Saltar al contenido

Resumen del blog en 2023: de viajes y nuevos desafíos

Resumen 2023 Porque me gusta viajar blog.

Te comparto un resumen de mis viajes del 2023, junto con los resultados del blog y las metas y planes para el año siguiente.

Tal como lo he hecho los últimos años, con este resumen 2020, este resumen 2021 y este resumen 2022, no quise terminar el 2023 sin hacer un resumen de los viajes y un análisis con los resultados de mi proyecto Porque me gusta viajar.

¡Comencemos!

 

1. Resumen viajero 2023

Este año trajo consigo viajes largos y cortos, algunos sorpresivos y otros muy bien planeados.

A diferencia, de los dos últimos años, en los que prácticamente todos mis viajes fueron en solitario, este año viajé más con otras personas, tanto familiares, como amigos e incluso desconocidos.

A continuación, te dejo mi resumen viajero del 2023:

 


1.1 Bahía Inglesa y Caldera

Foto en Playa La Virgen de la Región de Atacama.
En Playa La Virgen, una de las playas más lindas que conocí este año.

El primer viaje del año fue en el verano y fue un viaje familiar a Bahía Inglesa y sus alrededores.

Había viajado antes a Bahía Inglesa, pero no conocía más que sus playas y un poco del centro de Caldera. Sin embargo, en esta oportunidad, pude conocer varios atractivos interesantes de esta zona.

Un lugar especial que conocí en este viaje, y que me dejó alucinada, fue Playa La Virgen, la playa más linda que he conocido en Chile, por lo menos hasta el momento.

Aquí dejo la guía de viaje y el video de Bahía Inglesa y Caldera.

 


1.2 Brasil

Guía para ir al Carnaval de Río de Janeiro.
Desfile de las Escuelas de Samba en el Carnaval de Río de Janeiro.

El segundo viaje del año fue uno que hice sola a Brasil, específicamente a los destinos de Río de Janeiro, Búzios y Paraty.

Ya había visitado Río de Janeiro antes, pero esta fue mi primera vez en los otros dos destinos y, más importante, esta fue mi primera vez en el Carnaval de Río de Janeiro. Definitivamente, esta fue una de las mejores experiencias del año. Aquí puedes revisar el video y la guía del carnaval.

En esta oportunidad también aproveché de redescubrir Río de Janeiro, visitando sus atractivos más emblemáticos, y de conocer dos destinos muy hermosos, a los que seguramente me gustaría regresar.

Búzios es un destino que disfruté muchísimo, principalmente gracias a sus bonitas playas y a lo seguro y divertido que resulta caminar por sus calles, incluso de noche. Paraty es un pueblo de arquitectura colonial que me enamoró y con el que me siento en deuda, ya que me hubiera gustado dedicarle más días. Aunque, lo positivo, es que esto me da un motivo para regresar.

 


1.3 Villa de Merlo

Mafalda de Villa de Merlo.
Paseando por el centro de Villa de Merlo.

El viaje a Villa de Merlo fue algo que me llegó de sorpresa, ya que no estaba para nada en mis planes conocer este lugar. Esto se debe a que este fue un viaje de prensa realizado por la Secretaría de Turismo de San Luis con el objetivo de promocionar este destino de Argentina en Chile.

Hacer este viaje fue una súper buena experiencia, ya que Merlo resultó ser un destino muy agradable: rodeado de naturaleza, con una gastronomía exquisita y con una energía muy especial. De los lugares más tranquilos que he conocido.

Además, este viaje me sirvió para conocer gente con proyectos similares al mío o que trabaja en cosas parecidas. Algo que valoro mucho, ya que, si bien trabajar online tiene muchas cosas positivas, a veces sí que puede ser un poco solitario.

Y, por supuesto que también hice video y guía de viaje de Villa de Merlo.

 


1.4 Colombia

Foto en el Parque Tayrona de Colombia playa.
En Playa La Piscina, mi favorita del Parque Tayrona.

El viaje más largo del año fue a Colombia, ya que estuve dos meses recorriendo este país. Las primeras dos semanas del viaje las hice con una amiga y luego seguí en solitario.

La primera ciudad de Colombia que conocí fue Cartagena de Indias, la cual me dejó una sensación agridulce, ya que me encantaron los barrios de Getsemaní y la Ciudad Amurallada, pero la insistencia excesiva de los vendedores ambulantes y la mala experiencia en un tour no me dejaron disfrutarla del todo.

Pero desde allí la cosa mejoró, ya que el siguiente lugar que visité fue el Parque Tayrona y allí tuve la mejor experiencia. De hecho, este se convirtió en uno de mis lugares favoritos de todos los que he conocido. Vale mucho la pena visitar este sitio, ya que la combinación de bosque y selva es espectacular.

Luego, llegó el turno de conocer las ciudades de Bogotá y Medellín, además de Guatapé y los pueblos del Eje Cafetero para finalizar el viaje en Cali. Sin duda, Colombia fue un muy buen destino y es un país al que me gustaría regresar en el futuro (y ¿cómo no? si tengo pendiente San Andrés).

En general, todo muy bonito y la gente muy amable, pero siendo sincera, algo que me complicó la vida en Colombia fue la comida. Los colombianos son muy buenos para combinar lo dulce con lo salado y esto es algo que mis papilas gustativas no soportan muy bien. Claro que no digo que esto esté mal, sólo es cosa de gustos.

 


1.5 Paseo a la nieve desde Santiago

Tour barato a la nieve cerca de Santiago.
Visitando la nieve desde Santiago.

¡Amo la nieve! Me gusta tanto que intento ir por lo menos una vez al año y este 2023 no fue la excepción.

En esta ocasión aproveché que tenía que ir a Santiago para un evento y tomé un tour de un día a la nieve. Tuve suerte porque este paseo lo hice a finales de septiembre, en una fecha en la que no es habitual encontrar tanta nieve en los alrededores de Santiago.

El paseo consistió en un tour panorámico en el que nos llevaron a visitar los centros de montaña de Valle Nevado, Farellones y El Colorado en un día. En este último tuvimos la oportunidad de almorzar y de andar en telesilla (en mi caso, por primera vez).

Aquí te dejo el video y el artículo de este paseo a la nieve.

 


1.6 Coquimbo y Punta de Choros

Foto en el Fuerte Lambert.
En el Fuerte Lambert de Coquimbo.

Para finalizar, este último tiempo me he dedicado a crear más contenido de mi región, como por ejemplo, haciendo estos videos de Coquimbo y Punta de Choros.

Aún tengo pendiente visitar más sitios de la Región de Coquimbo, pero seguramente esto será en el verano, ya que esta es la mejor temporada para disfrutar de las playas.

 


2. Ranking: lo mejor del 2023

  • Restaurante favorito: La Trinidad Emporio de La Serena
  • Hospedaje favorito: Hotel Estilo MB de Villa de Merlo
  • Excursión favorita: Tour a la nieve desde Santiago
  • Atractivo favorito: Parque Tayrona en Santa Marta, Colombia
  • Espectáculo favorito: Desfile de las Escuelas de Samba del Carnaval de Río de Janeiro

 


3. Resumen de Porque me gusta viajar 2023

Ahora que ya te conté sobre los viajes de este año, paso a la siguiente sección del resumen, la que tiene que ver con los resultados de mi proyecto:

 

3.1 El blog funcionó regular

Cierro el año con más de 275.000 visitantes y más de 325.000 vistas en el blog. No está mal, pero el crecimiento no ha ido tan bien como esperaba.

Actualmente, me encuentro tomando medidas para revertir esta situación, enfocándome principalmente en que los usuarios tengan una buena experiencia en mi sitio web y, como siempre, intentando publicar la mayor cantidad posible de contenido útil.

 


3.2 Comencé a hacer videos para youtube

Canal de youtube Porque me gusta viajar.

El 2023 fue el año en que finalmente me animé a dar el paso de empezar a crear contenido en formato de video largo. No lo hice antes porque creía que este formato no me acomodaría, pero me he sorprendido a mí misma con lo cómoda que me siento haciendo videos.

Definitivamente, seguiré probando suerte en youtube el próximo año, así que espero subir muchos videos de viajes por Chile durante el 2024.

Ya tengo videos de Brasil, Colombia, Perú, Chile y con tips de viajes generales, así que si quieres pasar a ver qué hay, aquí te dejo el canal de youtube de Porque me gusta viajar.

 


3.3 Sigo haciendo videos cortos en redes

Por supuesto que los videos cortos son lo que la sigue llevando en casi todas las redes sociales, así que sigo trabajando este formato.

El número de seguidores y visualizaciones en instagram está algo estancado, pero en Tiktok las cosas están funcionando mucho mejor.

 


3.4 Comencé a escribir artículos de viaje para Meteored Chile

Una oportunidad que me trajo este año fue la de empezar a escribir artículos para otro medio, además de para mi propio proyecto.

Desde hace unas semanas estoy escribiendo artículos, principalmente sobre viajes y turismo en Chile, para el portal de Meteored. Aquí puedes ver mi perfil en Meteored con todos los artículos que llevo hasta el momento.

 


3.5 Ahora soy socia de Aptur Chile

Otra buena noticia que me trajo el 2023 es que ahora soy socia de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile).

Aclaro que no soy periodista, pero esta agrupación acepta miembros que tengan experiencia relevante en temas relacionados con la comunicación de viajes y turismo.

Pertenecer a esta agrupación ha sido una muy buena experiencia, ya que me ha permitido conocer gente, acceder a capacitaciones, asistir a eventos y mantenerme al tanto de lo que está pasando en el país en temas de turismo.

 


3.6 Mis artículos más leídos del 2023

Para finalizar esta sección, te comparto los siete artículos más leídos del blog en 2023:

  1. ¿Es confiable comprar vuelos por Skyscanner?
  2. 30 frases de viaje graciosas
  3. Equipaje permitido por aerolíneas en Chile
  4. Qué hacer en Ciudad de México en 1 semana
  5. ¿Holbox o Isla Mujeres? Cuál es mejor visitar
  6. Qué hacer en La Serena y Coquimbo
  7. 5 playas imperdibles para visitar desde Coquimbo

 


3. Metas y viajes para el 2024

Mi principal meta para el 2023 es viajar por Chile. Algunos destinos que quiero visitar son: Punta Arenas y Puerto Natales, Isla de Pascua, Coyhayque, Arica, Pichilemu, Siete Tazas y La Araucanía.

Aunque, justamente el primer viaje del año no será por Chile, ya que tengo programado un viaje a Uyuni con amigas para la primera semana del 2024.

Por supuesto, que todos estos viajes los quiero hacer para crear más contenido, principalmente enfocado en viajes nacionales y con poco presupuesto.

Ya veremos cómo viene el próximo año y si se cumplen estos objetivos.

 


Planifica tu viaje

Hospedajes baratos Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en español Encuentra tours en cientos de destinos del mundo. Reserva con una agencia de confianza

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a diferentes ciudades del mundo.

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en cientos de destinos con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Guatapé Encuentra los mejores restaurantes en tu destino

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *