Tips fáciles para sacar las mejores fotos en tus viajes

Regla de los tres tercios en foto de Uyuni
Tips para mejores fotos de viaje

Te comparto tips rápidos y fáciles para sacar mejores fotos en tus viajes, incluyendo trucos básicos de fotografía y consejos para tener fotos originales.

Antes que nada quisiera aclarar que no soy fotógrafa ni nada parecido. Simplemente disfruto mucho de tomar fotos cuando viajo y, con el tiempo, he aprendido algunos trucos para mejorar la calidad de mis fotos.

Creo que las fotografías son una excelente forma de recordar y revivir nuestras experiencias, por lo que quisiera compartir contigo algunos tips, bastante fáciles de aplicar y que no requieren casi ningún conocimiento previo, para que puedas sacar mejores fotos en tus viajes.

¡Comencemos!

*Este es un post patrocinado por vscomparativas.

 

1. Usa la regla de los tercios

Esta es una de las reglas más básicas de fotografía. Consiste en dividir el encuadre en nueve cuadrantes y ubicar los elementos que quieres que llamen más la atención en alguna de las intersecciones.

Muchas cámaras tienen esta cuadrilla incorporada, por lo que te recomiendo tenerla siempre activada. Así podrás ubicar a los elementos que quieras destacar en las intersecciones al momento de tomar la foto.

Regla de los tres tercios en foto de Uyuni
En esta foto en Uyuni quería destacar a las llamas, por lo que las ubiqué en la intersección izquierda inferior. De esta forma la composición queda más llamativa que si las llamas estuvieran al centro de la imagen.

 


2. Busca un equipo que sea adecuado para ti

Uno de los puntos más importantes a la hora de tomar fotografías de viaje, es elegir un equipo que sea adecuado para tus gustos y necesidades.

Y alternativas hay muchas. Puedes optar por usar la cámara de tu teléfono, cámaras deportivas, cámaras profesionales, cámaras semiprofesionales, entre otras opciones.

Recuerda que aunque el equipo no es lo más importante a la hora de tomar fotografías, sí marcará cierta diferencia.

Si estás buscando nuevo equipo fotográfico para tus viajes, aquí puedes revisar las mejores cámaras en vscomparativas. De esta forma podrás hacer una compra informada y elegir la cámara que sea mejor para ti.

 


3. Prefiere la luz natural

Generalmente las fotos de viajes son tomadas en exteriores. Sin embargo, este no siempre es el caso. Puede que en alguna ocasión te encuentren en un museo, catedral o restaurante en donde quieras fotografiar algo. Y en estos casos es importante tener presente que siempre se debe privilegiar la luz natural.

Las fotografías salen mejores si son tomadas con este tipo de luz. Por lo que, si estás en un interior, te recomiendo acercarte a una ventaja o puerta y alejarte lo más posible de la luz artificial.

Si esto no es posible, busca el ángulo en que la luz artificial interfiera menos con la fotografía. Hay ciertos destellos que ni la mejor edición puede corregir.

Museo de las Ermitas de Tilcara.
En los interiores no siempre es fácil tomar fotos que salgan claras. En esta fotografía me acerqué lo más que pude a la puerta de entrada para así aprovechar la luz del exterior.

 


4. Intenta que tus fotos cuenten una historia

La idea aquí es que tus fotos cuenten algo (o por lo menos tengan un propósito). Y con esto no me refiero a que te debas limitar a tomar fotografías en donde se vean acciones concretas.

Me refiero más bien a que sepas por qué estás tomando esa foto. Puede ser porque te gustó un paisaje, porque hubo algo que te llamó la atención, porque querías una foto allí para inmortalizar el momento o porque te encantó la decoración de un plato de comida. Motivos para tomar fotos hay muchos.

Lo importante es que sepas qué quieres mostrar. Así evitarás llenar la galería con fotos que no sabes ni dónde ni por qué tomaste.

Foto de viaje en el Hornocal.
A veces me gusta sacar fotos con personas para así darle más historia a la foto: no es solo un paisaje bonito, es un paisaje que la gente puede disfrutar.

 


5. Juega con la simetría

Hay algunos casos en que es mejor no seguir la regla de los tres tercios (que vimos al principio) y jugar con la simetría del lugar.

Los lugares u objetos muy simétricos casi siempre permiten tomar fotos que resultan bastante llamativas.

Un ejemplo de esto son las carreteras. Creo que todas hemos visto alguna vez una foto tomada justo en medio de la ruta. En general, este tipo de fotos son fáciles de tomar y casi siempre salen bien.

También puedes aprovechar la simetría de algunas construcciones para tomar fotos de este tipo. Tal es el caso de la pirámide maya de Chichén Itzá.

Simetría en Chichén Itzá.
Chichén Itzá: un buen lugar para aprovechar la simetría.

 


6. Juega con la perspectiva

Hay ciertos lugares que se han hecho famosos por los juegos de perspectiva que se pueden hacer en ellos. Generalmente son lugares con paisajes muy homogéneos que permiten hacer que ciertos objetos parezcan más grandes o pequeños de lo que realmente son.

Un ejemplo de esto es el Salar de Uyuni, un lugar del Altiplano Boliviano que se ha hecho famoso por este tipo de fotografías.

En este tipo de fotos hay que tener cuidado con el enfoque para evitar que uno de los elementos salga borroso. Al principio cuesta un poco, pero es totalmente posible.

Y no es necesario ir a un salar o desierto para lograr este efecto, a veces las playas también pueden ser buenos lugares para jugar con la perspectiva.

Jugando con la perspectiva en el Salar de Uyuni.
Jugando con la perspectiva en el Salar de Uyuni.

 


7. Aprovecha el espacio negativo

No siempre es necesario llenar el encuadre de la foto con objetos e información, a veces el espacio negativo puede dar un aspecto bastante original a tus fotos.

Entiéndase espacio negativo como todo aquello que rodea a un elemento que se quiere mostrar que no aporta información relevante.

La ventaja de las fotos con mucho espacio negativo es que luego se puede agregar texto u otros elementos sin sobrecargar la composición.

Un ejemplo de esto es la foto que uso como portada del blog (que puedes ver a continuación).

Foto en Uyuni.
Foto en el salar de Uyuni con mucho espacio negativo (perdón por usar tanto a Uyuni para ejemplificar, pero es que es un lugar muy instagramiable).

 


8. Usa las sombras a tu favor

Muchas veces las sombras pueden dar efectos a tus fotos que las hacen más originales o que incluso se pueden transformar en lo más destacado de la foto.

Un ejemplo de esto es la foto viral de camellos en el desierto del fotógrafo de National Geographic George Steinmetz. Si no lo has visto, te recomiendo buscarla en Google. Es muy sorprendente.

La verdad es que hasta el momento no he usado mucho este truco durante los viajes, pero tengo intensión de empezar a hacerlo, ya que se pueden sacar fotos muy creativas.

Tips para sacar fotos en viajes: usar las sombras a tu favor.
Jugando con los dientes de león.

 


9. Aprovecha la hora dorada

Las mejores horas del día para tomar fotos son los momentos antes del atardecer y después del amanecer. Durante esta hora dorada los tonos son muy cálidos y la luz muy favorecedora. Además, las sombras se alargan y se pueden aprovechar los rayos de sol.

Y, aunque algunas personas consideran estas fotos un poco simplistas (ya que casi siempre salen bien), personalmente me encanta tomar fotos durante estas horas. Cazar atardeceres en los viajes es uno de mis hobbies favoritos.

Hora dorada en Uruguay
Aprovechando la hora dorada en Uruguay.

 


10. No está de más una que otra selfie

Aunque las selfies tienen algo de mala fama, y creo que casi ningún fotógrafo las recomendaría, como soy una simple aficionada me permito decir que nunca están de más.

Quizás este no es el caso si quieres tomar fotos en forma profesional. Pero si estás tomando fotos para recordar tus vacaciones ¡adelante!

Tómate y publica todas las selfies que consideres necesarias.

Solo no olvides dejar espacio para que se vea algo del paisaje o lugar que estás visitando. La idea es que se note que es una selfie viajera 😉.

Selfie en el Hornocal.
Lo importante es divertirse.

 


11. Atenta a los detalles

Aunque muchas veces las fotos que más tomamos en los viajes son de paisajes y planos abiertos, creo que no está de más también prestar atención a detalles que podemos encontrar en el entorno.

De esta forma también podrás recordar tu viaje a través de pequeños elementos que le dan identidad o hacen especial el lugar que visitaste.

Además, lograrás tener una galería más diversa y puede que hasta más original. Como no todos se fijarán en los mismos detalles, tu galería tendrá un toque más personal.

Detalles de Colonia del Sacramento.
En un local de Colonia encontré esta decoración. No es una foto típica pero me ayuda a transportarme a esa ciudad en donde abundan las cerámicas y baldosas.

 


12. Atenta al arte urbano

Siguiendo el mismo hilo del tip anterior, te recomiendo siempre estar atenta al arte urbano de los lugares que visitas.

Muchas veces se pueden tomar muy buenas fotografías de este tipo de expresión artística. Estas fotos a veces resultan bastante atractivas y, en muchos casos, son un buen reflejo de la cultura e identidad local.

Si no te gusta este tipo de arte mejor no lo fuerces y omite este consejo. Pero si te llama la atención, aprovecha de fotografiar los murales que encuentres a tu paso. Este tipo de fotos ayudará a diversificar tu galería.

Arte urbana en Tilcara.
Un curioso mural en Tilcara, Jujuy.

 


13. ¡Limpia la cámara!

Lo escribo con exclamación porque es algo que siempre se me olvida y en un par de ocasiones me he perdido de sacar buenas fotos solo por no limpiar la cámara.

Esto me pasó en Tulum, México, en donde mis fotos salieron horribles: con muchos sectores borrosos y muy opacas. Primero pensé que había sido por el calor, pero luego aprendí que esto ocurre cuando no limpiamos la cámara. Y por más edición que le metí a la foto no hubo forma de solucionar el problema.

Así que, para que a ti no te pase, nunca olvides limpiar la cámara.

Tips para sacar fotos en viajes: limpiar la cámara.
No hay forma de arreglar las fotos que se toman con una cámara sucia 🤦‍♀️.

 


14. Edita las fotos

Por más que nos esforcemos por tomar buenas fotos, la calidad final, en casi la totalidad de los casos, nunca será tan buena que si nos damos el tiempo de editar un poco la foto.

Lo bueno es que no es necesario contar con programas de pago ni saber mucho de fotografía para hacer esto. Gracias a la tecnología, editar nuestras fotos es más fácil que nunca.

A continuación te dejo algunas aplicaciones que utilizo para editar mis fotos en forma gratuita:

 


14.1 Lightroom

Este programa es uno de los más utilizados por los fotógrafos para editar sus fotos. Y aunque la versión de escritorio no es nada barata, la versión móvil es gratuita y fácil de usar.

En mi caso, la utilizo principalmente para aplicar presets a mis fotos. Si te estás preguntando qué son los presets, estos son simplemente ajustes y retoques preestablecidos, los que permiten editar las fotos con un solo click. Una de las ventajas de usar presets es que así nuestras fotos tendrán un aspecto mucho más homogéneo.

 


14.2 Snapseed

Snapseed es una aplicación que también se puede utilizar en forma gratuita.

En mi caso, la uso principalmente para arreglar problemas de perspectiva, borrar imperfecciones o agregar marcos a las fotos (esto último lo hago solo en casos muy específicos).

Y aunque la perspectiva e imperfecciones también se pueden arreglar en Lightroom, para esto es necesario contratar la versión móvil de pago. Por lo que, para ahorrarme ese dinero, prefiero usar ambas aplicaciones en forma complementaria.

 


14.3 Editor de Instagram

Si no me quiero complicar la vida y quiero compartir mis fotos en forma rápida, me limito a usar el editor de Instagram, el cual también puede dar excelentes resultados.

La única consideración que tendría aquí es no abusar de los filtros ni de otras funciones. Las fotos con mucho contraste o con excesiva saturación no se ven bien, así que trata de evitarlas.

 


15. Diviértete

Para finalizar, quisiera dejarte un último consejo, y es que no te pierdas tu viaje por estar preocupada de tomar fotos bonitas.

Aunque es genial tener este tipo de recuerdos para compartir y recordar, no debes olvidar que lo más importante del viaje no son las fotos que tomas, lo verdaderamente importante son los momentos que vives, la gente que conoces y qué tanto disfrutas de esta experiencia.

Tips para sacar fotos en viajes: Salinas Grandes.
A veces es imposible sacarse fotos sin gente detrás y está bien. Esto no debe amargarnos el día. Hay que recordar que lo más importante de los viajes es disfrutarlos.

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos tips para sacar fotos en viajes te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Te gusta tomar fotos en los viajes? ¿Tienes algún otro tip que utilices para sacar buenas fotos?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post con tips para sacar fotos en viajes en uno de tus tableros.

Pin tips para mejores fotos de viaje

 

Tips fáciles para sacar las mejores fotos en tus viajes
Etiquetas:
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments