Saltar al contenido

Qué hacer en San Telmo, Buenos Aires

Feria de las Artes de San Telmo.

Te cuento qué hacer en el barrio San Telmo de Buenos Aires, incluyendo atractivos tan emblemáticos como Mafalda y la Feria de Antigüedades.

 

San Telmo, con sus calles adoquinadas y edificios históricos, es uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires.

Normalmente, este barrio se asocia con el Paseo de la Historieta, es especial con la figura de Mafalda, y con su famosa feria de antigüedades. Sin embargo, San Telmo cuenta con varios otros atractivos que también vale la pena conocer.

A continuación, te cuento sobre 20 atractivos que puedes visitar en San Telmo, Buenos Aires.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Paseo de la Historieta

Paseo de la Historieta, tiren papelitos muchachos.
Clemente en el Paseo de la Historieta.

Uno de los atractivos más conocidos de San Telmo es el Paseo de la Historieta.

Se trata de un sector de la ciudad en el que se pueden ver varias figuras y dibujos de conocidos personajes de historietas argentinas, como Mafalda, Largirucho y Super Hijitus, Don Nicola, Clemente, El Loco Chávez, entre otros.

Al final del post te dejo un mapa con la ubicación de algunos de estos personajes.

 


2.1 Banco de Mafalda

Figura de Mafalda en San Telmo.
Figura de Mafalda en el Paseo de la Historieta.

Si hay una figura que destaca en el Paseo de la Historieta, esta es Mafalda, quien se encuentra en una banca con sus amigos Susanita y Manolito.

Es uno de los lugares más buscados de la ciudad para tomarse fotografías, por lo que suele necesario hacer fila para sentarse al lado de Mafalda.

Se encuentra en la esquina de las calles Chile y Defensa, en el límite entre los barrios San Telmo y Monserrat.

 


2. La Casa de Mafalda

Casa de Mafalda en San Telmo.
Casa de Quino en San Telmo.

A pasos de la banca de Mafalda se encuentra la que fue la casa de Quino, su creador.

No es posible entrar a la casa, pero en el exterior se puede ver una placa entregada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra en Chile 371.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a Buenos Aires

 


3. Feria de San Telmo (domingos)

Feria de Antiguedades de San Telmo.
Feria de Antigüedades de San Telmo.

La Feria de San Telmo tiene varias cuadras de extensión y se ubica principalmente en la calle Defensa y alrededores de la Plaza Dorrego.

Es un panorama ideal para un domingo en Buenos Aires, ya que en ella se pueden ver artículos bastante originales: antigüedades, artesanías, obras de arte, ropa, joyas, adornos, juguetes, recuerdos.

Todo un imperdible del barrio San Telmo.

 


4. Free tour por San Telmo

Una buena forma de conocer el barrio, aprender sobre su historia y recorrer sus principales puntos de interés, es haciendo este free tour por San Telmo.

Se trata de un tour que se hace caminando y que no tiene un precio fijo, sino que funciona a base de propinas.

El tour se hace los domingos, tiene una duración aproximada de 3 horas y comienza a las 11 de la mañana en la Basílica de San Francisco (calle Adolfo Alsina 380).

 


5. Zanjón de Granados

Zanjón de Granados, San Telmo, Buenos Aires.
Zanjón de Granados en San Telmo.

Uno de mis atractivos favoritos de San Telmo fue el Zanjón de Granados.

Se trata de una casona del siglo XIX en la que se descubrieron túneles subterráneos que pertenecieron al antiguo zanjón de Buenos Aires.

La casona y los túneles se pueden conocer por medio de una visita guiada por el edificio.

El costo de la visita guiada es de 2900 ARS [23,5 USD] para público general, 2400 ARS [19,5 USD] para países limítrofes, 1600 ARS para argentinos y 1200 ARS para jubilados argentinos. Los menores de 10 años entran gratis (precios junio 2022).

Las visitas en español se realizan de lunes a viernes y domingos a las 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas y tienen una duración aproximada de 1 hora.

La entrada se debe reservar por internet, ya que los cupos se agotan rápidamente. Hay un descuento si compras en conjunto la entrada al Zanjón de Granados y a la Casa Mínima (de la cual te cuento a continuación).

Se encuentra en Defensa 755.

 


6. Casa Mínima

Casa Mínima en San Telmo Buenos Aires.
Casa Mínima.

La Casa Mínima es un edificio de arquitectura colonial que debido a sus estrechas dimensiones, 2,3 metros de ancho y 13 metros de profundidad, es conocido como el edificio más angosto de la ciudad.

No es algo de lo que se tenga información fiable, pero la leyenda dice que esta casa fue donada a una familia de esclavos.

La Casa Mínima se puede recorrer mediante una visita guiada. El costo de esta visita es de 1700 ARS [14 USD] para público general, 1500 ARS [12 USD] para países limítrofes, 1300 ARS para argentinos y 1000 ARS para jubilados argentinos. Los menores de 10 años entran gratis (precios junio 2022).

Te sugiero reservar tu entrada por internet para no correr el riesgo de quedarte sin cupo. Hay un descuento si compras en conjunto la entrada a la Casa Mínima y al Zanjón de Granados.

Se encuentra en San Lorenzo 380.

 


7. Mercado de San Telmo

Mercado de San Telmo.
Mercado de San Telmo.

El Mercado de San Telmo es un lugar habitualmente visitado por los turistas que llegan a San Telmo.

Allí puedes encontrar tiendas de recuerdos, frutas, verduras y otros productos, además de restaurantes.

El mercado fue inaugurado en 1897 y se encuentra en un edificio que aún conserva su estructura original.

Está en la manzana formada por las calles Bolívar, Carlos Calvo, Defensa y Estados Unidos.

 


8. Plaza Dorrego

Plaza Dorrego Buenos Aires.
Plaza Dorrego.

La Plaza Dorrego es el corazón de San Telmo.

Esta céntrica plaza se encuentra rodeada de restaurantes, bares y cafés, la mayoría con mesas al aire libre, por lo que es un buen sitio para almorzar en San Telmo.

Si visitas la plaza un domingo, la encontrarás llena de puestos de antigüedades.

 


9. Tanguerías de San Telmo

Tanguerías de San Telmo.
Tanguerías típicas de San Telmo.

San Telmo es un barrio reconocido por su ambiente bohemio, lo que queda en evidencia con las numerosas milongas y tanguerías que se pueden encontrar en este barrio.

Algunas de las más conocidas son Ajibe tango, La Ventana, Michelangelo, Gala Tango, La Cumparsita Tango, Casablanca, Taconeando, entre otras.

 


10. Atis Bar

Atis Bar, San Telmo, Buenos Aires.
Restaurante Atis Bar en San Telmo.

Atis Bar es un restaurante que se ha vuelto muy popular en San Telmo, en gran parte gracias a su particular ubicación: en el ex Convento Jesuita de Monjas Santa María de la Salud, construido en 1890.

Además de la belleza del edificio en que se encuentra, en Atis Bar se puede comer muy rico. Las especialidades de la casa incluyen el bife Dante robino, lasagna de zucchini, cordero encamisado, entre otras.

Es un restaurante de precio moderado, en donde puedes almorzar por unos 2000 a 4500 ARS [17 a 38 USD] (precios abril 2022).

Se encuentra en Perú 1024.

 


11. Paseo del Anticuario

Paseo del Anticuario en San Telmo.
Paseo del Anticuario.

Una de las cosas que más caracteriza a San Telmo son las antigüedades. En el barrio encontrarás muchísimas tiendas y puestos en donde comercializan muebles y objetos de antaño.

Una galería en donde encontrarás varias tiendas de este tipo es en el Paseo del Anticuario, el cual se encuentra en la calle Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa.

 


12. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

San Telmo alberga el Museo de Arte Moderno de la ciudad, el cual cuenta con más de 7000 obras de arte moderno y contemporáneo, tanto de artistas argentinos como internacionales.

El museo cuenta con 8 salas divididas en 3 pisos, además de auditorio, cafetería y tienda de recuerdos.

Está abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes entre 11:00 y 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos entre 11:00 y 20:00 horas. Los martes permanece cerrado (excepto festivos).

Antes de ir, te sugiero revisar el sitio web del museo por eventuales cambios de horario. Allí también puedes ver las exposiciones disponibles.

La entrada tiene un costo de 500 ARS [4 USD] para extranjeros, 250 ARS [2 USD] para extranjeros MERCOSUR y 50 ARS para argentinos (precios junio 2022). El miércoles la entrada es gratuita.

Se encuentra en Av. San Juan 350.

 


13. Parroquia de San Pedro Telmo

Parroquia de San Pedro Telmo.
Parroquia de San Pedro Telmo.

La Parroquia de San Pedro Telmo, antes llamada Iglesia de Nuestra Señora de Belén, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Fue construida por los jesuitas en 1734 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

En su interior funciona el Museo de la Parroquia, el cual cuenta con piezas de más de 200 años de antigüedad. Se puede visitar los domingos entre 15:30 y 18:30 horas. A las 16:00 horas se realizan visitas guiadas.

Se encuentra en Humberto 1º 340.

 


14. Galería Solar de French (paraguas de San Telmo)

Galería Solar de French.
Galería Solar de French.

Un lugar que se ha hecho conocido por su inconfundible estilo francés y por contar con un techo de paraguas, ideal para tomarse fotos, es la galería comercial Solar de French.

La galería no es muy grande, pero cuenta con una bonita decoración. En su interior hay tiendas de joyas, antigüedades, vestuario, caramelos y otros artículos.

Está abierta todos los días entre 10:00 y 20:00 horas.

Se encuentra en Defensa 1066, frente a Plaza Dorrego.

 


15. Parque Lezama

Qué hacer en San Telmo Buenos Aires: Parque Lezama.
Parque Lezama.

El Parque Lezama se encuentra al sur del barrio San Telmo y es uno de los puntos neurálgicos del sector.

En sus alrededores alberga edificios de importancia histórica, como la Iglesia Ortodoxa y el Museo Histórico Nacional (de los cuales te cuento más abajo).

Además, cerca de esta plaza hay varios restaurantes emblemáticos de la ciudad, como Nápoles BarLa PopularHipopótamo Bar y Bar Británico.

 


16. Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional, Argentina.
Exhibición del Museo Histórico Nacional.

El Museo Histórico Nacional se encuentra en una casona construida a finales del siglo XIX.

Es un museo muy interesante, ya que invita a hacer un recorrido por la historia argentina, pasando por el periodo prehispánico, la conquista y colonia, la Revolución de Mayo, el cruce de los Andes, entre otras etapas.

Cuando visité el museo también había una muestra sobre la historia del rock argentino, imperdible para los fans de la música latinoamericana.

El museo está abierto de miércoles a domingo y festivos entre 11:00 y 19:00 horas y los viernes entre 11:00 y 21:30 horas. Antes de ir, te sugiero revisar la página del museo, por eventuales cambios en el horario.

La entrada es gratuita.

Se encuentra en Defensa 1600, en el Parque Lezama.

 


17. Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

Iglesia Ortodoxa Rusa de Buenos Aires, Argentina.
Iglesia Ortodoxa de Buenos Aires.

La Iglesia Ortodoxa Rusa me pareció uno de los edificios más interesantes para visitar en San Telmo.

Se trata de un templo religioso construido en 1901 por iniciativa de las comunidades de inmigrantes ortodoxos.

Se puede visitar haciendo una de las visitas guiadas, las cuales se realizan una vez al mes, tienen un costo de 400 ARS [3,5 USD] (precio mayo 2022) y se deben reservar en liziwaz@gmail.com

El protocolo de vestuario para ingresar al templo es: falda y cabeza tapada para mujeres; pantalón largo y cabeza descubierta para hombres.

En el sitio web de la iglesia ortodoxa puedes encontrar más información.

Se encuentra en Av. Brasil 315, frente al Parque Lezama.

 


18. Galería de la Defensa (Casa Ezeiza)

Galería de la Defensa, San Telmo, Buenos Aires.
Galería de la Defensa.

Una galería comercial muy interesante para visitar en San Telmo es Galería de la Defensa, la cual tiene la particularidad de encontrarse en un edificio histórico.

Se trata de una casona construida en los años 1880, la cual perteneció a los Ezeiza, una familia notable de la ciudad.

En la actualidad, allí operan varias tiendas de antigüedades, decoración, libros, accesorios, recuerdos y restaurantes.

Está abierto de martes a domingo entre 10:00 y 19:00 horas.

Se encuentra en Defensa 1179.

 


19. Eureka Records

Eureka Records, Buenos Aires.
Eureka Records.

No es precisamente un atractivo turístico, pero Eureka Record es un sitio que me llamó la atención y que no quise dejar fuera de este listado.

Se trata de una tienda de discos y vinilos, la cual llama la atención por su elaborada decoración.

Si te gusta la música, este es un lugar que seguro te resultará de interés.

Se encuentra en Defensa 1281.

 


20. Galería del Asombro

Galería del Asombro Buenos Aires.
Galería del Asombro.

Este es un atractivo que me quedó pendiente, pero que de todos modos incluyo por si te resulta de interés.

Se trata de un museo con figuras que buscan sorprender e impactar a sus visitantes, las que incluyen figuras de aliens, zombies y monstruos y villanos de Hollywood.

Está abierto los sábados y domingos entre 14:00 y 18:00 horas.

La entrada tiene un costo de 900 ARS [7,3 USD]. Menores de 5 años entran gratis y hay promoción de 3X2 (precios junio 2022).

En el sitio web de la Galería del Asombro puedes encontrar más información.

Se encuentra en Defensa 1295.

 


21. ¿Cómo llegar a San Telmo en transporte público?

Te sugiero tomar el Subte hasta Plaza de Mayo, para lo que puedes descender en cualquiera de estas estaciones: Estación Plaza de Mayo (línea A o celeste), Estación Catedral (línea B o verde), Estación Bolívar (línea E o morada).

Luego, puedes bajar por la calle Defensa. Esta calle es muy transitada y, en general, segura durante el día. Si vas un domingo, encontrarás la Feria de San Telmo instalada.

Hay otras estaciones de Subte más cercanas a San Telmo, pero el recorrido que te recomiendo me parece la mejor alternativa, ya que así evitarás salir de la zona más turística de la ciudad.

 


22. Mapa de San Telmo

Aquí te dejo un mapa con los principales puntos de interés turístico del barrio San Telmo:

 


Encuentra tu hospedaje en Buenos Aires



Booking.com

 


Mejores excursiones en Buenos Aires

 


Asegura tu viaje a Buenos Aires

Contrata aquí tu seguro de viajes con 5 % de descuento por ser lectora del blog.

Seguros Mondo es la agencia que siempre utilizo en mis viajes, ya que tiene una app con asistencia 24 horas y la mejor relación precio-cobertura, con cobertura en asistencia médica que parte en los 500.000 €.

No válido para viajes nacionales.

Descuento Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en San Telmo Buenos Aires.

Espero que estos datos sobre qué hacer en San Telmo Buenos Aires te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Buenos Aires?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

2 comentarios en «Qué hacer en San Telmo, Buenos Aires»

  1. Por lo que nos cuentas en tu post parece ser un barrio de lo más interesante, sobre todo para los seguidores de la divertida Mafalda.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.