3 barrios de Buenos Aires en 1 día: La Boca, San Telmo y Puerto Madero

Te cuento cómo fue mi experiencia visitando 3 barrios emblemáticos de Buenos Aires en 1 día.

La ciudad de Buenos Aires, conocida como la Capital Cultural de Sudamérica, se encuentra dividida en 48 barrios, los cuales pueden llegar a ser muy diferentes entre sí.

Y Recorrer algunos de estos barrios y apreciar sus contrastes, es una actividad que no puedes dejar de hacer en tu visita a esta ciudad.

En mi caso, dediqué mi primer día en Buenos Aires para visitar tres de sus barrios más emblemáticos: La Boca, San Telmo y Puerto Madero.

Aquí te cuento cómo me fue.

Comencemos!

 

1. La Boca: un paseo por Caminito

Comencé el día en el barrio La Boca, conocido por su ambiente bohemio y por albergar uno de los atractivos turísticos más pintorescos y coloridos de Buenos Aires: Caminito.

Confieso que este es uno de los lugares que más quería conocer en Buenos Aires. Lo había visto muchas veces en fotografías y me llamaba la atención lo colorido de sus calles, la presencia constante de artistas y artesanos y el sonido del tango como música de fondo.

La verdad es que antes de visitarlo no sabía exactamente qué esperar. Había escuchado decir que Caminito era una de esas llamadas “trampas para turistas” y que de auténtico no tenía nada. Todo era artificial y pensado en atraer visitantes para venderles recuerdos a precios exorbitantes.

Y aunque no puedo negar que es un lugar bastante turístico, la verdad es que, para mí, visitarlo fue una experiencia positiva. El lugar es muy atractivo visualmente y me parece que fue una buena “bienvenida” a la capital argentina. Además, Caminito tiene una historia bastante interesante.

El barrio La Boca, en el pasado, albergó inmigrantes de escasos recursos que llegaron a Buenos Aires en busca de un mejor porvenir. Para abaratar costos, muchos de estos inmigrantes vivían en abarrotados recintos que debían compartir con otras familias, en los llamados conventillos.

Así que, auténtico o no (y sin ánimos de entrar en la discusión de qué significa realmente auténtico en un mundo tan globalizado como el nuestro), creo que recorrer Caminito es un paseo que vale la pena hacer.

Caminar por sus calles de colores, apreciar las pinturas de los artistas, visitar sus conventillos y sorprenderse con las figuras de cera dispuestas por todos lados, es un panorama ideal para comenzar el día y entrar en ambiente porteño.

Paseo por Caminito, Buenos Aires.
Caminito es conocido por lo colorido de sus calles.
Caminito, Buenos Aires.
Por todo Caminito encontrarás figuras de cera de diferentes personajes argentinos.
Caminito, recorriendo 3 barrios de Buenos Aires en 1 día.
Uno de los conventillos de Caminito.

 

Más datos para visitar La Boca

En Qué hacer en Buenos Aires en 3 días puedes encontrar datos prácticos para ir a los atractivos y transportarte entre los diferentes barrios de este post.

Otra recomendación que te puedo dar si visitas La Boca, es no alejarte mucho de los atractivos turísticos. Lamentablemente, La Boca no es uno de los barrios más seguros de la ciudad.

 


2. San Telmo: visitando el Paseo de La Historieta

Luego de dejarme encantar por el particular estilo de Caminito, continué mi recorrido rumbo al segundo barrio del día: San Telmo.

Este barrio de calles empedradas es uno de los más antiguos de la ciudad (y el más pequeño), en donde es posible deleitarse con la vista de caserones y edificios de la época colonial.

A pesar de que San Telmo tuvo un pasado aristocrático, durante muchos años fue considerado un barrio decadente. En el pasado también albergó conventillos como los de La Boca. Sin embargo, en la actualidad es un barrio bastante turístico, agradable y seguro para ir a pasear.

Apenas llegué fui a conocer uno de los principales atractivos turísticos de San Telmo: el Paseo de La Historieta Argentina. Este tradicional paseo cuenta con las figuras de más de 20 personajes de historietas argentinas, dispuestas en diferentes esquinas del barrio.

Por lejos, la figura más famosa es la de Mafalda, quien se ha convertido en todo un icono argentino (y feminista). Sin embargo, para sacarte una foto con ella debes ir con un poco de paciencia.

Cuando visité San Telmo, tuve que esperar unos 10 minutos para sacarme la tradicional foto (la dejo al final del post), ya que siempre hay grupos de turistas deseosos de obtener este recuerdo.

Además de Mafalda, también es posible encontrar otros personajes emblemáticos de historietas argentinas como Isidoro Cañones, Largirucho y super Hijitus, Don Fulgencio, Patoruzú, entre otros.

Isidoro Cañones: Paseo de la Historieta Argentina.
Isidoro Cañones
Largirucho y super Hijitus en el Paseo de la Historieta Argentina.
Largirucho y super Hijitus.

 

Otros atractivos para visitar en San Telmo

Además del Paseo de la Historieta, uno de los atractivos más populares en San Telmo es la Feria de Antiguedades, en donde encontrarás una gran diversidad de productos. Lámparas, cacerolas, relojes, artesanía y todo lo que se te pueda ocurrir. Si quieres visitar este atractivo deberás ir a San Telmo un domingo.

Otros atractivos de este barrio incluyen la Plaza Dorrego (el corazón del barrio), el Mercado de San Telmo, la Casa Mínima y el Zanjón de Granados, entre otros.

Si quieres ver más actividades para hacer en este barrio, aquí puedes ver las 10 mejores cosas que hacer en San Telmo.

 


3. Puerto Madero: Cafés, edificios y el Puente de la Mujer

Luego de visitar un barrio tradicional y con aires coloniales como San Telmo, me sorprendió el contraste que se produce con Puerto Madero, uno de los barrios más modernos de la ciudad, en donde abundan los edificios, cafés y restaurantes de lujo.

Estos contrastes resultan especialmente sorprendentes ya que ambos barrios se encuentran a solo 15 minutos caminando.

Puerto Madero, como su nombre lo indica, en un comienzo fue construido para ser utilizado como puerto. Sin embargo, debido a sus reducidas dimensiones y al incremento en el tamaño de los barcos, este puerto no tardó en quedar obsoleto. Y en la actualidad es un barrio bastante turístico que alberga oficinas de importantes corporaciones.

Durante mi visita me dediqué a recorrer este barrio con calma, disfrutando de las vistas del Río de la Plata y del Puente de la Mujer, uno de los lugares más icónicos de Puerto Madero.

Como ese día estaba con ganas de caminar, también me animé a visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur. Esta reserva, de 350 hectáreas, es un lugar muy agradable para ir a caminar y disfrutar de la naturaleza.  En ella podrás hacer distintos senderos, siendo el más largo el de 8 km de extensión.

Luego de caminar varios kilómetros en la Reserva ecológica, regresé a las cercanías del Puente de la Mujer mientras comenzaba el atardecer.

Y así termina el recorrido por estos tres barrios de Buenos Aires en 1 día!

Puerto Madero: recorriendo 3 barrios de Buenos Aires en 1 día.
Puente de la Mujer.
Recorriendo 3 barrios de Buenos Aires en 1 día.
Parque en Puerto Madero.
Río de la Plata en la Reserva Ecológica Costanera Sur.
¡Llegué al Río de la Plata!

 


Mapa de los lugares visitados:

 


¡Eso es todo amiga!

Foto con la Mafalda, Buenos Aires.

Espero que estos datos para visitar estos tres barrios de Buenos Aires en 1 día te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Buenos Aires? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

Que tengas un buen viaje a Buenos Aires!

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin 3 barrios de Buenos Aires en 1 día.

 

 

Más sobre Buenos Aires:

 

GUÍA PARA VIAJAR CON POCO DINERO

1📌 Buenos Aires con poco dinero

ITINERARIO

1📌 Buenos Aires en 3 días

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

1📌 Centro Histórico de Buenos Aires

2📌 Palermo

3📌 Delta del Tigre

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

1📌 Jujuy con poco dinero

3📌 Córdoba con poco dinero

 

 

3 barrios de Buenos Aires en 1 día: La Boca, San Telmo y Puerto Madero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

32 Compartir
Pin15
Compartir13
Twittear4