Consejos de seguridad para viajar sola

Consejos de seguridad para viajar sola.

Te comparto algunos consejos de seguridad para viajar sola, los cuales utilizo en mis viajes para sentirme más tranquila y segura.

 

Viajar sola es una de mis actividades favoritas y, por lo tanto, algo que vengo haciendo hace varios años.

La verdad es que nunca he tenido mayores problemas en mis viajes en solitario, salvo por algunos incidentes menores. Sin embargo, creo que siempre es importante tomar medidas de seguridad básicas al momento de viajar.

Es por eso que, a continuación, te comparto algunos consejos de seguridad que te permitirán viajar sola con más tranquilidad y menos ansiedad.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Infórmate sobre el destino que vas a visitar

Es importante que te informes bien sobre el destino que vas a visitar. Debes saber qué lugares son seguros y qué lugares es mejor evitar, cómo son las costumbres en ese sitio, averigua si es seguro salir de noche, si existe algún código de vestimenta recomendado, qué barrios son mejores para hospedarse y qué medios de transporte son seguros.

Antes de viajar, lee las experiencias de otros viajeros que hayan estado en tu destino o averigua con amigos y conocidos; y una vez en el viaje, pregunta a los locales, a otros viajeros o al personal de los hostales/hoteles, guías de excursiones o en las oficinas de turismo.

 

Mi primer viaje sola en Lagoa da Conceicao
Mi primer viaje sola fue en Florianópolis, Brasil.

 


2. Planifica bien tu viaje

Esto no solo hará que viajes más tranquila sino que también te permitirá ahorrar algo de dinero y sacarle el máximo provecho posible a los días que tengas para viajar.

Al momento de planificar un viaje, los principales puntos que deberías tener claros son en dónde te vas a hospedar, qué medios de transporte vas a utilizar, qué atractivos vas a visitar y, si estás haciendo una ruta, cuánto tiempo te quedarás en cada sitio.

Si no te gusta planificar mucho los viajes, es importante que al menos tengas claro en dónde te vas a quedar la primera noche y cómo llegarás hasta allí. El resto del viaje lo puedes ir organizando en el camino, pero tener claros estos puntos te permitirá comenzar el viaje con mayor tranquilidad.

📌 Aquí te dejo más información sobre cómo planificar tu viaje en 7 pasos.

 


3. Utiliza prendas con bolsillos secretos

Un truco que descubrí hace poco, y que me permite viajar más tranquila, es utilizar prendas con bolsillos secretos.

Se trata de accesorios con bolsillos ocultos en los que se puede guardar dinero, documentos y otros objetos importantes. De este modo, si sufres el robo o la pérdida de tus pertenencias, siempre tendrás algo de efectivo y/o tus documentos contigo.

En mi caso, tengo un cole (scrungie) y un pañuelo con bolsillo secreto, pero también existen cinturones, bufandas y riñoneras que cumplen esta misma función. Lo bueno es que estos objetos son económicos, fáciles de encontrar en internet y no suelen ocupar demasiado espacio en la maleta.

 

Prenda con bolsillo secreto.
Cole (scrungie) con bolsillo secreto para guardar dinero.

 


4. Guarda una copia de tus documentos importantes

Otra forma de viajar sintiéndote más tranquila es llevando una copia electrónica de tus documentos más importantes. De este modo, si sufres algún robo o pérdida, tendrás un respaldo que te hará más fácil obtener documentos nuevos.

Te sugiero escanear tu pasaporte, cédula de identidad, visas, certificados de vacunación y cualquier otro documento que consideres importante; mándate estos archivos por correo electrónico y sube un respaldo a la nube.

 


5. Intenta tener datos móviles

Este es un consejo que no siempre sigo (debo reconocerlo), pero que cada vez me preocupo más de cumplir, ya que tener internet en el celular puede ser de gran utilidad a la hora de viajar.

Si cuentas con datos móviles en tu celular te sentirás más segura en los traslados, mientras sales a explorar el lugar que estás visitando o durante cualquier momento en que no tengas una red wifi a la mano.

Esto es importante porque así podrás contactarte fácilmente con alguien en caso de necesitarlo. Además, contarás con información para averiguar sobre ciertos atractivos y podrás utilizar los mapas y demás aplicaciones.

📌 Aquí puedes encontrar más información sobre cómo tener internet en el extranjero sin gastar de más (se abre en otro blog de viajes).

 


6. No tengas miedo a decir que NO

Este es un consejo que no solo aplica al momento de viajar, sino que ante cualquier situación en la que te sientas incómoda o en la que simplemente no tengas ganas de aceptar algún ofrecimiento.

Así que no te sientas obligada o presionada para hacer algo que no quieras. Intenta mostrarte segura de ti misma y confía en tu instinto y sentido común.

 

Qué empacar para San Pedro de Atacama.
En un viaje reciente que hice sola a San Pedro de Atacama, Chile.

 


7. No es necesario que digas que estás viajando sola

Durante mis viajes en solitario, muchas veces me han preguntado si estoy viajando sola (a veces en un tono de sorpresa). En ocasiones he dicho que sí y continuado con la conversación. Sin embargo, en otras oportunidades, en las que no me he sentido del todo cómoda, he preferido decir que no, que estoy viajando con mi novio o amigas. Dar este tipo de respuestas evitará que luzcas como un blanco fácil para ciertas personas (es lamentable que sea así, pero prefiero no correr riesgos).

Muchas veces cuando digo que estoy viajando sola, la pregunta que viene a continuación es: ¿y no trajo a su novio/marido? Ante esta pregunta suelo responder que se quedó en casa. Esto se debe a que, por ciertos estereotipos machistas, algunas personas asumen que las mujeres que viajan solas andan buscando un hombre que las acompañe. No siempre es el caso, y a veces pueden preguntar sin segundas intensiones, pero prefiero evitarme malos ratos y dar a entender, en forma sutil, que tengo pareja en casa y que no estoy buscando nada.

También te sugiero no compartir información personal con personas que acabas de conocer. No es necesario que les digas que estás viajando sola, tampoco les digas en qué hostal te estás hospedando y, por su puesto, no compartas información financiera ni nada por el estilo.

 


8. Dile a alguna persona de confianza en dónde vas a estar

Otra forma de sentirte más segura mientras viaja sola es diciéndole a una persona de confianza en dónde vas a estar.

Muchas veces al viajar queremos sentirnos libres y desconectarnos un poco de la realidad. Sin embargo, no está de más tomar ciertas medidas de precaución básicas que ayudarán a tu seguridad y le dará mayor tranquilidad a tu familia. En caso de emergencia, esta información resulta fundamental.

 


9. Sé precavida con tus pertenencias

Este es un consejo que no sólo aplica para mujeres que están viajando solas, pero que resulta fundamental a la hora de viajar, especialmente en ciudades grandes, sitios con aglomeraciones o lugares que no sean demasiado seguros.

Intenta estar siempre atenta a tus alrededores, no seas demasiado confiada, evita mostrar pertenencias que llamen la atención (como cámaras y celulares) y no guardes todo tu dinero en un mismo sitio. Lo ideal es que no viajes con demasiado dinero en efectivo. Intenta llevar solo lo necesario y el resto irlo sacando poco a poco de tus tarjetas.

También lleva un candado para tu maleta y mantén los bolsillos de tu mochila a la vista. Si te vas a quedar en un hotel, asegúrate de dejar tu habitación con llave; si te vas a quedar en un hostal, lleva un candado y guarda tus pertenencias de valor en la caja o lugar de seguridad.

 

Foto con la Pirámide del Sol de Teotihuacán de fondo.
Viajar sola a México ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

 


10. Intenta llevar algo de dinero extra

A pesar de que en mis viajes suelo andar con el dinero un poco justo, siempre intento dejar algo de dinero extra en mi cuenta o llevar una tarjeta de crédito para emergencias. Uno nunca sabe cuando puede surgir alguna eventualidad que requiera que gastemos más dinero del que teníamos presupuestado.

Lo ideal es tener dinero extra suficiente para, por lo menos, pasar un par de días más en nuestro destino y (ojalá) para un pasaje de regreso.

 


11. Confía en tu instinto

Al viajar sola es importante estar atenta a tus alrededores y hacerle caso a tus corazonadas. Si un lugar o una persona te produce incomodidad, es mejor pensar que por algo será. Creo que en estos casos es mejor ser precavida y alejarte de sitios o personas que no te den buena espina.

Con esto no quiero decir que no converses con nadie durante tu viaje, pero intenta ser precavida, no vayas a lugares que te den una mala impresión y hazle caso a tu instinto.

 


12. Viaja siempre con seguro de viajes

Cuando viajamos, siempre queremos creer que nada malo nos pasara, pero este no siempre es el caso y tener un seguro de viajes puede ser todo un salvavidas y una forma de ahorrar bastante dinero.

Si sufres un accidente o enfermedad durante tu viaje en solitario, agradecerás tener un seguro que cubra los gastos médicos. Además, el seguro también cubrirá otras eventualidades, como la pérdida o el robo de tus pertenencias, pérdida de vuelos, cancelación del viaje, entre otras coberturas.

En los tiempos actuales de pandemia, viajar con seguro de viajes es más importante que nunca. Es por eso que, aquí te cuento cuál es, en mi opinión, el mejor seguro de viajes con cobertura covid-19.

 

Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Tongoy.

Espero que estos consejos de seguridad para viajar sola te hayan sido de utilidad.

¿Has viajado sola alguna vez? ¿Estás planificando tu viaje en solitario?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin consejos para viajar sola.

 

Consejos de seguridad para viajar sola
Etiquetas:

2 comentarios en «Consejos de seguridad para viajar sola»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.