Un trekking nocturno en San Pedro de Atacama

Trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.

Te cuento cómo es la experiencia de hacer un trekking nocturno en la Cordillera de la Sal, en San Pedro de Atacama.

Luego de tantos meses encerrada por la pandemia, decidí hacer un viaje de cuatro días a San Pedro de Atacama. En esta oportunidad, muchos de los tours más populares – como el Valle de la Luna, los Géiseres del Tatio y las Termas de Puritama – estaban cerrados, por lo que tuve que recurrir a tours alternativos, es decir, tours que han surgido o se han vuelto más populares producto de la pandemia.

De momento, uno de los tours más populares para hacer en San Pedro es el Trekking nocturno por el Desierto de Atacama. Y, a pesar de no ser una ferviente amante de los trekkings, la verdad es que después de tanto encierro, la idea de hacer una caminata rodeada de naturaleza y nada menos que en pleno desierto me pareció muy atractiva.

A continuación te cuento cómo fue esta experiencia, cómo contratar la excursión, qué incluye, cuánto cuesta y cómo funcionaron los protocolos sanitarios.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Sobre el tour

Como te contaba más arriba, el trekking nocturno por el Desierto de Atacama es un tour alternativo que surgió como resultado de la pandemia. Esta excursión se realiza hace poco más de un mes e incluye la visita a lugares que hace poco no eran frecuentados por turistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia.

 

1.1 Implementos para el trekking

Se recomienda llevar ropa de abrigo, 1 litro y medio de agua y lentes de sol para ver el atardecer.

Cuando hice la excursión, en noviembre, no hacía mucho frío pero sí corría bastante viento. Por lo menos en esta fecha, no era necesario llevar ropa demasiado abrigada. En mi caso, una cortavientos liviana fue abrigo suficiente.

En el tour facilitan bastones de trekking, cascos y linternas (esto último en caso de ser necesario).

Personalmente, nunca antes había usado un bastón de trekking y sentí que me ayudó bastante. Los cascos solo son necesarios para una parte del trekking en que se ingresa a una pequeña cueva en medio del desierto. Aún así, estos se deben usar durante todo el camino.

Trekking nocturno en la Cordillera de la Sal.
Para hacer el trekking nos facilitaron cascos y bastones de trekking.

 

1.2 Recogida en el hospedaje

El día anterior al tour me escribieron para darme algunas indicaciones sobre el trekking y preguntarme si tenía alguna restricción alimentaria.

Al día siguiente, pasaron a buscarme a la puerta de mi hospedaje alrededor de las 18:30 de la tarde.

Allí me dieron alcohol gel, me tomaron la temperatura y me hicieron llenar un formulario con mi correo e indicando que no tenía síntomas de covid-19.

El furgón iba bastante lleno y no habían asientos vacíos entre pasajeros, algo que me incomodó un poco. Sin embargo, todos llevaban puestas sus mascarillas y tuve la suerte de que me tocó sentarme en el asiento delantero, en donde había mayor ventilación.

Por cerca de 30 minutos, el conductor se internó en la Cordillera de la Sal, por caminos que no parecían los más adecuados para nuestro tipo de transporte. Afortunadamente, no tuvimos ningún inconveniente y llegamos a un paisaje increíble.

 


2. Atardecer en el desierto

Descendimos del vehículo y tras ponernos los cascos y sacarnos las mascarillas (no es necesario usarlas en exteriores manteniendo la distancia social), subimos a la cima de un pequeño cerro desde donde vimos un impresionante atardecer en pleno Desierto de Atacama.

Nos quedamos allí el tiempo suficiente para tomarnos fotos, hacer videos y disfrutar de los paisajes que parecían sacados de otro planeta. En este sitio, uno de los guías aprovechó la oportunidad para sacar unos videos con dron que quedaron increíbles.

Cordillera de la Sal.
Vistas del Desierto de Atacama al atardecer.

 


3. Caminata por la Cordillera de la Sal

Luego de disfrutar de un bellísimo atardecer, comenzamos la caminata por el desierto.

Se trata de una caminata de exigencia media-baja que se realiza mayormente en terreno plano. Esto no significa que no haya algunos tramos de mayor dificultad y alguna que otra subida y bajada durante la caminata. Pero, en general, el trekking no tiene demasiada complejidad.

En mi caso, no tengo un muy buen estado físico y pude hacer el trekking sin problemas. Y si yo pude, es probable que tú también. Lo importante es ir con ánimo y dispuesta a disfrutar de la naturaleza y de los espectaculares paisajes de la Cordillera de la Sal.

En total, el trekking es de alrededor de 3 km y nos tomó poco más de dos horas. Se realiza a paso tranquilo y con tiempo suficiente para detenerse a tomar alguna que otra fotografía.

Cuando hice el trekking, fue una noche cerca de luna llena, por lo que el desierto estaba iluminado por la luna y casi no era necesario usar linternas. Sin embargo, los guías comentaron que en otras etapas del mes, cuando no hay luna, la oscuridad en el desierto es mayor, lo que tiene la ventaja de que se puede disfrutar de un cielo nocturno espectacular. No sé cuál de las dos opciones sea mejor, ya que creo que ambas tienen su belleza propia.

Trekking nocturno en el Desierto de Atacama.
Comienza la caminata por el desierto.

 


4. Vino y picoteo

El tour finalizó a un costado de un autobús abandonado en donde nos esperaban con unas copas de vino o pisco sour y un picoteo (estaba todo muy rico).

En este punto no se respetó mucho el distanciamiento social. La verdad es que me espanté un poco al ver como todos estaban comiendo juntos – solo habían dos mesas para todo el grupo (de alrededor de 15 personas) – ya que, por más que estuviéramos al aire libre y corriera viento, para comer obviamente debíamos hacerlo sin mascarillas.

En mi caso, preferí llevarme una silla y mi plato de comida, el cual estaba correctamente envuelto en alusa, y comer a cierta distancia del grupo. No fue lo más divertido, pero creo que valió la pena hacerlo por un tema de seguridad. Me mantuve a una distancia prudente hasta que terminé de comer y me puse la mascarilla.

A pesar de este inconveniente con el distanciamiento social, debo decir que esta parte del tour estuvo muy entretenida. Fue muy agradable sentarse a comer y tomar vino al aire libre en medio de la soledad del desierto. Definitivamente es un tour que me gustó mucho, que recomendaría (tomando las debidas precauciones) y que alguna vez me gustaría volver a hacer.

 


5. Cuánto cuesta el tour y cómo comprarlo

Hice el tour con la agencia Nortrek Atacama (+56 9 7587 5393, +56 9 8293 1954) y lo compré a través de la página Denómades.

Me costó 39.000 CLP, lo que incluye los traslados, comida , bebida y todo lo necesario para hacer el trekking.

 


6. Consejos para el trekking nocturno en San Pedro de Atacama

  • Debido a que se trata de un tour nuevo, es especialmente importante tener cuidado con el ambiente y asegurarte de no dejar basura en el camino. Ten mucho cuidado con los papeles y objetos livianos, ya que al correr mucho viento es fácil que se vuelen y terminen contaminando el desierto.
  • En línea con el consejo anterior, durante el trekking es muy importante que no te salgas del camino. Esto es tanto para proteger el ambiente como por tu propia seguridad.
  • Ve preparada para el viento. Cuando hice el tour (a finales de noviembre) no hacía frío, pero sí que corría bastante viento.
  • Lleva zapatillas de trekking y con buen agarre. En ciertos tramos lo agradecerás.
  • Si puedes elegir tus fechas de viaje, considera que en noches de luna llena tendrás una mejor visión. Ver el desierto iluminado por la luna es todo un espectáculo. Sin embargo, en noches sin luna, se tiene mejor visión del impresionante cielo nocturno de San Pedro de Atacama.
  • ¡Disfruta de la experiencia! Sinceramente, me sentí bastante afortunada de tener la oportunidad de hacer este tour. Incluso me gustó más que la excursión original al Valle de la Luna. A pesar de no ser una excursión tan popular, creo que no tiene nada que envidiarle y espero que continúe estando disponible una vez pase la pandemia.

 

Cordillera de la Sal.
Los paisajes lunares de la Cordillera de la Sal.

 


7. Protocolos sanitarios para el trekking nocturno

Creo que ya me referí a este punto a lo largo del post pero, por si acaso, dejaré un resumen de mi apreciación:

  • Nos tomaron la temperatura y nos dieron alcohol gel al subir al furgón.
  • También nos hicieron llenar un formulario en donde declarábamos no tener síntomas de covid-19 ni haber estado en contacto con una persona sospechosa.
  • En el furgón todos – guías, pasajeros y conductor – usaban correctamente su mascarilla.
  • El furgón iba bastante lleno y no había asientos libres entre pasajeros, además tenía poca ventilación.
  • Al aire libre no es necesario usar mascarilla, pero sí se recomienda mantener la distancia social. La mayoría del camino esto es relativamente fácil (además corre mucho viento).
  • Sin embargo, a la hora de comer, se debería tener más cuidado para mantener algo más de distanciamiento entre las personas.
  • Los alimentos y cubiertos estaban correctamente envueltos en alusa y había alcohol gel disponible durante toda la comida.

 

PLANIFICA TU VIAJE A SAN PEDRO DE ATACAMA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Calama

Restaurantes

Los mejores restaurantes en San Pedro de Atacama

Tours

Excursiones en San Pedro de Atacama

Traslados

Traslados desde y hacia el Aeropuerto

Hospedajes

Encuentra tu hospedaje en San Pedro de Atacama

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a San Pedro de Atacama

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto haciendo el Trekking nocturno en el Desierto de Atacama.

Espero que estos datos sobre el trekking nocturno en el Desierto de Atacama te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin un trekking nocturno por el Desierto de Atacama.

 

Un trekking nocturno en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.