La Ruta de los Salares en San Pedro de Atacama

Ruta de los Salares en San Pedro de Atacama.

Te cuento cómo es, qué incluye, cómo comprarla y cuánto cuesta la excursión a la Ruta de los Salares en San Pedro de Atacama.

La Ruta de los Salares es una excursión que se hace desde hace tiempo en San Pedro de Atacama. Sin embargo, no ha sido hasta la reapertura del turismo después de la pandemia que este tour ha ganado mayor popularidad.

Esto se debe a que las excursiones más típicas para hacer en San Pedro de Atacama – como el Valle de la Luna, los Géiseres del Tatio y las Termas de Puritama – se encuentran cerradas. Por lo que ha sido necesario recurrir a tours alternativos, de los que la Ruta de los Salares forma parte.

Este tour tiene una duración de casi 8 horas e incluye la visita a varias lagunas, salares, bofedales y otros paisajes del Altiplano o Puna Chilena. Es una excursión que se realiza principalmente en altura, por lo que se recomienda hacerla solo después de haber pasado uno o dos días en San Pedro de Atacama.

A continuación te cuento cómo es la experiencia de hacer la Ruta de los Salares, qué incluye, cuánto cuesta y cómo funcionaron los protocolos sanitarios.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave del tour

📌La excursión me costó 45.000 CLP, la hice hice con la agencia Turismo Layana (+56 9 9089 3109) y la compré a través de la página Denómades.

📌El tour tiene una duración aproximada de 8 horas, comenzando a las 8:30 de la mañana y finalizando a las 16:30 de la tarde.

📌Incluye desayuno y almuerzo.

📌En el tour hay que caminar poco y distancias muy breves.

📌Sin embargo, la mayor parte del tour se realiza en altura, alcanzando una altitud máxima de 4.800 msnm.

📌Debido a la altura, el tour no lo pueden hacer embarazadas ni menores de 7 años. Dependiendo de la agencia, puede que la edad mínima sea de 10 años o más.

 


2. Recogida en el hospedaje

Me pasaron a buscar puntualmente entre 8:00 y 8:30 de la mañana.

Antes de subir al vehículo, me tomaron la temperatura y me dieron alcohol gel. También me hicieron firmar un formulario en donde declaraba no tener síntomas de covid-19 y en donde se detallaban las reglas sanitarias del tour.

Una vez que recogieron a todos los pasajeros, comenzamos a internarnos por el camino que lleva a los pasos internacionales de Bolivia y Argentina, subiendo hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. A medida que subíamos, pude ver como el paisaje iba cambiando y comenzaba a aparecer la vegetación típica de estepa.

A lo lejos se divisaban algunas montañas de Bolivia, así como la Laguna Blanca y la Laguna Verde que forman parte del tour por Uyuni.

Durante todo el camino el guía nos fue dando datos bastante interesantes sobre la historia y naturaleza del desierto, altiplano y paisajes circundantes.

 


3. Vegas de Quepiaco

La primera parada se hace en un mirador desde donde se tienen vistas privilegiadas a las Vegas o bofedales de Quepiaco.

Se trata de un sistema de humedal andino, en donde se pueden observar varias especies de aves. Nosotros tuvimos suerte y vimos una hermosa formación de flamencos al vuelo. A lo lejos también se divisaban vicuñas.

En este bonito lugar tomamos desayuno, el cual incluye una bebida caliente – té, café o agua de coca (esta última es especial para la altura) -, un pan con jamón y queso, un alfajor y una barra de cereal.

Vegas de Quepiaco.
Vegas de Quepiaco.

 


4. Monjes de la Pacana

Nuestra próxima parada fue en un sitio bastante surrealista: los Monjes o Centinelas de la Pacana.

Se trata de unas torres rocosas que pueden alcanzar varios metros de altura y que se encuentran dispersas en medio de un paisaje desértico. Estas impresionantes formaciones surgieron producto de la erosión del viento en la roca por varios millones de años.

En este punto se alcanza la altura máxima del tour: 4.800 msnm, razón por la cual es recomendable evitar hacer movimientos bruscos y respirar en profundidad en caso de ser necesario.

Luego de pasear un rato y tomarnos fotografías entre las torres de roca, hicimos una breve (muy breve) caminata antes de continuar el recorrido.

Monjes de la Pacana.
Monjes de la Pacana.

 


5. Salar de Quisquiro

Continuamos camino hacia el Salar de Quisquiro, también conocido como Salar de Loyoques.

Este sitio llama la atención por su colorido y se caracteriza por tener una importante concentración de minerales, como borax, litio y potasio.

Nos detuvimos unos quince minutos en este lugar. Tiempo que fue suficiente para disfrutar del paisaje, tomarnos una fotografía grupal y observar un par de vizcachas que se ocultaban entre las rocas.

Salar de Quisquiro.
Salar de Quisquiro.

 


6. Sector Laguna Negra del Salar de Aguas Calientes

El Salar Aguas Calientes tiene una extensión de 26 km² y se encuentra rodeado de volcanes. Un lugar bastante llamativo de este salar, el cual visitamos en el tour, es el sector Laguna Negra.

Corresponde a una zona del salar que se caracteriza por tener un colorido bastante particular debido a la elevada concentración de minerales en sus aguas.

Caminamos un breve tramo por el costado de la laguna y pudimos ver lo blanco que estaba el suelo en algunos sectores producto de la salmuera.

Ruta de los Salares.
Sector Laguna Negra de la Ruta de los Salares.

 


7. Mirador del Salar Aguas Calientes

Luego de un encuentro cercano con el Salar de Aguas Calientes nos dirigimos a un mirador desde donde se podía ver el salar a la distancia.

En este mirador, en donde corría bastante viento, tuvimos la oportunidad de almorzar y descansar un poco.

El almuerzo consistía en chapsuí de pollo con arroz; ensalada de choclo y tomate; y jugo de naranja. Luego de almorzar, nos servimos un agua caliente, disfrutamos unos minutos más del mirador y continuamos el camino, ya de regreso, a San Pedro de Atacama.

 


8. Laguna Verde

Hicimos una breve parada en Laguna verde, una laguna de agua semisalada y una fuerte tonalidad verdosa producto de la elevada concentración de minerales presentes en sus agua.

En este sector no nos quedamos mucho tiempo, ya que corría bastante viento.

Laguna Verde, Chile.
Laguna Verde.

 


9. Volcán Licancabur y llamas

Hicimos la última parada del tour a un costado de la carretera, en un lugar donde habían llamas pastando y desde donde se tenía una muy buena vista del Volcán Licancabur, el volcán más vistoso de San Pedro de Atacama.

Allí aprovechamos el paisaje para sacar fotos y disfrutar de los últimos momentos de esta excursión tan bonita por la Ruta de los Salares.

A pesar de que llegué un poco cansada a mi hospedaje, tanto por la altura como por el alto número de paradas, puedo decir que fue un día muy bien aprovechado. Durante este tour se ven paisajes espectaculares, en donde abundan los colores altiplánicos y los escenarios que parecen sacados de otro planeta.

Volcán Licancabur.
Al fondo se puede ver el Volcán Licancabur.

 


10. Consejos para hacer la Ruta de los Salares

  • El tour llega hasta los 4.800 msnm, por lo que es mejor tener cuidado con la altura. Te recomiendo evitar comer y/o tomar en exceso el día anterior, evita agitarte y hacer movimientos bruscos, mantente hidratada y si te sientes demasiado mal informa a tu guía.
  • En algunas épocas del año puede hacer más frío que en otras, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo. Este no fue el caso cuando hice el tour en noviembre. Sin embargo, hay épocas en que el altiplano puede alcanzar temperaturas muy bajas.
  • No olvides llevar protector solar, lentes de sol y sombrero. También lleva algo de agua para mantenerte hidratada.
  • En todo el tour no hay baños, por lo que se debe hacer uso de la naturaleza para estos fines. En el furgón hay bolsas de plástico para guardar los restos de papel higiénico y no contaminar.
  • Siguiendo el consejo anterior, es muy importante que cuides el medio ambiente y no dejes basura tirada. Por increíble que parezca, ya hay basura en varios de los lugares que se visitan en el tour, por lo que todos debemos contribuir para que esto no siga así.
  • La Ruta de los Salares es una excursión en la que se pueden ver varias especies de fauna típica de la zona, así que atenta al paisaje. Nosotros tuvimos la suerte de ver zorros, vicuñas, llamas, flamencos y vizcachas.

 


11. Protocolos sanitarios en el tour

Según pude apreciar, este fue uno de los tours en que más se respetaron los protocolos sanitarios. A pesar de que ya me he referido a varios de estos puntos a lo largo del post, aquí te dejo un resumen:

  • Al subir al furgón nos tomaron la temperatura, nos dieron alcohol gel y nos hicieron llenar un formulario en donde declarábamos no tener síntomas de covid-19 y en donde se detallaban las reglas sanitarias del tour.
  • Estuvimos todo el camino con las mascarillas puestas y había un asiento libre entre pasajeros.
  • El guía nos ofreció alcohol gel en casi todas las paradas que hicimos.
  • Al descender del furgón estaba permitido sacarse las mascarillas, manteniendo la distancia social.
  • Para el desayuno y almuerzo cada uno tenía su plato o colación, por lo que era fácil mantener la distancia social.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en la Ruta de los Salares.

Espero que estos datos para hacer la Ruta de los Salares en San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Ruta de los Salares.

 

La Ruta de los Salares en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.