Tour Xichén Deluxe ¿vale la pena?

Aquí te contaré cómo fue mi experiencia con el tour Xichén Deluxe que contraté con Experiencias Xcaret.

Este tour es de 1 día e incluye la visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, un almuerzo buffet en una casona colonial, tiempo para pasear por el pueblo mágico de Valladolid y la visita al Cenote Zací.

Suena bastante bien, no? Bueno a continuación te cuento cómo me fue con este tour y si creo que valió la pena. Comencemos!

 

Sobre el Tour Xichén Deluxe

Como ya te adelanté más arribe el tour Xichén Deluxe es administrado por Experiencias Xcaret.

Si te estás preguntando qué es Experiencias Xcaret, te cuento que es un operador turístico que administra varios parques temáticos y excursiones en la Riviera Maya. Es bastante famoso dentro de esta parte de México.

Lamentablemente, los servicios ofrecidos por esta empresa, en general, son bastante caros. Sin embargo, hay varias excursiones y parques que realmente valen la pena.

Como consejo, si quieres tomar más de una excursión lo mejor es comprar paquetes, ya que así te saldrá más barato.

Yo lo hice así y contraté el Tour a Tulum y Xel-Há en 1 día y el Tour Xichén Deluxe (con transporte incluido) por 3.307 MXN [171 USD]. El precio puede variar dependiendo de la fecha y la anticipación con que compres la entrada. Considera que lo mejor es comprar con por lo menos 15 días de anticipación para que te salga más barato.

El tour incluye transporte, alimentación y las entradas a los diferentes atractivos. Durante el transcurso de la excursión también te brindarán agua, cerveza, refrescos, toallas refrescantes, sombrillas y un dispositivo con radio para escuchar al guía.

 


1. Chichén Itzá

La primera parada del tour es en uno de los lugares más increíbles que puedes ver en la Riviera Maya: Chichén Itzá!

El tour incluye una visita guiada por la zona arqueológica y luego tienes poco más de una hora para recorrer la zona por libre. La visita guiada me gustó bastante ya que me pareció una buena oportunidad para aprender de la cultura maya en general y de Chichén Itzá en particular.

Mi consejo es que la primera vez que visites Chichén Itzá lo hagas en excursión guiada, contrates un guía (lo puedes hacer en la entrada) o investigues un poco antes de visitar la ciudad. Si tomas esta última alternativa, aquí te cuento qué ver en Chichén Itzá.

Es importante que sepas que en la Zona Arqueológica hay mucho más para ver además de la famosa Pirámide de Chichén Itzá. Con esto no quiero decir que la pirámide no sea un atractivo espectacular. La verdad es que quedé bastante impresionada cuando la vi por primera vez. No cabe duda de que la construcción (junto con la historia) de esta pirámide resultan bastante imponentes. Sin embargo, ten en cuenta que en el recinto hay varios otros lugares que seguramente no querrás dejar de ver.

Además de la pirámide (también conocida como el Templo de Kukulcán), en el recorrido podrás conocer el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota, el Templo de Los Guerreros y las Mil Columnas, el Caracol, el Templo de las Monjas, el Templo del Jaguar, entre otros. Así que si vas por tu cuenta intenta no quedarte solo en la Pirámide. Hay mucho más para conocer!

Si quieres más información práctica para visitar esta maravilla del mundo, aquí te dejo algunos consejos para visitar Chichén Itzá.

Comienzo del tour Xichén Deluxe.
La Pirámide de Chichén Itzá resulta bastante imponente. No por nada es un imperdible de la Riviera Maya que atrae a milllones de turistas.
Base de la pirámide de Chichén Itzá.
En la base de la escalinata norte de la pirámide puedes encontrar estas cabezas de la Serpiente Emplumada, las cuales representan a la deidad Kukulcán. Cuando visité Chichén Itzá me llamó mucho la atención el nivel de detalle de las construcciones.
Templo de los Guerreros de Chichén Itzá.
El Templo de los Guerreros. Queda cerca de la Pirámide de Chichén Itzá, así que no dejes de visitarlo. Las cabezas de serpiente del pórtico llaman bastante la atención.
Arco del Juego de Pelota de Chichén Itzá.
La zona donde se jugaba el Juego de Pelota me pareció uno de los lugares más interesantes de Chichén Itzá. Si has visto “Camino hacia el Dorado” probablemente ya sabes a qué juego de pelota me refiero, si no aquí te lo cuento!

 


2. Almuerzo buffet

Luego de quedar maravillada con Chichén Itzá, la siguiente parada fue una rica comida tipo buffet en el restaurante La Casona de Valladolid.

Esto nos vino bastante bien, ya que, por lo que pude apreciar, la mayoría de los que tomamos el tour llegamos a este punto con bastante hambre. Así que nada mejor que un rico buffet para recuperar energías y seguir disfrutando de este maravilloso día.

La casona en donde se ubica el restaurante es bien bonita y tiene mucha onda mexicana. Algo que no sabía cuando realicé este tour es que este restaurante también pertenece a Experiencias Xcaret, por lo tanto la comida se asemeja bastante a la que sirven en los restaurantes de los distintos parques temáticos.

La comida estaba rica y había mucho para elegir. El restaurante se especializa en comida yucateca, así que es una buena oportunidad para probar la comida local. Como dije, el buffet estaba rico pero no espectacular (creo que la mejor comida que probé en este viaje fue la que compré en locales más pequeños y familiares). Aún así, quedé bastante conforme con los distintos platos que probé!

Un consejo, (si comen carne) dos platos que tienen que probar en la Riviera Maya son la cochinita pibil y el pollo con mole. La verdad es que están bastante ricos aunque confieso que me gustó más el primero. Si son fans del Chavo tampoco dejen de probar las aguas frescas de jamaica, limón y tamarindo (y añadan la de horchata que también está bien buena) 👍.

 


3. Valladolid

Luego de almorzar, el guía nos llevo a la Plaza del pueblo mágico de Valladolid.

¿Por qué pueblo mágico? déjame contarte que en México hay un montón de pueblos que tienen el estatus de Pueblos Mágicos. Este reconocimiento es entregado por la Secretaría de Turismo de México y se entrega con la finalidad de proteger su rica identidad cultural. Si te interesa este tema, aquí te dejo la lista completa de los 121 pueblos mágicos de México.

La primera parada en Valladolid fue en una tienda de artesanías y recuerditos. Normalmente llevan a los turistas a esta tienda y les dan muestras gratis de Tequila y Mezcal. La verdad es que salí bastante mareada de este local, pero estaba muy rico. Además de licores también tienen joyas y otras artesanías y productos mexicanos.

Luego de visitar esta tienda, tuvimos alrededor de media hora para recorrer el pueblo por libre. El tiempo no es mucho así que da justo para visitar los alrededores de la plaza (entre ellos la iglesia), tomarse algunas fotos y relajarse en las banquitas de la plaza. El ambiente es tradicional y tranquilo. Hay vendedores de helados y otras golosinas, gente descansando en las bancas y en general se puede apreciar un ambiente típico de cualquier plaza de pueblo de Latinoamérica.

Algo que me llamó la atención de Valladolid es que es bastante tradicional. Las construcciones son de tipo colonial y vi a varias personas utilizando vestimenta típica de la zona. A pesar de que por su cercanía a Chichén Itzá es un pueblo bastante turístico conserva un ambiente mucho más tradicional que otros lugares de la Riviera Maya, como Cancún y Playa del Carmen.

Plaza de Valladolid: tercera parada del tour Xichén Deluxe.
Valladolid es uno de los tantos pueblos mágicos de México.
Valladolid, México.
Plaza de Valladolid.

 


4. Cenote Zací

La última parada del tour Xichén Deluxe es el Cenote Zací.

Por si no lo sabías, la Península de Yucatán está llena de Cenotes. Los cenotes son pozos naturales de agua abastecidos por ríos subterráneos. Existen de distintos tipos: abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna.

El Cenote Zací es de tipo semiabierto y para bajar hay que hacerlo a través de una gruta, por lo que entrar resulta bastante espectacular. Cuando fui habían músicos tocando a cambio de propinas, lo que contribuía a generar un ambiente muy lindo en el interior de la gruta.

Lamentablemente el tiempo que estuvimos allí fue muy breve, por lo que no pudimos realizar actividad de nado en el cenote. Esta fue una de las cosas que no me gustó de este tour, ya que, me moría de ganas de bañarme! (igual más adelante en el viaje tuve la oportunidad de bañarme en un cenote cerca de Playa del Carmen).

De todos modos bajé hasta la base del cenote y me quedé un rato sentada contemplando la belleza del lugar. Realmente me hubiera gustado quedarme más tiempo. Es uno de los sitios más lindos que he conocido.

A pesar de no poder bañarme, no puedo estar más que agradecida por haber vivido un día como este. Chichén Itzá, Valladolid y el Cenote Zací son lugares espectaculares que se quedarán en mi memoria por un largo tiempo!

Si quieres visitar este cenote por tu cuenta, en esta página encontrarás algunos datos útiles.

Cenote Zací.
Cenote Zací.
Cenote Zací desde abajo.
Mirando con envidia a la gente que se bañaba en el cenote 😆.

 


¿Vale la pena contratar el Tour Xichén Deluxe?

Siendo honesta, disfruté bastante este tour y puedo decir que pasé un día espectacular recorriendo Chichén Itzá, Valladolid y el Cenote Zací. Sin embargo, para lo que costó el tour, debo decir que esperaba un poco más.

Es cierto que en la Riviera Maya las excursiones son bastante caras, así que (en este contexto) el precio me parece razonable. Pero creo que el adjetivo “Deluxe” (de lujo) queda un poco colgando. La verdad es que no me parece que sea un tour exactamente de lujo. Para mí, es un tour regular que puedes contratar en la Riviera Maya.

Otra cosa que no me gustó del tour fue el poco tiempo que pudimos pasar en los distintos lugares, especialmente en el Cenote Zací. Para mí, no tiene mucho sentido ir a un lugar así si no te vas a poder bañar. Así que, aunque estaba muy bonito, este fue uno de los puntos negativos del tour.

A pesar de estos puntos negativos, como dije anteriormente, el tour me parece razonablemente bueno y creo que es una buena opción si viajas a la Riviera Maya por primera vez y quieres un poco más de comodidad 👍.

 


Otras alternativas para visitar Chichén Itzá

Si el tour Xichén Deluxe no te convence del todo, acá te dejo otras excursiones guiadas que puedes contratar para ir a Chichén Itzá:

 

Y en caso de que prefieras ir por libre, te recomiendo que revises este artículo para visitar Chichén Itzá por tu cuenta.

 

PLANIFICA TU VIAJE A LA RIVIERA MAYA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Cancún

Restaurantes

Restaurantes en Cancún

Traslados

Traslados desde y hacia el Aeropuerto

Tours

Excursiones en la Riviera Maya

Hospedajes

Hostales y hospedajes económicos

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a la Riviera Maya

 


¡Eso es todo amiga!

Selfie finalizando el tour Xichén Deluxe.

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad en caso de que estés pensando contratar el tour Xichén Deluxe o estés buscando actividades para hacer en tu visita a la Riviera Maya.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Chichén Itzá, Valladolid y el Cenote Zací? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlos?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre la Riviera Maya:

 

GUÍAS PARA VIAJAR BARATO

1📌 Cancún

2📌 Playa del Carmen

3📌 Isla Mujeres

RUINAS MAYAS

1📌 Qué ver en Chichén Itzá

2📌 Consejos para visitar Chichén Itzá

3📌 Visita a Ek balam

TOURS

1📌 Tulum y Xel-Há

2📌 Cozumel Plus

ACTIVIDADES EN CANCÚN

1📌 Torre Escénica

2📌 5 playas imperdibles

ACTIVIDADES EN PLAYA DEL CARMEN

1📌 Un cenote barato cerca de Playa del Carmen

ACTIVIDADES EN ISLA MUJERES

1📌 Punta Sur

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Tour Xichén Deluxe.

 

Tour Xichén Deluxe ¿vale la pena?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
31 Compartir
Compartir13
Pin12
Twittear6