por día y de no mostrar los datos en su totalidad. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, resulta bastante útil para hacer diferentes tipos de análisis.

 


10.2 Ubersuggest

Logo de Ubersuggest.

Ubersuggest es una herramienta del reconocido Neil Patel, la que permite hacer búsquedas de palabras clave y analizar a los competidores, entre otras funcionalidades.

En el caso de las palabras clave, entrega datos interesantes sobre los volúmenes de búsqueda y otras métricas de interés. Mientras que en el caso de los competidores, permite conocer un estimado de tráfico, palabras clave por las que rankean y artículos con mayores visitas, entre otros datos.

Al igual que Semrush, la versión gratuita de Ubersuggest también permite un máximo de tres búsquedas por día.

 


10.3 SimilarWeb

 

SimilarWeb: recursos para blogueros de viajes.

 

Por último, está SimilarWeb, una herramienta que permite conocer el ranking, total de visitas, duración media de la sesión, principales fuentes de tránsito, entre otros datos de interés de los competidores.

En general, es bastante fácil de usar, pero tiene un número bastante limitado de dominios que se pueden analizar, por lo que diría que es la menos completa de las tres.

 


11. Otras herramientas

 

11.1 Fiverr

Logo Fiverr.

Una herramienta que permite delegar algunas tareas en el blog es Fiverr. Se trata de una plataforma en donde puedes contratar servicios freelance digitales.

Se paga por servicio y tienes acceso a un chat en donde puedes hablar directamente con la persona que te realizará el servicio.

En mi caso, solo la he utilizado para recibir ayuda en aspectos técnicos del blog, pero hay más de 300 categorías.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Ciudad Perdida.

Espero que estos recursos para blogueros de viajes te hayan sido de utilidad.

¿Ya conocías estos recursos? ¿Me sugieres usar algún otro?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Recursos para blogueros de viajes.

 

Recursos para blogueros de viajes (lista súper completa)
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.