Saltar al contenido

Zona Arqueológica de Uxmal desde Mérida (fotos)

Zona Arqueológica de Uxmal desde Mérida

Te cuento cómo llegar a la Zona Arqueológica de Uxmal desde Mérida y qué ver en esta impresionante y muy bien conservada ciudad maya.

 

La Zona Arqueológica de Uxmal es uno de los principales atractivos para visitar desde la ciudad de Mérida (además del pueblo amarillo de Izamal, claro).

Esta ciudad maya destaca por ser una de las mejor conservadas de México, lo que permite apreciar numerosos grabados y ornamentaciones en sus edificios.

Debido a su importancia cultural, Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Algo que hace especial a esta ciudad es que es la más representativa del estilo arquitectónico Puuc (si quieres aprender más sobre este estilo arquitectónico, puedes hacer la Ruta Puuc).

A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber para visitar esta imponente zona arqueológica desde Mérida, la capital del Estado de Yucatán.

¡Comencemos!

 

0. Lo básico para viajar a Mérida

Hospedajes en Mérida Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Mérida Reserva excursiones en Mérida con una agencia de confianza

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Mérida con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en México con una agencia de confianza y a buenos precios

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. ¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Uxmal desde Mérida?

Desde la ciudad de Mérida se puede ir a Uxmal en autobús, colectivo, tour o vehículo particular.

A continuación, te cuento sobre cada una de estas alternativas:

 


1.1 En autobús

Autobús o camión de Mérida a Uxmal.
Autobús de Mérida a la Zona Arqueológica de Uxmal.

Una forma económica y sencilla de llegar a Uxmal desde Mérida, especialmente si estás viajando solo (como fue mi caso) o en pareja, es tomando un autobús en la Terminal TAME, ubicada en Calle 69 No. 564, Colonia Centro.

El pasaje cuesta 89 MXN (5,2 USD) por tramo, toman cerca de 1 hora y media y te dejarán bastante cerca de la entrada a la zona arqueológica.

Hay salidas a las 6:00, 9:00 y 14:00 horas. Como los autobuses no salen en forma frecuente, te sugiero llegar temprano e idealmente comprar tu pasaje el día anterior para evitar problemas.

Los autobuses de regreso a Mérida pasan cerca de las 15:30 horas. Te sugiero consultar al conductor el horario aproximado de regreso y tener presente que en ocasiones se atrasan un poco.

 


1.2 En colectivo

Otra alternativa es tomar uno de los colectivos que van a Muna y que salen al frente del Parque San Juan, en el Centro de Mérida. Estos colectivos salen a medida que se van llenando, durante todo el día, y el pasaje tiene un costo aproximado de 50 MXN (2,9 USD).

Luego, desde Muna hay que tomar un taxi que cuesta cerca de 100 MXN (5,8 USD) hasta Uxmal.

Aunque es más caro que la opción anterior, puede ser una buena opción si viajas con más personas con las que compartir el taxi y si no quieres depender tanto de los horarios de los buses.

 


1.3 En tour

Si no quieres preocuparte del transporte y sólo relajarte y disfrutar de la experiencia de visitar la zona arqueológica, lo mejor es hacer un tour desde Mérida.

Los tours a Uxmal se suelen ofrecer en conjunto otros atractivos, como este tour Uxmal + Kabah, el tour Uxmal + Museo del Chocolate y el tour Uxmal + Hacienda Yaxcopoil.

 


1.4 En vehículo particular

Finalmente, está la opción de ir en vehículo particular. Si no dispones de transporte propio en Mérida, aquí puedes rentar un vehículo.

Para llegar desde Mérida hay que tomar la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena. Uxmal se encuentra a cerca de 12 km del poblado de Muna.

A las afueras de la Zona Arqueológica de Uxmal hay estacionamiento.

 


2. Precios y horarios

Entrada a la Zona Arqueológica de Uxmal.
Entrada a la Zona Arqueológica de Uxmal. En esta área se puede conseguir comida y bebidas.

La entrada a la Zona Arqueológica de Uxmal tiene un costo de 240 MXN para nacionales y 531 MXN (31 USD) para extranjeros (es caro, pero considero que vale la pena).

Los domingos es gratis para mexicanos, con identificación.

Está abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas, pero sólo se puede ingresar hasta las 16:00 horas.

 


3. Qué ver en la Zona Arqueológica de Uxmal

Mapa de la Zona Arqueológica de Uxmal con recorrido.
Mapa de la Zona Arqueológica de Uxmal con el recorrido permitido.

En Uxmal podrás hacer un recorrido circular que pasa por los principales puntos de interés del recinto que están abiertos al público.

Considera que lo que verás es sólo una pequeña parte de lo que fue la ciudad maya de Uxmal, la que está abierta al público y la que ha sido restaurada.

A continuación, te cuento sobre las principales edificaciones para ver en un recorrido turístico por Uxmal:

 


3.1 Pirámide del Adivino

Pirámide del Adivino, Uxmal.
Pirámide del Adivino.

Sin duda, una de las construcciones más imponentes y de las primeras que verás al ingresar a Uxmal es la Pirámide del Adivino.

Esta pirámide destaca por sus 35 metros de altura, por 53 metros de ancho, y es el único templo con planta ovalada que se conoce de la cultura maya.

Se conoce como la Pirámide del Adivino, del Hechicero o del Enano; lo que se debe a una conocida leyenda del folclor maya de Yucatán, la cual dice que un enano, hijo de una hechicera, fue desafiado a construir esta pirámide en una sola noche.

 


3.2 Cuadrángulo de las Monjas

Cuadrángulo de las Monjas Zona Arqueológica de Uxmal, México.
Cuadrángulo de las Monjas.

El siguiente sector que se suele visitar en una visita por Uxmal es el Cuadrángulo de las Monjas, ubicado detrás de la Pirámide del Adivino.

En esta parte de Uxmal se puede apreciar muy bien el estilo arquitectónico Puuc, el cual se hace evidente en las ornamentadas fachadas con motivos religiosos.

Este patio tiene 75 metros de largo y 45 metros de ancho; y se encuentra rodeado por cuatro templos. Su nombre se debe a que en cada lado hay edificaciones con un gran número de habitaciones, lo que recuerda la apariencia de un convento.

 


3.3 Palacio del Gobernador

Palacio del Gobernador de la Zona Arqueológica de Uxmal, México.
Palacio del Gobernador.

El Palacio del Gobernador es la construcción más destacada de la ciudad, después de la Pirámide del Adivino.

Este edificio tiene 24 habitaciones y fue construido sobre una gran plataforma. Se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura Puuc de los que se tiene registro.

 


3.4 Juego de Pelota

Juego de Pelota Uxmal.
Juego de Pelota de Uxmal.

Al igual que en muchas ruinas mayas, un punto destacado para visitar en Uxmal es el Juego de Pelota. Aunque, algo destacado de este es que no se han encontrado muchos en la zona Puuc.

No se encuentra en muy buen estado, pero se pueden apreciar los laterales de la cancha, en donde se ubican las argollas por las que debe pasar la pelota (si has visto El camino hacia El Dorado, seguramente sabes de qué se trata este juego).

Consiste en un juego que tenía un fuerte sentido religioso, en el cual los jugadores debían pasar la pelota por argollas ubicadas a los costados de la cancha, sólo tocándola con el codo, cadera y rodilla.

 


3.5 La Gran Pirámide

Gran Pirámide de la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.
La Gran Pirámide de Uxmal.

Otra estructura imponente que se puede ver en Uxmal es La Gran Pirámide, la cual se cree que en su momento de mayor esplendor tuvo una magnitud similar a la Pirámide del Adivino.

En el centro de la pirámide hay un paso al interior, en donde se encuentra un gran mascarón de Chaac, el Dios de la Lluvia.

Hace unos años se podía subir a esta pirámide, pero en la actualidad ya no está permitido.

 


3.6 Casa de las Tortugas

Casa de las Tortugas, Zona Arqueológica de Uxmal.
Casa de las Tortugas.

La Casa de las Tortugas es un templo de construcción sencilla, pero que destaca porque en su parte superior se pueden ver ornamentaciones en forma de tortuga.

Tiene 30 metros de largo y 10 metros de ancho; y en su interior alberga tres habitaciones.

¿Lograste ver las tortugas en la foto?

 


3.7 Palomar (a lo lejos)

El Palomar, Uxmal, México
Casa de las Palomas o El Palomar.

La Casa de las Palomas se encuentra detrás de la Gran Pirámide y cierra un lado de un gran patio rectangular.

Este edificio debe su nombre al parecido que una de sus estructuras tiene con un palomar: una intrincada fachada con pequeñas aberturas.

Antes se podía visitar, pero en la actualidad ya no está permitido ir a este sitio, por lo que sólo se puede ver a la distancia.

 


3.8 Show de luces de Uxmal

Si viajas a Uxmal con más tiempo, en la noche podrás ver un espectáculo de luces y sonidos que se realiza en esta zona arqueológica y que lleva el nombre de Ecos de Uxmal.

Este show de luces tiene una duración aproximada de 1 hora e incluye un paseo por los edificios más emblemáticos de Uxmal, los cuales se encuentran iluminados. Aquí puedes comprar entradas y ver los precios y horarios.

También puedes hacer un tour desde Mérida para ver este espectáculo.

 


4. ¿Qué hacer en los alrededores de la Zona Arqueológica de Uxmal?

Muy cerca de la Zona Arqueológica de Uxmal se pueden visitar los siguientes atractivos:

 


4.1 Planetario maya Uxmal

Planetario Maya Uxmal.
Planetario Maya de Uxmal.

A pocos metros de la entrada a la zona arqueológica, se encuentra un planetario en el que se proyecto un documental de 30 minutos sobre la cultura maya.

Es algo así como un recorrido virtual por diferentes ciudades mayas, el cual me pareció muy interesante, entretenido y visualmente atractivo. El complemento ideal para una visita a Uxmal (además, me resultó perfecto para hacer tiempo mientras pasaba el autobús de regreso a Mérida).

Tiene un costo aproximado de 180 MXN (10,5 USD) por persona, 90 MXN (5,2 USD) para locales y gratis para menores de 12 años.

Está abierto de 13:00 a 20:00 horas y hay funciones cada hora.

 


4.2 Museo del Chocolate (Choco-story)

Otro atractivo, también muy cercano a la zona arqueológica de Uxmal, es el Museo del Chocolate. En este museo se pueden visitar seis salas que cuentan la historia del milenario cacao, desde el fruto hasta el chocolate.

El museo se encuentra en una antigua hacienda que cuenta con jardines botánicos, con árboles de cacao y un refugio de animales. También hay área de juegos y un meliponario (colmenar).

La entrada cuesta 180 MXN (10,5 USD) para adultos, 120 MXN para adultos mayores y locales, 80 MXN para menores de 12 años y gratis para menores de 6 años.

Está abierto todos los días de 9:00 a 19:30 horas y se realiza una ceremonia maya cada 20 minutos.

 


5. Consejos para ir a la Zona Arqueológica de Uxmal

Consejos para visitar Uxmal, Yucatán, México.
Foto en la Pirámide del Adivino.
  • Te sugiero ir con ropa liviana, gorro y lentes de sol, ya que en la zona arqueológica hace muchísimo calor.
  • Por lo mismo, también es importante mantenerse hidratado, así que no olvides llevar una botella con agua.
  • Tampoco olvides utilizar protector solar y repelente para mosquitos.
  • Te sugiero usar zapatos cómodos y cerrados.
  • Intenta llegar temprano, ya que así encontrarás la zona arqueológico con menos gente y podrás recorrerla a una hora en la que hace menos calor.
  • Considera que no permiten ingresar a la zona arqueológica con mochilas ni bultos, pero tienen un servicio gratuito de casilleros en donde puedes dejar tus pertenencias.
  • Ten presente que en la zona arqueológica está prohibido volar drones.
  • Antes de ingresar a la zona arqueológica, hay un área en donde venden comida y bebida. Asegúrate de comer y llevar agua antes de ingresar a la parte de las Ruinas de Uxmal.

 


6. ¿Qué significa Uxmal?

Se cree que Uxmal quiere decir tres veces edificada, lo que parece hacer referencia a la antigüedad de esta ciudad y a las veces que tuvo que ser reedificada.

 


Planifica tu viaje a Mérida

Hospedajes en Mérida Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Mérida Reserva excursiones en Mérida con una agencia de confianza

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Mérida con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en México con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Mérida Encuentra los mejores restaurantes en Mérida para disfrutar de la comida yucateca

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a Mérida u otras ciudades

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo!

Foto en las Ruinas de Uxmal.

Espero que esta guía para visitar las Ruinas de Uxmal desde Mérida te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *